Una Corona de Estrellas

Una corona de estrellas para el rey. El Picu Uriellu, aunque no es el más alto de la cordillera cantábrica, es definitivamente uno de los más emblemáticos de la península.

Seguimos con los arcos de la vía Láctea. Sigo con el aprendizaje, y además disfruto muchísimo de todo el proceso, desde la planificación hasta la edición.
Esta vez ha sido en el Picu Uriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes. Desde que vi una foto de este pico años atrás, me ha obsesionado, me parece realmente precioso y majestuoso, y haber podido subir hasta su base, pasar la noche ahí y sacar esta foto, es casi como un sueño. Me motivé a ir, y finalmente conocer Asturias de paso, después de ver las increíbles fotos de @ikenekoguerra. Probablemente el cielo más claro que he visto hasta el momento. Se veía perfectamente la vía a simple vista, precioso. No me entretengo más y os dejo la foto:

PicoUriellu2048Final5.jpg


EXIF: Panorámica de dos filas y time blending. X-T3 + 10-24 f/4
  • Suelo: panorámica de 9 fotos tomadas al final de la hora azul. ISO 320, 20", f/4, 10mm.
  • Cielo: panorámica de 17 fotos. Cada foto consta de un apilado de 5 fotos. En total 85 (17x5) para el cielo. Para el cielo tomé 17 fotos en vez de 9 como en el suelo, pero abarcando mismo ángulo de visión, solo quería asegurarme de solapar de sobra. ISO 6400, 20", f/4, 10mm.
Lo más complicado de esta foto ha sido hacer que la fusion entre cielo y suelo pareciese lo más natural posible, y no un copia-pega mal hecho, ya que la luz era completamente distinta entre una toma y otra. He dedicado un total de unas 4 horas a editar esta foto, de las cuales puede que unas 2 hayan sido solamente para esta parte. Ajustando, afinando, corrigiendo, añadiendo, borrando, etc.

Por último quería compartir la importancia de rodearse de otros fotógrafos, a los que con el tiempo poder llamar amigos, que te empujen a mejorar. Creo que es una de las cosas más valiosas cuando estás aprendiendo. Algunos de ellos no están en este foro, pero quería agradecerles de todos modos. Esta foto sería muy distinta de no ser por el feedback de estas personas.

Como siempre, cualquier crítica y/o duda es bien recibida. Si tenéis dudas sobre la edición o el flujo, preguntad, no lo he querido poner aquí por no dejar un tochaco de tema.
 
Impresionante, muy bonita. Detalles técnicos aparte - no controlo todo el proceso pero intuyo el trabajazo que ha llevado - la foto es una maravilla.

Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
Impresionante, muy bonita. Detalles técnicos aparte - no controlo todo el proceso pero intuyo el trabajazo que ha llevado - la foto es una maravilla.

Saludos
Muchas gracias! Me alegra que te guste.

Muy buenas tomas y buen curro de edición.

¡¡ Enhorabuena @PrinceTRJ !!
Gracias Eugenio! Cuando quieras hacemos una salida nocturna.

buena foto @PrinceTRJ además con mi pico favorito, un gran trabajo saludos.
Gracias! Espero haberle hecho justicia.
 
No se si me gusta más la foto o el dedicarte a contarnos los detalles, no obstante, y desde el respeto, voy a ponerme picajoso ;)
Veo artefactos extraños en las estrellas, patrones repetitivos etc que pueden ser del apilado automático, también una de las fugaces "parece" cortada, o igual son dos muy juntas, y por último, el arco de la VL no me parece natural, lo veo muy picudo, quizás por el algoritmo de composición de la pano ¿Que usaste?
Pero insisto que me encanta.
 
No se si me gusta más la foto o el dedicarte a contarnos los detalles, no obstante, y desde el respeto, voy a ponerme picajoso ;)
Veo artefactos extraños en las estrellas, patrones repetitivos etc que pueden ser del apilado automático, también una de las fugaces "parece" cortada, o igual son dos muy juntas, y por último, el arco de la VL no me parece natural, lo veo muy picudo, quizás por el algoritmo de composición de la pano ¿Que usaste?
Pero insisto que me encanta.
Gracias compañero! Y gracias por las puntualizaciones, es lo que busco. Te voy comentando:

Es cierto que cuando veo la foto en la pantalla del móvil por ejemplo, se ven los colores más saturados (cosa de mi móvil) y veo artefactos extraños, pero en la pantalla del PC (que es donde he estado editando todo este tiempo, claramente 😅 ) que tiene un gran fidelidad de color se ve bastante bien. Creo que debe ser un tema de pantallas, esto pasa por ejemplo cuando tienes una foto de alta resolución con detalles muy pequeños y lo ves en una pantalla pequeña, se superponen algunos elementos por compresión.

