Entrevista a Fuji: evolución de líneas GFX, X-H y X-T, actualizaciones de firmware

Un canal semi-oficial Channel X ha publicado una entrevista de 45 minutos con el responsable de ventas de la división de imagen de Fujifilm, Shin Udono. Aunque básicamente se habla de detalles sobre la recién lanzada Fuji GFX 100 y la dirección que seguirá el formato medio sin espejo, también se abordan temas como el futuro de las líneas X-T y X-H y posibles actualizaciones de firmware a cámaras de la anterior generación.

La entrevista está en inglés con acento nipón, lo cual, al menos en este caso, la hace más entendible. Para aquellos que no controlen el idioma o no quieran ver la entrevista entera, he traducido el buen resumen que se ha publicado en Fujirumors. Estas son las jugadas más importantes:

El mercado de la Fujifilm GFX 100

  • El mercado de la GFX 100 no es el mercado tradicional del formato medio.
  • Las GFX 50S y GFX 50R apuntan tanto a profesionales como a «amateurs» avanzados.
  • El 70% de los compradores de las Fuji 50R/S vienen del formato completo. No sólo están cambiando los usuarios desde Hasselblad y Phase One sino también desde el full frame.
  • El sistema GFX ha comenzado a expandir el mercado de los sensores de gran formato y la GFX 100 continuará incrementándolo.
  • La GFX 100 debería extender el mercado del formato medio también a los fotógrafos/videógrafos.

Los puntos fuertes de la GFX 100

  • Comparado con el formato completo, el sistema GFX tiene mejor calidad de imagen en términos de rendimiento a ISOs altos, rángo dinámico y resolución.
  • Tradicionalmente, las cámaras de formato medio son equipos pesados para usar con trípode. Sin embargo, el sistema GFX es más pequeño y la GFX 100 tiene también estabilizador interno, por lo que la necesidad del trípode es menor.
  • La GFX 100 destaca en autoenfoque, movilidad y calidad.

Visor electrónico de las GFX

  • El visor electrónico de la GFX 50S funcionará en la GFX 100, pero el de la GFX 100 no funcionará en la GFX 50S.

El estado de la línea GFX

  • La GFX 100 no es un reemplazo de las GFX 50S/R. Apunta a diferentes usuarios.
  • La GFX 100 apunta exclusivamente al profesional de la fotografía.
  • El actual estabilizador de imagen no cabe en la línea GFX 50 pero Fuji está estudiando como meter el estabilizador en cámaras de menor tamaño.

Futuras ópticas Fujinon GF

  • Tienen objetivos descentrables entre la lista de futuros lanzamientos, pero ates tienen que diseñar otras ópticas.
  • No lanzarán ópticas ojo de pez porque es muy difícil de diseñarlas para controlar la luz con precisión. Fuji sólo quiere ópticas con los estándares más altos.
  • No hay intención de lanzar ópticas más luminosas que F2. El GF 110mm f/2 ya tiene un bokeh excelente y aumentar la luminosidad sólo haría los objetivos más grandes y pesados.

Futuras cámaras GFX

  • Después del lanzamiento de la Fujifilm GFX 50S, la mayor petición fue mejorar la velocidad de autoenfoque. La GFX 100 ha respondido a esta petición. El siguiente paso será disminuir el tamaño del sistema GFX, hacerlo más ligero y barato para que se haga más popular.

Futuras actualizaciones de firmware GFX

  • Las GFX 50S/R no pueden llegar a la velocidad de autoenfoque ni de las cámaras APS-C, ni de la GFX 100 porque su sensor es más viejo y carece de píxeles de detección de fase.
  • Si Fujifilm puede mejorar el algoritmo de autoenfoque de las GFX 50, lo introducirá a través de una actualización de firmware.
  • Los objetivos de formato medio son más pesados y, por tanto, necesitan motores de AF más potentes.

APS-C vs full frame

  • Fujifilm quiere desafiar al formato completo desde ambos flancos, con el formato APS-C y el formato medio. Sin embargo, no quieren competir directamente en el saturado mercado del formato completo.
  • El APS-C y el formato completo no pueden tener siempre las mismas funciones, ya que los ficheros menos pesados generados por el APS-C tienen menos información que procesar.

¿Matará una línea X-T con sensor estabilizado a la línea X-H?

  • Ante la pregunta de si una hipotética X-T4 con sensor estabilizado eliminará la posibilidad de una X-H2, la respuesta es que los usuarios de la X-H1 eligen esta cámara por el sensor estabilizado, pero también por su mayor empuñadura y su robustez. No ha negado la posibilidad que la próxima generación de la X-T tenga estabilizado el sensor, lo cual es muy significativo.
  • Los conceptos de ambas líneas X-H y X-T son diferentes, por lo que evolucionarán de manera separada en el futuro.
  • Todavía se está vendiendo porque hay usuarios que no necesitan las últimas mejoras tecnológicas de la Serie X pero consideran más importante el sensor estabilizado.

Fujifilm X-Pro3, actualizaciones de firmware X-T2/X-H1

  • Los directivos de Fuji no sueltan prenda con la X-Pro3.
  • Tanto la X-T2 como la X-H1 están al mejor nivel que permite su hardware pero si se logra mejorar el algoritmo de autoenfoque en el futuro, habrá nuevas actualizaciones de firmware. No obstante, Fujifilm siempre tiene que decidir sobre qué modelos priorizar a la hora de desarrollar actualizaciones de firmware: viejas cámaras o nuevos o futuros modelos.

Resistencia de objetivos a los arañazos

  • Las ópticas más baratas son más proclives a arañazos y desgaste. En cambio, los objetivos con mayor rango de precio tienen un recubrimiento superior y más resistente.

Fujifilm Camera Remote

  • Fujifilm quiere mejorar la velocidad de transferencia de la app para un control remoto más suave.
Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

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Gerard Alís
26 mayo, 2019 11:51

De hecho, a mí me parece que están tan decididos con el sistema GFX que leyendo esta frase de: “El siguiente paso será disminuir el tamaño del sistema GFX, hacerlo más ligero y barato para que se haga más popular.” me da hasta miedo que acaben con el tiempo aparcando el apsc y jugando sólo con GFX, con lo que algunos usuarios acabaríamos un poco huérfanos.

La decisión, como ya se ha comentado otras veces, me parece la correcta. Separar mejor sistemas en base al tamaño del sensor, superar al FF precisamente en aquello de lo que más presume, y mantener el apsc como una opción necesaria para algunos usuarios como yo que no podemos ni queremos ni necesitamos ir ni con FF ni con SFF.

Sea como sea la clave la dice el señor de Fuji “hacerlo más ligero y barato para que se haga más popular” ahí esté el quid, bajar los precios. Con los 4500 de la GFX-R no basta, hay que bajar aún más. Si no lo hace Fuji lo hará Sony, y ya sabemos al final quien gana la partida cuando se dan estas condiciones.