Efecto cera a ISOS altos

Curiosity

Fujista Participante
Hola!
Rescato este tema del que tanto se ha escrito en el foro, ya que este fin de semana lo he sufrido con la X T1 en mis carnes, o más bien en los rostros de los retratados en una boda familiar. A ISO 6400, los JPg son poco aprovechables, y eso que tenía la reducción de ruido a -2!!!!! Por suerte, los Raf son absolutamente tratables, pero por comodidad, hubiera preferido aprovechar los Jpg con la configuración de cámara elegida.
Disculpad si el tema está muy manido, pero me queda la duda de si este problema se ha solventado en las generaciones siguientes de algún modo, mucho, poco o nada.
Un saludo a todos.
 
El llamado efecto cera sigue existiendo con ciertas iluminaciones, pero mejoró con el sensor X-Trans III (Fuji X-T2 con posibilidad de bajar a -4 la reducción de ruido) y más con el X-Trans 4 (Fuji X-T3). Con las primeras pruebas que voy haciendo con la Fuji X-T30 con gente a ISOs altos, todavía no me he encontrado con este desagradable defecto.
 
Hola, teneis algún ejemplo de ese efecto? en una busqueda rápida en internet no veo nada
Por otro lado, 6400 es un ISO un poco agresivo no? ¿o aun pienso en modo reflex?
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias, Jon. Por lo que cuentas, parece que la cosa está mejor entonces. Me encontré en una boda familiar, en un restaurante con baja iluminación y el ISO automático. La verdad que a 6400 se pueden obtener unos rafs de retratos de ambiente familiar en b y n de lo más digno, para mi gusto, claro. Hablo de social, escena nocturna, b y n...Anímate a traspasar la barrera del 6400 y nos cuentas, je je.
 
Última edición:
Mi máximo ideal ”usable” es ISO 5000 (aunque hay foreros mucho más conservadores a este respecto). Pero vamos, los topes de ISO están ahí y a veces es mejor tomar una foto a 12800 que no tomarla o arriesgarse a que salga demasiado movida.
Por supuesto, siempre hay que asegurar la toma, pero me referia mas bien que si disparas a 6400 es "esperable" encontrar ruido y artefactos, aun sin conocer ese efecto cera.
 
Cuando tenía la X-T1, el límite de uso con resultados "buenos" que me autoimponía era ISO3200 con reducción de ruido a -1. La reducción a -2 ya no me gustaba como trataba la imagen (cerulea).

¿Has intentado probar con 6400 a -1? lo que está hecho, hecho está, pero de cara a un futuro igual obtienes mejores resultados.

saludos
 
Has intentado probar con 6400 a -1? lo que está hecho, hecho está, pero de cara a un futuro igual obtienes mejores resultados.
La verdad es que no, pero suponía que que a -1 el efecto cera sería mayor, no? Es decir, valores positivos igual a procesado antiruido más agresivo y cuanto más negativo, se supone que menos agresivo, o me equivoco...

Aquí un ejemplo a 12800 iso, creo que según para qué, puede ser aceptable.
Ya, estoy de acuerdo, pero aplicado a un rostro humano, la cosa canta mucho. En la del concierto, sin embargo, no da nada el cante, je je. Es sorprendente! Puede ser, como dice Jon, que el tratamiento haya mejorado mucho en la siguiente generación?
Por supuesto, siempre hay que asegurar la toma, pero me referia mas bien que si disparas a 6400 es "esperable" encontrar ruido y artefactos, aun sin conocer ese efecto cera.
El efecto cera se debe a un tratamiento "anti ruido" muy agresivo por parte de la cámara al convertir a jpg, que deja las caras como lavadas y sin detalle, precisamente para tratar de anular el ruido y artefactos que normalmente aparecen a esos Isos altos. Vamos, que la cámara se pasa unos cuantos pueblos en el procesado.
 
Última edición:
a mi me paso con un jpg de un retrato de mi mujer a 3200 iso y desde entonces solo tiro en Raw.. la diferencia era abismal...no guardé el jpg para poder compararlo... lo siento
 
Supongo que seré de los conservadores, pero para mí el iso 6.400 me parece un disparate. Hablo también de la T1 que es la que uso (y espero que por muchos más años aún). Siempre intento tirar al mínimo ISO posible, y en interiores prefiero abusar de más potencia al flash o abrir un poco más el diafragma que subir tantísimo el iso. A esos niveles cuando haces zoom en la cara, en mi opinión, se nota tanto que no merece la pena.
Saludos,
 
Supongo que seré de los conservadores, pero para mí el iso 6.400 me parece un disparate. Hablo también de la T1 que es la que uso (y espero que por muchos más años aún). Siempre intento tirar al mínimo ISO posible, y en interiores prefiero abusar de más potencia al flash o abrir un poco más el diafragma que subir tantísimo el iso. A esos niveles cuando haces zoom en la cara, en mi opinión, se nota tanto que no merece la pena.
Saludos,
Yo lo tengo a 3200 en el máximo
 
Supongo que seré de los conservadores, pero para mí el iso 6.400 me parece un disparate.
Hombre, depende para qué. Hice unos retratos de familia en una boda, nada profesional. Sinceramente estoy sorprendido por partida doble: Primero, por como he comentado, el aspecto cerúleo de los Jpg. Segundo, porque obligado a procesar los Raf, me sorprende el buen resultado a semejantes Isos. A un tamaño normal no los veo nada despreciables. Yo, contento y los retratados, también. De hecho, cuando disparo en B y N, seguiré teniendo el Iso automático hasta 6400, ya que a mí me vale. Pero entiendo que cada uno tiene sus exigencias y gustos. ;)
 
Hombre, depende para qué
Esa es la cuestión, hay ocasiones en que has de decidir si te llevas un iso alto o no te llevas nada, en el caso de la foto anterior, para recuerdo, a mí me vale.
Se nota un pelin en los degradados de los focos, pero por ser quisquilloso, si me dicen de tener el ruido asi de controlado a ISO 1000 (no10000) hace cinco años diria que es mentira.
Buena toma por cierto ;)
Gracias me alegra que te guste.
 
Y no veis mejor usar flash y así bajar el iso por debajo de 800? Por 100€ tienes unos godox estupendos.
Saludos,
 
La verdad es que no, pero suponía que que a -1 el efecto cera sería mayor, no? Es decir, valores positivos igual a procesado antiruido más agresivo y cuanto más negativo, se supone que menos agresivo, o me equivoco...

Tengo la misma duda, ¿para que haga menos reducción de ruido en el procesado debemos ir a -2 o a +2?
 
Y no veis mejor usar flash y así bajar el iso por debajo de 800? Por 100€ tienes unos godox estupendos.
Saludos,
Hay muchas situaciones en las que no se puede emplear y hay que subir si o si el ISO. En fotografía nocturna es muy habitual 3200 e incluso 6400 y como nocturna me refiero a la fotografía de estrellas ;)

Tengo la misma duda, ¿para que haga menos reducción de ruido en el procesado debemos ir a -2 o a +2?


Según tengo entendido así es, pero sólo al JPG
 
Atrás
Arriba