Coliflor

Como foto genérica de una preciosa coliflor vale, pero como foto de producto, esta huérfana de varias directrices .
Me explico:

1,. Hay que pensar que la foto de producto y en este caso de comida va destinada al consumidor por lo que la tenemos que fotografiar para que quede lo mas apetecible posible.

2.-los fondos negros o telas negras no son lo mas idóneo para fotografias de productos de consumo , ya que el negro no refleja y absorbe la luz tanto del destello como la natural , dejando al producto falto de brillo y soso. Lo suyo es una mesa traslucida de bodegón. En caso de no tener una , una mesa con un cristal lo mas claro posible , anulando o tapando el fondo para que la imagen no coja suelo .

3. la iluminación frontal aplana la imagen y la comprime y produce sombras en los laterales y lo que necesitamos es volumen y estructura , y que el producto se vea luminoso y nítido en toda su representación. Si aplicamos una iluminación continua o flashes frontales debemos acompañarlos de un softbox lateral y un difusor en el contrario con uno o dos pasos de luz menos de los que nos de la medición de esa manera tendremos una buena iluminación en la frontal y una luz de relleno en los laterales ,y el producto ganare en nitidez luminosidad y profundidad.

No quiero que te tomes a mal mi opinión , no quiero ni debo dar lecciones de nada a nadie, pero como supongo que como un servidor cuando colgamos una foto ,esperamos algún comentario y muchas veces estos no se producen , y cuando lo hacen como en este caso no siempre son de halagos , pero creo que debo ser honesto , y cuando veo una foto que me gusta de verdad no tengo ningún problema en alabarla. Y en tu flickr tienes de muy buenas .EL problema es la has colgado en la sección productos ,y estas deben ser realizadas impecablemente , ya que lo que se intenta es vender precisamente ese producto al consumidor y por ello se necesitan herramientas que la mayoría de veces amaters como nosotros no tenemos.

Un placer y espero sepas disculparme si en algún momento me he pasado de frenada con mis opiniones. Un saludote compañero
 
Gracias a los dos por los comentarios.
Atanasio, te agradezco un montón tu larga explicación. Me interesa mucho la foto de producto. Soy novato con las Fuji, y no consigo aún controlar correctamente la iluminación ni el postproceso.
Para aclarar ideas, esta foto estaba pensada como foto documental, para recordar este "monstruo".

Tu punto 1: totalmente de acuerdo.

Tu punto 2: Estaba completamente equivocado entonces, pensé que un fondo negro iría bien para aislar el objeto y resaltar la coliflor. Realmente no ha quedado como esperaba. Con la cámara en el trípode, disparé con el temporizador de 10'', y me puse detrás de la coliflor para levantar el fondo (no tengo ningún apoyo, de momento lo hago en la mesa del comedor). Con la luz lateral la tela negra, que no es excesivamente tupida, se transparentó un poco y tuve que oscurecer el fondo para que no se viera mi silueta. Entiendo que sugieres un fondo claro y un cristal debajo para insinuar el reflejo. No me queda claro lo que significa "coger suelo" :(

Tu punto 3: La iluminación es lateral, luz natural desde una ventana en un día nublado (me gusta mucho la luz difusa que producen las nubes).
La coliflor está ligeramente orientada hacia la ventana, la idea era que quedase uniformemente iluminada, pero tienes razón, queda plana.
No me acaba de convencer el resultado a mi tampoco. Veo zonas quemadas en el centro que no puedo recuperar desde Lightroom como hago con la Canon. (Estoy intentando hacerme con Capture One, pero creo que es un trabajoso proceso a medio plazo).
Me apunto lo de los reflectores, he usado alguna vez placas de porexpan. Las recupero.

Tu comentario final:
En absoluto me molesta nada de lo que opinas, todo lo contrario, agradezco cualquier crítica, sugerencia o ayuda para mejorar. Tengo una colección de cámaras que quiero documentar, y cualquier crítica en el proceso de hacer foto de producto me ayudará a mejorar, sobre todo cuando viene de una persona con tu experiencia. Yo también he estado fisgando en tu flickr y está lleno de fotos de enorme calidad, así que tus comentarios son siempre bienvenidos.

