DxO publica Pure RAW 4: más control para el pre-revelado RAW

Hay una guerra encarnizada con hacerse con el trono al mejor software de pre-revelado fotográfico. En esa batalla los mejores colocados son dos: Adobe con su reducción de ruido por IA y la compañía francesa DxO que hoy presenta Pure RAW 4. Si no sabes de qué va eso del «pre-revelado», se podría resumir en un proceso que mejorar la nitidez, la gestión de ruido y la corrección de defectos ópticos de un archivo RAW antes de comenzar el trabajo del software revelador en sí. En ese proceso el RAW nativo de la cámara se convierte en un archivo DNG lineal. Con ello buscamos optimizar la imagen para su procesado en el propio Lightroom, en Capture One o en cualquiera de nuestros reveladores RAW de cabecera.

💾 DxO PureRAW 4 (Windows y macOS) ya está disponible para su descarga en el sitio web de DxO.

Durante el último año he sido usuario intensivo de DxO Pure RAW 3 para los archivos RAW de fotografías capturadas a sensibilidades de ISO altas. En algunos escenarios los resultados han sido realmente espectaculares de serie. En otros casos he tenido que trabajar por capas para afinar la limpieza del ruido, especialmente con retratos de por medio. A pesar de la introducción de la reducción de ruido por IA de Lightroom, en la mayoría de pruebas en las que empleé ambos programas para limpiar ruido me encontraba con una superioridad en la recuperación de detalles y la gestión del color a favor de Pure RAW.

Si bien la mayoría de resultados por defecto de Pure RAW 3 eran de mi agrado, muchas veces acababa usando la reducción de IA de Lightroom por una razón: un simple deslizador de intensidad. Algo inexplicablemente inexistente en el programa de DxO. Con Lightroom era capaz de elegir el nivel de intensidad de la limpieza del ruido, mientras que en Pure RAW tenía que trabajar con capas en Photoshop para afinar el procesado …

Al fin un deslizador de luminancia

Mi mejora favorita de DxO Pure RAW 4 es precisamente la introducción de dos nuevos deslizadores de control: de luminancia y de control de detalles. Con ambos recupero un control que sí tenía con la reducción de ruido de Adobe. Su incorporación me permite resultados con más riqueza de detalles y tonalidad, controlando mejor la frenada.

Deep Prime XD Gen 2

Más allá de las mejoras de usabilidad, la novedad más anunciada a bombo y platillo es la disponibilidad del procesado DeepPrime XD Gen 2. Se trata de una nueva vuelta de tuerca a los algoritmos del DeepPrime XD presente en Pure RAW 3. Como sabréis, este motor de pre-procesado se alimenta de una aprendizaje profundo entrenado por Inteligencia artificial. Se analizan cientos de miles de imágenes de diferentes texturas y motivos fotográficos para interpretar mejor nuestras imágenes y, de este modo, refinar los algoritmos versión tras versión. En las próximos días os diré el alcance de esta mejora para ver si las grandes promesas de DxO son ciertas o son más bien exageración mercadotécnica.

DeepPrime XD2, no compatible con los RAF de Fujifilm.
Desafortunadamente, tal como pasó inicialmente con Deep Prime XD, el motor Deep Prime XD Gen 2 no es compatible con los RAF de Fujifilm. Habrá que esperar un par de meses para hacer las pruebas pertinentes con Fuji X.

Nota de prensa completa de DxO Pure Raw 4

DxO PureRAW 4 introduce una nueva generación de su innovadora inteligencia artificial de reducción de ruido . Establece un nuevo estándar en la industria para la mejora de la calidad de imagen RAW. Con numerosas mejoras en el flujo de trabajo, DxO PureRAW 4 afirma su posición como el paso indispensable en el flujo de trabajo de procesamiento RAW de cualquier fotógrafo.

París (Francia): Con una herencia que abarca más de dos décadas, DxO Labs continúa liderando en correcciones ópticas y procesamiento de imágenes RAW al presentar DxO PureRAW 4. El nuevo software establece nuevos estándares en la industria con su nueva tecnología de denoising AI y una corrección mejorada de la suavidad de la lente. La mejora RAW con PureRAW 4 ofrece a los fotógrafos exigentes una calidad de imagen excepcional al ajustar sus algoritmos de corrección de imagen en respuesta directa a la combinación de lente y cámara utilizada para crear cada foto.

