El obturador de la Fuji X-T4: más silencioso, rápido y duradero

2

El obturador de plano focal renovado es una de las distinciones de hardware más interesantes de la Fujifilm X-T4. Sus virtudes están determinadas por el recién desarrollado motor de corriente continua sin núcleo y de alta torsión, un elemento que permite aumentar la cadencia de ráfaga máxima a 15 fotogramas por segundo. Esta ráfaga de obturador mecánico no es superada en este momento por ninguna otra cámara de sensor APS-C o full frame.

Nuevo obturador de plano focal de la X-T4.

No sabemos hasta qué punto es relevante para nuestra práctica fotográfica real, pero el retardo de disparo se reduce a 0,035 segundos, desde los 0,050 de la X-T3.  Más interesante para los fotógrafos de acción es que la cadencia máxima de ráfaga de visualización continua -sin blackouts o fotogramas en negro- se incrementa desde los 5,7 fps de la X-T3 a los 8 fps de esta X-T4. Un avance que depende directamente del nuevo obturador, según Fujifilm.

FotoChollos del momento

Ráfaga de 15 fps con la X-T4.

Dejando de lado las cifras, tengo que confesar que lo que realmente me interesa de este nuevo obturador de plano focal de la Fuji X-T4 es su extrema discreción. Recuerdo la última vez que hice una sesión de retrato a un amigo con la X-T3 y que disparando -nunca mejor dicho- en ráfaga, me soltó medio en serio, medio en broma: «¡deja de ametrallarme con esa cosa!». He escuchado la X-T4 en vivo y en directo y me recuerda más a una máquina de escribir electrónica -utilizado por un mecanógrafo sobrehumano- que a una UZI en automático. Sí, esto también lo ha medido Fuji: el sonido del obturador es 30% más silencioso que la anterior generación, dicen. No llega a los nivel del obturador dentral de las X100, pero tampoco tiene mucho que envidiar.

Otro de los beneficios del nuevo diseño es su durabilidad. Sinceramente, nunca me ha importado mucho si la vida estimada del obturador es de 100.000, 150.000, o la que sea, pero entiendo que puede ser un factor más clave para fotógrafos de acción o de deportes, o para aquellos que compran cámara con miras a revender nada más salir la siguiente generación. Fujifilm afirma que el obturador de la X-T4 puede aguantar hasta los 300.000 disparos antes de romperse. Ese es el mínimo, así que no nos extrañaremos de ver en un futuro a algún fujista fardando de haber llegado al medio millón de fotos con su X-T4. Pero para entonces quizá ya os estemos cotilleando sobre la X-T6 o X-T7…

2 Comentarios

  1. Pues eso espero que se hayan puesto las pilas con la X-T4 porque mi X-T2 ha palmado el obturador con poco más de 8.000 disparos y por haberme pasado 1 mes de los 2 años de garantía se han lavado las manos… está claro que esa cámara tenía un problema de fábrica que Fuji no ha querido hacerse responsable… el resultado es que he vendido todo mi parque de objetivos y accesorios de la Fuji y me voy a otra marca, a una marca que responde así de mal no le dejo un sólo euro más…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.