Fotógrafo principiante, Equipo Pepinaco?

Yo, que a estas alturas ya sabéis que me gusta llevar mucho la contraria, sigo opinando que para un fotógrafo principiante es mejor una cámara más sencilla y menos compleja. Las nuevas cámaras incluyen muchas funcionalidades para casos muy específicos o aplicaciones muy concretas que un aficionado normal jamás usará en su vida.

Por supuesto cada cual es dueño de comprarse con su dinero lo que quiera pero simplemente creo que va en contra del aprendizaje fotográfico que debe hacer toda aficionado, y a eso me refiero a entender cómo funciona la luz y los parámetros básicos de la exposición y no el funcionamiento de una computadora de abordo me parece digna de un cazabombardero.

Y aunque muchos digáis que una cámara más avanzada le servirá para más adelante, yo simplemente creo que es un impedimento para el aprendizaje.

Recuerdo perfectamente las fotografías que hacía con una Canon 5D clásica una cámara de tan solo 12 megapíxeles full frame y sin vídeo. Tenía los automatismos justos y sacaba unas fotos impresionantes y eso sin tener que perderte entre páginas y páginas de menú que muchas veces no te aportaban nada, pero lo más importante es que cuando tenía que cambiar un parámetro lo hacía prácticamente de memoria o en unos segundos y no tenía que desplazarme a través de menús interminables buscando opciones que muchas veces no aportaban nada a la fotografía.

Por poner otro símil es como si aún conductor Novel le damos un Fórmula 1.



Enviado mediante Tapatalk
Estoy contigo, Xixo. Darle una cámara muy avanzada a un principiante es condenarle al aburrimiento y la frustración. La mejor manera de entrar en contacto y aprender los fundamentos básicos de la fotografía digital es hacerlo con una cámara sencilla, de introducción. Una vez arraigada la afición (por supuesto sin ínfulas de ser ya un buen fotógrafo) ya se está en disposición de decidir y optar por lo importante y aspirar a una cámara que responda a las nuevas exigencias.
En mi anterior comentario me refería, más bien, a los complicados menús de algunas cámaras más que a sus herramientas disponibles. La calidad pedagógica de los artífices de tales menús y de los manuales de uso es, evidentemente, nula. Después está la valoración que cada cual haga de tales herramientas en función del tipo de fotografía a practicar.
 
En absoluto, se puede aprender más de 0 con un equipo "pro" que con una cámara básica sin duda alguna. Lo primero, porque hay cámaras inferiores en prestaciones a una T4 por ejemplo, que son infinitamente más complicadas de utilizar. En ese aspecto no tiene nada que ver la gama ni la cantidad de opciones, si tienes 150 opciones, vas a usar 15 pero esas 15 están a mano, lo demás da igual.
Por otro lado, el tener mejor equipo elimina de la ecuación el encontrarte con limitaciones técnicas, por lo que obviamente vas a poder aprender más cosas y más rápido.
 
En absoluto, se puede aprender más de 0 con un equipo "pro" que con una cámara básica sin duda alguna. Lo primero, porque hay cámaras inferiores en prestaciones a una T4 por ejemplo, que son infinitamente más complicadas de utilizar. En ese aspecto no tiene nada que ver la gama ni la cantidad de opciones, si tienes 150 opciones, vas a usar 15 pero esas 15 están a mano, lo demás da igual.
Por otro lado, el tener mejor equipo elimina de la ecuación el encontrarte con limitaciones técnicas, por lo que obviamente vas a poder aprender más cosas y más rápido.
Totalmente de acuerdo 👏 Es mucho más sencillo dominar una cámara que te permite configurar las cosas a tu gusto, que una que no te permite eso. Aquí y en otros sitios se critica mucho a Olympus, Sony por sus menús, pero suele ser porque la gente no quiere salir de su zona de comodidad. Claro que son algo más difíciles, pero te permiten configurar muchísimas cosas que en otras lo puedes hacer. Yo empecé con una Nikon 5100 y me pase a Olympus . La Nikon era en esa época una muy buena cámara, pero la Olympus con su visor electrónico que te saltaban los avisos de altas luces o sombras, te permitía una velocidad de exponer bien , mas rápido . Y otras mas cosas. Resultado la Nikon me duro 3 meses. Es verdad que no es necesaria una cámara de 6000 euros, pero si te puedes permitir una mas cara que una básica, posiblemente por su grado de posibilidades de configuración te facilita las cosas. Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
yo creo que una una cámara avanzada no será impedimento, siempre y cuando el aprendiz siga un camino razonable. Primero dominar apertura, ido, velocidad, etc. Para probar funciones específicas como "auto foco a la pata izquierda del gato con exposición a las luces" pues ya habrá tiempo.

