Los tres deseos que determinarían el éxito de la X-T4

3

Fujifilm avanza una casilla en su exitosa línea X-T y lo hace un relevo generacional inusual, conservando el mismo sensor y procesador de la X-T4 del anterior buque insignia. Lo cierto es que tampoco podemos hablar de relevo, ya que la idea de Fujifilm es mantener tanto a la X-T4 como a la X-T3 en el mercado, muy al estilo de Sony y su saga A7.

Los tres deseos fujistas: X-T4.

Ya os hemos hablado de sobra de las características de la recién llegada en la página de la X-T4. Ahora nos queda preguntarnos, ¿es una cámara lo suficientemente atractiva para considerarla como una opción interesante antes que una X-T3 varios cientos de euros más barata?

Según estos hilos y encuestas del foro de Fujistas, la Fujifilm X-T4 debería ser un éxito ya que tiene todo lo que lleva pidiendo el grueso de la comunidad durante años:

FotoChollos del momento

Estabilizador, por favor

La parroquia fujista lleva clamando por un estabilizador integrado en el cuerpo desde el principio de los tiempos. Las aguas se calmaron un poco con la llegada de la X-H1 pero, salvo para unos cuantos usuarios satisfechos con esta línea, el esfuerzo no era suficiente: el IBIS debía llegar a modelos de menor tamaño. Y que llegara a la línea X-T era la petición prioritaria. Todo el mundo lo ha echado de menos o deseado en mayor o menor medida.

Por una pantalla articulada de verdad

¿Cómo? ¿Por qué la X-A7 de gama de entrada tiene esa pantalla súper-movible y para hacer una plano picado por encima de la cabeza tengo que manipular este mecanismo de pantalla ortopédico? Ese es un interrogante que se le ha pasado por la cabeza a muchos. De esta encuesta del foro un 75% de votantes están a favor de la actual pantalla de la X-T4. Menos del 20% se decantan por la de la X-T3…

A pesar de las posibilidades del nuevo panel, el cambio le dolerá a más de uno: la abatibillidad de la pantalla en el mismo eje vertical de la cámara no es posible sino que hay que mover la pantalla a un lateral. Eso es un inconveniente para street photographers y todos aquellos que utilizan el disparo a la altura de la cintura como maniobra para disparar con discreción.

Gracias, lamparita pero, ¿me concederías un XF 18mm F2 R Mark II?
Gracias, lamparita. ¿Pero me concederías un XF 18mm F2 R Mark II?

Más batería, aunque pese

Las mirrorless devoran baterías y muchos de sus usuarios, ya sea por nostalgia de unas réflex muchos más espartanas en cuestiones energéticas o por puro inconveniente profesional, no llevan bien eso de cambiar de batería cada 200-300-400 disparos (un baremo muy variable según los parámetros de la cámara y «estilo» fotográfico).

Casi un 75% de los votantes de esta encuesta en el foro se posicionan por un cambio de modelo de batería. Un 25% están en contra, aduciendo inconvenientes como un mayor peso o la afena de tener que desembolsar más dinero por una nueva colección de baterías NP-W235.

Dos regalos más y una golosina menos

Obturador

Nadie lo había pedido, pero el nuevo obturador de plano focal es más silencioso, duradero y rápido que el anterior y, definitivamente, un elemento muy positivo en esta X-T4. Tenéis toda la información sobre sus beneficios en esta entrada.

Sub-dial MOVIE/STILL

«Photography in motion» es el lema de una Fuji X-T4 que ahonda en ese concepto de cámara híbrida válida tanto para fotografía como para grabar vídeo de calidad profesional. El sub-dial MOVIE/STILL es una adición de control utilísima para aquellos que alternan habitualmente entre foto y grabación: los menús y las funciones del botón «Q» cambian de manera efectiva haciendo accesibles los ajustes más pertinentes para cada uso de la cámara.

El flash EF-X8 se puede quedar por el camino

Con la X-T4 se acaba la dinámica de ofrecer gratuitamente el flash EF-X8 como alternativa a la falta de flash integrado. Preguntamos a los usuarios X-Teros sobre su uso de este pequeño accesorio y casi el 70% afirma o bien no haberlo utilizado nunca o usarlo raramente. No parece que se le vaya a echar mucho de menos.

¿Qué hay de todas las mejoras de software?

He omitido deliberadamente mejoras anunciadas a bombo y platillo como el vídeo en cámara súper lenta, las sustanciales mejoras en el autoenfoque y el atractivo modo de simulación de película Eterna Salto de Blanqueo. Todas ellas son características de gran interés para muchos usuarios, pero no dejan de ser funcionalidades que deberían llegar tarde o temprano a la X-T3, una cámara con el mismo «cerebro» y de una gama alta que Fuji se ve obligada a cuidar. No han de ser, por tanto, las cuestiones más relevantes a la hora de valorar un cambio de cámara: las mejoras de hardware citadas deberían bastar para animarte a hacer el desembolso de 1.799€ del cuerpo o bien empujarte a considerar el precio varios cientos de euros más bajo al que se puede comprar actualmente la X-T3. O, por supuesto, tomar decidir quedarte tal cual…

Y tú, ¿tienes pensado comprarte la X-T4?

3 Comentarios

  1. Feliz poseedor de una x-t2, daria el salto sin pensarlo, pero ese post de un posible nuevo sensor apilado made in sony en una x-h2, me frena. Me va a tocar pensarlo.

  2. Una cosa: este anuncio me da algo de rabia porque hace menos de un año que tengo la XT3. Pero no voy a caer en la pataleta fácil que estoy viendo en los foros porque Jon tiene razón: la XT4 tiene todo lo que le he pedido a Fuji en mi carta de Reyes desde que me compré la XT1. Así que malvenderé la XT3 y compraré la XT4 en cuanto salga: es una cámara perfecta con todo lo que quiero, me la puedo permitir y no tengo otra afición cara más que la fotografía.

  3. yo tengo la x-t30 y no pienso comprar una camara con la que consiga la misma calidad de imagen, por mucho marketing de parte de fuji, con este nuevo modelo solo han reparado errores del anterior.
    cuando extrenen el proximo procesador de 5ª generacion que es lo que le correspondia a la x-t4 lo comprare.
    me gusta fuji, pero es una empresa no un dios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.