¿ Polémica en Concurso de Fotografía ?

Xixo es

Gurú Fujista

La fotógrafa vitoriana María Azkarate ha sido proclamada ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 que organiza el festival Baffest de Barakaldo. ‘Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea’, será expuesto en la sección oficial de la próxima edición del festival

‘Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea”, en el que retrata las periferias urbanas reconquistadas por la naturaleza.

El jurado ha destacado la coherencia del trabajo de María Azkarate, tanto visual como conceptualmente y sus posibilidades expositivas.

Fuente: Concurso de Fotografía Baffest

¿Qué opinais?

Maria-Azkarate-Baffes-2t.jpg


(C) María Azkarate
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
La valoración del arte como tal en ciertos entornos se me escapa. Se lo que me gusta y lo que no, y entiendo que esta foto puede verse de muchas maneras y con muchos ojos... igual que un vaso medio lleno de agua en arco o una lata que puede o no contener mierda de artista. ¿Me gusta? Pues no es lo que más me gusta... pero me considero bastante inculto en muchos aspectos.
Otra cosa es la valoración de enchufismos o concursos a dedo. Yo no participo en ningún concurso para no sulfurarme al ver lo que ha ganado
 
¿Qué opinais?
Pues yo opino que la muchacha se ha quedado a gusto. Yo no le veo nada a la foto quitando el título rimbombante que la autora le ha querido poner. Pero vamos, le ha puesto ese título como también le hubiera podido poner "Matorrales por doquier" y se hubiera quedado igual de a gusto.

Me gustaría ver las fotos finalistas (o igual se presentó sólo ella y por eso le han dado el premio).

Un saludo
 
¿Es una broma, verdad? Supongo que presentaría una serie fotográfica en la que habrá cosas decentes al menos. Pero esta foto ralla la indecencia.

Un saludo.
 
Estoy con @OriolC , nunca me atrevo a valorar el arte ya que es lo que cada uno personalmente interpreta y siente al verlo, pero ... no se chico, quizás algún miembro del jurado me podría iluminar un poco, igual premiaron el atrevimiento, o igual no había más concursantes....

He "perdido" en muchos concursos de fotografía, normalmente lo considero justo viendo al ganador y me da ánimos para mejorar, pero si pierdo contra una toma así desde luego que me daría mucha impotencia.
 
Espero que hayan sido una serie de fotografias las que hayan valorado para darle el premio, porque si no, es "pa mear y no echar gota".
 
He tenido que abrir el enlace para ver de qué iba la cosa.
Cito textualmente:

"El jurado ha destacado la coherencia del trabajo de María Azkarate, tanto visual como conceptualmente y sus posibilidades expositivas."
Me habré perdido algo, o puede que sea una promesa de la fotografía en ciernes. Ya veremos

En una ocasión, ya hace mucho tiempo, participé en un concurso, los dos premiados pertenecían al mismo colectivo, emplearon la misma técnica "novedosa" y parte del jurado, curiosamente, eran miembros (más selectos) de ese mismo colectivo de fotografía. No volví a participar en ningún otro concurso
 
En el artículo dice:

"Las 55 candidatas de este año han presentado un proyecto fotográfico acompañado de un texto explicativo de la obra y una biografía."

Claramente se trata de un proyecto, y esa será una imagen del mismo.
Lo de "coherencia" en su trabajo también apunta a que se trata de un proyecto.

Difícil opinar sin haber visto el proyecto, sin conocer el resto de trabajos, y sin, en mi caso, conocer la naturaleza del concurso.

A mí, de todas formas, la imagen me gusta.
 
Me cuesta muchísimo entrar en valoraciones y críticas de fotos ajenas, pero visto lo visto, opino que el presidente del jurado debía llamarse Aitor Azkarate.
 
  • Haha
Reactions: ane
Yo soy de los que digo siempre que el arte son gustos personales pero si el resultado de visionar algo es la indiferencia algo falla.
 
sin valorar el certamen ni premios ni nada de eso, ¿por qué no se considera buena esta foto? o dicho de otro modo, ¿cuáles son las buenas fotos? las que tienen mucho desenfoque? las que están hechas en pakistán? momentos decisivos? fotos espectaculares? por qué una foto resultona tiene que ser buena? quién decide si es buena o mala? a mi me dejan indiferentes fotos de salgado y sin embargo, esta sí me gusta, la siento real, cercana, con buena capacidad descriptiva, sugerente.

si merece premios...ya se sabe cómo son los concursos, una pantomima.
 
Atrás
Arriba