Hiperfocal

Tienda X100V y X100F

Juan Blas

Fujista Participante
Hola,alguien podría decirme como configurar la X100F para trabajar en hiperfocal y si es asi aclararme si el foco es tan fino como el auto foco?Gracias
 
Yo no tengo esa cámara para poderte ayudar, lo que si puedes hacer es averiguarlo por ti mismo haciendo algunas pruebas.
Un saludo
 
Juan, yo lo uso bastante y funciona!! A pesar de que la nitidez de la x100f no es a lo que acabe de acostumbrarme y a veces tengo la duda de si está enfocada o no.

Pones la cámara en manual y podrás ver la escala de profundidad de campo en azul. Si vas variando el diafragma verás como también varía la escala.

Salud
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
aclararme si el foco es tan fino como el auto foco?
La respuesta es depende.
Rollo más o menos teórico para poder entender esto:
Cuando enfocas, sólo consigues un plano paralelo al sensor en donde los objetos están enfocados, el resto de planos están más o menos enfocados (PDC) dependiendo de la distancia focal, la distancia al objeto, el diafragma, el tamaño del sensor o el tamaño del círculo de confusión (voy a hablar de esto pero no lo voy a explicar, está en wikipedia). Cuando enfocas a la distancia hyperfocal estás haciendo que una zona que va desde la mitad de la distancia entre la cámara y la mencionada distancia hyperfocal hasta el infinito quede con un nivel de enfoque aceptable (PDC máxima). Y este aceptable puede dejar de serlo al cambiar el tamaño del círculo de confusión respecto al que se ha calculado. Así que una foto hecha usando la hyperfocal puede tener el fondo enfocado en una foto impresa a 20x25 pero ese fondo no va a estar nítido al visualizarla al 100% en tu pantalla. Tu cámara permite escoger una escala gráfica para pixel o para impresión. Con esto lo que haces es determinar un tamaño de círculo de confusión clásico, apropiado para una foto a 20x25 vista desde 60 cm de distancia, o bien uno mucho más pequeño más indicado para visualizar las fotos ampliando en la pantalla.

En resumen, con el af enfocas un plano de tu sujeto, este estará perfecto y el resto del sujeto depende de lo comentado antes (PDC), pudiendo enfocar los párpados y desenfocar la oreja. Cuando usas la Hyperfocal, enfocado enfocado sólo va a estar el plano a la distancia hyperfocal, pero el resto del cuadro a pesar de no estar totalmente enfocado, lo verás bien (simpre que el tamaño del círculo de confusión usado sea el adecuado para el tamaño de visualización, y esto en cuanto recortas o amplias, se trastoca y mucho)

Si no queda claro hay mucho escrito sobre esto en internet. Un saludo.
 
es muy sencillo, según la apertura tienes una distancia de enfoque , en tablas o en calculadoras de hiperfocal para móviles las tienes, luego te aprendes unas pocas cifras y a esta
 
Pones la cámara en manual y podrás ver la escala de profundidad de campo en azul. Si vas variando el diafragma verás como también varía la escala.
Para mi la forma sencilla es esta. Enfoque manual y basta con escoger el diafragma hacer que la zona azul de la escala llegue al infinito a base de mover el anillo de enfoque y ya lo tienes.
 
Dejo un vídeo del canal de Jorge Igual donde lo explica como nadie, un canal muy recomendable para entender otros conceptos como, rango dinámico, ruido, profundidad de campo .........

 
hay ,incluso, quien prefiere enfocar mas cerca de la hiperfocal, estos temas no son normas , si quieres sacar a un sujeto a foco y que se vea todo enfocado a lo mejor la hiperfocal no es el sitio adecuado para enfocar ,
por ej. si quieres hacer street y quieres enfocar al rostro, la función de las fuji para ello te evita tener que enfocar tu, cierras lo que necesites y configuras según tus preferencias el resto de las opciones y arreando
si quieres hacer paisaje pues trípode, y en vez de poner la hiperfocal apunta a la zona que quieras que se vea mas nítida, si en el centro o detrás ,etc..., con la hiperfocal NO consigues que todo salga nítido , hay zonas mas nítidas cercanas al punto de enfoque y menos nítidas conforme te alejas de ese punto
 
Se lo que es la hiperfocal porque la he utilizado toda mi vida en fotografía de calle.Mi pregunta es con la X100F.Pretendo prioridad a la abertura y poner de 3mm a infinito en foco.Es posible con esta cámara?.Con mis cámaras analógica no tengo ningún problema ejem.Leica M7.Gracias
 
Se lo que es la hiperfocal porque la he utilizado toda mi vida en fotografía de calle.Mi pregunta es con la X100F.Pretendo prioridad a la abertura y poner de 3mm a infinito en foco.Es posible con esta cámara?.Con mis cámaras analógica no tengo ningún problema ejem.Leica M7.Gracias

Pues es exactamente igual.
 
en pantalla pues ponerla ,config pantalla-ver ajustes personales indicador distancia mf y af (eso en la mía, la xe2-s) en la x100 será parecido, allí te muestra la distancia a la que estas enfocando, pero no enfoca a la hiperfocal ella sola, tienes que apuntar tu a la distancia correcta, pero como digo, si sueles dispara a dos, tres o cuatro aperturas distintas casi siempre, aprendiéndote esas cuatro distancias ya te vale para saber a donde tienes que enfocar, fijas el enfoque y no tienes que volver a enfocar mientras este encendida la cámara
 
Última edición:
30852

30851
 
Atrás
Arriba