Creo que la diferencia está en los lentes. ¿primero un 50 fijo f1? ¿o un zoom de esos 5.6?

Vi muchas personas comenzando con un 18-55 (canon o Nikon) con los que no era tan fácil obtener un bokeh retratero. Luego se pasan al 50 1.8 "porque los verdaderos fotógrafos usan lentes fijos", y ahí van, haciendo 9999 fotos de cualquier objeto aburrido pero con el fondo hecho un mar de colores desenfocados.

Si fuese profesor creo que le daría 1% de importancia a como usar la herramienta, y 99% a composición, objeto, mensaje etc etc.
 
Última edición:
yo creo que una una cámara avanzada no será impedimento, siempre y cuando el aprendiz siga un camino razonable. Primero dominar apertura, ido, velocidad, etc. Para probar funciones específicas como "auto foco a la pata izquierda del gato con exposición a las luces" pues ya habrá tiempo.

Creo que la diferencia está en los lentes. ¿primero un 50 fijo f1? ¿o un zoom de esos 5.6?

Vi muchas personas comenzando con un 18-55 (canon o Nikon) con los que no era tan fácil obtener un bokeh retratero. Luego se pasan al 50 1.8 "porque los verdaderos fotógrafos usan lentes fijos", y ahí van, haciendo 9999 fotos de cualquier objeto aburrido pero con el fondo hecho un mar de colores desenfocados.

Si fuese profesor creo que le daría 1% de importancia a como usar la herramienta, y 99% a composición, objeto, mensaje etc etc.
Creo que has dado en el clavo de este debate de versiones varias. Una vez más se presta más atención a las flechas que al indio en este foro.
Hay cámaras muy bien dotadas, completas para cualquier uso que, además, disponen de menús bien organizados, "explicados" y fácilmente accesibles para, incluso, un principiante (el caso de Panasonic-Lumix, por ejemplo). En cambio, hay otras con herramientas mucho más simples y, sin embargo, con menús mucho más complejos y mal organizados cuyo manejo requiere de un aprendizaje ridículo que se superpone al propio de la cámara (quien ha manejado una Sony NEX o A6xxx sabe de qué hablo y, repito, no es una apreciación meramente personal sino que viene siendo una cantinela constante en los "contras" de muchos análisis de dichas cámaras, que vienen pidiendo claridad, orden y simplificación en esos menús).
Una cámara completa y compleja, efectivamente, puede ser todo un aliciente para cualquier aficionado, cualquiera que sea su nivel de introducción al "vicio", si se topa con menús bien estructurados y manuales mucho más didácticos. Pero si la cámara es compleja en su manejo y ni los menús ni los manuales de uso facilitan su uso o hacen más suave su curva de aprendizaje, el aficionado que se tope con estos no se verá, precisamente, en el mejor escenario para emprender la afición con la herramienta, por buena que sea. En esos casos no hay nada mejor como ponerse quince minutos en manos de otro aficionado experto en su manejo (ningún manual es comparable a eso ;) ). Y hablo por experiencia propia, ya que he tenido esa suerte en múltiples ocasiones. Y si ese "aficionado experto" es un "disfrutón" (¿verdad, @JotaEseGé? 😂)... ¡ni cuento! En esos casos la inspiración y la motivación ¡se unen!
 
Yo creo que lo primero que debería hacer un principiante es hacer un curso básico de fotografía. Todas, repito, todas las máquinas tienen un diafragma, puedes escoger la velocidad y la sensibilidad (triángulo de exposición). A partir de ahí lo demás ya irá llegando con el aprendizaje avanzado.
 
Bueno, hay opiniones... evidentemente, no es necesario comprarse una Leica de ocho mil euros para "empezar", aunque habrá quien se la pueda permitir y lo prefiera.
Pero también está claro que con buena herramienta...