“PureRAW 4 presenta algoritmos actualizados de denoising y demosaicing, desarrollados mediante nuestra tecnología de aprendizaje profundo y miles de millones de imágenes de muestra”, explica Jean-Marc Alexia, VP de Estrategia de Producto. “Ayudado por una vista previa en tiempo real, esta versión también brinda a los fotógrafos un mayor control sobre sus imágenes, con configuraciones adicionales y características de flujo de trabajo más rápidas”.

Presentando DeepPRIME XD2

En 2022, la tecnología DeepPRIME XD de DxO estableció un nuevo estándar en reducción de ruido y demosaicing. Basándose en este legado, DeepPRIME XD2, entrenado en miles de millones de imágenes, avanza aún más, produciendo imágenes de una claridad y detalle sin precedentes.

“XD2 es la culminación de años de investigación de alto nivel”, explica Wolf Hauser, Jefe de Ciencia en DxO. “La red neuronal que hemos construido continúa volviéndose más inteligente, sorprendiéndonos por cómo las imágenes siguen volviéndose más nítidas y limpias”.

Corrección única y mejorada de la suavidad de la lente

Incluso las mejores lentes pierden nitidez hacia el borde del encuadre, y la suavidad de la imagen es a menudo más evidente cuando se utilizan ópticas económicas o lentes zoom multifunción complejas. Para corregir esto, PureRAW ofrece un enfoque único para el enfoque óptico. Es un proceso habilitado por los Módulos de Óptica de DxO mediante el cual se desarrollan modelos matemáticos observando el rendimiento de cada lente en todo el campo de visión y rango focal. Este modelado asegura que se apliquen niveles precisos e incrementales de enfoque en toda la imagen en respuesta directa al rendimiento medido de la lente. Es por eso que el software que utiliza un enfoque global no puede competir con las pruebas de lentes basadas en laboratorio de DxO.

Configuraciones avanzadas para el procesamiento de denoising

DxO PureRAW siempre ha entregado excelentes resultados sin necesidad de adivinanzas y controles deslizantes complejos. Sin embargo, para aquellos fotógrafos que desean ajustar aún más sus resultados, la versión 4 introduce un nuevo nivel de control mediante la adición de nuevos controles deslizantes como Luminancia y Fuerza de Detalles.

Esta nueva versión también proporciona vistas previas de corrección en tiempo real para que los fotógrafos puedan tener una idea inmediata de cómo se procesarán las imágenes y obtener comentarios directos si eligen hacer algún ajuste.

Importantes actualizaciones en el flujo de trabajo

Un nuevo widget detecta cuándo se conectan tarjetas de memoria y unidades externas, iniciando automáticamente DxO PureRAW 4 para que los fotógrafos puedan comenzar rápidamente a ingerir y procesar archivos RAW. El widget también actúa como un centro para mantener actualizados a los fotógrafos sobre el estado de las tareas. Además, los fotógrafos ahora pueden usar el renombrado por lotes avanzado. Por ejemplo, mezclando texto simple con tokens automatizados para adaptarse a cualquier convención de nomenclatura.

Finalmente, la versión 4 permite a los usuarios comparar diferentes archivos de salida (DNG, TIFF, JPEG) con el archivo RAW original al ver imágenes después del procesamiento, y tiene una ventana de procesamiento renovada para una mayor eficiencia.

Precio y disponibilidad

DxO PureRAW 4 (Windows y macOS) ya está disponible para su descarga. Puedes obtener más información y comprar el programa en el sitio web de DxO a los siguientes precios:

  • DxO PureRAW 4: 119€
  • Actualización de DxO PureRAW 4 desde versiones anteriores: 79€

También puedes acceder a una versión de prueba de PureRAW 4 o de otros programas de DxO en la página de descargas de prueba.

👉 Experiencias y opiniones sobre DxO Pure RAW en el foro de Fujistas.

Última actualización el 2024-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones