DxO Photolab 6 introduce el motor de revelado RAW DeepPrime XD

DxO Photolab 6 es la nueva versión de la suite de revelado RAW que incluye un organizador de fototeca y un completo conjunto de herramientas de edición que permite prescindir de Photoshop y similares en la muchos casos. Su máximo estandarte es el motor de procesado DeepPRIME que en esta entrega se bautiza orgullosamente como DeepPRIME XD (eXtra Detail). Más allá de nuevas funcionalidades, lo que más nos interesa de una nueva versión de un revelador es que mejores en sus tareas de procesado RAW y en este caso DxO Photolab 6 parece haber hecho bien los deberes.

DxO Photolab 6.

👉🏽 DxO Photolab es compatible con los archivos RAF de Fujifilm desde su versión 5. Aún no es compatible con la Fujifilm X-H2.

🗨️ DxO Photolab 6 no está traducido al español. Como opciones de lenguajes europeos tenemos el inglés, francés y el alemán 🤨

DeepPRIME XD saca petróleo donde no hay

Muchos foreros me han contado las bondades del motor DeepPRIME de la DxO Photolab y del mejorador RAW/convertidor a DNG DxO PureRAW. Es por ello no quito el mérito que se atribuye la compañía francesa a la hora de publicitar los varios premios EISA y TIPA ganados por su software y su capacidad de reducir el ruido a ISOs altos y mejorar la nitidez donde otros programas no pueden. Yo mismo lo he comprobado y me parece espectacular en gran número de casos.

Ahora DxO saca pecho, hinchándolo más si cabe, y proclama a los cuatro vientos que el DeepPRIME XD es el fruto de un año de refinamiento del anterior DeepPRIME y que va a ser la caña gracias al uso de la inteligencia artificial. Alimentando al algoritmo con miles de millones de muestras dicen que se reducirá al mínimo el ruido en nuestras fotografías capturadas con altas sensibilidades ISO, que se recuperarán detalles antes imposibles y que el color será el más fidedigno al original.

DxO DeepPrime XD.

Dos promesas muy explícitas:

  • Mejora del ruido de las imágenes de más de 2,5 pasos. Esto es, las fotos tomadas a ISO 5000 se parecerán más a las de ISO 800 en términos de ruido, nitidez y fidelidad de color.
  • Mejora del rango dinámico en fotos a ISOs altas. En este caso DxO no dice cómo hará la magia pero promete “mayor flexibilidad” en imágenes capturadas con poca luz.

⚠️ Nota a 6 de octubre: la gestión de ruido DeepPrime XD no está disponible para los ficheros RAF de Fujifilm. Hemos preguntado a DxO cuáles son sus planes al respecto.

Mejoras en el manejo de color

El perfeccionamiento de los algoritmos de DxO Photolab 6 se traslada también a la gestión de color. Desde la compañía se habla de un espacio de color de trabajo extendido que estará acompañado de un modo de pruebas de ajuste por software para calibrar los tonos en concordancia con las impresiones o dispositivos de salida.

Chollos fotográficos en Amazon de hoy.

Mejoras en la corrección y el clonado

Una de las razones más habituales para editar mis fotografías en Photoshop desde Lightroom, Capture One o incluso Luminar es la necesidad de una herramienta de corrección puntual fiable. De momento, no hay ningún software de revelado RAW que me ahorre ese viaje a Photoshop para dar los últimos retoques de eliminación de polvo en mis fotogradías de producto.

Nueva herramienta de retoque y clonado.

Con la nueva herramienta ReTouch se va -según DxO- más allá de lo que son capaces de hacer los demás reveladores RAW. Es posible transformar la fuente de la corrección cambiando su superficie, rotándola e incluso utilizando un pincel para hacer una salección más precisa. Todo ello manteniendo una corrección no-destructiva.

👉🏾 Los reveladores RAW favoritos de los fujistas (edición 2022)

Mejoras en la librería de archivos

DxO Photolab 6 no utiliza catálogos, ni importa fotos, sino que directamente escanea los directorios que incorporamos a nuestra librería. El avance en los mecanismos de gestión de la fototeca es la última pata de la mesa para lanzar una versión con suficiente jugo para convencer a los usuarios a actualizar.

Mejoras en la librería de archivos de DxO Photolab 6.

En la nueva versión se incorporan más etiquetas EXIF e IPTC sobre las que realizar las búsquedas, se introduce el anidado de proyectos y las etiquetas de color.

Precios de DxO Photolab 6

Diferencias entre DxO Photolab 6 Essential vs Elite



EssentialElite
DeepPRIME XD denoising using artificial intelligence✔️
DeepPRIME denoising using artificial intelligence✔️
Expanded working color gamut for increased accuracy✔️✔️
Native Apple Silicon support✔️✔️
HSL Tool and ColorWheel✔️✔️
ClearView Plus✔️
Fuji X-Trans RAW file support✔️
Repair Tool (succeeded by ReTouch tool in v6)RetouchRetouch
Repair Tool, manual modeRetouchRetouch
ReTouch Tool✔️✔️
Edit the selected clone/repair area using the ReTouch tool✔️✔️
Rotate, scale, and mirror the source area✔️✔️
Local adjustments✔️✔️
U Point™: Control Points✔️✔️
U Point™: Control Lines✔️✔️
U Point™: Set mask sensitivity according to Luminance or Chrominance✔️✔️
Local adjustments palette (with layer display and options)✔️✔️
Integrated crop and horizon tool✔️✔️
Change perspective using keystoning tools✔️
Import and apply DCP profiles✔️✔️
Smart Workspaces – search for tools, create favorites, filter active tools✔️
Watermarking✔️
Advanced history✔️✔️
Batch renaming✔️
Selective copy/paste of settings✔️
Add and copy keywords, create keyword hierarchies✔️✔️
Keywords tree view list✔️✔️
Apply/filter/search color tags✔️✔️
Full text search of images using a range of criteria✔️✔️
Exif and IPTC management✔️✔️
Create groups of Projects to organize your images✔️✔️
Drag and drop Projects and groups of Projects for easier management✔️✔️
Synchronize metadata changes with third party applications✔️✔️
XMP writing and synchronization✔️✔️
Selectively copy and paste metadata✔️
Select, search and filter photos by attributes and metadata✔️

Primeros pasos con DxO Photolab 6

En el último año he tenido muy poco tiempo para jugar con nuevos reveladores RAW. Básicamente me quité de Capture One y me he mantenido fiel a la dupla Ligthroom, Luminar para la gran mayoría de mis trabajos.

Con la llegada de DxO Photolab 5 y su soporte a los archivos RAW capturados por el sensor X-Trans, el forero @vichenso publicó un hilo que hizo que me descargara una versión de prueba del programa. Tras revelar un par de docenas de imágenes RAW con cámaras Fujifilm de varias generaciones vi que había algo muy prometedor en el software de DxO. Me impresionó sobre todo en las fotos con los detalles más deslavazado por culpa de los ISOs altos o el infame efecto acuarela presente más que nada en los sensores X-Trans de 16 megapíxeles.

A pesar de mi emoción con DxO Photolab 5, nunca tuve tiempo para hacer una prueba a fondo o para darle una oportunidad en mi flujo de trabajo. Con DxO Photolab 6 el panorama ha cambiado y os mantendré informado de mi experiencia con el programa en los próximos días y semanas de prueba.

💾 Descarga la versión de prueba de DxO Photolab 6.

Última actualización el 2022-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Julian
Julian
5 octubre, 2022 14:20

Hola, sabes si este programa ya viene en español?