Objetivos para conciertos

Kostelin

Fujista Participante
¡Hola!

Como digo en el título, me encantaría leer vuestras opiniones sobre que objetivos serían los más adecuados para conciertos.

Para poneros en situación, normalmente me muevo en conciertos donde la iluminación no es la mejor, ya sea por el equipo que hay o por la imagen que quiere tener el grupo que toca. Total, que no me gusta usar el flash por varios motivos que ahora no voy a explicar, y sólo me queda leer lo que usáis y recomendáis.

Como ponía en otro tema, ahora mismo sólo tengo el XF 18-55 y el 7artisans 35mm f1.2 . El primero me salva el culo siempre que haya una iluminación decente, pero no siempre es así. El 35mm lo probé el otro día por primera vez y fue un desastre absoluto por mi parte (ni clavaba enfoque, ni acertaba con las aperturas, ... En fin).

He probado 50mm manuales que no me han ido del todo mal, también el XF 35mm f2 de Fuji, el XF 16mm f2.8... Pero por diferentes motivos he tenido que ir quitando equipo y ya no los tengo. Todo esto montado en mi X-T30

Lo dicho, a ver que me contáis!!
 
La fotografía de conciertos es con diferencia una de las más exigentes, la iluminación cambia constantemente incluido los colores, los sujetos están moviendo, y encima hay poca luz.

No te va a quedar otra que tirar de objetivos muy luminosos y caros y que tengan un buen autoenfoque, en ese sentido la cámara también juega un papel muy importante.

16-55 2.8
50-140 2.8
90 2

Y a ser posible un cuerpo con un buen AF y sensor de última generación para poder tirar de ISO altos si es preciso.

La xt30 lo tiene si bien su ergonomía no me parece la mejor para éste caso.

Saludos

Enviado mediante Tapatalk
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas
A mi me chiflan las fotos de conciertos
Y yo creo que va un poco en cuanto te puedes acercar.
Como indica el compañero @Xixo es, menos de 2.8 es un problema.
A mi para cerca (estar encima) me gustan el 23f2 y el 16f2.8 .... en esto el 10-24 sería ideal si fuera 2.8. Yo tengo el 16-55, pero me da pereza para moverme ligero. El 23 y el 16 enfocan decentemente. Para media distancia podrías usar algún 56f1.4 o f1.2, ahora el Sigma está a precios terrenales. Y por último uno que me gustaría tener y creo que se portaría; es el Viltrox 85f1.8... BBB
El ideal sería el 50-140; pero no me gustaba ni el precio, ni el peso, ni lo que abulta..

La de abajo de este finde

IMG-20221010-WA0058.jpg
 
@Kostelin Infórmate sobre el Tamron 17-70 f2.8 sería una buena opción para empezar con conciertos, y algún fijo más luminoso para algunos momentos.
 
Última edición:
Infórmate sobre el Tamron 17-70 f2.8 sería una buena opción para empezar con conciertos, y algún fijo más luminoso para algunos momentos.
Oye, pues voy a informarme yo también sobre ese objetivo, no ya para conciertos, que como digo, los que yo hago son de pequeño formato, con unas 100 personas de público como máximo y me acerco tanto al grupo que con el 18 y el 35 voy más que sobrado, pero para tener un zoom estándar, si no es muy grande y tiene calidad, me interesa más que el 18-55 de Fuji

***EDITO: Acabo de ver su tamaño...y ni de coña, menudo ladrillo***

Un saludo,
 
Última edición:
@frau.olaya tiraba con el 16 55 y luego con el 18 55 y tiene unas fotos de conciertos brutales. Son baratos y no precisamente luminosos.

 
Pues depende qué conciertos. No es lo mismo fotografiar a la London Philarmonic Orchestra que a Los Planetas en un festival que a un concierto de punk-rock en un tugurio en primera línea.

Para un concierto de pop-rock-jazz-cualquier cosa más o menos estándar y con cierta distancia, yo apuesto por un tele luminoso como el Fujinon 50-140mm y un angular moderado como el Fujinon XF 23mm F1.4 LM WR.

Para cosas de pequeño formato como dice @asueto, vale cualquier cosa luminosa que tengas a mano. Con un ojo de pez se pueden hacer fotos espectaculares, aunque no vale para cualquier concierto.
 
Si queréis ver magníficas fotografías de conciertos, pasaos por la cuenta de Facebook de @Anthony Patrick Greenan. Es un usuario habitual de Fuji y siempre utiliza las X-T10 y X-T20 con ópticas fijas muy sencillas o con el 18-55 mm. 2.8. De vez en cuando también utiliza la X100.
Por cierto, para los de la quedada asturiana, reside en Avilés y las últimas fotos las he realizado hace unos días en el Savoy. Antes residía aquí, en Murcia, pero hubo de "emigrar" buscando curro y, que yo sepa, aún está en ello. Su talento para la fotografía es innegable, como podréis ver y admirar como siempre lo hago yo.
 
