[Rumor] Fujifilm X-H2S con dial P-A-S-M y ausencia de dial M-S-C

Fue algo que pensé seriamente durante la presentación de la Fujifilm GFX 100: que el buque insignia de la línea de formato medio prescindiera de los controles físicos clásicos no me parecía una casualidad, ni fruto de un experimento. La excusa por parte de Fujifilm fue la intención de captar a un público duro de roer como son los profesionales poseedores de cámaras de formato completo de gama alta. Para ello, la cámara debía de presentarse con una propuesta de funcionamiento más estándar que presentar un dial de velocidad de obturación con aspecto «demodé». No se trataba -aseguraban- de unas líneas de diseño que fueran a exportarse a otras líneas de cámaras. Todo bien. Año 2019.

Un año después llegó la Fujifilm X-S10 luciendo orgullosamente el dial P-A-S-M en su parte superior. Eso era algo más serio: la cámara se encuadraba en la gama media y estaba dirigida a las masas fujistas. De nuevo, surgió el argumento para mitigar los miedos sobre un posible cambio de rumbo en el diseño de la Serie X:  la X-S10 estaba dirigida al incipiente mercado de ex-usuarios de réflex APS-C y serviría para introducirlos en Fujifilm desde Nikon o Canon a través de una interfaz de manejo más familiar. Los directivos de Fujifilm se encargaron de tranquilizar al personal diciendo que los controles de la X-S10 se quedarían en esa nueva línea. Una vez más, nos quedamos satisfechos con la explicación.

👉🏻 En el foro: ¿Comprarías una cámara Fujifilm con dial de modo de disparo PASM?

GFX 100 desde arriba.
La Fujifilm GFX 100 fue la primera Fujifilm de objetivos intercambiables de gama alta que prescindió del dial de velocidad de obturación.
La Fujifilm GFX 100S fue un paso más allá introduciendo el dial P-A-S-M. Fotografía del análisis de la GFX 100S por Nacho Gutiérrez.
La Fujifilm X-S10 fue la primera cámara de la Serie X en introducir el dial P-A-S-M. No será la única línea de cámaras en hacer uso de este control más propio de otros sistemas.

Otra de las omisiones de controles habituales en la Serie X por parte de la X-S10 fue la del dial M-S-C que controla el modo de enfoque del cuerpo: Manual, autoenfoque simple (AF-S) o autoenfoque continuo (AF-C). Abrí un hilo al respecto en el foro y, aunque algunos se quejaron de este recorte, varios usuarios de la cámara dijeron que no era para tanto, que se podía resolver bien con la asignación de un botón Fn para esa función. Pues vale. La jugada se repitió en la Fujifilm X-E4, una cámara que ha recibido una gran acogida en la comunidad fujista, si bien la mayoría no están especialmente de acuerdo con el giro excesivamente minimalista en los controles. Nos preguntamos certeramente: si se quita el control M-S-C en la X-E4, ¿desaparecerá en la nueva generación de cámaras de otras líneas?

Estas cuestiones encuentran su desenlace en la Fujifilm X-H2S, cámara de la que de momento sólo tenemos rumores aunque podría apostar el cuello a que las filtraciones se cumplirán en su integridad tal como ha ido sucediendo en el pasado con este tipo de chivatazos. Según Fujirumors, la Fujifilm X-H2s hará uso de un dial P-A-S-M y prescindirá del dial M-S-C, sustituyéndolo por un botón de función. ¿Cuál será el discurso de Fujifilm en esta ocasión?

Fotografía filtrada por FujiRumors en la que se entrevé el botón Fn sustituyendo al dial M-S-C en la X-H2S.

Imagino que la justificación de Fujifilm será idéntica a la que realizaron con la GFX 100: la necesidad de seguir comiendo el mercado a otras marcas con propuestas más digeribles que los particularismos fujistas de toda la vida. Aunque haya más de uno que empiece ya a poner el grito en el cielo entre nuestra comunidad fujista, le recomendaría que antes examinase atentamente lo que ofrece la Fujifilm X-H2S cuando se presente en el X-Summit del próximo  31 de mayo. Pero, sobre todo, que espere unos meses para ver la dirección en la que van los siguientes lanzamientos.

La X-Pro1 y la elección de una estética retro, diales físicos y forma de funcionamiento diferenciador fue un gancho especial que generó una buena base inicial de usuarios entusiastas, ansiosos de la vuelta a una fotografía «con alma». En mi opinión, no es inteligente enrocarse en una dinámica de trabajo sin tener en cuenta las necesidades de un cada vez más diverso y nutrido grupo de usuarios. Pero tampoco sería sabio diluir el ADN fujista y peligrar a los seguidores del sistema desde sus inicios. Creo que la X-T5, y no la X-H2S,  será un punto de inflexión para muchos lectores de este blog, incluido el que escribe. Personalmente, confío en la estrategia de Fujifilm para hacer equilibrismos entre las necesidades de unos y de otros. 

Seguiremos informando…

Última actualización el 2022-07-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

7 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Juanma Marcos
Juanma Marcos
23 mayo, 2022 21:31

Para hacer todo mediante menús y botones electrónicos, ya tengo mi Sony. Si me compré una Fuji (XPro3) fue precisamente por esa mano tendida a lo clásico, a los controles físicos, a los diales, los cromados, la estética retro, las simulaciones de película. Estas cosas son las que diferencian a Fuji de otras marcas y creo que es su principal valor, además de su tratamiento del color. Si quieren sacar una línea más moderna, lo entiendo, pero espero que no se carguen su seña de identidad.

Raskolnikov
Raskolnikov
23 mayo, 2022 21:41

Tú lo has dicho Jon. Que no nos toquen la X-T5 con cambios raros. Yo también confío en Fuji.

Joan Carher
Joan Carher
24 mayo, 2022 08:37

Lo que el analógico a unido, que no lo separe lo digital. Se sobreentiende, no?

Juan
Juan
24 mayo, 2022 15:49

A este paso vendo la T4 y me vuelvo a Nikon
Vas a ser lo mismo, pero con más oferta de lentes y accesorios, además de un mercado de segunda mano inmenso.
Porfa no nikoniceis Fuji.

ivan78
ivan78
24 mayo, 2022 16:17

Una cámara con perfil muy técnico.
Lo que ofrecen Canon y Nikon y lo opuesto a lo visto de Fuji.

Francisco Miguel
Francisco Miguel
25 mayo, 2022 14:30

Los que estábamos en sony y hemos venido a fujifilm lo hemos hecho para disfrutar de su manejo, sus colores y su buen sensor apsc. Lo único que quiero que mejore es el enfoque, si quitan las cosas que la hacen mejor que la competencia no tendrá ningún sentido seguir en la marca, para eso me vuelvo a sony y disfruto de más opciones de opticas y mayor desenfoque es mis retratos.

Fujifilm tiene que seguir con su estilo, que hace que los que vienen se enamoren, pero mejorando técnicamente como los rivales , no podemos seguir a la cola de sistema de enfoque continuo.