Siento no poder repetir la foto, lamentablemente y debido a su tamaño, la pobre coliflor está troceada y en proceso de cocinado ;) (estamos haciendo la dieta de la coliflor).

Hay un fotógrafo al que sigo con asiduidad porque me encantan sus bodegones (Moncho García) y posiblemente también esté en este foro porque usa una X-T2. Pongo una de sus fotos en Flickr para ilustrar lo que me apetecería hacer para las cámaras:

DSF1863
by Moncho García, on Flickr
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias a los dos por los comentarios.
Atanasio, te agradezco un montón tu larga explicación. Me interesa mucho la foto de producto. Soy novato con las Fuji, y no consigo aún controlar correctamente la iluminación ni el postproceso.
Para aclarar ideas, esta foto estaba pensada como foto documental, para recordar este "monstruo".

Tu punto 1: totalmente de acuerdo.

Tu punto 2: Estaba completamente equivocado entonces, pensé que un fondo negro iría bien para aislar el objeto y resaltar la coliflor. Realmente no ha quedado como esperaba. Con la cámara en el trípode, disparé con el temporizador de 10'', y me puse detrás de la coliflor para levantar el fondo (no tengo ningún apoyo, de momento lo hago en la mesa del comedor). Con la luz lateral la tela negra, que no es excesivamente tupida, se transparentó un poco y tuve que oscurecer el fondo para que no se viera mi silueta. Entiendo que sugieres un fondo claro y un cristal debajo para insinuar el reflejo. No me queda claro lo que significa "coger suelo" :(

Tu punto 3: La iluminación es lateral, luz natural desde una ventana en un día nublado (me gusta mucho la luz difusa que producen las nubes).
La coliflor está ligeramente orientada hacia la ventana, la idea era que quedase uniformemente iluminada, pero tienes razón, queda plana.
No me acaba de convencer el resultado a mi tampoco. Veo zonas quemadas en el centro que no puedo recuperar desde Lightroom como hago con la Canon. (Estoy intentando hacerme con Capture One, pero creo que es un trabajoso proceso a medio plazo).
Me apunto lo de los reflectores, he usado alguna vez placas de porexpan. Las recupero.

Tu comentario final:
En absoluto me molesta nada de lo que opinas, todo lo contrario, agradezco cualquier crítica, sugerencia o ayuda para mejorar. Tengo una colección de cámaras que quiero documentar, y cualquier crítica en el proceso de hacer foto de producto me ayudará a mejorar, sobre todo cuando viene de una persona con tu experiencia. Yo también he estado fisgando en tu flickr y está lleno de fotos de enorme calidad, así que tus comentarios son siempre bienvenidos.

Siento no poder repetir la foto, lamentablemente y debido a su tamaño, la pobre coliflor está troceada y en proceso de cocinado ;) (estamos haciendo la dieta de la coliflor).

Hay un fotógrafo al que sigo con asiduidad porque me encantan sus bodegones (Moncho García) y posiblemente también esté en este foro porque usa una X-T2. Pongo una de sus fotos en Flickr para ilustrar lo que me apetecería hacer para las cámaras:

DSF1863
by Moncho García, on Flickr


Pues gracias por tu amabilidad , te contare una cosita , la verdad es que me vuelto un viejo cascarrabias y nunca estoy contento con mis trabajos finales , los veo llenos de fallos y aunque mis compañeros me digan que están bien suelo borrarlas y las vuelvo a editar una y otra vez y te aseguro que la mayoría de veces las empeoro en vez de mejorarlas, supongo que nos pasa a todos. Dicho esto lo de "coger suelo" me refería a que si hacemos el montaje sobre una mesita de comedor de esas que son con cristal trasparente ,poner una tela opaca en la parte inferior del cristal para que no fotografiemos parte del suelo en la toma o no nos coja reflejos no deseados .En cuanto a los bodegones del maestro Moncho García ,son un buen ejemplo de control de la luz y de la composición y de como debe ser una toma de calidad profesional, todos deberíamos aprender de los grandes. Un saludo ,y a seguir dándole al obturador.
 
Atrás
Arriba