Hablemos de "Formato medio digital"

eluge

Principiante
Lo sé, las comparaciones son odiosas pero como consumidores creo que tenemos derecho a saber que estamos comprando y que productos tienen detrás mas márquetin que otra cosa.

Para esto me parece lo mas lógico empezar hablando de lo que el común de los mortales conocemos como Formato medio. Que yo sepa, recuerde o haya experimentado con alguna cámara de este formato el formato más pequeño seria 6x45 lo que se ha conocido comercialmente como las cámaras 645, también tenemos el formato 6x6 cuadrado que creo que era el que tenía muchas de las hassel analógicas., el 6x7 de las clásicas mamiya ( viendo los negativos escaneados se me cae la baba) y ya de ahí pasaríamos al gran formato.

En este contexto si comparamos el Formato completo o 35mm con la cámara de formato medio clásica de negativo más pequeño que son las 645 nos da un factor de multiplicación inversa de x2,5 aproximadamente. Pondré un ejemplo práctico para que lo entendamos todos, un objetivo de 85mm tiene un Angulo de visión de 29 grados aproximadamente en un sensor de formato completo. Para poder obtener el mismo Angulo de visión en una cámara 645 necesitaríamos un 200mm...ahí es nada...y este factor de multiplicación inverso es el que da ese "look" tan característico del formato medio, todo tiene que ver con la compresión de la imagen. Ese efecto 3d que dan las cámaras de formato medio se debe a eso, ni más ni menos. toda la información que circula por internet de que la profundidad de campo es distinta, y que tienes más desenfoque con un sensor más grande es solo relativo a la apertura del objetivo, la distancia al objeto a fotografiar y poco más...de hecho estoy convencido de que se puede obtener una profundidad de campo más pequeña y un desenfoque mayor con una cámara de 35mm que con una cámara de medio formato, sencillamente por la cantidad de lentes con aperturas rápidas que hay en el mercado para cámaras de 35mm y comparado con los objetivos más luminosos de el formato medio que llegan raramente a f2. todo esto hablando en términos de lo que ahora llamamos formato medio digital.

Dicho todo esto vamos a pasar a fusilar a FUJIFILM y las Nuevas HASSEL . Lo primero de todo decir que mi equipo principal es una Fujifilm GFX100, que es un pasada y que la calidad de imagen es de lo más alucinante que he visto en mi vida. la verdad este post no es una queja, yo sabía lo que estaba comprando, pero luego lees en tantos sitios tanta información que directamente es FALSA, que mucha veces proviene de "reputados youtubers" o influencers...estos nuevos gurús digitales...que no he podido evitar intentar desde mi corta experiencia arrojar un poco de luz en el asunto.
FUJIFILM tiene una línea de cámaras a las que denomina formato medio o incluso gran formato. esta línea tiene la denominación GFX. el sensor es de aproximadamente 45x33 frente a un sensor de formato completo que sería 33x22 todos podemos pensar...dios es mucho más grande, y es verdad pero si lo comparamos con uno de 60x45... es pequeño y estamos hablando de el sensor más pequeño del formato medio.
Aquí es donde está el engaño, una gran mayoría de aficionados que dan el salto a este formato ( hassel y mamiya también tienen sensores de este tamaño no es solo una crítica a fuji) vienen atraídos por la fotografía analógica clásica y claro...el resultado no es el mismo. y de momento no puede serlo. lo que llaman formato medio digital actual tiene un factor de multiplicación inversa de aproximadamente 1,8 frente al 2,5 de las 645...el nivel de compresión no es igual y por lo tanto tampoco los ángulos de visión, etc. en definitiva no nos están vendiendo lo que el común de los mortales entendemos como formato medio. Podríamos llamarlo Súper Formato completo o súper 4/3 o como les salga de las narices... pero para que me entendáis de una manera práctica como en el ejemplo anterior. para un Angulo de visión de 29 grados en FF usaríamos un 85mm en formato medio 645 casi un 200mm y en este denominado "formato medio digital" un 110mm. esto nos dice que este supuesto formato medio digital esta más cercano por mucho al FF que al verdadero formato medio analógico.

