¿Edición de jpeg "con pérdida" en SNAPSEED?

jotae

Gurú Fujista
De vez en cuando me gusta experimentar con la simplicidad que me ofrece Snapseed en el procesado. Me ha dado numerosas alegrías que, a pesar de todo, no entiendo muy bien. Siempre he escuchado y leído que no se pueden procesar los jpeg porque sus procesados producen pérdidas. Sin embargo, por más que miro y remiro los jpeg procesados pasados a la pantalla grande del ordenador, no atisbo pérdida alguna ni siquiera al 100%. Y estoy hablando de su visionado en pantalla BENQ de 24". ¿Qué explicación le encontráis a eso? ¿Alguien conoce el secreto de Snapseed para obtener tan excelentes resultados?
Ciertamente es una herramienta muy recomendable para cualquier aficionado que comience a procesar sus imágenes. Personalmente me sirve en el 90% de mis fotografías.
 
De vez en cuando me gusta experimentar con la simplicidad que me ofrece Snapseed en el procesado. Me ha dado numerosas alegrías que, a pesar de todo, no entiendo muy bien. Siempre he escuchado y leído que no se pueden procesar los jpeg porque sus procesados producen pérdidas. Sin embargo, por más que miro y remiro los jpeg procesados pasados a la pantalla grande del ordenador, no atisbo pérdida alguna ni siquiera al 100%. Y estoy hablando de su visionado en pantalla BENQ de 24". ¿Qué explicación le encontráis a eso? ¿Alguien conoce el secreto de Snapseed para obtener tan excelentes resultados?
Ciertamente es una herramienta muy recomendable para cualquier aficionado que comience a procesar sus imágenes. Personalmente me sirve en el 90% de mis fotografías.

No creo que haga nada mágico, simplemente que la perdida de calidad se produce pero no es notable para la vista humana a menos que edites el fichero varias veces y lo guardes en cada edición. El problema del JPEG es que es lo que ves, es decir, así como en el RAW puedes ver una imagen subexpuesta y a partir de ella subir la exposición y obtener una imagen bien expuesta, en el JPEG si la imagen está subexpuesta no tienes información para poder recuperarla. ¿Que puedes recuperarla igualmente? probablemente sí, pero no es información real de la toma sino el propio software el que interpreta la imagen y a partir de su interpretación "se inventa" lo que debería ir ahí. Aquí es donde entra la aplicación en sí, unas lo hacen mucho mejor que otras y SnapSeed es de las que lo hacen bastante bien (igual que digo de exposición digo de colores, altas luces, etc...). Como te digo, si esa imagen la vas editando una y otra vez al final sí que notarás una degradación de calidad. Dependerá también del tipo de ediciones que hagas lo antes o después que notes esa degradación. Pero técnicamente, cada vez que editas y guardas no es que pierdas calidad es que pierdes información de lo que tenía la imagen original simplemente porque JPEG es un formato de compresión con pérdidas.

Un saludo
 
En ese caso, lo mejor sería partir de un archivo DNG (que sí procesa Snapseed) para, después, editar el jpeg resultante, que sería único y, por lo tanto, con la menor pérdida posible. En cualquier caso, insisto: me considero incapaz de detectar diferencias en cuanto a esa supuesta pérdida.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sí, un fichero DNG es un fichero RAW en un formato de Adobe que es estándar. Con el DNG trabajas en RAW y tienes todas las ventajas que ofrece el RAW, pero como ya te digo, a parte de que el RAW permite sacar mucha información de donde aparentemente no la hay, si la foto está bien expuesta, no vas a notar grandes cambios editando en JPEG

Un saludo
 
Sí, un fichero DNG es un fichero RAW en un formato de Adobe que es estándar.

El DNG no es un fichero RAW, porque para obtener un DNG se ha tenido que realizar el " demosaicing algorithm " que es irreversible.

Un fichero RAW contiene información solo del color del filtro da cada pixel, y el DNG ya ha calculado el valor RGB del pixel en función del algoritmo utilizado.

Pero si tiene la ventaja, que una vez obtenido el DNG, los cambios que puedas realizar con tu revelador si son reversibles y siempre podrás volver al primer DNG, tal y como era.

Sin embargo el .jpg además de contener solo información de 8 bit cada vez que hagas cambios y además al guardarlo de nuevo pierde información por el proceso de compresión.

Ahora bien si al abrir un .jpg trabajas en 16 Bit después de abrirlo y no haces cambios agresivos en el fichero, sí trabajas a compresión mínima, la perdida es casi inapreciable, pero la tiene; solo basta con ver un histograma el peine que se produce ( falta de información en los niveles ) al trabajar en .jpg.

Esto es un histograma con peine, que será mucho más pronunciado según la cantidad de cambios realizados.

1659094086848.png


Lo que ocurre que estos huecos solo se aprecia en monitores que tengan una buen nivel de reproducción de los colores o en impresiones de alta calidad, ya que los huecos significa que no hay una transición continua sino a saltos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba