El portal fotográfico DPreview ha aprovechado el marco de la feria CP+ de Yokohama para entrevistar a Toshihisa Iida, senior sales and marketing manager de la división fotográfica de Fujifilm. De este encuentro hemos extraído información muy interesante como el gran recibimiento de la Fuji X-T1, una suculenta actualización de firmware para la Fuji X-E2 y la posibilidad de una cámara Serie X de formato completo en el futuro.
En lo referente a la Fuji X-T1, Iida ha comentado que la expectación que se ha levantado tanto en la feria CP+ como en eventos de presentación en Japón es enorme y que la demanda inicial de la cámara es prácticamente el doble que las estimaciones de Fujifilm, por lo que que se han visto obligados a poner sus fábricas a trabajar a toda máquina al menos durante los siguientes meses. Buenas noticias para la compañía.
Preguntado por futuras actualizaciones de firmware para modelos anteriores, Iida ha mencionado el «ejemplo» de la Fuji X-E2 que recibirá una mejora de la tasa de refresco de su ya excepcional visor electrónico para situarlo al nivel de la Fuji X-T1. También adquirirá su función de intervalómetro.
En cuanto a la pregunta que muchos formularían, referente a la futura adopción del formato completo en la serie X, el alto directivo de Fujifilm ha vuelto a incidir en el compromiso de su compañía con el formato APS-C. Pero ha dejado caer que, una vez completada su línea de lentes en este formato, «no puede negar la posibilidad» de una Fuji full frame. Si nos ponemos a conjeturar, esta información indicaría que probablemente tengamos formato completo en uno o dos años. Veremos.
Otra información relevante de la entrevista tiene que ver con la decisión de Fuji de seguir lanzando actualizaciones de firmware para modelos como la Fuji X100 que han sido descatalogados. Iida ha admitido una fuerte discusión en el seno de su compañía y ha admitido el riesgo de que esta política comprometa las ventas de sus nuevos modelos. Sin embargo ha confiado que esta filosofía cree confianza en los clientes a largo plazo, algo para ellos más importante.
Ante la pregunta sobre el recibimiento de la Fuji X-A1, ha afirmado que este modelo con sensor Bayer surgió ante la demanda de cuerpos baratos. A día de hoy están valorando la acogida tanto de la X-A1 y como de su hermana con sensor X-Trans, la Fuji X-M1. Cuando tengan datos de mercado relevantes, tomarán la decisión de apostar por una línea u otra, ya que no creen apropiado mantener dos líneas en la gama más económica de la serie X.
Estupenda entrevista, cortita pero muy muy esclarecedora en cuanto a su política presente y futura…
Ya comenté en este foro el pasado año que Fujifilm tiraría por el FF en no mucho tiempo y a la vista de la presente entrevista para mí lo deja claro…
Aún así pienso que es una pena que algunas ópticas fabricadas para la serie X no se puedan utilizar para un futurible formato completo como sí ocurre con otras firmas, lástima…
Esa compatibilidad entre formatos me parece que no tendría sentido, ya que aumentaría mucho el volumen y peso de las lentes Fujinon. ¿Y qué objetivos dedicados para APS-C de «otras firmas» pueden usarse en cuerpos de formato completo? Y no hablemos del apaño del modo de formato recortado…
Efectivamente en Nikon existen ópticas dedicadas al formato DX que pueden ser válidas para FX, con el recorte como mencionas y que si bien puede ser un ‘apaño’ los resultados no son para nada malos. Tuve la D600, cámara FF, y durante un tiempo estuve empleando el Nikon 10-24 DX con unos resultados excelentes a pesar de trabajar a 10 mpix, cantidad de mpix que no están nada mal para trabajar, créeme. En mi galería tengo el álbum dedicado a esta óptica y podrás ver los resultados. Pero fíjate como Nikon ha ido sacando ópticas como el 28, 35, 50, 85 todas ellas f/1.8 G AF-S tan válidas para un formato como para otro. De hecho a priori pueden estar más destinadas a usuarios DX por su precio, como el 50 mm f/1.8 G, y que el día que pasen a FX podrán seguir utilizándolas sin problemas y sin merma en la calidad de imagen sin contar con todas esas otras que antes de que sacaran una digital FF se diseñaron, pudiendo ahora emplearse en FF… bueno, pues a esto me refiero,..
A parte es una buena estrategia; si Fuji empieza a manifestar su interés en desarrollar una FF los que ahora estén en APS-C no les importará adquirir lentes fijas compatibles para ese posible cambio, ya que admitámoslo o no lo sensores grandes son una ventaja en calidad de imagen.
No niego que cada formato tenga que tener sus ópticas dedicadas para rendir al 100 %,, sobre todo en los zooms, que es más obvio, pero en lentes fijas no me parece tan descabellado.
Otra cosa es que el sistema sin espejo, el tamaño o qué se yo, limiten lo que mencionas…
Ya verás como cuando saquen la Fuji serie X y sus ópticas fijas para ello no serán tan voluminosas, seguro que se las apañan, jeje…
Saludos…
Perdón, añado mejor el último párrafo:
Ya verás como cuando saquen la Fuji serie X <> y sus ópticas fijas para ello no serán tan voluminosas, seguro que se las apañan, jeje…
Faltó las palabras Full Frame…
Pues como sigan aumentando la calidad de imagen me van a sangrar los ojos.
Parece ser que fueron oidas mis plegarias cuando reclamaba una pantalla abatible, además del visor, en una «futurible X E2» 🙂 y además resulta que ha tenido un éxito inesperado. De lo cual me alegro ;).
Y mientras espero a que «mi» X T1 «baje un poco el precio, rezaré para que la futurible FF disponga montura Nikon (al igual que sus antecesora S5 Pro, por ejemplo) Aunque no creo que Nikon lo permita… porque se iría a pique, jjjj.
Un saludo.
espero que no se olviden de la x-e1, lo del refresco del visor en esta también sería apetecible.