¿Cubrirían los objetivos XF de Fujifilm un sensor de formato completo?

Con la llegada de la Serie GFX, la especulación de que Fujifilm desarrollase un sistema de formato completo –temática habitual del foro hasta hace un par de años- decayó a niveles mínimos. Mucho se discutido en su momento –y se sigue debatiendo– sobre si los objetivos Fujinon XF serían capaces de cubrir el círculo de imagen de un sensor full frame o, al menos, el formato APS-H. Que recordemos que se trata de sensores con un factor de recorte de 1,25x que utilizó Canon en varias de sus cámaras profesionales de hace unos cuantos años.

A estas alturas de la partida, aparece Alik Griffin y realiza el experimento que habría supuesto un jarro de agua fría para las esperanzas fullframistas de muchos de nuestros foreros en su moemento. Pero que ahora no pasa de ser una mera curiosidad… El resultado es revelador: los objetivos Fujinon XF no pueden cubrir un sensor de 35mm y la gran mayoría no alcanza la cobertura completa del APS-H sin un viñeteo masivo.

La metodología del bueno de Alik fue adaptar varios de los objetivos de su arsenal cristalero para la montura X en una Nikon Z6 haciendo uso de un adaptador Fuji X a Nikon Z. Tomando una foto a una pared se descubre fácilmente la cobertura del círculo de imagen de cada una de las ópticas.

Estos son los resultados. Todos los objetivos probados son de distancia focal fija:

• El circulo de imagen del Fujinon XF 14mm F2.8 no cubre el APS-H.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 16mm F1.4 no cubre el APS-H.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 23mm F1.4 no cubre el APS-H.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 23mm F2 no cubre el APS-H.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 27mm F2.8 no cubre el APS-H.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 35mm F1.4 cubre bien el APS-H pero no el sensor full frame.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 35mm F2 no cubre el APS-H.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 50mm F2 cubre el APS-H pero con bastante viñeteo.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 56mm F1.2 cubre el APS-H pero con demasidao viñeteo.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 60mm F2.4 cubre el APS-H pero con viñeteo en las esquinas más extremas.
• El circulo de imagen del Fujinon XF 90mm F2 cubre perfectamente el APS-H pero no el sensor full frame.

Si algún fujista albergaba todavía alguna esperanza de que Fujifilm lanzara una cámara con un sensor mayor que el APS-C y con montura X debería de abandonarla inmediatamente. Ningún objetivo XF puede cubrir el formato de 35mm con éxito y la gran mayoría no se llevaría bien con un sensor de formato APS-H sin generar viñeteos espeluznantes.

Oferta de verano Luminar Ai.

En suma, cualquier aventura de Fujifilm entre el formato APS-C y el formato medio no pasa por la montura X, sino por la montura G diseñada para el sistema GFX. Aunque, sinceramente, las posibilidades de que algo así se materialice me parecen más remotas que las probibilidades de que la selección de Vanuatu gane el próximo mundial de fútbol…

Fuente: Alik Griffin vía FujiRumors.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

2 COMENTARIOS

  1. Yo creo que lo que ha demostrado sin duda es que los fujinon xf o cubren un sensor FF (lo cual parecía obvio). No obstante eso no descarta que sea posible fabricar objetivos para la montura fujix que sí cubran un sensor de formato completo. Viendo el tamaño de las bayonetas de los últimos sistemas sin espejo para FF todo lleva a pensar que el diametro y distancia de registro de la fuji x no son lo idoneo para este tipo de sensor, pero la montura Sony E tiene sólo 2,1 mm más de diametro y 0,3 mm más de distancia de registro. Si pensamos por ejemplo en la montura leica m39 es 5 mm más pequeña que la fuji x y contaban en su momento con objetivos de gran calidad para película de 35 mm.
    Aún así, no creo que llegue a ver ese formato completo en fuji, ni con montura fuji x ni con otra.

  2. Fuji debería hacer algo distinto y simple
    – un sensor cuadrado , igual de largo que alto así no tener que girar la cámara y así aprovechar toda la lente y poder poder sacar foto cuadradas como como en la míticas fotos de 6×6 de gran formato .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.