Fujifilm X-E4 (Fuji XE4)

La Fujifilm X-E4 llega por fin al mercado con la idea de popularizar de nuevo la primera línea de cámaras sin espejo de objetivos intercambiables con precio «terrenal» de la Serie X. Muchos de los lectores más veteranos de Fujistas han pasado por las X-E1 y X-E2, cámaras que enamoraron por su estética telemétrica, con visor electrónico lateral, y por su tamaño contenido. La Fujifilm X-E3 supuso un cambio de paradigma al eliminar parte de la botonería habitual en la parte trasera de la cámara, implementando a cambio un joystick direccional y una pantalla táctil para un público que posiblemente no estaba preparado para cambios tan rotundos. O quizá la tecnología tampoco estuviese tan madura… lo cierto es que la penúltima X-E pasó sin pena ni gloria y muchos la daban la línea por perdidísima.

Fujifilm X-E4.

Hasta hoy. Con la Fujifilm X-E4 se da otra atrevida vuelta de tuerca a la minimalización de los controles de su predecesora: ¡fuera el dial trasero! ¡quitemos el selector de enfoque S-C-M!¡Menos botones físicos, ya tenemos una pantalla!… La locura llega hasta la ergonomía del cuerpo: ¿para qué engrosar la cámara con una empuñadura de serie si quizá no la queramos? ¡A la hoguera! ¿Cuál es el resultado? Una cámara de diseño absolutamente zen y libre de diales y botones intimidantes o distractores, una suerte de Leica M fujista para pobres que parte de los 899€.

🆕 Primera actualización de firmware (1.01) con corrección de errores para la Fujifilm X-E4.

Precios recomendados de salida para la Fujifilm X-E4

Aquí tienes los diferentes kits de la X-E4 que puedes comprar ya en Amazon. Y los que puedes comprar en FotoRuano.

Principales características de la X-E4

👉🏽 Accede aquí a la completa ficha técnica de la Fujifilm X-E4.

  • Sensor X-Trans 4 de 26,1 megapíxeles.
  • Procesador X Processor 4.
  • ISO 160-12800.
  • Visor electrónico de 2,36 millones de puntos y ampliación x0,62.
  • Pantalla abatible en 180º con posición «selfie» y funcionalidad táctil. Tamaño de 3 pulgadas y resolución de 1,62 millones de puntos.
  • Obturador electrónico silencioso con velocidad de hasta 1/32000.
  • Todas las simulaciones de película de la Fujifilm X-T4, Eterna Bleach Bypass y Classic Negative incluidas.
  • Ráfaga de 8 fps con obturador mecánico, hasta 30 fps con obturador electrónico y modo recortado.
  • Dimensiones:  121.3mm × 72.9mm × 32.7mm.
  • Batería NP-W126S.
  • Peso de 364 gramos con batería y tarjeta SD.
Fujifilm X-E4, vista trasera.
Fuji X-E4 vista por arriba.

¿Podrá competir esta Fuji X-E4 con las propuestas de la propia marca? En el 2021 hay más actrices que nunca en el segmento medio de la Serie X: la todavía reciente Fujifilm X-S10, con el estabilizador en el cuerpo y un agarre «a lo réflex», y una X-T30 que va para los dos añitos de su nacimiento aunque mantiene el combo sensor/procesador de la última generación de Fujifilm, con toda una plétora de controles físicos en su superficie. Por su parte, la X-E4, a pesar de compartir el sensor X-Trans 4 de 26 megapíxeles y el procesador X Processor 4, presume de prescindir de diales y botonería y de una pantalla de alta resolución abatible en un eje hasta los 180º de posición «selfie». Sí, el visor lateral, ya tal…

La cámara por fuera

Pecará o no de excesivo minimalismo en su concepto, pero la mayoría de lectores de este blog creo que convendrán en que esta Fujifilm X-E4 es una cámara con una estética muy bonita, brillante y que es un placer para la vista. La rectitud de sus líneas, el meticuloso pulido de su superficie y el perfecto encaje de la pantalla abatible en el cuerpo me recuerda al diseño de la Fujifilm X100V, otra cámara que levanta pasiones por su belleza.

Sensor APS-C de la Fujifilm X-E4.

Sus dimensiones y peso están sólo ligeramente por debajo de las cifras de la Fujifilm X-T30, si bien su carácter de bloque único le concede una apariencia todavía más portable. Con sus 364 gramos de peso es oficialmente el cuerpo más ligero de la cuarta generación de cámaras de la Serie X.