¿Una cámara como la X100V es un "pepino"? No... pero tampoco es una cámara barata o de entrada. Sin embargo:

Can a Total Novice Take Great Photos with the Fujifilm X100V?

De hecho, es un fenómeno viral ahora mismo en el mundo "celebrity".
 
Bueno, hay opiniones... evidentemente, no es necesario comprarse una Leica de ocho mil euros para "empezar", aunque habrá quien se la pueda permitir y lo prefiera.
Pero también está claro que con buena herramienta...

¿Una cámara como la X100V es un "pepino"? No... pero tampoco es una cámara barata o de entrada. Sin embargo:

Can a Total Novice Take Great Photos with the Fujifilm X100V?

De hecho, es un fenómeno viral ahora mismo en el mundo "celebrity".
Hombre yo si creo que es bastante pepino, pero al margen del fenomeno celebrity, hype, pijimoda o lo que quieras, yo creo que podria haber hecho las mismas fotos con una X100S....

Y simplemente hay que comparar las paginas de menus dedicadas al video de una X-T1 (una si no recuerdo mal) con la X-T4 (cuatro o cinco paginas de menus, algun compañero que la tenga lo podra confirmar). Y eso que muchos aficionados ni siquiera hacen video...!

Y alguno dirá: Pero qué pasa porque haya 4 paginas de video, ahi estan por si se necesitan !
Que es lo mismo que leerte la guia telefonica entera de pe a pa para encontrar el numero de telefono de alguien.

Yo creo que confunde mas que infunde, y por ello soy firme defensor de las camaras antiguas para principiantes en fotografia , en Fuji o lo que sea.

Ea.
 
Hombre yo si creo que es bastante pepino, pero al margen del fenomeno celebrity, hype, pijimoda o lo que quieras, yo creo que podria haber hecho las mismas fotos con una X100S....

Y simplemente hay que comparar las paginas de menus dedicadas al video de una X-T1 (una si no recuerdo mal) con la X-T4 (cuatro o cinco paginas de menus, algun compañero que la tenga lo podra confirmar). Y eso que muchos aficionados ni siquiera hacen video...!

Y alguno dirá: Pero qué pasa porque haya 4 paginas de video, ahi estan por si se necesitan !
Que es lo mismo que leerte la guia telefonica entera de pe a pa para encontrar el numero de telefono de alguien.

Yo creo que confunde mas que infunde, y por ello soy firme defensor de las camaras antiguas para principiantes en fotografia , en Fuji o lo que sea.

Ea.
Porque todo el mundo sabe que con Leica todas las fotos son buenas. O sea: Leica es la excepción a la ley del indio y la flecha.
NOTA AL MARGEN: Esto es envidia cochina... (o asín).
 
Creo que has dado en el clavo de este debate de versiones varias. Una vez más se presta más atención a las flechas que al indio en este foro.
Hay cámaras muy bien dotadas, completas para cualquier uso que, además, disponen de menús bien organizados, "explicados" y fácilmente accesibles para, incluso, un principiante (el caso de Panasonic-Lumix, por ejemplo). En cambio, hay otras con herramientas mucho más simples y, sin embargo, con menús mucho más complejos y mal organizados cuyo manejo requiere de un aprendizaje ridículo que se superpone al propio de la cámara (quien ha manejado una Sony NEX o A6xxx sabe de qué hablo y, repito, no es una apreciación meramente personal sino que viene siendo una cantinela constante en los "contras" de muchos análisis de dichas cámaras, que vienen pidiendo claridad, orden y simplificación en esos menús).
Una cámara completa y compleja, efectivamente, puede ser todo un aliciente para cualquier aficionado, cualquiera que sea su nivel de introducción al "vicio", si se topa con menús bien estructurados y manuales mucho más didácticos. Pero si la cámara es compleja en su manejo y ni los menús ni los manuales de uso facilitan su uso o hacen más suave su curva de aprendizaje, el aficionado que se tope con estos no se verá, precisamente, en el mejor escenario para emprender la afición con la herramienta, por buena que sea. En esos casos no hay nada mejor como ponerse quince minutos en manos de otro aficionado experto en su manejo (ningún manual es comparable a eso ;) ). Y hablo por experiencia propia, ya que he tenido esa suerte en múltiples ocasiones. Y si ese "aficionado experto" es un "disfrutón" (¿verdad, @JotaEseGé? 😂)... ¡ni cuento! En esos casos la inspiración y la motivación ¡se unen!
Jotae, si la pregunta es por las flechas va de suyo que las respuestas serán por las flechas.
Vos te anotás en cualquier desvío con tal de reducir todo a tus elecciones minimalistas
 