Las estrellas fugaces que comentas, efectivamente son 3, y dos de ellas están muy pegadas 😅 Me flipó mucho cuando terminé esa toma y las vi.

Respecto al arco puede que esté más picuda que lo general, pero puede que sea por la perspectiva y por cómo estaba colocada la vía aquella noche desde donde estábamos. La pano tuve que hacer desde derecha-frente, hacia izquierda-ligeramente atrás, no sé si me explico.

Ambas panorámicas las monté en PTGui, y usé una proyección Mercator, que es la que mejor funciona para este tipo de fotos, ajusté el horizonte para que estuviese lo más recto posible desde el programa antes de pasarlo a PS.

Que sigan las preguntas! :D
 
Gracias compañero! Y gracias por las puntualizaciones, es lo que busco. Te voy comentando:

Es cierto que cuando veo la foto en la pantalla del móvil por ejemplo, se ven los colores más saturados (cosa de mi móvil) y veo artefactos extraños, pero en la pantalla del PC (que es donde he estado editando todo este tiempo, claramente ) que tiene un gran fidelidad de color se ve bastante bien. Creo que debe ser un tema de pantallas, esto pasa por ejemplo cuando tienes una foto de alta resolución con detalles muy pequeños y lo ves en una pantalla pequeña, se superponen algunos elementos por compresión.

Las estrellas fugaces que comentas, efectivamente son 3, y dos de ellas están muy pegadas Me flipó mucho cuando terminé esa toma y las vi.

Respecto al arco puede que esté más picuda que lo general, pero puede que sea por la perspectiva y por cómo estaba colocada la vía aquella noche desde donde estábamos. La pano tuve que hacer desde derecha-frente, hacia izquierda-ligeramente atrás, no sé si me explico.

Ambas panorámicas las monté en PTGui, y usé una proyección Mercator, que es la que mejor funciona para este tipo de fotos, ajusté el horizonte para que estuviese lo más recto posible desde el programa antes de pasarlo a PS.

Que sigan las preguntas! :D
Ok! No obstante no me refiero a los colores, hay una especie de arco que sale de la estrella brillante a la izquierda del pico hacia arriba que parecen como cuarto o cinco clonaciones, como estoy desde el móvil no puedo subir imágenes, sin más tarde me acerco a un pc te lo señalo ;)
 
veo a belleza de estas fotos y me gustan , pero ,por otro lado mi gusto por la astronomía hace que prefiera los cielos sin curvar
 
A mi me parece fantástica, con un importante trabajo, tanto de planificación, ejecución y montaje posterior. Enhorabuena!!
 
Ok! No obstante no me refiero a los colores, hay una especie de arco que sale de la estrella brillante a la izquierda del pico hacia arriba que parecen como cuarto o cinco clonaciones, como estoy desde el móvil no puedo subir imágenes, sin más tarde me acerco a un pc te lo señalo ;)
Creo que sé lo que dices, yo también lo vi, me saltó a la vista cuando compuse la pano, pero ahí en concreto no hay clonado, debe de haber sido PTGui haciendo de las suyas 😂 Bueno ojo. Solo hay clonado en 2 zonas de la imagen, te dejo a ver si lo adivinas, aunque tuve mucho cuidado con los patrones jaja.

veo a belleza de estas fotos y me gustan , pero ,por otro lado mi gusto por la astronomía hace que prefiera los cielos sin curvar
Gracias! Los arcos de vía Lactea pueden parecer algo artificiales porque no estamos acostumbrados a ver en panorámico, pero es la forma real que tiene en el cielo al fin y al cabo, pero entiendo lo que dices.