Oye, pues voy a informarme yo también sobre ese objetivo, no ya para conciertos, que como digo, los que yo hago son de pequeño formato, con unas 100 personas de público como máximo y me acerco tanto al grupo que con el 18 y el 35 voy más que sobrado, pero para tener un zoom estándar, si no es muy grande y tiene calidad, me interesa más que el 18-55 de Fuji

***EDITO: Acabo de ver su tamaño...y ni de coña, menudo ladrillo***

Un saludo,
Jajajja; según iba leyendo he pensado "no has visto el tamaño y el peso del Tamron" es un poco más estrecho que el Fujinon 16-55 pero un poco más largo y 25gr menos a favor del Tamron. Si no te encajaba el 16-55 de Fuji este tampoco es que sea un querubín...

221011 caracteristicas Fujino 16-55.png
221011 caracteristicas Tamron 17-70.png
 
Jajajja; según iba leyendo he pensado "no has visto el tamaño y el peso del Tamron" es un poco más estrecho que el Fujinon 16-55 pero un poco más largo y 25gr menos a favor del Tamron. Si no te encajaba el 16-55 de Fuji este tampoco es que sea un querubín...

Ver el adjunto 83309Ver el adjunto 83310
Nada, nada, ni en sueños compro un objetivo así, no iba a salir de casa.

Ahora mismo lo próximo es pillar el 23 f/2 (que además para conciertos iría de fábula), aunque me da pena hacerlo porque sé que muy probablemente cuando lo tenga deje de usar la X100T que tantas satisfacciones me ha dado.

Un saludo,
 
Yo he puesto el Tamron por amplitud focal y tener el f2.8 fijo, que sepa el compañero que ha hecho la pregunta no ha hablado del tamaño, respecto a @asueto cuando he leído si no es.muy grande... enseguida he pensado que no le servía a el, porque es más grande que pequeño. Si es para salas tiene rango de focal razonable, si es para grandes escenarios pues lo que habeis dicho varios compañeros un 50-140 o similar.

Pdta. Así más pequeño y ligero manteniendo el f2.8 si no es el Sigma 18-50 f2.8 que va a salir en montura fuji es jugar con fijos.
 
Última edición:
@Kostelin Infórmate sobre el Tamron 17-70 f2.8 sería una buena opción para empezar con conciertos, y algún fijo más luminoso para algunos momentos.
Hola!! Como dice por ahí otro compañero, me parece bastante tocho y no me llama la atención. Gracias de todas formas por responder.

Por lo que leo, de momento sigo con el 18-55. Las focales fijas en los conciertos que voy me dan algo de miedo, porque las primeras filas son un poco hostiles 😂😂 y no son el mejor sitio para andar cambiando de objetivos. A ver si se anuncia el Tamron 11-20 f2.8 que se decía por ahí hace meses, y con eso sí que podría andar más a gusto(quiero pensar).

Os dejo unas fotos que rulan por facebook de cosas que he ido sacando con el 18-55 y con distintos 50mm manuales.


279057133_4629953980443700_8846366564560240544_n.jpg

272424969_4369700586469042_3197658838820237739_n.jpg

122826912_3046073355498445_8509351733822708887_n.jpg

79714527_2288236767948778_4974207466100228096_n.jpg

48409427_1707770222662105_1095781594708312064_n.jpg
 
Desde que la odiosa iluminación led ha infectado todos los focos me he ido retirando poco a poco, es imposible recuperar esas altas luces de tonos tan puros y planos, no obstante cuando hacia bolos lo que mas tenia en mente es:

1-. Tipo de concierto y como de movido es --> para decidir la agilidad de AF y apertura (congelar saltos)
2-. Donde voy ¿tengo pase para foso?¿backstage?¿permiten laterales?¿desde el publico? --> para elegir la distancia focal
3-. Escenario ¿sala pequeña?¿exterior?¿gran escenario al aire?¿diurno? --> apertura y flashes/geles

Para ser sinceros la mayoria de las veces acababa alquilando, desde ojos de pez hasta teles 200 f/2.8.
La última vez ya con Fuji me alquilé el 55-200 que despues compré (pero queria porbar antes), no obstante el 35 f/2 para tirar desde el foso me encantó.