He tenido discusiones muy largas en foros extranjeros sobre este tema, algunos se agarran al poder de resolución, a que los pixeles son más grandes y por tanto de mas calidad, etc. etc. etc. pero creo que lo que realmente busca un fotógrafo son...sensaciones y cualidades, no busca números, aunque necesites de estos números para saber de qué va el asunto. entonces solo puedo decir que si quieres el look de una Medio formato real pilla una mamiya 6x7 y llora de la maravilla. lo que más se acercaría al formato medio clásico serian los respaldos hassel mas grandes de 55 o los de pase one pero ya estamos hablando de 30.000 a 60.000 euros...
Consultando en los foros oficiales de fuji, un responsable contestó que este formato nuevo es en realidad "gran formato" debido a la capacidad de resolución de dichas cámaras. me parece una verdadera vergüenza esta afirmación. es evidente que la resolución es importante para determinadas aplicaciones y que en los tiempos analógicos una de las funciones profesionales de las cámaras de medio y gran formato era precisamente el poder de resolución, pero a día de hoy el panorama ha cambiado mucho en este aspecto.

También me parece vergonzoso que en determinados sectores se anuncie que La Sony a7RIV es "la Full Frame que ha venido a desafiar al formato medio". paparruchas la verdad, solo hay que ver un archivo de una GFX o una Hassel frente al de dicha sony para darse cuenta de que la resolución es quizás lo menos importante en cuestiones de formato en la era digital.
dicho esto sí que puedo decir que este nuevo formato medio digital lo que tiene es un look muy cinematográfico. y la razón es muy sencilla. Las cámaras de cine como las arri alexa, las red, etc... tienen un sensor de unas dimensiones muy parecidas. entonces si lo que buscas es una imagen que se parezca al cine actual...pues darás en el clavo ( este es mi caso, sabía lo que compraba) pero si buscas algo como los fotógrafos clásicos...busca una analógica, ten paciencia puesto que requiere de una técnica muy depurada y disfruta.

esta información seguro que puede ser corregida con mas exactitud por gente con mucha mas experiencia

un abrazo a todos y perdón por este tocho de mensaje pero es tan frustrante ver cómo nos engañan y caemos e incluso defendemos sin argumentos a las marcas...como si nos pagaran por patrocinio...cuando lo que deberíamos exigir es una información real.
 
Estoy totalmente de acuerdo. Para dar ejemplo de ese 3d y de las posibilidades del formato os invito a que visitéis la página de un fotógrafo llamado Austin Granger que trabaja 6x7 y a mi personalmente me encanta. Un saludo


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FotoPrecios mínimos del día.
Pero a ver, esto es más que sabido, y desde hace tiempo, caramba.

El que compra uno de estos equipos, con lo que cuestan, tiene que saber muy bien lo que compra, y si no es así se merece lo que le pase. Hoy día es sencillo informarse de todo esto.
 
Muy interesante e ilustrativo.

Justo ahora estoy interesandome en MF y tú opinión me viene al pelo.

Qué pensáis de los adaptadores tipo Kipon de MF a FF ? Podrían ser la solución?

Saludos desde Madrid...
 
Muy interesante e ilustrativo.

Justo ahora estoy interesandome en MF y tú opinión me viene al pelo.

Qué pensáis de los adaptadores tipo Kipon de MF a FF ? Podrían ser la solución?

Saludos desde Madrid...

yo lo he pensado a veces, lo que pasa es que aquí ya entramos en objetivos que normalmente eran para cámaras con espejo. Poner uno de esos trastos, pensados para formatos mucho más grandes y además con espejo, en estas cámaras de Fuji es patetico. Se pierde precisamente esa portabilidad.

También hay otra opción, poner adaptadores de sensores FF en la Fuji. Parece que los Minolta dan muy buen resultado, curiosamente en estas lentes el viñeteo es mucho menor de lo que podría parecer, pero claro quieras o no estas perdiendo calidad si o si. Lo que tampoco no tiene sentido.

En fin, soy fanático de las lentes manuales, pero en estas cámaras GFX no creo que sean la mejor opción. En todo caso si uno hace foto tranquila tipo paisajes o similares sí que quizás tenga sentido.
 
Lo sé, las comparaciones son odiosas pero como consumidores creo que tenemos derecho a saber que estamos comprando y que productos tienen detrás mas márquetin que otra cosa.

