¿Qué primer objetivo para Fujifilm comprar? Recomendaciones después del objetivo del kit

La mayoría de compradores de una cámara de objetivos intercambiables de gama de entrada y muchos de los que adquieren un cuerpo catalogado como gama media nunca llegan a comprar una óptica más allá de la incluida en el kit. Pero este no suele ser el caso de los lectores de este blog y los foreros de Fujistas… De hecho, es rara la semana en la que no recibo la pregunta que da título a este artículo: si quiero avanzar fotográficamente más allá de un Fujinon XC 15-45mm F3.5-5.6 OIS, Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS o Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR de los incluidos con mi cámara ¿qué otro objetivo Fujifilm debería comprar?

Arsenal de objetivos Fujinon para cámaras Fujifilm de la Serie X.

¿Por qué comprar otro objetivo para mi cámara Fujifilm?

Cualquiera de los objetivos zoom que vienen de serie con las principales cámaras de la Serie X de Fujifilm son una base excelente para una mayoría de propósitos fotográficos. Cubren desde una distancia gran angular (15mm, 16mm o 18mm) útil para -entre muchas otras cosas- fotografía de paisaje, retratos de grupo y cobertura de interiores, hasta un tele moderado (de 45mm a 80mm) que permite fotografiar motivos más lejanos o jugar con los desenfoques en la fotografía de retrato.

👉🏽 Comparativa Fujinon XF 18-55 F2.8-4 VS XF 16-80mm F4

La versatilidad de estas ópticas son su mayor punto a favor y los resultados en escenarios generales con una luz adecuada no se van a diferenciar sustancialmente de lo que obtendremos con un objetivo de lo que podríamos etiquetar como «profesionales».

En otros escenarios, determinados por la escasez de luz o por necesidades expresivas concretas, es posible mejorar mucho los resultados del objetivo «kitero», si bien a veces no es necesario invertir en un objetivo más caro o mucho más caro para ampliar de manera espectacular nuestra chistera de trucos fotográficos.

Un segundo objetivo permitirá cubrir carencias o mejorar las características de la óptica del kit en una o varias de las siguientes variables:

  • Luminosidad: Los objetivos «kiteros» son poco luminosos. De un f/4 de abertura máxima es posible pasar a abrir el diafragma hasta f/2 o f/1.4 con ópticas fijas. Esto permite, por un lado, tomar fotografías en condiciones lumínicas más complicadas y, por otra parte, generar más desenfoque al fondo del motivo fotografiado.

👉🏽 ¿Luminosidad? ¿Números F? ¿Te suena a arameo? Quizá debas empezar por nuestros apuntes de fotografía, concretamente en la lección sobre parámetros de exposición.

  • Calidad óptica: Hace no muchos años, los objetivos del kit de la otras marcas solían ser catalogados como «pisapapeles» por su carencia de calidad óptica. Esto ha cambiado en la actualidad en la mayoría de sistemas fotográficos y, en el caso de Fujifilm, pocas quejas hay sobre el rendimiento óptico de cualquiera de los «kiteros» mencionados. Aun así, siempre es posible obtener una nitidez mayor con objetivos de focal fija o un zoom «pro».
  • Distancia focal: Ir por debajo de la distancia focal de los 15mm, 16mm o 18mm nos permite abarcar un ángulo más dramático para fotografía de paisaje, fotografía nocturna… Subir de los 80mm nos da una mayor aproximación a nuestro modelo y una compresión de los planos de la fotografía.
Paisaje con el Samyang 12mm F2.
Paisaje con la Fujifilm X-T30 y el Samyang 12mm F2.
  • Portabilidad: Si vienes de una cámara réflex a una cámara Fujifilm sin espejo es posible que valores doblemente las ventajas de ir con un equipo fotográfico ligero. Siempre es de agradecer un objetivo para viajar o pasear añadiendo el peso mínimo a tu bolso o mochila.
  • Distancia mínima de enfoque: Si lo tuyo es fotografiar bichos pequeños o quieres capturar los detalles de tamaño más reducido, necesitarás una herramienta que te permita reducir la distancia mínima con la que puedes enfocar utilizando los objetivos del kit. Dicha herramienta será, idealmente, otro objetivo pero hay alternativas como los tubos de extensión macro que pueden hacer el apaño.