Controles y diales minimalistas

Mi misión de intentar analizar el equipo fotográfico desde distintos puntos de vista, intentándome ponerme en la piel de los diferentes arquetipos de usuario, logra frenar mi primera impresión al ver las fotos de la botonería y los diales de la X-E4. Pienso que Fujifilm ha desbaratado el concepto primigenio de la línea quitando accesos directos físicos aquí y allá, hasta convertir este último modelo en una cámara bastarda difícilmente digerible por los muchos nostágicos de la Fujifilm X-E2, la que es indiscutiblemente la cámara de gama media más popular que ha habido en el foro de Fujistas.

Fujifilm X-E4 + TR XE4 + MHG-XE4.
Fujifilm X-E4 con el reposa-pulgar TR XE4 y la empuñadura opcional MHG-XE4.

Los controles en la parte trasera se limitan a:

  • Joystick selector
  • Los botones «Play» de visualización de fotos
  • «Drive/Delete» para elegir la cadencia de disparo o borrar la fotografía.
  • «Menu OK» para abrir el menú y seleccionar sus elementos.
  • «AF-L AE-L» para bloquear la exposición o el enfoque. No sabemos si será configurable.

Brilla por su ausencia el dial de control trasero con el que, por defecto, se suele afinar la velocidad de obturación.

En la parte superior nos encontramos con:

  • Dial de velocidad de obturación
  • Dial de compensación de exposición, de -3 a +3, con opción «C» para ampliarlo de -4/5 a +4/5.
  • Botón Q de menú rápido.
  • Botón Fn de función configurable.

En la parte delantera nos encontramos con un dial de control que imagino que será configurable para cambiar abertura, afinar velocidad de obturación, cambiar ISO… Se echa en falta, al igual que en la Fujifilm X-S10, el habitual selector de modo de enfoque M-S-C (enfoque manual, AF-S o AF-C).

Sinceramente, pienso que los controles físicos existentes, unidos a las funciones táctiles de la pantalla son más que suficientes para la mayoría de situaciones fotográficas. Entiendo que la limpieza de la interfaz dela Fujifilm X-E4 puede resultar de enorme atractivo para muchos compradores en busca de simplicidad de funcionamiento, con la intención de deshacerse de distracciones de la misma forma que describo en la review de la Fujifilm X-Pro3. No obstante, representa un varapalo para los power users o fujistas más avanzados que quieren tener más control en el proceso de disparo o que esperaban un descendiente con más semejanza a la idolatrada X-E2. Probablemente, el máximo error de Fujifilm con esta cámara acabe siendo el no haberla ubicado en una línea rebautizada.

Pantalla Fuji X-E4.

Pantalla abatible «selfie» de 1,62 millones de puntos

Ya que vas a «abatir» una pantalla «abátela» bien, habrán pensado los diseñadores de la Fujifilm X-E4 en Japón. La heredera de la X-E3 cambia la pantalla fija por un panel totalmente móvil en el eje vertical para cubrir un ángulo de visión de 270º, desde una posición de disparo contrapicado hasta la de autorretrato. Se refinan las virtudes táctiles de la pantalla, que suponemos con la misma buena responsividad que la de la Fujfilm X-T4, cámara con la que parece que comparte un idéntico panel. Y son buenas noticias, ya que la resolución de 1,62 millones de puntos de la pantalla del buque insignia fujista se ven estupendos en cualquier situación y así será con la X-E4.

Pantalla abatible Fujifilm XE4.

Visor electrónico lateral

Si funciona bien, no lo cambies. El visor electrónico de la Fuji X-E4 presenta las mismas especificaciones que las de la X-E3, que a su vez son idénticas a la X-T30 y X-T20. Su posición en la parte lateral izquierda del cuerpo es una de las principales razones de ser de la línea, al permitir un visionado más cómodo sin choques de la nariz contra la pantalla. Recordamos cifras: magnificación de x0,62, tasa de refresco de pantalla de 0,05 segundos y resolución de 2,36 millones de puntos.

Calidad de imagen y rendimiento más que notables

La Fujifilm X-E4 hace uso del conjunto procesador X Processor 4 con el sensor X-Trans 4 de 26 megapíxeles, el mismo que las X-T3, X-T4, X-T30, X-S10… Este conjunto ha llevado al rendimiento de la Serie X a una madurez por la que hay cada vez menos momentos en los mires de reojo las posibilidades de otros sistemas fotográficos. 

