Cómo adaptar lentes Canon EF a la montura X de Fujifilm.

5

Muchos recién llegados a la Serie X desde el sistema réflex de Canon preguntan por una manera para adaptar lentes Canon EF para su uso con las cámaras Fujifilm. Por muy poco dinero, es posible encontrar un buen adaptador Canon EOS EF a Fuji FX tanto en Amazon como en eBay, si bien hay que tener en cuenta varios obstáculos:

  • El enfoque será exclusivamente manual, nada de autoenfoque.
  • Al ser una adaptación puramente mecánica, no se pasará al archivo RAF o al JPEG la información EXIF (tipo de lente, distancia focal, abertura…).
  • Y lo más importante de todo: como las lentes Canon EF no tienen ningún anillo de diafragmas. En principio sólo podrán usarse a máxima abertura.


>El forero Shizarre ha grabado un tutorial en el que explica cómo hay que manipular previamente el objetivo EOS EF en un cuerpo de cámara Canon para dejarlo con el diafragma cerrado a la abertura de nuestra elección. De esta forma lo dejamos preparado su uso posterior en un cuerpo de cámara Fujifilm.
Es un proceso engorroso pero que puede sacarnos de un apuro en el caso que sólo dispongamos de una lente Canon para tomar una foto con unas necesidades de focal o de abertura muy concretas.

Otra opción para ahorrarnos la selección de abertura en la cámara Canon, es utilizar un adaptador con anillo de abertura incorporado. Aunque este accesorio dista mucho de ser ideal, ya que genera un viñeteo extra en la imagen. Avisados estáis.

Ofertas Capture One 20
Adaptador Fotodiox Canon EF a montura X.
Adaptador Fotodiox de lentes Canon EF a montura X, con anillo de abertura incorporado.

Como veis, usar los objetivos Canon EF con cámaras Fuji no es un camino de rosas. Muchos fujistas noveles tienen la falsa idea de que es posible adaptar fácilmente sus lentes de sistema réflex a la Serie X, pero nada más lejos de la realidad… Una experiencia completamente diferente y mucho más satisfactoria se obtiene con la adaptación de las lentes clásicas de enfoque puramente manual, un tema sobre el que hemos hablado largo y tendido en el blog de fujistas.

5 Comentarios

  1. Gracias por el artículo. ¿Cuando la ampliación para explicar el tema de los adapatadores lensturbo? entendí que cogiendo un objetivo 50mm FF, lo convierte en un 35mm APSC con lo que la «relación de aspecto» queda equivalente. Además ganando 1 paso de luz. Pero no me queda nada claro, si alguien lo pudiese aclarar

    Saludos,

  2. Muy agradecido de ver mi humilde tutorial aqui publicado.
    Espero sea de gran ayuda para todos aquellos compañeros que quieren usar sus objetivos Canon EF en sus Fuji.

  3. hola,
    hace un año compré el adaptador del que hablais, y he de decir que es de una calidad pésima. ¿veis los cuatro tornillitos que sujetan los aros ? pues a mi se me soltó uno. en la parte interior hay otros tornillitos que también se me desenroscaron, y hacían que todos los aros bailasen un poco. lo utilicé con un 100mm, y está claro que el adaptador no está fabricado para soportar el peso del objetivo canon. y eso que no hablo de uno de los más pesados !
    y el efecto que tienes cuando los tornillos se sueltan un poco, es que en situaciones de mucha luz surge un «ghost flare» en los blancos, ya que se debe colar la luz por el adaptador. un desastre total, vaya….
    después de medio año, aparqué el macro de canon y venga… paciencia, a ver si fuji algún día por fin fabrica uno decente (el 60mm no tiene demasiada buena crítica que digamos…).
    en fin… mucha suerte al que lo quiera intentar, pero yo no lo recomiendo.

  4. Una pregunta. Por qué los fabricantes de adaptadores no los sacan con contactos para los objetivos, para que reconozcan exif, puedas modificar diafragma desde la cámara y con autoenfoque?
    Es cosa del señor Fuji que no facilita datos de firmware o lo que sea?
    Por que ahora para Sony FE, hay adaptadores que mantienen todo para Canon, Nikon y ahora hasta los objetivos Leica M tiene autoefoque…

    Que no dejen fabricar Sigmas con montura X puede pasar, pero lo de los adaptadores ya es de traca…

  5. Voy a hacer una pregunta técnica quizá un poco complicada. ¿Alguien sabe la función de cada contacto de los objetivos Canon EF / EF-S?

    Lo pregunto porque si se conocieran los contactos para abrir / cerrar diafragma quizá se podrían controlar de manera aproximada aplicando una tensión mediante una pila, por ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.