Hilo de cotilleo sobre la GFX 100S

Por favor, cuéntanos tu experiencia con la GFX!

Cada día me atrae más la 100s, al punto de plantearme el cambio.

Que tal el sensor CMOS?
Yo también me uno a esa petición compañero. Quiero ver las opiniones de alguien del foro... estoy cansado de leer o ver reviews por internet sobre estas cámaras. Siempre tengo la sensación de que se omiten los detalles más importantes, como por ejemplo este.
 
Con la lente son fácilmente 400 gramos más, y eso es mucho. Y del tamaño mejor no hablar. :p

Compact Camera Meter
Claro, yo pensaba en la 50R... no en la 100S. En ese caso, calzando el 50mm f3.5 con la Leica m10 y un summicron 50mm f2 la diferencia es de 150g. No creo que se note eso. El peso será igual de soportable o insoportable en los dos casos. Quizás con la Fuji más por cuestiones de ergonomía.

De los tamaños sí que hay poco a comentar...
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo también me uno a esa petición compañero. Quiero ver las opiniones de alguien del foro... estoy cansado de leer o ver reviews por internet sobre estas cámaras. Siempre tengo la sensación de que se omiten los detalles más importantes, como por ejemplo este.
De hecho, me gustaría saber el comportamiento de la 50R cuando se trabaja en la calle pero con poca luz. Tengo entendido que la pérdida de calidad al subir iso es muy poca. Pero si me lo podéis corroborar...
 
Yo tengo la 50R y disparo con ella como con cualquier cámara, en cuanto a sensaciones de comodida, velocidad o demás, más allá de que, en efecto, es algo grandota. No recuerdo haberla subido de 1600 ISO, pero siempre con unos resultados fabulosos. Con el 45 a pulso la puedo usar a 1/30 sin trepidación con total garantía pese a no estar estabilizada, pero a 1/15 ya es otra cosa. Es una cámara muy normal en uso.

Eso sí, el 45/2.8 no es tan normal: nítido de esquina a esquina desde 2.8, muy nítido pero muy natural, y de un tacto exquisito.
 
Permitidme que añada dos cosas que diferencian un poquito a las GFX de cámaras FF/APS-C convencionales:

1. El formato 4:3 es muy equilibrado y, personalmente, creo que funciona mejor en vertical. Además, se pierden menos píxeles si se recorta a cuadrado o a los típicos 6x7 o 4x5. Si trabajáis siempre en 3:2 obviamente es una contra.
2. Los 50 mpx hace algo de "zoom", al estilo de lo que hace Leica en sus Q. Esto permite un poco más de desenfoque selectivo en la imagem. Lo que os pongo abajo es un recorte de 31 mpx, y mirad el desenfoque que se le saca a un 45 a 2.8 (35 mm eq). Se puede hacer con cualquier cámara, claro, pero los ficheros no son tan grandes salvo en las de alta resolución, que tampoco se usan tanto en la calle. Es quizás la única ventaja gorda de los 100 mpx de las GFX100.

20210306_100920_GFX50R.jpg
 
Claro, yo pensaba en la 50R... no en la 100S. En ese caso, calzando el 50mm f3.5 con la Leica m10 y un summicron 50mm f2 la diferencia es de 150g. No creo que se note eso. El peso será igual de soportable o insoportable en los dos casos. Quizás con la Fuji más por cuestiones de ergonomía.

De los tamaños sí que hay poco a comentar...
No, mira, la diferencia son 210 gramos, que se notan, pero es que en tamaño... me parece mucho más. Es un ladrillo.

Compact Camera Meter
 
No, mira, la diferencia son 210 gramos, que se notan, pero es que en tamaño... me parece mucho más. Es un ladrillo.

Compact Camera Meter
Bueno, esa diferencia en peso no es nada remarcable. Y hay una coincidencia entre todos los que han usado la 50R, que quizás alguno de los presentes pueda corroborar, y es que en la mano no se siente tan pesada.

