El «objetivo tapa» Fuji XM-FL se hace oficial en Japón.

3

Hace un año os hablábamos en Fujistas sobre un «objetivo tapa» cuyo prototipo se mostraba en la feria fotográfica CP+ de Yokohama. Doce meses más tarde, la página oficial de Fujifilm Japón ha anunciado la próxima disponibilidad de este curioso accesorio.

Objetivo tapa XM-FL

Su nombre es Fujifilm XM-FL y tiene un grosor ligeramente superior al de una tapa de cuerpo de cámara (21mm y un peso de 32 gramos). Su focal es de 24mm (36mm equivalente a formato completo) y tiene una abertura fija de f/8 y un enfoque fijo no ajustable (panfocus de un metro hasta el infinito). Como no hay transmisión de datos EXIF entre la montura de plástico y la cámara, es necesario seleccionar la opción «fotografiar sin objetivo» para habilitar su utilización.

Con todas estas limitaciones, los 11.900 yenes (unos 83 euros) que costará el Fujifilm XM-FL no parecen precisamente una buena inversión. Sin embargo, su característica principal puede convertirlo en un juguete que para algunos justifique su compra: un selector situado en la parte superior del barril que puede elegir hasta cuatro filtros integrados en la lente.

  • Filtro protector estándar.
  • «Cross filter»: para transformar en estrellas los puntos brillantes de luz.
  • «Soft filter»: para dar un efecto de suave desenfoque a la imagen.
  • Filtro tapa.

Gráfico filtros XM-FL
Gráfico obtenido de la página oficial de Fuji Japón, con traducción chapucera de Google.
Selector de filtros y esquema óptico del XM-FL
Selector de filtros y esquema óptico del XM-FL

De momento, se ignora si este objetivo-tapa saldrá del mercado japonés, más inclinado a adquirir este tipo de excentricidades.

3 Comentarios

  1. A ver si sacan algunas fotos hechas con el cacharro.

    Lo del panfocus no soy capaz de entenderlo. A f8 el 23 mm de Fuji X no tiene la hiperfocal de 1m hasta el infinito. Parece un cacharro muy bizarro, para hacer cosas divertidas con el. A mi me ha llamado bastante la atención.

    • Me imagino que está pensado para que el usuario no se complique la vida enfocando. Me lo imagino para gente que quiera hacer chorraditas con la cámara. Los asiáticos son muy dados a cosas así, y los lomographers también 😀

      Imaginate si es un objetivo para newbies que, dependiendo de si da un mínimo de calidad, quizás yo me lo pille.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.