En lo que respecta a la calidad de imagen, el rendimiento a ISOs altos, el amplio rango dinámico, la atractiva gama tonal de Fujifilm y una resolución holgada de 26 megapíxeles son capaces de satisfacer las exigencias de una amplia mayoría de fotógrafos. Considero perfectamente usables las imágenes hasta ISO 5000, incluso la señal de ruido es bastante tolerable hasta ISO 6400 si hay una iluminación uniforme en la escena.

En cuanto al rendimiento del autoenfoque, la Fujifilm X-E4 hace uso de los últimas mejoras del algoritmo de las cámaras de gama alta, permitiendo un captura automática del enfoque muy veloz, en apenas 0,02 segundos. La cobertura del 100% de los píxeles de detección de fase en toda la superficie de su sensor habilitan a la cámara para hacer un seguimiento eficaz de sujetos en movimiento, ayudado por el cada vez más fiable seguimiento de ojos y rostros tanto en fotografía como en vídeo. El buen hacer de la X-E4 se mantiene incluso en escenarios de luz muy baja, al ser capaz de utilizar el sistema de autoenfoque más veloz casi en la oscuridad: -6 EV con la mayoría de objetivos y -7 EV con el Fujinon XF 50mm F1 R WR.

Fuji X-E4 vista lateral.
Fujifilm X-E4 vista de la base.

Conectividad

El módulo Bluetooth 4.2  permite el emparejamiento de la cámara con el smartphone para realizar la transferencia de archivos por WiFi, la geolocalización y el disparo remoto de manera mucho más ágil.

La conexión por cable USB-C adopta la versión 3.2 de la interfaz, lo cual significa una velocidad de transferencia de archivos teóricamente el doble que lo que puede alcanzar la Fujifilm X-T30.

Grabación de vídeo 4K con todo el sensor

La Fuji X-E4 graba con toda la resolución horizontal del sensor 6K (6240 x 3510) para ofrecer una señal en 4K (3810 x 2160) a 30fps de excelente calidad. En FullHD es capaz de filmar un slow motion de hasta 240 fps.

Estas son varias de las características de la grabación de vídeo:

  • Opción de formato DCI (17:9) para dar un aspecto cinemático.
  • Modo de simulación ETERNA para una señal de vídeo más editable.
  • Grabación de vídeo 4K/30P a 4:2:0 8 bits en tarjeta SD. Posibilidad de frabación F-Log y 4:2:2 10 bits a través del puerto HDMI.

Accesorios de la Fuji X-E4

¿Quieres más agarre? Tendrás que pasar por caja. Tanto el reposa-pulgar (Thumb rest) TR XE4 para encajar en la zapata del flash como la empuñadura MHG-XE4 son opcionales y se vende como kit adicional añadiendo 100€ al precio del cuerpo.


Fuji X-E4 con el grip MHG-XE4.

Conclusiones preliminares: X-E4 y la neolengua de Fujifilm

Sin haber tenido oportunidad de tocar la cámara, ya es posible sacar bastantes conclusiones sobre esta Fujifilm X-E4. Sus tripas son de sobra conocidas por todos los que estén un poco al tanto de la actualidad tecno-fotográfica y, de hecho, incluso Fujifilm insiste en su comunicación de que estamos ante una cámara con el mismo potencial de procesado y la calidad de imagen/vídeo de un tope de gama como la X-T4.

«¿Qué hay de nuevo, viejo?» diría el conejo áquel… Más bien poca cosa: muchos esperaban el mismo estabilizador de la X-S10, yo personalmente esperaba un rasgo distintivo como introducir el sellado de cuerpo en su segmento. Ni una cosa ni la otra. Y su precio, situado entre el de la X-S10 y al que se puede adquirir actulamente la X-T30, no es que sea especialmente rompedor para una cámara que, seguramente, será la última de su generación.

👉🏼 En el foro: Fujifilm X-E3 vs X-E4, ¿qué diferencias hay?

Lo que está claro es que hay un lobby de diseño en los cuarteles generales de Fujifilm marcando directrices claras sobre lo que quieren que sea la cámara del futuro. Y es algo que está calando e introduciéndose en diferente medida en todas las gamas de la Serie X y GFX: menos complejidad de botones y diales, apoyo en las funciones táctiles y espacios libres en la superficie del cuerpo. La Fujifilm X-E4 parece otro punto de inflexión importante en esta hoja de ruta que comenzó de manera seria precisamente con la X-E3 y su eliminación del D-Pad.