Pero si, el tema tamaño es escandaloso. Quizás en la siguiente iteración reducirán su tamaño en una proporción similar a como lo ha hecho la 100s respecto a la 50s.
 
Bueno, esa diferencia en peso no es nada remarcable. Y hay una coincidencia entre todos los que han usado la 50R, que quizás alguno de los presentes pueda corroborar, y es que en la mano no se siente tan pesada.

Pero si, el tema tamaño es escandaloso. Quizás en la siguiente iteración reducirán su tamaño en una proporción similar a como lo ha hecho la 100s respecto a la 50s.

En la mano no se siente pesada pero tampoco se siente cómoda. El estilo rangefinder tiene un límite de tamaño útil marcado más o menos por el de la X-PRO3, más allá se convierte en un ladrillo que pierde toda la esencia de este estilo de cámaras porque no se idearon para ser tan grandes.

Por eso sigo teniendo grandes expectativas en la 100s, por su cuerpo y empuñadura de reflex FF más acorde a cámaras de estas dimensiones.
 
Lo del tamaño siempre es relativo, y además debemos hacer las comparaciones con cierta perspectiva.

He salido más de una vez con la Hassel y el 80mm a hacer street por Madrid, unos 2,5Kg de equipo. Pensar que puedo salir a hacer lo mismo con la mitad del peso aproximadamente, pues para mi es un gran avance. Si lo comparo con la XH1 resulta que la GFX pesa unos 200gr más. Mucho? pues vuelvo a decir, según con que lo compares.

Si alguien piensa que aumentar 200-300 gr el equipo es mucho, creo sinceramente que no es cliente potencial de medio formato, al menos por ahora.

Personalmente, opino que Fuji ha dado un golpe en la mesa para hacerse con el pastel del medio formato. Ha puesto al alcance de muchos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, un sistema al que para acceder a él había que pagar un importante peaje. Y además con unas características que permiten sacarlo del estudio sin llevar maletones. El único que ha seguido el camino es Hasselblad con su serie X1. Que yo sepa, ni Pentax, Leica o Phase One tienen productos similares. Han conseguido poner un precio que compite directamente con las Full Frame de alta gama.

En breve veremos hilos del tipo "Merece la pena pasarse a medio formato?" al igual que los hemos visto refiriéndose al paso de APSC a FF:

Saludos para todos!!
 
Lo del tamaño siempre es relativo, y además debemos hacer las comparaciones con cierta perspectiva.

He salido más de una vez con la Hassel y el 80mm a hacer street por Madrid, unos 2,5Kg de equipo. Pensar que puedo salir a hacer lo mismo con la mitad del peso aproximadamente, pues para mi es un gran avance. Si lo comparo con la XH1 resulta que la GFX pesa unos 200gr más. Mucho? pues vuelvo a decir, según con que lo compares.

Si alguien piensa que aumentar 200-300 gr el equipo es mucho, creo sinceramente que no es cliente potencial de medio formato, al menos por ahora.

Personalmente, opino que Fuji ha dado un golpe en la mesa para hacerse con el pastel del medio formato. Ha puesto al alcance de muchos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, un sistema al que para acceder a él había que pagar un importante peaje. Y además con unas características que permiten sacarlo del estudio sin llevar maletones. El único que ha seguido el camino es Hasselblad con su serie X1. Que yo sepa, ni Pentax, Leica o Phase One tienen productos similares. Han conseguido poner un precio que compite directamente con las Full Frame de alta gama.

En breve veremos hilos del tipo "Merece la pena pasarse a medio formato?" al igual que los hemos visto refiriéndose al paso de APSC a FF:

Saludos para todos!!

Si tengo que salir a hacer street con 2,5Kg de equipo, me quedo en casa... prefiero salir con el móvil. :Roflmao:

La A7C con este Samyang supera por muy poco los 600 gramos.