Porque todo el mundo sabe que con Leica todas las fotos son buenas. O sea: Leica es la excepción a la ley del indio y la flecha.
NOTA AL MARGEN: Esto es envidia cochina... (o asín).
Yo no tengo una Leica porque no tengo el nivel económico que se precisa para tener ese gasto, además del que tengo en otros hobbies también caros.
Pero si no me supusiera un esfuerzo, por supuesto que la tendría y además probablemente os contaría que no vale la pena meterse en tanto "las uvas están verdes y probablemente demasiado ácidas" de la fabula de la zorra y las uvas.
El dicho del dinero no da la felicidad, pero ayuda bastante.... o con buena polla bien se folla.. pueda que sirva para dar una idea de que una buena herramienta facilita el trabajo al indio (aunque sea del atleti).
 
Jotae, si la pregunta es por las flechas va de suyo que las respuestas serán por las flechas.
Vos te anotás en cualquier desvío con tal de reducir todo a tus elecciones minimalistas
Será porque siento que la pérdida de tiempo buscando flechas ha mermado mi capacidad como "indio". A estas alturas el debate "tecnócrata" me aburre por sobredosis. De ahí que haya acabado valorando el uso y disfrute de una simple Fuji X100F por encima de otras enjundias: por hartazgo.
En cualquier caso, no puedo aportar otra cosa que mi opinión "personal" y, como tal, "subjetiva", sin valor alguno más allá de ese escueto ámbito personal.
 
Última edición:
Yo no tengo una Leica porque no tengo el nivel económico que se precisa para tener ese gasto, además del que tengo en otros hobbies también caros.
Pero si no me supusiera un esfuerzo, por supuesto que la tendría y además probablemente os contaría que no vale la pena meterse en tanto "las uvas están verdes y probablemente demasiado ácidas" de la fabula de la zorra y las uvas.
El dicho del dinero no da la felicidad, pero ayuda bastante.... o con buena polla bien se folla.. pueda que sirva para dar una idea de que una buena herramienta facilita el trabajo al indio (aunque sea del atleti).
Basta con echarle un ojo al hilo de "Fotos con una Leica" para entenderlo. ¡Qué se le va a hacer! Leica es... Leica, y no Cartier Bresson.
¿Cómo era aquello de... "el ojo del amo engorda al caballo"?
Yo también tuve Leica... en analógico. Conozco muy bien la tentación... y sus resultados.
 
Yo creo que lo primero que debería hacer un principiante es hacer un curso básico de fotografía. Todas, repito, todas las máquinas tienen un diafragma, puedes escoger la velocidad y la sensibilidad (triángulo de exposición). A partir de ahí lo demás ya irá llegando con el aprendizaje avanzado.
Años atrás fui profesor de fotografía en una asociación cultural juvenil, muchos eran los que venían y se quejaban de tener que comprender el triángulo de exposición, o escuchar retazos básicos de iluminación y composición, lo que querían era hacer HDRs, montajes irreales en Photoshop y amaneceres paradisíacos (pero sin madrugar eh!).
Otra cosa curiosa es que la mayoría relacionaba que un objetivo era mejor cuanto más tele y grande fuera, a algunos se le atascaba la idea que un 16mm f/2.8 fuera más caro que su 70-300.


