El futuro del dial PASM y la pantalla «selfie» en las cámaras Fujifilm

3

La parroquia fujista es por lo general muy amante de los controles de disparo físicos, una característica que muchos consideran la esencia misma de la Serie X. Es precisamente ese gusto por el clasicismo fotográfico lo que hace que la mayoría de usuarios de Fujifilm de vieja guardia digieran mal los cambios radicales en las líneas de diseño de los nuevos modelos.

Una indignación «fácil» que se ha visto especialmente en la presentación de la Fujifilm X-S10. Dos elementos incorporados en el último grito fujista han levantado muchas críticas entre los foreros y seguidores de este blog: el dial de selección de modo de disparo P-A-S-M y la pantalla articulada con posición «selfie».

¡Que no cunda el pánico! Una entrevista a Takashi Ueno -pez gordo de la división de imagen de Fujifilm- publicada en el medio japonés dclife desmonta cualquier teoría conspirativa sobre la «nikonización» (o «sonyficación, o…) de los futuros cuerpos de la Serie X y argumenta estas decisiones de diseño presentes en la Fujifilm X-S10.

El dial P-A-S-M como cebo

Viene para quedarse, dicen. El dial PASM es un selector de modos de disparo presente en la mayoría de sistemas fotográficos pero que la Serie X ha obviado en sus cuerpos de gama media y alta. Su mayoritaria ausencia en las cámaras de Fujifilm es debido a que su función lo suplen perfectamente el dial de velocidad de obturación y el aro de abertura de diafragma de los objetivos.

¿Por qué incluirlo en la Fuji X-S10, entonces? Su objetivo es atraer un tipo de fotógrafo enemigo de los controles «viejunos» de la Serie X y que quieren pasarse a un sistema sin espejo sin cambiar en exceso su modus operandi típico de las réflex. Posiblemente el dial PASM solape alguna funcionalidad como la del aro del diafragma de la óptica, pero supondrá un aterrizaje mucho más suave en Fuji para los migrantes desde una Nikon D5600 o una Canon 90D, por poner un par de ejemplos.

La Fujifilm X-S10 y su funcionamiento advenedizo viene a ampliar el portfolio de cámaras Fujifilm, no a sustituir ninguna gama. Takashi Ueno incide en que se adoptó el dial PASM porque es un control común en el resto de fabricantes desde el momento mismo que se implementó el autoenfoque en las cámaras réflex. Como la X-S10 está concebida como «puerta de entrada» al mundo Fuji, se decidió utilizar este dial, añadiendo los útiles modos personalizados en el propio dial como una alternativa para trascender finalmente el PASM. En el resto de líneas de la Serie X se mantendrán los controles fujistas de toda la vida…

Pantalla completamente articulada de la Fujifilm X-S10
Pantalla completamente articulada de la Fujifilm X-S10

Pantalla selfie o articulación en dos ejes

Muchos dicen que la pantalla articulada introducida por la X-A7 en la gama baja, adoptada por la X-T4 en el tope de gama y reafirmada en la X-S10 en la gama media es una signo decisivo de que la tan amada como odiada pantalla abatible en tres ejes de la X-T3 ha pasado a mejor vida.

El bueno de Ueno, no obstante, jura y perjura que no se utilizará la pantalla LCD de ángulo variable en todos los modelos de la Serie X a partir de ahora. Argumenta que «cada cámara tiene su propia personalidad y nosotros elegimos cuál es el mejor sistema de articulación según el propósito general de uso». Asimismo considera que «la pantalla LCD de tres ejes funciona de manera eficaz para la captura fotográfica» así que seguirá siendo el sistema utilizado en las cámaras en los que la práctica videográfica pasa a un plano de importancia menor. ¿Cuáles son esas cámaras? No lo explicita pero me aventuro a decir que se refiere a la línea de las Fujifilm X-Pro3, X100V y una futura X-E4 esperada para comienzos de 2021. Todas las demás están -me temo- predestinadas a llevar la pantalla «súper-articulada», para bien y para mal.