Vale, pero, ¿Qué objetivo Fujifilm me compro?

La siguiente lista de objetivos intenta ser lo más generalista posible en cuanto a necesidades fotográficas y tiene bastante en cuenta la relación calidad/precio de las ópticas, alejándose de las inversiones más sustanciosas para un usuario más o menos novel. Como casi todo en esta vida, no hay una opción que sea la mejor en términos absolutos, si bien creo que os daremos las pistas más reveladoras para que os decidáis a ir más allá del objetivo del kit.

Objetivo estándar luminoso

Si hay un objetivo de Fujifilm al que le puedes sacar enorme partido por cada euro invertido, ese es el Fujinon XC 35mm F2. Forma parte de la línea XC, una gama de ópticas asequible, con montura de plástico y sin el sellado contra polvo y salpicaduras habitual en los últimos lanzamientos de Fuji. Al margen de su construcción baratuna y la ausencia del anillo de control de abertura, hace gala de un diseño óptico y un motor de enfoque idéntico al Fujinon XF 35mm F2 R, más que el doble de caro.

👉🏻 Comparativa: Fujinon XC 35mm F2 vs Fujinon XF 35mm F2 R WR

La conveniencia de adquirir cuanto antes un objetivo estándar luminoso es un consejo que doy a cualquier fotógrafo iniciado. Y lo hago por experiencia propia: un Nikkor 35mm F1.8 en mi primera réflex Nikon marcó un antes y un después en mis fotografías al permitirme poder trabajar en escenarios oscuros sin necesidad de subir la ISO a valores tan altos que dejasen la foto inutilizable por el ruido. Pero sobre todo agradecí la expresividad que me proporcionaba el desenfoque de fondo del motivo fotografiado, al realzar su importancia, centrar nuestra atención en lo importante y mejorar potencialmente la belleza del escenario.

El Fujinon XC 35mm F2 es el equivalente a ese Nikon de focal fija estándar pero con mejor calidad óptica, sellado contra polvo y salpicaduras y un autoenfoque que saca lo mejor de las cámaras Fujifilm. Su distancia focal de 35mm es el equivalente al estándar de 50mm de las cámaras de formato completo y de carrete, una cobertura de visión que es considerada como la más cercana al ojo humano y que resulta idónea para escenarios sociales, callejeros o de fotografía de producto.

Alternativas al Fujinon XC 35mm F2

Mi recomendación de un Fujinon XC 35mm F2 tiene muchos matices: en primer lugar, es un objetivo que personalmente nunca tendría. Ello es debido a la ausencia del anillo de abertura que obliga a abrir o cerrar el diafragma con el dial trasero de la cámara. A mi entender, es la que impide tener una experiencia fujista completa con tu equipo. Con la llegada de la Fujifilm X-S10 acompañada de su dial P-A-S-M y la ampliación de la base de usuarios de Fujifilm, esta definición de «fujismo» es, afortunadamente, menos rotunda. Aun así, sigo animando a experimentar la ortodoxia de las maneras fotográficas primigenias de la Serie X: dial de abertura en el objetivo y dial físico de velocidad de abertura en el cuerpo de la cámara.

Por otra parte, el objetivo es un «plástico fantástico». Aunque pueda hacer lo mismo que el Fujinon XF 35mm F2, estéticamente supone un golpe bajo para los que disfrutamos del diseño retro y elegante de cámaras Fujifilm como las X-T30 o X-T4. Me imagino que muchos poseedores de un coche de gama alta nunca se plantearían poner los tapacubos más baratos a las ruedas de su coche…

Por último, el sellado contra polvo y agua es una característica que puede proteger un objetivo a largo plazo y que resulta casi obligatorio si lo emparejamos con una cámara como una X-T1 o cualquiera de sus sucesoras en un día de lluvia.