Aquí mi último bolo con Fuji con los citados objetivos:

_X302944.A.R.D.E.N. (Custom).jpg_X302979.A.R.D.E.N. (Custom).jpg_X303016.Blast_Open (Custom).jpg_X303083.Blast_Open (Custom).jpg_X303240.Nashgul (Custom).jpg_X303274.The_Black_Panthys_Party (Custom).jpg_X303298.The_Black_Panthys_Party (Custom).jpg_X303315.The_Black_Panthys_Party (Custom).jpg_X303366.Memoriam (Custom).jpg_X303625.Healing_Magic (Custom).jpg_X303792.Cavalera (Custom).jpg_X303903.Cavalera (Custom).jpg
 
Desde que la odiosa iluminación led ha infectado todos los focos me he ido retirando poco a poco, es imposible recuperar esas altas luces de tonos tan puros y planos, no obstante cuando hacia bolos lo que mas tenia en mente es:

1-. Tipo de concierto y como de movido es --> para decidir la agilidad de AF y apertura (congelar saltos)
2-. Donde voy ¿tengo pase para foso?¿backstage?¿permiten laterales?¿desde el publico? --> para elegir la distancia focal
3-. Escenario ¿sala pequeña?¿exterior?¿gran escenario al aire?¿diurno? --> apertura y flashes/geles

Para ser sinceros la mayoria de las veces acababa alquilando, desde ojos de pez hasta teles 200 f/2.8.
La última vez ya con Fuji me alquilé el 55-200 que despues compré (pero queria porbar antes), no obstante el 35 f/2 para tirar desde el foso me encantó.

Aquí mi último bolo con Fuji con los citados objetivos:

Ver el adjunto 83627Ver el adjunto 83628Ver el adjunto 83629Ver el adjunto 83630Ver el adjunto 83631Ver el adjunto 83632Ver el adjunto 83633Ver el adjunto 83634Ver el adjunto 83635Ver el adjunto 83636Ver el adjunto 83637Ver el adjunto 83638
Fotazas! Grande Max!
 
El 50-140mm sin dudas.
Se pueden hacer buenas fotos con distintas distancias focales, pero el rey para mí es este. Yo tengo el 55-200mm y se defiende bien, sobre todo porque hoy en día se puede subir ISOs, pero no es lo mismo supongo.

Yo con la X100F hice muchos conciertos, y genial, pero no estaba muy lejos o buscaba planos abiertos.
Saludos.
 
Jode, vaya fotazas las de Cavalera!

Este finde voy a estrenarme con un flash manual que ha aparecido en casa, a ver si sale algo. Es en un gaztetxe donde habrá suerte si hay dos bombillas(ya ni espero focos, jajajaja). Realmente no tengo ni pajolera de como usar dicho flash, pero algo haremos.

Cualquier ayuda en este sentido será bienvenida
 
Oye, pues voy a informarme yo también sobre ese objetivo, no ya para conciertos, que como digo, los que yo hago son de pequeño formato, con unas 100 personas de público como máximo y me acerco tanto al grupo que con el 18 y el 35 voy más que sobrado, pero para tener un zoom estándar, si no es muy grande y tiene calidad, me interesa más que el 18-55 de Fuji

***EDITO: Acabo de ver su tamaño...y ni de coña, menudo ladrillo***

Un saludo,
Yo lo tengo, y si, depende de que cuerpo uses es un pelín grande, pero no es muy pesado.

Se supone que antes de que acabe el año iba a salir el sigma 18-50 f2.8, que si bien no es estabilizado y pierdes rango focal, tiene mucha calidad y es más pequeño y barato.
 
Pues antes de usar el flash deberías de asegurarte que te lo permiten, ya sea los promotores o los propios músicos, ya que los destellos suelen ser muy molestos.

Por otra parte, y en general, no se trata de hacer foto nocturna ni aparentar lo que no es, y me refiero a que si hay iluminación "normal" mediante focos, lo mejor es aprovecharlos para obtener una buena exposición y además lograr unos colores que enriquecen el espectáculo (y que es su propia naturaleza).

En cuanto al material, yo personalmente (y siempre que se pueda) prefiero llevar varias cámaras con varios objetivos. Eso de cambiar de objetivo en un concierto puede ser una actividad de riesgo. En Fuji a mi personalmente me gusta llevar la X-T1 con el 18-55 (suficiente en la mayor parte de los casos, si, no hace falta más).
Luego suelo llevar la X-E3 con el 16 f2.8 (no tengo el 14, que creo que es el que más me gustaría) o incluso el Samyang f2 manual, que para fotos de primer plano y a un f4 o 5.6 puede dar muy buenos resultados.

Y ya para finalizar, para primeros planos o congelar el movimiento en esos espectáculos más metaleros u oscuros, el combo X-T3 con el 50 o 90 o el 50-140 van perfectos.

Son ideas, cada uno se adapta a lo que tiene, y consiste en aprovecharlo.

A veces se me va la cabeza y me llevo mi querida Nikon D5100 con el 50 1.8 y mato el gusanillo Reflex. Hay que divertirse
 
Atrás
Arriba