A pesar de ser, en el fondo, un «refrito» de la X-T30 con la pantalla de la X-T4 y tres o cuatro componentes de hardware renovados, parece que Fujifilm consigue de nuevo no dejarnos indiferentes: la X-E4 reclutará una legión de detractores como hizo en su día la X-Pro3, pero también se empiezan a ver muchos enamorados de sus líneas y simplicidad operativa aun con toda la potencia y buen hacer de sus entrañas de la 4ª generación de la Serie X. En mi caso, tenía muchas ganas de ver por fin una pantalla abatible en esta línea y creo que es la mejor que se ha podido incorporar.

Lo fácil es criticar esta Fujifilm X-E4 por traicionar el legado primigenio de su línea al quitar botones, diales y (modo carca ON) atreverse a meterle… ¡una pantalla «selfie»! (OFF). Es fácil y quizá también justo, aunque no sería la primera vez que Fujifilm acaba marcando tendencia -o siguiendo la tendencia adecuada- después de soportar espumarajos de rabia de sus usuarios. A mí me gusta ver evolucionar a las diferentes líneas de cámaras con cambios dentro y fuera, con propuestas valientes. En este caso no sé si veo un cambio que mejorará realmente nuestro flujo de trabajo o más bien la imposición de una neolengua en los nuevos diseños que, más que centrarnos en lo esencial, empobrecerá nuestros recursos fotográficos.

Pero eso es una historia para ser contada en otra ocasión, cuando tenga esta preciosidad de Fujifilm X-E4 en mis manos. Nos vemos en la próxima review.

Última actualización el 2021-10-11 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

20 COMENTARIOS

  1. Lo siento Jon pero creo que esta Fuji X-E4 no hay por dónde cogerla. Será bonita pero no hay por donde cogerla! oh sí! Hay que pagar 100 euros para cogerla 👿 Para mí no es nada nuevo.

  2. No trae ninguna novedad significativa….Ningún avance tecnológico respecto a otros modelos de Fuji en el mercado…Por lo que vale se pueden encontrar Fuji XS 10 al mismo precio e incluso menos…Con muchas más funciones…Esperaba ver que empiezan a competir de verdad con Sony y Canon. Pero los departamentos de marketing e I+D parecen vivir en otro mundo…🙁

    • Es el mundo de la pandemia y de la recesión tecno-fotográfica. Fujifilm dijo que ya no podía mantener el ritmo de cambio de sensor/procesador cada dos/tres años. Es lógico: esta Fujifilm X-E4 estira un poco más la utilización de componentes no usados y estira también un poco el periodo antes del anuncio de un nuevo buque insignia y una quinta generación de la Serie X.

  3. Personalmente esperaba que fuera WR, la haria un poco mas distintiva e iria de perlas con ese nuevo 27mm y, aunque esteticamente es muy bonita, esta tendencia minimalista de quitar controles táctiles (que es precisamente lo que diferencia a Fuji de otras marcas de electrónica «sin alma») es ir en la dirección opuesta a lo que podria salvar un poco el mercado a medio plazo.
    Usar la cámara mediante pantallas táctiles y menús le quita toda la gracia al acto de fotografiar.
    Yo personalmente quiero una cámara para hacer fotos con ella, no para ver fotos de ella.

    • Estoy seguro que habrá muchos potenciales usuarios de la X-E4 que estarán encantados con esa minimalización. Como digo en el artículo, no tantos usuarios de predecesoras de la cámara como recién llegados a la línea X-E.

      Si te gusta mucho la X-T30, esta no es tu cámara.

  4. Era tan fácil como coger la X-E3, ponerle el nuevo combo sensor/procesador con mejores prestaciones para vídeo, actualizar el BT y el USB y añadir la pantalla articulada. Con eso, me iba a costar no ir a por una.
    Puedo aceptar lo de eliminar la «empuñadura» y alisar las líneas por cambiar un poco el diseño, pero ¿quitar botones físicos? Vale, la palanca de «Auto» es más inútil que coserle mangas a un calcetín, pero suprimir hasta el selector de modo de enfoque me mata, porque lo utilizo constantemente.

    • Ya generó mucha queja en el lanzamiento de la X-S10. Ciertamente, para muchos esta omisión representa un paso atrás en sesiones que alternan la acción y la ráfaga con planos más estáticos… Hay mucho recortes: veremos si la propia Fuji X-E4 oferecerá de alguna manera suficientes alternativas para los que hacen uso frecuente de esos controles.