Conclusión: para un fotógrafo muy cuidadoso con su presupuesto es recomendable el Fujinon XC 35mm F2. Con el Fujinon XF 35mm F2 pagarás casi el doble por una mejor construcción, sellado y un anillo de control abertura de diafragma. Es un sobreprecio excesivo pero necesario para muchos que estamos acostumbrados a un flujo de trabajo y a unos estándares de diseño, tal como ilustra este comentario de @marioman en el foro.

Más angular: el Fujinon XF 23 F2 R WR

Una alternativa a considerar como primer objetivo luminoso después del kit es el Fujinon XF 23mm F2 R WR, un gran angular moderado que para muchos es el auténtico todo-terreno óptico. Muchas veces me habéis preguntado si es «mejor» tener un 23mm o un 35mm (equivalentes 35mm y 50mm en formato completo) en la bolsa fotográfica y en tantas ocasiones he respondido con un «depende».

En mi caso, tiendo a utilizar mucho más el Fujinon XF 23mm F2 R WR por la versatilidad de su distancia focal. Al abarcar más ángulo de visión, resulta más útil en fotografía en interiores sin muchas posibilidades para dar dos pasitos atrás. En fotografía callejera o de reportaje te permite acercarte más a los sujetos fotografiados, metiéndote dentro de la escena.

Luminosidad del Fujinon XF 23mm F2 R WR.
El Fujinon XF 23mm F2 R WR es suficiente luminoso para funcionar en entornos oscuros sin ir más allá de ISO 5000 que es el valor de sensibilidad de esta foto. También es lo suficientemente angular como para abarcar la mayoría de escenarios.

Como puntos en contra a la elección del XF 23mm F2 podría apuntar que es una óptica más «difícil» para ciertos tipos de fotografía en el sentido que no puedes mantener cierta distancia de seguridad. En la calle, durante un viaje o en ciertos eventos sociales puede ser un hándicap si te falta confianza para acercarte lo suficiente. Yo tardé bastantes años antes de habituarme a salir con un 23mm en mis sesiones fotocallejeras.

👉🏻 En el foro: ¿Fujinon XF 23mm F2 R WR o Fujinon XF 35mm F2 R WR?

El Fujinon XF 23mm F2 R Wr es uno de mis objetivos favoritos para llevarme de viaje.
El Fujinon XF 23mm F2 R Wr es uno de mis objetivos favoritos para llevarme de viaje.

También hay que tener en cuenta que la mayor angularidad del Fujinon XF 23mm F2 frente al 35mm F2 hace disminuir bastante las posibilidades de desenfoque del fondo en las fotografías de retrato, además de que pude deformar las facciones más rotundas a poco que nos acerquemos.

Mi recomendación es disponer de un combo 23mm F2 R WR y un 50mm F2 R WR (del que os hablaremos más adelante) para obtener lo mejor de un angular y un tele moderados. Si no tenemos presupuesto u optamos por el minimalismo óptico, el XC/XF 35mm F2 R WR sigue siendo la recomendación número uno para complementar el objetivo del kit en la mayoría de casos.

Viltrox: la alternativa china

Una de las mejores noticias para los usuarios de cámaras Fujifilm de la Serie X es el abordaje de Viltrox a un ecosistema de objetivos hasta hace poco completamente cerrado. Cristales como el Viltrox 23mm F1.4 y el Viltrox 33mm F1.4 son alternativas de bajo coste capaces de realizar un autoenfoque más que satisfactorio y con una buena calidad óptica que, si bien están un peldaño por debajo de los Fujinon XF 23mm F2 y XC/XF 35mm F2, sobre todo en las esquinas de la imagen, lo compensan con creces con un precio estelar y con una luminosidad extra (de f/2 a f/1.4) que puede marcar diferencias en muchas situaciones.

En el foro se preguntan: ¿Viltrox o Fujinon? En mi opinión, si estás preocupado por el precio y te atrae ese plus de luminosidad, te recomiendo darle una oportunidad a los Viltrox, especialmente al más angular 23mm F1.4. El 33mm F1.4 es una opción también muy atractiva pero el XC 35mm F2 gana puntos al ser más barato, ligero y diminuto.

👉🏻 Review del Viltrox 23mm F1.4 para Fujifilm.

