¿Por qué no consigo estrellar el sol? Teoría del «sunstar»

La estrella o sunstar que buscamos conseguir en fotografía de paisaje es un recurso estilístico más. No va a hacer que tus fotos sean mejores o peores, pero sí va a darles cierta identidad. En mi caso, el sunstar es un recurso estilístico que uso cuando los cielos de mis fotografías están rasos o carecen del interés que me gustaría. Para mí tienen gran valor ya que, aunque no consiga unos colores espectaculares en el cielo durante un atardecer, el sunstar dará algo de interés a esa zona que a priori carece de él.

Fotografía por Eneko Guerra Rodriguez. Atardecer en la Sierra de Urbasa ( Fujinon XF 8-16 F2.8 ). Si tenemos bruma, calima o nubes entre el sol y nuestra cámara es más que probable que no podamos conseguirlo o que el efecto sea mucho más sutil.

Vayamos al meollo: ¿Cuándo es posible realizarlo? O mejor dicho…¿Qué tipo de condiciones se tienen que dar para poder llevarlo a cabo? Te dejo una lista con las principales:

  • Que haya una fuente muy brillante de luz en contraste con el resto de iluminación de la escena. En nuestro caso, el sol. También es muy viable realizarlo con la luna cuando cae la noche para poder conseguir lo que coloquialmente se llama moonstar.
  • Cerrar a un diafragma optimo en función de la construcción óptica del objetivo. Hay lentes que son capaces de producirlos desde su diafragma más abierto, aunque no suele ser lo habitual. Te recomiendo que vayas cerrando el diafragma de tu objetivo hasta que comiences a ver el efecto en tus fotografías.
  • Que la atmosfera esté relativamente limpia. Si tenemos bruma, calima o nubes entre el sol y nuestra cámara es más que probable que no podamos conseguirlo. ¡Aprovecha los claros!
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Fotografía por Eneko Guerra Rodriguez. Salida de luna en la cresta del Anboto (Fujinon XF 8-16mm F2.8). El moonstar o «luna estrellada» es otro de los recursos que suelo usar habitualmente en muchas de mis composiciones.

Ahora que ya sabemos de que va el asunto, voy a tratar de darte algunos consejos:

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  • Además de tener que cerrar más o menos el diafragma, hay otro aspecto de la construcción del objetivo que tiene mucha influencia en la estética final de los sunstar:

👉🏽 El numero de palas y la forma de estas que tenga el diafragma. Como dato curioso los diafragmas de palas pares dan como resultado el mismo número de rayos solares, mientras que los impares los duplican. Además la forma de estas condiciona mucho el tipo de estrella, donde las menos redondas son las que mejor nos funcionarán.

👉🏻 El numero de palas de un objetivo suele ir relaciona con la factura técnica de este. En principio, a mayor numero, mejor calidad de objetivo. Fujifilm suele variar el número de palas de sus objetivos en función de la gama de este.

👉 En lentes ultra angulares podemos encontrar el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR con 7 palas y el Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR con 9 palas. Fujifilm acostumbra a dotar con 7 palas a sus objetivos de entrada con 9 palas a a sus objetivos «pro». Esto mismo sucede en muchas otras marcas, donde las propias palas son uno de los elementos diferenciadores entre las distintas gamas de las marcas.



  • A la hora de procesar, ten en cuenta el efecto de la difracción al tener que cerrar el diafragma. En el caso de tener que cerrarlo mucho, puedes realizar una fotografía con un diafragma óptimo (f/8-f/5.6) y otra con el diafragma cerrado (f/11-f/16-f/22) para después combinarlas en Photoshop.
  • ¡Limpia el objetivo! Al tener que cerrar el diafragma cualquier mota de polvo o porquería va a ser muy visible.
  • ¡Usa el parasol! Puede ahorrarte mucho tiempo intentado arreglar los flares o reflejos indeseados durante el procesado.
  • Muchas veces es más facil conseguirlo cuando «chocamos» o hacemos coincidir la fuente de luz contra otro elemento: unas rocas, ramas de arboles, la silueta de una persona…
Fotografía por Eneko Guerra Rodriguez. Últimos rayos de luz en Laga (Fujinon XF 8-16mm F2.8). La manera más fácil de conseguir el sunstar es hacerlo «chocar» contra otros elementos. En este caso coloqué el sol en un agujero que dejaba la roca. De esta manera, los rayos del sol son mucho más visibles y evitaremos muchos destellos indeseados.

👉🏽 Lee el análisis del Fujinon XF 8-16mm F2.8 R LM WR Por Eneko Guerra Rodriguez.

¡Llegamos al final! Espero que mediante el texto y las fotografías que he ido dejándote hayas captado las ideas principales. En algunas de las fotografías el cielo tiene poca bruma y la estrella mucha presencia y en otras el cielo tiene algo mas de bruma y una estrella más sutil. Espero que hayas disfrutado de la lectura 

Fotografía por Eneko Guerra Rodriguez.
Eneko Guerra Rodriguez
Eneko Guerra Rodriguezhttps://enekoguerrarodriguez.com/
Aupa! Soy Eneko Guerra Rodríguez, arquitecto tránsfugo y fotógrafo de paisaje, especializado en montaña. Comencé sacando fotos para poder recordar las escapadas que hacía los fines de semana y he acabado haciendo escapadas para sacar fotos. A veces, pienso en panorámico.

3 COMENTARIOS

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3 Comments
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Eugenio
Eugenio
17 abril, 2023 16:35

También se pueden conseguir en edición, por ejemplo con Luminar Neo.

En la pestaña de Luz Mágica.

Booom
Booom
18 abril, 2023 10:40
Reply to  Eugenio

No tengo Luminar pero siempre será mejor consguir los resultados directamente de la lente, no?

Booom
Booom
18 abril, 2023 10:39

Me ha sido de mucha utilidad, gracias Eneko por compartir. Primero para saber que el objetivo tiene que mucho que ver con los resultados y segundo para descubrir el concepto de moonstar 🙂 no puedo esperar a probarlo!