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Esta muy bien todo eso, @eluge. Aquí en el foro ya lo hemos comentado unas cuantas veces. De hecho en la presentación internacional de la 50R al formato no lo llamaban MF sino SFF (Super Full Frame), hay una foto en la pag. 4 de este hilo: Primera filtración de la GFX 50R, parece que por fin el formato medio será asequible, pero creo que la idea no ha salido adelante (¿marketing?) y en la web de Fuji lo siguen llamando MF (añaden Digital).

Respecto al Formato Medio real o químico o analógico o de toda la vida, te dejas el 6x9, donde precisamente Fuji destacó, y probablemente de donde vienen las formas de la 50R: Vintage Camera Review: Fujifilm GW690 III (6x9 Medium Format)

Salud
 
No había visto este hilo y no puedo estar más de acuerdo con el análisis del compañero. Ahora bien, quién tuviera una GFX100.

Un saludo,
 
Totalmente de acuerdo. El que crea que en una que con una cámara Full Frame o mirror less de más megapíxeles va a poder imitar la calidad y definición de una cámara de formato medio… pobre de él.
 
Viendo retratos que hacía Sander me quedé pillado porque no había visto nada igual, son brutales... Pero me abrió los ojos el amigo Sactess: cámara técnica (gran formato) u olvídate.
 
Está claro que lo digital facilita la vida porque tiene más rango dinámico a igual formato respecto del analógico. No obstante hay cosas que replicarlas pasa sí o sí por un equipo muy bien elegido.

No sé, igual con FF y técnicas de procesado digital puedo puedo intentar replicar algo así hecho con una Phase One, pero obviamente voy a quedarme corto.

El rango de grises de esta imagen es simplemente brutal... Es que por favor, le ves hasta los paluegos entre los dientes. Ese matizado de grises se traduce en volumen. Pero hay más cosas que influyen.


Este fotógrafo sigue la estela de Martí Chambi, pero éstos desenfoques y esa textura va a ser que no, eso solo se consigue con cámara técnica y plata.

PORTADACampesino-cusqueno.-Cesar-meza-1945.jpg

Martí Chambi
 
Última edición:
¡Madre mía qué pasada! Este de Chambi sí me recuerda a los de Sander. Por el motivo que bien has explicado, son retratos que no se ven por aquí.
 
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dicho esto sí que puedo decir que este nuevo formato medio digital lo que tiene es un look muy cinematográfico. y la razón es muy sencilla. Las cámaras de cine como las arri alexa, las red, etc... tienen un sensor de unas dimensiones muy parecidas. entonces si lo que buscas es una imagen que se parezca al cine actual...pues darás en el clavo ( este es mi caso, sabía lo que compraba) ...
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Ante todo, enhorabuena por ese pedazo de cámara. En cuanto al párrafo, no se si alguien que conozca bien el tema lo corregirá con más fundamento, pero me parece que el cine digital usa mayoritariamente formatos que asimila al 35mm usando sensores de tamaño prácticamente idéntico al FF de fotografía o S35 que emplea sensores (o recortes) de tamaño similar al APSH (el APS de Canon, un poco mayor que el APSC). Hay algún modelo de Arri y Red que utiliza un sensor un poco más ancho para formatos asimilables al 70mm fílmico, pero la mayoría de sus cámaras y diría que lo que más se utiliza es el 35 y el S35, más o menos como pasaba con el cine y el 35mm. La resolución necesaria de 4, 6 o 8K ya se obtienen con sensores APSC (los 4K incluso con un móvil) y ese look de cine, ópticas y desenfoque aparte también (creo desde mi ignorancia) que tiene que ver también con iluminación, calificación de color, filtros, los formatos más panorámicos, etc.

No le daría mucha cancha al tema del nombre (formato medio). Por un lado se busca asimilar en digital los nombres habituales del analógico: Revelar, formato universal, APSC, ISO... y por otro lado, esto del marketing acostumbra a moverse entre medias verdades y medias mentiras. Pero no creo que haya muchos que se compren precísamente una GFX sin saber bastante bien lo que se hacen. Aunque es verdad que puede ser irritante discutir con quienes defienden a capa y espada los argumentos marketinianos de su marca/modelo, creo que es mejor no ir al trapo.

Saludos !
.
 
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