👉🏾 Diario de mi experiencia con el Viltrox 33mm F1.4.

Más allá del gran angular: Samyang es el rey

Los amantes de la fotografía de paisaje son los usuarios con más papeletas para comprar un objetivo ultra-angular como segunda adquisición después del kit. De todas las opciones, el modelo con una mejor relación en las variables de calidad de imagen, peso, versatilidad de focal y precio es sin duda el Samyang 12mm F2.

¡Ojo! Se trata de un objetivo de enfoque manual, un hándicap que puede ser imposible de afinar para muchos usuarios. No obstante, su distancia focal tan angular resulta en una generosa profundidad de campo que hace bastante fácil la selección de la zona enfocada. Yo no soy precisamente un gran fan de las ópticas manuales pero uso y disfruto el Samyang 12mm F2 de manera habitual.

En mi opinión, estamos ante una obra maestra coreana: es tremendamente compacto pero a la vez logra retener una luminosidad muy generosa para un ultra-angular. Hace gala de construcción metálica, con unos aros de control de diafragma (con clics) y de enfoque de accionamiento suave y preciso. Y, sobre todo, logra transmitir una nitidez más que notable de esquina a esquina en aberturas medias, que es lo que más importa en un objetivo con aspiraciones paisajeras.

Si estás con un presupuesto muy ajustado como para subir de los 150€, el Pergear 12mm F2 puede ser una alternativa de bajo coste al Samyang. Aunque su nitidez en el centro es muy buena, su rendimiento en las esquinas no es para echar cohetes.

Review del Pergear 12mm F2. Precio de compra más bajo en la tienda oficial de Pergear.

Al margen del Samyang 12mm F2 y el Pergear, la alternativa utra-angular más interesante es el zoom Fujinon XF 10-24mm F4 R WR, un objetivo para ponerse realmente serio en la fotografía de paisaje pero que, por su precio de casi 1000€, se escapa de las pretensiones de este artículo.

👉🏽 Review del Fujinon XF 10-24 F4, un objetivo ultra-angular versátil.

Objetivo para fotografía de retrato

Durante mucho tiempo, una de las características que marcaba grandes diferencias de la fotografía con un teléfono móvil frente a la fotografía con cámaras de objetivos intercambiable era la capacidad de generar bonitos desenfoques en los retratos.

Hoy en día, cualquier smartphone moderno es capaz de generar un bokeh bastante resultón por software pero los resultados más orgánicos siguen siendo patrimonio de las cámaras de sensores mucho mayores que los de un móvil.

Otro ingrediente importante en la receta para un retrato maravilloso, es la elección de un teleobjetivo con una distancia focal lo suficientemente elevada para separar al fotógrafo del modelo. Con ello logramos suavizar las facciones más angulosas del modelo para un «retrato agradable» estándar, aunque luego esa posible jugar con tomas más angular para jugar con ciertas posturas , planos o escenarios.

El Fujinon XF 50mm F2 es perfecto para retrato y para fotografía de acción gracias a su autoenfoque rápido y fiable.

Aunque personalmente he tomado cientos de retratos satisfactorios con el Fujinon XF 35mm F2 comentado arriba, si vais a tope con las fotografías con la persona como protagonista esencial, os recomiendo que os hagáis con un objetivo con una distancia focal mayor. Generarás desenfoques más profundos y te permitirá jugar con planos más cerrados sin temor a deformar angularmente partes del rostro o del cuerpo.

Un tele medio a partir de 50mm y f/2 como abertura máxima será suficiente para obtener retratos con factor «wow!». Teniendo en cuenta la importancia de la relación calidad/precio y pensando en los presupuestos más conscientes, hay dos opciones ópticas evidentes.

El nitidísimo Fujinon XF 50mm F2 R WR

De todas los objetivos de los que hablaremos en este artículo, el Fujinon XF 50mm F2 R WR es posiblemente el que satisface mejor la variable «calidad óptica» que mencionamos como factores a mejorar en nuestros objetivos kiteros. Este objetivo es tremendamente nítido ya a f/2.

Objetivo Fujinon 50 mm F2 R WR para Fujifilm.