Compact Camera Meter
 
Última edición:
No creo que se trate de hacer street con esta cámara, pero por ejemplo yo pienso que al que le guste el paisaje, como es mi caso y también el retrato, el tamaño y peso que tienen ahora facilita mucho las cosas.
Aún así hay que pagar ciertos peajes por esa calidad como el precio o el tamaño de sus objetivos
 
No creo que se trate de hacer street con esta cámara, pero por ejemplo yo pienso que al que le guste el paisaje, como es mi caso y también el retrato, el tamaño y peso que tienen ahora facilita mucho las cosas.
Aún así hay que pagar ciertos peajes por esa calidad como el precio o el tamaño de sus objetivos

A eso me refiero. Si quieres tener la máxima calidad con un sensor más grande, vas a necesitar objetivos más grandes, eso es pura física.

Lo del precio, es cuestión de tiempo y de economías de escala.

Y que conste que cada vez me tira más la GFX100s. Tiene prácticamente todo lo que busco y podría hacer todo lo que hago con un único sistema. Me encantaría probarla, pero es un riesgo muuuuuuy alto para mi maltrecha economía :Laugh::Laugh::Laugh:
 
A mí ya me cuadran los números para el cuerpo @enege74, el problema es añadirle una óptica polifacética para ir tirando el primer año.

El 50mm es la opción más barata pero es muy poco luminoso y limitado a la hora de hacer trabajos más profesionales y el nuevo 80mm es la opción perfecta pero es el doble de caro. Seguiré buscando la fórmula para que todo cuadre a ver si la encuentro :Ninja:
 
A mí ya me cuadran los números para el cuerpo @enege74, el problema es añadirle una óptica polifacética para ir tirando el primer año.

El 50mm es la opción más barata pero es muy poco luminoso y limitado a la hora de hacer trabajos más profesionales y el nuevo 80mm es la opción perfecta pero es el doble de caro. Seguiré buscando la fórmula para que todo cuadre a ver si la encuentro :Ninja:

Pues si te lanzas, ya nos contarás!!

En mi caso, con el adaptador para objetivos HC me podría apañar (la fotografía de producto permite el enfoque manual sin problemas, jejeje) pero antes de dar el salto, quiero probar el sensor CMOS, aunque sea en las 50R o S, para poder compararlo con el sensor CCD que tengo actualmente. Si además de la mejora en peso, estabilizador, puntos de enfoque, sellado, etc, etc, resulta que hay una mejora también en el rendimiento del sensor (no hablo de altos ISO, que eso está más que comprobado), pues ya sería perfecto.

Como óptica polifacética, para mi sería el 80, que tiene una pinta bestial. Con el 80 y el 120 Macro tendría para hacer el 90% de mi trabajo.
 
Mirando he visto que hay terceros que hacen ópticas para montura G. No lo sabia. Supongo que son manuales. La de Iberia parece una FF que han re aprovechado.




Y un gran número de adaptadores que permiten el AF automático. Parece que desde la ultima vez que miré ha habido bastante movimiento.
 
Pues si te lanzas, ya nos contarás!!

Ayer estuve en una entrega de premios fotográficos y hablando con el dueño de la principal tienda de fotografía y vídeo en Palma surgió el tema de la 100S y acabé reservándola sin compromiso pero con muchas ganas. Solo cuerpo, para el objetivo seguiré estudiando opciones como las que comentas, el 80mm se sale de presupuesto ya.

Por otro lado me comentó que ya les llegaron dos unidades a la tienda y que han volado y que hasta abril no esperan recibir más, seguramente pueda meterle mano a una de las primeras de la nueva remesa así que ya te contaré Nacho!

Edit: Se me olvidó decir que ahí hacen un cashback o plan renove que si entregas tu antigua réflex FF te dan 500 euros para gastarte en la GFX 100S. Yo les daré la Canon 5DIII que ya hace tiempo que quiero vender y está valorada más o menos en eso, así que perfecto.
 
Me reitero con lo que creo que he dicho en algún momento: algo distinto ha pasado con esta cámara a diferencia de las otras GFX. Se ha hecho click. Me da la sensación que mucha gente ha empezado a mirarse el sistema con otros ojos.
 
Atrás
Arriba