  5. Lo que siento no me gusta, siendo amante de Fuji. Porque solo ver una camara no te la comprarías? y al ver otra, XPro3 , no puedes dejar de pensar en ella? Eso es Amor?

  6. Yo estoy encantado con mi xe3 y seguiré con ella esta xe4 no me resultaría adecuada al fallarle la palanquita del modo de enfoque que uso constantemente

  7. Hace 25 años, cuando iba a comprar mi primera réflex con autoenfoque, me mostraron una Nikon F50 en la que casi todo iba con menús. Me dio la sensación de que me querían vender un Tamagochi. La sensación con la XE4 es parecida.

  8. Hola Jon, si, claro esta…aunque no veo el porque invertir en (incluso para adaptar una linea de producción existente) un nuevo modelo que no aporta nada mas respecto a los que ya estan ofreciendo… Eso yo lo llamo malgastar recursos…Si teniendo la XS-10 ya vale, a dia de hoy…menos que la nueva X-E4 , es de similar tamaño y ofrece mucho mas…En este tiempo Sony y Canon ya van sacando novedades que tecnologicamente soponen avances…Temo que las ventas del X-E4 seran uno de los fracasos de ventas mas estrepitosos de la compañia por falta de originalidad. En un entorno supercompetitivo cuando no tienes novedades…es mejor no hacer ruido.

    • Es tú impresión y puede que la mía en un primer momento, en caliente. Pero lo que a ti no te parezca atractivo puede ser muy interesante para otros. Y de hecho, me está sorprendiendo la gente que me está preguntando con entusiasmo
      por la Fuji X-E4. Veremos en unos meses si tu comentario se cumple pero yo, sinceramente, no tengo una respuesta clara.

  9. Opino como otros, ergonomía cero, obligándote a pagar los 100€ para cogerla. Además si pones accesorio en la zapata de flash (flash externo, micrófono, etc) te tapa la pantalla en modo selfie. Creo q se han pasado de rosca al querer mejorarla externamente. Que se dejen d tonterias, cojan una xe1 y le actualicen las entrañas, y punto.

  10. A mi me gusta la X-T30 pero no tiene CLASSIC NEG. A todos los modelos falta (o sobra) algo… a la X-S10 sobra la pantalla tipo «selfie», a la X-E4 faltan los controles y a la X-T30 faltan las Film Simulations más recientes. La X-E4 era mi última esperanza para actualizar mi X-T10 pero parece que tengo esperar a la X-T50…

    • Sinceramente, la ausencia de la simulación Classic Negative me parece una razón menos para desdeñar a la Fujifilm X-T30. Si aprovechas unas de las últimas ofertas, se trata de una cámara que da mil vueltas en rendimiento a la X-T10… cámara que, por otra parte, sigue defendiéndose más que bien en cuestiones de calidad de imagen hoy en día.

  11. Estéticamente me gusta. La veo una camarita con un rol muy determinado: foto de calle y foto de viaje urbano. Tengo la Fuji X-T3 y no la sustituirà, pero me apetace como segunda cámara. Me gusta el minimalismo, y me encanta el sistema de Fuji de diales que permiten usar la cámara de forma manual sin tener que entrar en el menú. Con la X E4 eso se puede hacer (apertura en el objetivo, velocidad en el dial dedicado,… y para el iso se puede configurar la ruedita). Queda el botón configurable para lo que uno desee,… vamos, que prácticamente no me hace falta más, salvo… la palanca de seleción de tipo de enfoque. En definitiva, no está mal pero… se han pasado con la minimalización, han ajustado demasiado, no hacía falta reducir tanto; dejando los selectores de la parte de atrás hubiera sido suficiente. Para el uso que yo le daría, me vale pero no entiendo a qué viene arriesgar tanto en un diseño que renuncie a tanto, sin haber necessidad.

    • Es un temor generalizado. Yo esta semana he recibido una Fujifilm X-S10 en la cual se elimina la palanca de selección de tipo de enfoque como en la Fujifilm X-E4 y no me ha resultado tan traumático como esperaba. En este hilo del foro planteaba hace unos días a los usuarios de la X-S10 si echaban de menos el control M-C-S y las respuestas también tranquilizan bastante.

  12. Yo paso de esta Fujfilm XE4 aunque la verdad es que era una cámara que esperaba con mucha ilusión. A ver si siguen miniaturizando el IBIS para que entre en una futura XE5 aunque mucho me da que después de esta cámara la línea estará muerta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.