Aunque a máxima abertura la mayoría de las ópticas muestran mayor borrosidad o falta de contraste en las fotografías, el Fujinon XF 50mm F2 R WR logra capturar perfectamente todos los detalles. A f/4 la nitidez de las pestañas viendo la imagen ampliada al 100% es afilada como un cuchillo.

Hay que destacar su autoenfoque rápido y silencioso, el sellado contra polvo y agua, su gran compacidad y un precio por debajo de los 500€. Sería fácilmente una recomendación en solitario si no fuese por una interesante alternativa retratera llegada desde China.

👉🏽 Dónde comprar el Fujinon XF 50mm F2 R WR y sus mejores accesorios.

Viltrox 56mm F1.4. Bueno, luminoso y baratísimo

El Viltrox AF 56mm F1.4 XF es un objetivo con autoenfoque fiable, muy luminoso, portable y con una calidad óptica estupenda a un precio de menos de 350€ en Amazon. Con 6mm más de tele y un paso más de luminosidad frente al XF 50mm F2 R WR, el Viltrox ofrece un desenfoque más mucho cremoso de los fondos, una característica vital en muchos tipos de retrato. Esto lo hace un competidor muy feroz en el trono de los objetivos retrateros de precio terrenal para la montura X de Fujifilm.

Si somos unos adictos al bokeh y queremos explotar los desenfoques al máximo en nuestra fotografía, el Viltrox 56mm F1.4 es la apuesta más segura. En el caso de que prioricemos una nitidez extrema para fotografías más allá del retrato, cierta mejora en la velocidad de enfoque, más portabilidad y sellado contra inclemencias meteorológicas, el Fujinon XF 50mm F2 R WR será la mejor elección.

El Fujinon XF 70-300mm es el telezoom que querrás poseer

Muchos fotógrafos novatos entusiastas se lanzan a comprar un telezoom como si fuera el paso más lógico después del objetivo zoom del kit. Muchas veces no es la opción más satisfactoria: yo fui uno de esos que compro el típico 55-200mm como primera adquisición y, después de forzarme a utilizarlo en varias sesiones, acabó en el cajón más tiempo del que había previsto. El uso de distancias focales más por encima de los 55mm/80mm suelen salirse de un uso general.

¿En qué tipo de fotografía se hace útil un telezoom?

  • Fotografía de fauna: para fotografiar «bichos» a distancia sin asustarlos.
  • Fotografía de paisaje: se utiliza para aislar detalles lejanos de una escena y para integrar diferentes capas de profundidad de un paisaje en la fotografia al comprimir las distancias.
  • Fotografía de retrato: el teleobjetivo evita la distorsión de las facciones y de ciertas posturas y ángulos, a la vez que genera más desenfoque de fondo.
  • Fotografía de deporte y acción: hay que seguir la acción a distancia para poder cubrir con éxito todo el escenario.

El telezoom para Fujifilm X más recomendado actualmente para una gran mayoría de usos y públicos es el Fujinon XF 70-300mm F4-5.6 R LM WR OIS. Cubre un rango focal muy amplio, está sellado para poder utilizarlo en condiciones meteorlógicas adversas, realiza un autoenfoque suficientemente rápido y tiene una calidad de imagen notable. Por desgracia, no es un objetivo barato. Aun así, su precio es mucho menor que el opciones con más luminosidad -el Fujinon XF 50-140mm f2.8– o con más rango focal -el Fujinon XF 100-400mm F4.5-5.6– ofreciendo comparativamente más prestaciones por cada euro invertido.

👉🏽 Opiniones del Fuinon XF 70-300mm en el foro de Fujistas.

el Fujinon XF 70-300mm con el zoom extendido al máximo en una Fujifilm X-S10

Como alternativa, podríamos considerar al Fujinon XF 55-200mm F3.5-4.8, que ofrece un rendimiento muy similar pero sin sellado contra polvo y salpicaduras. Sus 100mm menos en el extremo tele lo convierten en una opción menos versátil aunque es posible encontrar ofertas que reducen su precio por debajo de los 500€, una cifra que lo convierte en una opción mucho más interesante.