A mi me parece fantástica, con un importante trabajo, tanto de planificación, ejecución y montaje posterior. Enhorabuena!!
Gracias amigo! Para cuándo intercambio de clases? jaja
 
pero esto es una
No se si me gusta más la foto o el dedicarte a contarnos los detalles, no obstante, y desde el respeto, voy a ponerme picajoso ;)
Veo artefactos extraños en las estrellas, patrones repetitivos etc que pueden ser del apilado automático, también una de las fugaces "parece" cortada, o igual son dos muy juntas, y por último, el arco de la VL no me parece natural, lo veo muy picudo, quizás por el algoritmo de composición de la pano ¿Que usaste?
Pero insisto que me encanta.
enhorabuena, es espectacular
yo estoy con Javier en todo lo que te ha puesto. la via lactea en pico es lo primero que me ha chocado y la estrella fugaz o avion y su corte tambien me ha llamado la atencion. Si son dos diferentes quedaria mejor quitar una o alinearla para no hacer efecto de mal montaje en la panoramica que es la sensacion que da ahora. La via lactes no tiene pico en ninguna circunstancia, la perspectiva con algo que esta tan lejos es imposible que te de ese efecto. Tendra mas que ver con la union de las tomas y como se han tomado estas o con una decision del autor que en todo momento puede corregir la estructura
al margen de todo esto, a mi lo que no me termina de cuadrar es el primer plano con relacion a la via lactea, osea, como si se hubiese captado la panoramica del primer plano con menos angulo del usado para la via lactea y desde otro lugar(no las dos composiciones desde el mismo punto).
la escena y las capturas me parecen preciosas y si esto es estar aprendiendo y no dominarlo.... que malo soy yo aprendiendo😔
 
pero esto es una
enhorabuena, es espectacular
yo estoy con Javier en todo lo que te ha puesto. la via lactea en pico es lo primero que me ha chocado y la estrella fugaz o avion y su corte tambien me ha llamado la atencion. Si son dos diferentes quedaria mejor quitar una o alinearla para no hacer efecto de mal montaje en la panoramica que es la sensacion que da ahora. La via lactes no tiene pico en ninguna circunstancia, la perspectiva con algo que esta tan lejos es imposible que te de ese efecto. Tendra mas que ver con la union de las tomas y como se han tomado estas o con una decision del autor que en todo momento puede corregir la estructura
al margen de todo esto, a mi lo que no me termina de cuadrar es el primer plano con relacion a la via lactea, osea, como si se hubiese captado la panoramica del primer plano con menos angulo del usado para la via lactea y desde otro lugar(no las dos composiciones desde el mismo punto).
la escena y las capturas me parecen preciosas y si esto es estar aprendiendo y no dominarlo.... que malo soy yo aprendiendo😔
Gracias! Me alegra que te haya gustado en general.

Lo que comentáis del arco de la vía, aunque no os quito razón, yo no lo veo. Pero lo dicho, puede ser un tema de programa a la hora de hacer la panorámica. Le prestaré más atención la próxima vez, al fin y al cabo el arco es el protagonista de estas fotos 😅

Lo que comentas del primer plano no sé si he entendido muy bien, pero fue tomada desde el mismo lugar. De hecho desde las 22:00 más o menos que fue la hora azul, hasta las 2:00 de la mañana no moví el trípode. Porque bastante complicado es unir diferentes exposiciones como para ajustar perspectiva por haber cambiado el encuadre 😂. El problema que yo le veo al primer plano, que fue un error mío, es que le falta espacio por abajo. Debería haber inclinado más la cámara para captar más suelo. De hecho aquí podéis ver la foto que hizo el amigo con el que subí, el dejó más espacio por abajo.

Holas, Impresionante!
Salud
Ramon
Muchas gracias!
 
Gracias! Me alegra que te haya gustado en general.

Lo que comentáis del arco de la vía, aunque no os quito razón, yo no lo veo. Pero lo dicho, puede ser un tema de programa a la hora de hacer la panorámica. Le prestaré más atención la próxima vez, al fin y al cabo el arco es el protagonista de estas fotos 😅

Lo que comentas del primer plano no sé si he entendido muy bien, pero fue tomada desde el mismo lugar. De hecho desde las 22:00 más o menos que fue la hora azul, hasta las 2:00 de la mañana no moví el trípode. Porque bastante complicado es unir diferentes exposiciones como para ajustar perspectiva por haber cambiado el encuadre 😂. El problema que yo le veo al primer plano, que fue un error mío, es que le falta espacio por abajo. Debería haber inclinado más la cámara para captar más suelo. De hecho aquí podéis ver la foto que hizo el amigo con el que subí, el dejó más espacio por abajo.


Muchas gracias!

bua! la tuya es es muy buena pero la de tu amigo es una pasadaaa😍😍.
enhorabuena a los dos!
 
Atrás
Arriba