La Fuji X-S10 es una X-T40 «bastarda» que nadie esperaba

Creo que la mayor parte de los ataques contra la Fujifilm X-S10 es porque no es la cámara que esperaban la mayoría de los foreros fujistas y lectores de este blog. Todos querían una X-T40 con un estabilizador en el cuerpo. Una cámara que, personalmente, no veo mucho sentido salvo llegando justo después de una X-T5 y un cambio generacional de procesador y sensor. En todo caso, vería con mejores ojos que Fuji diese por fin chance a una X-E4 por la que suspiran muchos foreros…

La irrupción de la X-S10 corre el riesgo de sobrecargar en exceso el abultado catálogo de la Serie X que, para aquellos que no siguen el cotilleo fujista a diario, puede ser una confusión absoluta. Pero abre las puertas a nómadas de sistema fotográfico como @dano, un no-fujista que dejaba su opinión sobre la X-S10 en nuestro foro:

Me acerqué a este foro porque estaba, y no dejo de estar, interesado en la X-T4. Pero soy un usuario muy limitado en mi rango de utilización, toda fotografía tranquila, más de observar y pensar y poco gatillar, nada de video, nada de enfoque continuo. Fui sintiendo que la X-T4 me excede por todos lados. Como tengo que viajar para comprar, este tiempo de espera es cómodo para ir viendo cómo viene la mano.
Y ahora aparece esta X-S10, con sensor APS-C, 26Mp, Sensor X-Trans, procesador 4, cuerpo estabilizado, buen agarre, Joystick, dial de modos con cuatro memorias para configuraciones personales, dos diales personalizables, todo de muy buen aspecto.
Uno comprende que a ustedes no les guste.
Pero se parece mucho a lo que yo estoy buscando. Y además parece muy bonita…

Fujifilm sigue tomando decisiones y lanzando productos con el fin de seguir ampliando su abanico de clientes más allá del nucleo irreductible de amantes de esa X100 primigenia. Esto implica que muchas novedades serán, directamente, de poco o nulo interés para muchos usuarios y más apetecible para otros. Al final, la cuestión que realmente importa es que a lo largo del año Fujifilm anuncie equipo o dejen pistas que ilusionen tanto a los street photographers como a los fotógrafos de reportaje social, a los de viajes, de acción, de naturaleza, a los videógrafos… Por el momento, parece que todos tienen su justa dosis de atención. Que así siga.

Última actualización el 2020-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

3 Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con el final del artículo y en desacuerdo con el comentario anterior.
    Yo uso de todo, vengo usando cámaras de distintos tipos, formatos y marcas, desde hace 35 años.
    Y entiendo las razones, aunque no las compadto. No me gustan los fenómenos «funboy», los marquismos talibanes ni los piques -para mi absurdos e inmaduros- entre lo que no son otra cosa que usuarios de aparatos de una u otra marca.
    A algunos les parecerá que se pierde la esencia y blablabla.
    Los «purismos» -creo- pueden dar para un nicho de producto, pero tal vez tal como está el mundo, la ecomomía y el mercado, no creo que dén para sostener mucho tiempo un negocio (que no sea nicho reducido) que ha de ser rentable en muchos paíes y mercados diferentes.
    También estoy convencido de que las decisiones estratégicas, tampoco las estéticas o de línea de producto, no se toman a la ligera.
    No imagimo al Sr. FUJI levantándose una mañana y entre tostada y tostada, pensando «pues hoy voy a ponerle una rueda de modos PASM a una X100 a ver si la vendo o me la como con patatas».
    Creo que son, y concretamente en Fujifilm, un pelín más sensatos e inteligentes.
    Otra cosa es que al final puedan acertar más o menos, equivocarse o, como pasó con la primera X100, encontrar gallinas ee huevos dorados.
    Pero su negocio lo es. No vive de la especulación ajena. Ni del amor entregado de un buen montón de entusiastas.
    Y sí puede depender, a futuro, de cuántas cañas pone en cuántos sitios distintos del río.

    Por cierto, por si las dudas, no conozco una cámara más bonita que una X100f en cuero y plata, que me dejó boquiabierto pegado a un escaparate.

  2. Renovarse o morir…Despues de venir de Sony y Nikon, acabando con una XT-3, creo que es una de las decisiones más sensatas que pudieran haber tomado los estrategos de diseño y marketing en Fuji. Si todo el mundo, o más del 80% de su mercado funciona con estos diales…por algo será…Y lo es…Como fotógrafo de naturaleza, encuentro que los diales de mi XT-3 son muchos menos prácticos y rápidos que el sistema que por fin acaban de adoptar en la XS-10. Sobretodo fotografiando escenas de acción en naturaleza…Y creo que muchos usuarios se habrán quejado. Para fotografía estática…servirá, pero para acciones rápidas el sistema es «más lento» para fotógrafos que usaban el PASM. Y lo afirmo después de haber fotografiado durante más de dos años con la XT-3. Por acabar, espero que también trabajen en desarrollar mejores opticas en teleobjetivos (…para cuando un 600 o mas ????) Lo tienen todos los demás grandes… Y, la combinacion 100-400mm con duplicador es un desastre…Pierde muchísimo en nitidez…A lo mejor mi comentario enfadara muchos «clásicos» fujistas…que seguramente en otros aspectos de la vida real usan estándares comúnmente aceptados (Google Pay o IOS, Adobe, etc.).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.