P.D.: por si me lee algún antiguo alumno, no es una generalización ni mucho menos, pero era bastante común ;)
 
Creo que has dado en el clavo de este debate de versiones varias. Una vez más se presta más atención a las flechas que al indio en este foro.
Hay cámaras muy bien dotadas, completas para cualquier uso que, además, disponen de menús bien organizados, "explicados" y fácilmente accesibles para, incluso, un principiante (el caso de Panasonic-Lumix, por ejemplo). En cambio, hay otras con herramientas mucho más simples y, sin embargo, con menús mucho más complejos y mal organizados cuyo manejo requiere de un aprendizaje ridículo que se superpone al propio de la cámara (quien ha manejado una Sony NEX o A6xxx sabe de qué hablo y, repito, no es una apreciación meramente personal sino que viene siendo una cantinela constante en los "contras" de muchos análisis de dichas cámaras, que vienen pidiendo claridad, orden y simplificación en esos menús).
Una cámara completa y compleja, efectivamente, puede ser todo un aliciente para cualquier aficionado, cualquiera que sea su nivel de introducción al "vicio", si se topa con menús bien estructurados y manuales mucho más didácticos. Pero si la cámara es compleja en su manejo y ni los menús ni los manuales de uso facilitan su uso o hacen más suave su curva de aprendizaje, el aficionado que se tope con estos no se verá, precisamente, en el mejor escenario para emprender la afición con la herramienta, por buena que sea. En esos casos no hay nada mejor como ponerse quince minutos en manos de otro aficionado experto en su manejo (ningún manual es comparable a eso ;) ). Y hablo por experiencia propia, ya que he tenido esa suerte en múltiples ocasiones. Y si ese "aficionado experto" es un "disfrutón" (¿verdad, @JotaEseGé? 😂)... ¡ni cuento! En esos casos la inspiración y la motivación ¡se unen!
Culpable señoría 😝
En mi epitafio podría fácilmente leerse algo parecido a "Hay que joderse, lo que disfrutó el muy cabrón" 😝
Aunque experto experto...solo en eso.
En todo lo demás, aprendiz raso.
 
Ya que va de indios y flechas, creo que vais bien encaminados y no. Esta claro que sí el indio no sabe disparar, ya le puedes dar la mejor flecha que no acertará ni una. Ahora bien, si el indio sabe disparar, da igual que sea aprendiz o avanzado, lo importante es que sepa disparar, cuanta mejor flecha tenga, mejor.
 
Tenemos el caso de un compañero del foro como ejemplo.
Compró una X-T4 teniendo conocimientos justos de fotografía y poca práctica para desenvolverse entre todas sus opciones (es lo que me pareció).
La puso a la venta poco tiempo después.
En este caso creo que empezó la casa por el tejado.
Con un modelo más sencillo se puede ir cogiendo soltura y pasar a modelos más sofisticados en la medida que se encuentren a faltar alguna de sus prestaciones.
 
Un sujeto no generaliza una norma, creo yo . En ese caso el indio no sabía disparar, o vendió la cámara por otros motivos.Pero vaya , cada uno ya es mayor para saber que compra, a mi no me causa ningún reparo.ojo que esto pasa en todos los hobbies, yo tengo una bici que es una pasada y soy un patata ¿Y? Si yo estoy feliz y contento, no veo dónde está el problema
 
Tenemos el caso de un compañero del foro como ejemplo.
Compró una X-T4 teniendo conocimientos justos de fotografía y poca práctica para desenvolverse entre todas sus opciones (es lo que me pareció).
La puso a la venta poco tiempo después.
En este caso creo que empezó la casa por el tejado.
Con un modelo más sencillo se puede ir cogiendo soltura y pasar a modelos más sofisticados en la medida que se encuentren a faltar alguna de sus prestaciones.
Yo creo que eso se debe más a un calentón, conozco mucha gente así, luego pasan al siguiente hobby en el que quieren empezar teniendo lo mejor para ser buenos hasta que llega la monotonía.
Además no veo la T-4 más compleja (solo si buceas en los menús), pero un principiante seguro que agradece tener una rosca dedicada directamente al ISO, que tener que andar toqueteando los menús o programar un dial para ello, lo mismo para la medición de exposición y demás ... Al final, es más sencilla! ;)
 
minitt, por supuesto que no.
Pero yo he tenido más satisfacciones, en general, teniendo un dispositivo ajustado a mis conocimientos e ir evolucionando.
EMHO, tener un dispositivo que te supera con creces puede crear frustración, y el ejemplo, como decía, lo tenemos en el compañero de la X-T4.
 
Atrás
Arriba