Nivel electrónico de doble eje, ese gran (y útil) desconocido

11
1508

He de reconocer que, hace no mucho, apenas prestaba atención a la rectitud de líneas y ángulos de mis composiciones. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que delegar completamente en el post proceso para enderezar horizontes caídos y edificios cirniéndose amenazadoramente sobre nuestros modelos es un mal vicio. ¿Por qué? Una de las razones es que cualquier tipo de rotación de la fotografía implica una interpolación de píxeles y un deterioro de la imagen, aunque disparando en RAW ésta sea mínima. Por otro lado, el enderezamiento de la composición implica un recorte de la fotografía: si el ángulo es suficientemente desviado y el encuadre lo bastante cerrado, el resultado puede ser una captura inútil. Esta última razón es la que me ha impulsado a ser lo más disciplinado posible a la hora de encuadrar y disparar, sobre todo en fotografía callejera.

La utilidad del nivel electrónico de la X-T30/X-T3.
Esta imagen tomada durante mis primeros pinitos fotográficos se habría beneficiado mucho de un nivel electrónico de dos ejes como el de mi actual Fuji X-T30.

Desde el inicio de la Serie X contamos con el nivel electrónico simple. Esta línea blanca está presente de manera habitual en nuestro visor o pantalla LCD y determina la inclinación de la cámara de la cámara a la izquierda o a la derecha. Cuando clavamos la línea verde nos aseguramos que el horizonte estará correcto en la mayoría de los casos. No creo que sea cuestión de ser especialmente maniático con esto, pero si somos conscientes de la presencia de esta línea, posiblemente nos ahorraremos algún quebradero de cabeza con algunas fotos críticas.

Además, a veces no es suficiente con equilibrar la composición en un solo eje. En fotografía de arquitectura es igual de vital el controlar el cabeceo de la óptica hacia arriba o hacia abajo para evitar distorsiones. Por otra parte, si usamos un objetivo angular en retrato y no buscamos ningún picado o contrapicado expresivo, es necesario controlar estrictamente el equilibrio en el eje vertical para evistar efectos raros.

Una de las cosas que más estoy valorando de mi Fuji X-T30 es la utilidad del nivel electrónico de doble eje. Esta funcionalidad amplía la utilidad del nivel electrónico simple añadiendo la comprobación del cabeceo de la cámara. Se muestran otra línea blanca y tres pequeñas guías: cuando coinciden la línea con las guía superior o inferior se indica una inclinación de 45º. Superponiéndola a la del medio, el cabeceo es de 0º.

Ofertas 4 de diciembre.
Nivel electrónico de dos ejes en la Fuji X-T30.
Así luce el nivel electrónico de dos ejes en la Fuji X-T30.

No es algo que podamos tener siempre activado, ya que ocupa la mayor parte de la visualización del encuadre. Para consultar el nivel electrónico en dos ejes, debemos de asignar un botón Fn y pulsarlo cada vez que lo necesitamos:

Presionar el botón DISP/BACK durante unos segundos hasta que aparezcan los diferentes botones Fn de la cámara. Elegir uno de ellos y asignarle la función NIVEL ELECTRÓNICO.

Los modelos de Fujifilm que, de momento, incorporan el nivel electrónico son las cámaras de la serie GFX y las X-H1, X-T3 y X-T30.

En el foro: cómo usan el nivel electrónico los fujistas.

11 Comentarios

  1. Pues ya era hora de que lo implementaran, y no hacía falta que lo hicieran de esa manera tan burda. Las Ricoh GR lo llevan desde hace años y en la parte inferior de la pantalla, mas pequeño, con color amarillo y verde, sin interferir tanto en la imagen, y con eficacia. Fuji una vez mas llega tarde y mal.
    Un saludo.

    • Llega muy tarde… Yo lo vi en una Canon 60D hace lo menos ocho años. Para mí, el nivel electronico de doble eje cumple de la X-T30 su funciónporque no es algo que quiera tener todo el tiempo y es muy eficaz. Aunque estoy seguro que muchos disfrutarían ese indicador de la Ricoh, en mi caso no es un indicador que me gustaría tener todo el tiempo activado (me da la sensación de pegote en el encuadre).

  2. Confieso que no sabía ni que existía este nivel electronico extra… Gracias por descrubrirmelo, la verdad es que le voy a sacar partido.

  3. Mi recientemente fallecida Pentax K5 de 2010, ya llevaba un nivel de dos ejes (entre otras mil funciones) y lo podías asignar al botón lateral izquierdo, marcado como RAW, para tenerlo a mano cuando te hiciese falta.
    Lo mejor de todo, es que en propio visor réflex, la barrita del exposímetro se convertía en nivel electrónico horizontal al activar la función, siendo lo menos intrusivo posible.
    Ni las “full frame” de la época tenían algo así.

    • ¿No te funciona lo que explico en el artículo?
      Presionar el botón DISP/BACK durante unos segundos hasta que aparezcan los diferentes botones Fn de la cámara. Elegir uno de ellos y asignarle la función NIVEL ELECTRÓNICO.

  4. Gracias por tu respuesta.
    Sí, se acciona el nivel electrónico pero no el de doble eje. Se acciona el normal de la línea verde para cabeceo de la cámara de de derecha a izquierda y viceversa.
    Gracias de nuevo

    • Me has ahorrado el volver a mirarlo 😀 He estado sin poder acceder a la cámara todo el día y ya estaba empezando a dudar… ¡Disfruta las líneas rectas! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.