La última opción baratuna es el Fujinon XC 50-230mm F4-6.3. Es un objetivo de la línea XC asequible de Fujifilm, con una construcción y acabados muy plasticosos y sin aro de control de diafragma, pero con una calidad óptica más que decente. El problema es que su precio nuevo suele ser desproporcionado, a no ser que estemos atentos al mercadillo de segunda mano en Fujistas.

Fotografía macro

Si lo que queremos es iniciarnos en la macrofotografía, es decir la fotografía de detalles a una distancia muy cercana, tenemos opciones muy diversas con presupuestos muy ajustados.

Para esta disciplina fotográfica el autoenfoque tiene más bien poco sentido. La necesidad de elegir con precisión el área enfocada hace que el enfoque manual sea la única opción. El moderno Fujinon XF 80mm F2.8 R LM WR OIS es un objetivo rotundo y con gran calidad óptica pero todos sus automatismos son menos útiles si queremos emplearlo únicamente para la fotografía de aproximación. En el foro de fujistas hay varios hilos como este en el que se hablan de las virtudes de muchos objetivos manuales lanzados hace décadas para otros sistemas que pueden adaptarse con éxito para las cámaras Fujifilm. Objetivos como el Vivitar 90mm f/2.5 son la opción elegida por muchos veteranos macreros.

También hay objetivos manuales específicos para sistemas sin espejo APS-C, alternativas más lógicas si queremos contener el tamaño de nuestra cristalería y no tener que añadir adaptadores a la ecuación. Destacamos dos:

Si lo que queremos es practicar la fotografía de aproximación de manera ocasional, quizá la mejor opción sea hacerse con unos tubos de extensión macro como los Fujifilm MCEX-11 y MCEX-16 y sus alternativas clónicas. Estos tubos se añaden al propio objetivo del kit para permitir reducir la distancia mínima de enfoque. Podremos obtener los mejores resultados en el extremo angular, con una magnificación de casi 1:1 con el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 a 18mm y el MCEX-16.

A modo de conclusión

¿Sigue sin quedarte claro? Me arriesgo a hacerte unas recomendaciones finales para quitar dudas:

🥇 Si estás dando tus primeros pasos en la fotografía, agénciate un Fujinon XC 35mm F2 para descubrir las posibilidades de un objetivo estándar luminoso: jugar con desenfoques y fotografiar en entornos menos iluminados.

👩🏽‍🦰 En el caso de que tengas claro que el retrato es lo tuyo, cómprate un Viltrox 56mm F1.4. Vas a ver diferencias sustanciales en los desenfoques de fondo en comparación con cualquier objetivo del kit.

🌄 ¿Interesado en la fotografía de paisaje? Un Samyang 12mm F2 va a dar otra dimensión a tus capturas, ampliando el ángulo de cobertura y elevando el dramatismo del cielo.

⚽ ¿Quieres hacer fotos en el fútbol a los niños o fotografiar fauna a distancia? Aquí no te queda otra que rascarte el bolsillo por un Fujinon XF 70-300mm.

🐜 ¿En serio con la fotografía macro? Lánzate por un Laowa 65mm F2.8 2x y siente el acercamiento microscópico taiwanés.

¿Preguntas, críticas, peticiones? Dejádlas en los comentarios e intentaré responderlas en esta entrada o en nuevos artículos que sean de interés general.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

  1. Buen trabajo Jon pero no crees que el XC 35mm f/2 se queda corto para muchos lectores de fujistas? y no crees que hay opciones como el XF 16-55 f/2.8 o el 56mm F1.2 que deberían reseñarse también en el artículo como primer objetivo a considerar? Un abrazo!!

  2. Desde luego. El Fujinon XC 35mm F2, por su omisión del aro de control del diafragma y por su construcción de plástico, se queda corto para la mayoría de lectores del blog y foreros que tienen una X-T3, X-T4 o cámaras de gama alta. El caso es que todos ellos hace tiempo compraron ya su primer objetivo… y el artículo intenta responder a otro tipo de audiencia que pregunta en el formulario de contacto, en Instagram, Twitter… y que se han fijado un presupuesto más modesto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados