RAF-EDICIÓN

Va la mía con ON1

Edición bastante básica

38425
38426
38427



Más editor de color

Rojo - Brillo +18
Naranja - Brillo -13
Aqua - Brillo -9
Magenta - Brillo -12

Y Foco ( Sharpening en ON1 )

38428


38423
 
Última edición:
@Xosé Duncan @danilob @enege74 @Dr.Strangelove, molan mucho vuestras aportaciones pero si veis el cometido de esta sección descrita por @Tecla en el primer mensaje...
Junto a la foto hay que poner una descripción del proceso seguido para llegar al resultado final. Cuanto más detallada sea ésta, más se alcanzará el objetivo de este hilo, aprender a procesar archivos y que los usuarios menos duchos en este tema vayan adquiriendo conocimientos. La descripción del proceso seguido para conseguir la imagen final es obligatoria y deberá postearse por el participante a la vez que la imagen presentada.

Las imagenes presentadas podrán ser consultadas y valoradas por los usuarios atendiendo, a las dudas que surgan, a su calidad de procesado, resultado final y claridad, profundidad y carácter didáctico de la descripción del proceso seguido.
Y aquí soy el primero en fallar en el objetivo del hilo porque emplazo a la lectura de una entrada del blog y tampoco es la más descriptiva. Intentaré enmendar el error haciendo una nueva edición con el proceso más detallado, ya que no estoy tan satisfecho de mi propuesta inicial. Os animo a que editéis vuestros mensajes con una pequeña descripción de vuestro método de procesado.
 
Jeje, @Jon Díez vaya foto nos dejas! Asi que vamos con el reto. Procesada con Capture One.

Lo que mas me he preguntado con esta foto es: Qué quiero que se vea? que considero que tratamos de decir con ella? Tras revisarla evaluo si lo que me interesa es la caseta, o la persona. El fondo está claro que no es lo mas interesante. La caseta es una representacion tipica, pero en realidad parece mas un escenario para la persona, por lo que decido que en el fondo estamos ante un retrato (ojo! esto lo decido yo, Jon tendria su propia idea) pero me sobra mucha foto, no puedo querer que sea un retrato si lo que menos me llama la atencion es el retratado en la sombra.

Así que lo primero es sacar al hombre de su sombra, ponemos el modo de film en extra shadow y creamos una capa con el interior de la caseta levantando un poco las sombras. Ahora ya se empieza a ver.

Revisando de nuevo toda la foto sigo con la duda de como va a ser un retrato si el hombre no es en absoluto lo que notas... la verdad es que me sobra entorno, voy probando recortes. Al principio timidos quitando algo de fondo, dejando la caseta completa, pero no funcionan, no estoy retratando la caseta, sino al hombre. Asi que hago recortes más agresivos (gracias por ese pedazo de sensor, que nos deja centrarnos en lo importante) y finalmente corto la caseta (algunos dias hay que hacer cosas locas) y empieza a encajar aunque no sin dudas (como lo vera la gente? entenderán que haya "roto" la imagen?), pero al final decido que es mi forma de verlo y sigo para adelante, no se verá la caseta entera pero no la hemos eliminado y aun se ve buena parte de ella, dejando parte a la imaginacion. Sigamos!

Los colores de la caseta son geniales... pero distraen, por qué fijarme en la persona si tengo un arcoiris alrededor suya quitandome la atencion? Lo paso a blanco y negro? es tentador, seria lo mas sencillo... pero es que si le quito totalmente los colores a la caseta... para qué quiero una caseta tan colorida? Asi que volvemos a la capa de fondo y empiezo a mover los colores, como estoy en modo rapido y sucio, no saco colores concretos, sino que cojo los presets de la herramienta de color y voy moviendolos. Con esto pretendemos minimizar la paleta de colores, que todo sea algo mas homogeneo y no reste protagonismo al hombre. Asi que como los coches son sobretodo rojos, creo que lo mas facil será tirar hacia alli, aunque el rojo sea un color emotivo y hubiera preferido azules, pero lo bueno es que esos azules conforman el fondo entre cielo y fondo de la caseta. Tras mover amarillos, naranjas y rosas hacia el rojo bajo un poco la luminosidad también y los desaturo un poquito. Va tomando forma.

Ya casi está, pero falta algo que deje mas homogeneo todo... asi que reviso los estilos que tengo y voy probando, hasta dar con uno que me ayuda un poco: COLOR - 1951 de spicy jello (de un bundle reciente de fotografia), lo añado como capa separada y lo retoco ligeramente.

Y sin mas rollo (vaya tocho!) os dejo con el resultado, espero que os guste!

19 November 2019 at 22:44-JPEG Fujistas.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
Wow! Esto es otra cosa. A ver si llego a casa y con el monitor puedo valorar mejor vuestras aportaciones :)
 
Pues voy a subir la mía, aunque pocas explicaciones podré dar. Mi versión de Iridient no reconoce ese raf, y mi Ps tampoco. He arrancado en otro ordenador una versión más moderna de Ps, y parte de los controles de camera raw no me eran tan familiares...
A esto unimos que soy muy poco metódico (o sea chapucero), voy haciendo lo que veo que va funcionando a la idea de lo que quiero extraer de la foto: lo que quiero extraer es la idea de escenografía, y por supuesto, el paralelismo de las expresiones en plan simétrico: dos coches abajo (el deportivo a la izquierda y el viejo a la derecha... esquema que se repite arriba entre la nueva viñeta de arriba y la expresión del caballero que atiende la ventanilla, cuya gesticulación (en contraste con las expresiones de los coches que nos miran) es el tema de la foto bajo mi punto de vista
DSCF9383m2.jpg
.
Para ello he usado el blanco y negro porque tanto el colorín me distrae mucho. Luego he recuperado sombras, he viñeteado para centrar la atención en el "teatro", he rectificado la perspectiva para dar más solidez a la caseta... eso en camera raw. Luego, en Ps he acabado reiluminando algunos detalles (esencialmente dar luz al protagonista y bajar brillo del cartelito.
El efecto es un poco exagerado quizá, pero creo que no le va mal a un tema tan "teatral".
 
@Xosé Duncan @danilob @enege74 @Dr.Strangelove, molan mucho vuestras aportaciones pero si veis el cometido de esta sección descrita por @Tecla en el primer mensaje...

Y aquí soy el primero en fallar en el objetivo del hilo porque emplazo a la lectura de una entrada del blog y tampoco es la más descriptiva. Intentaré enmendar el error haciendo una nueva edición con el proceso más detallado, ya que no estoy tan satisfecho de mi propuesta inicial. Os animo a que editéis vuestros mensajes con una pequeña descripción de vuestro método de procesado.
Nada más que añadir??
 
Nada más que añadir??
(...)Junto a la foto hay que poner una descripción del proceso seguido para llegar al resultado final. Cuanto más detallada sea ésta, más se alcanzará el objetivo de este hilo, aprender a procesar archivos y que los usuarios menos duchos en este tema vayan adquiriendo conocimientos. La descripción del proceso seguido para conseguir la imagen final es obligatoria y deberá postearse por el participante a la vez que la imagen presentada.
Supongo que para ello no es "obligatorio" poner valores concretos (pantallazos de los controles, etc) ya que para cada herramienta que se haya utilizado son distintos (incluso en diferentes versiones de la misma herramienta: no responden igual los mismos tiradores de Camera Raw 9 que en Camera Raw 12), tampoco los usuarios estamos familiarizados con todo el software existente.
Por lo que creo que decir si se han recuperado sombras, subido o bajado el contraste, la claridad, si se ha tocado el WB, qué filtro de película, etc, son cosas suficientes...

Y lo más importante a mi juicio: para que ese "resultado final" no sea una lotería, lo más interesante es explicar las "intenciones" previas: qué resultado se quiere extraer de ese raw, y ver si tal intención coincide en algo con el jpg que vemos.

Corrígeme si no estoy en lo cierto.
 
Supongo que para ello no es "obligatorio" poner valores concretos (pantallazos de los controles, etc) ya que para cada herramienta que se haya utilizado son distintos (incluso en diferentes versiones de la misma herramienta: no responden igual los mismos tiradores de Camera Raw 9 que en Camera Raw 12), tampoco los usuarios estamos familiarizados con todo el software existente.
Por lo que creo que decir si se han recuperado sombras, subido o bajado el contraste, la claridad, si se ha tocado el WB, qué filtro de película, etc, son cosas suficientes...

Y lo más importante a mi juicio: para que ese "resultado final" no sea una lotería, lo más interesante es explicar las "intenciones" previas: qué resultado se quiere extraer de ese raw, y ver si tal intención coincide en algo con el jpg que vemos.

Corrígeme si no estoy en lo cierto.

Hola, @JMLA , perdón por el retraso en responder, estuve un poco liada estos días.
En absoluto es obligatorio, el que quiera saber más en detalle de un revelado/edición realizado por un usuario, si sus explicaciones no le son suficientes, puede preguntar para que se lo traten de ampliar y desarrollar. Si que es cierto, que cuanto más detallada la explicación, mejor, sobre todo para aquellos que están más "verdes", por eso también ayuda mucho poner esas capturas de pantalla, ya que aunque las herramientas y versiones y programas no sean los mismos y/o respondan igual, siempre ayuda saber como es cada interfaz, dónde tiene los controles, qué apariencia tienen ect... quizá a ti no te pueda resultar interesante, pero a otra persona si. Por ejemplo, si te vas a la página 2, post 23, @Ulises editó con el Darktabe, que yo no conocía, y esas capturas me ayudaron para que me interesara en ese programa y tantearlo. En fin, que no me enrollo más, no es obligatorio, pero ayuda mucho.

A tu segundo párrafo, sí, siempre es deseable e interesante saber que se ha querido sacar y plasmar en la edición.


@Jon Díez ...ya estás tardando en desarrollar la edición de tu imagen:p
 
Hola, @JMLA , perdón por el retraso en responder, estuve un poco liada estos días.
En absoluto es obligatorio, el que quiera saber más en detalle de un revelado/edición realizado por un usuario, si sus explicaciones no le son suficientes, puede preguntar para que se lo traten de ampliar y desarrollar. Si que es cierto, que cuanto más detallada la explicación, mejor, sobre todo para aquellos que están más "verdes", por eso también ayuda mucho poner esas capturas de pantalla, ya que aunque las herramientas y versiones y programas no sean los mismos y/o respondan igual, siempre ayuda saber como es cada interfaz, dónde tiene los controles, qué apariencia tienen ect... quizá a ti no te pueda resultar interesante, pero a otra persona si. Por ejemplo, si te vas a la página 2, post 23, @Ulises editó con el Darktabe, que yo no conocía, y esas capturas me ayudaron para que me interesara en ese programa y tantearlo. En fin, que no me enrollo más, no es obligatorio, pero ayuda mucho.

A tu segundo párrafo, sí, siempre es deseable e interesante saber que se ha querido sacar y plasmar en la edición.


@Jon Díez ...ya estás tardando en desarrollar la edición de tu imagen:p
Bien aclarado, gracias!
 
No sé si llego tarde pero bueno, disculpad si así es.
Mi versión con ajustes básicos de niveles, saturación y contraste a mi gusto. Selección de cielo para bajar un poco la luz y darle claridad para sacarle algo de detalle, esto en camera RAW.

Ya en PS, selección de la caseta para aplicarle contraste tonal menos a la ventana donde esta el Sr. Reducida para la web que no sé si se debe recudir. Ahhhhh¡¡¡ se me olvidaba, algo de enfoque sobre los dos coches.

salu2


DSCF9383.jpg
 
No llegas tarde, Carlos, había unas normas de tiempos, pero no tiene sentido, lo mejor que cada cual aporte lo que buenamente quiera, como si quieres hacer otra versión de otros Raf subidos ;) y sí, reducida para web mejor.


Me está mirando con cara de institutriz septuagenaria en la primera posición de mi lista de tareas. Mañana saco un rato, palabrita de niño Jesús.

Menos mal que te estaba mirando como la Señorita Rottenmeier...ya si eso, para el año que viene😆😂🤣
 
Ahí va mi propuesta
No presenta problemas entre sombras y luces y lo único que he hecho prácticamente ha sido igualar el contraste y desaturar un poco el tono azul de la piedra del suelo sin pasarme para no perder el ambiente
Este tono de piedra se acerca mucho al gris del 18% y pilla cualquier dominante, ajustar un poco la luminosidad de las luces altas y el tono cálido de la piedra del templo, lo he hecho con el editor de color jugando con la luminosidad y la saturación de naranjas y amarillos
Y como extra clonar los seguratas ( un poco a lo rápido y sin perder mucho tiempo en ello )
Lo he hecho en ON1

Saludos

_DSF2446 b.jpg
 
Downloads-JPEG Fujistas.jpg

Aqui va mi proceso:
primero probe con varios recortes, me quede con uno que no es el mostrado en la imagen, sino uno de corte mas clasico, eliminaba a los guardias de seguridad y reducia un poco el cielo y el suelo.
Despues me he centrado en los colores, @Eugenio2222 ya habia hecho un muy buen trabajo consiguiendo un contraste de calidos y frios y queria potenciar eso, asi que lo primero ir a la herramienta de niveles, empujando un poco los azules en sombras y luces, y el rojo en sombras, pero el amarillo en luces.
y de ahi a seguir trasteando con el color, con la herramienta de color editor, que use para juntar un poco el naranja y amarillo, tratando de cohesionarlos un poco y dando algo de saturacion al azul, para ello los separe en capas de manera que las modificaciones de uno no afectaran al del otro y asegurando asi que solo cambiara los colores donde yo quisiera. Aproveché ademas para bajar las luces y subir las sombras (poco) en el azul.
dos capas mas: una para un toque de dodge en los biseles y otra de burn en algunas de las caras, tratando de aumentar el contraste del edificio. tambien oscurecer las personas, el chino me hace gracia y tiene una pose, pero no quiero que la gente se despiste a eso, estan para dar escala.
tras mirarlo y remirarlo, sigo pensando que aun puedo darle mas importancia, creo una capa mas (cuantas llevo ya?) y oscurezco puertas y ventanas.
Pero sigue sin convencerme.... habia hablado con eugenio antes y se que está buscando meterle punch y yo he hecho un recorte comedido y clásico!! asi que saco las tijeras y a recortar otra vez, cuadrados, panoramicos y por que no hay ovalados o si no os encontrabais un huevo, pero acabo encontrado mi re-encuadre. Ya no se ve todo, he perdido al chino por el camino, pero el templo separa dos zonas frias con su tono calido, no se ve entero, por lo que si no lo conoces igual te piensas que es un trozo de un castillo enorme, pero creo que le da un tamaño e importancia, que es lo que ibamos buscando, no? o quizas solo yo... 🤔

espero que os guste, y si no, criticad ;)
 
Me animo a subir una versión, que he recortado a 16:9 porque creo que la toma lo pide. He subido el contraste para hacer desaparecer aquello que no se está buscando en la iluminación del edificio. En ACR (dng de iridient): Subir contraste, subir negros, bajar sombras, bajar iluminaciones y bajar intensidad de color. Luego he buscado el equilibrio entre el WB y las curvas de color HSL donde he bajado saturación a los colores fríos y bajado luminancia a los colores calientes.
_dsf2446a_1.jpg
 
He utilizado Luminar 4 y el deslizador de mejora de cielo por IA y un poco de mejorador de detalles por IA. Quería potenciar la contraposición de luces cálidas y frías, por lo que he aplicado el LUT "Bakerfield" que venía muy bien para ello. Por otro lado he bajado la exposición para potenciar la oscuridad al límite del detale alrededor del templo y he dado un toque al deslizador de "fotografía mate" `para matar un poco los negros y dar más aire cinemático.

Me ha convencido la proporción 16:9 de @JMLA y así lo he recortado

_DSF2446.jpg
 
Bueno, pues ahí va mi propuesta. La he editado en On1 y básicamente:

-He hecho un recorte similar al vuestro, eliminando a todas las personas excepto al que está de pie en las escaleras e intentando ubicar las líneas inferiores en las esquinas del encuadre.

-He bajado un poco más la exposición porque buscaba otro cielo y quería acentuar la diferencia entre los focos y las sombras. Con ese mismo objetivo he subido un poco el contraste, las luces y los medios tonos, he bajado las sombras y los negros y subido un poco los blancos.

-He aplicado el plugin de blanco y negro, bajando un poco rojos, amarillos, verdes y azules y subiendo el magenta. En este mismo plugin he terminado de ajustar brillo, contraste, luces y sombras hasta que conseguí lo que quería.

-He aplicado también el plugin 'Bleach Bypass' para encrudecer un poco el b/n y una ligerísima curva con el mismo objetivo.

-Para terminar, un poco de 'Sharpening' para acentuar los detalles de la piedra y listo.

Espero que os guste y/o comentéis lo que os apetezca ;-)

Fujistas_RAF.jpg
 
Atrás
Arriba