Siempre estamos aprendiendo, porque los que dicen que se las saben todas, o mienten, o es que están haciendo siempre la misma remanida foto convencional...
Después de leer todo el hilo, me quedo con la sabiduría, la suscribo y la pongo en un marco.
Tal vez porque es lo que me dice mi propia experiencia, después de 50 años aprendiendo, desde que siendo niño aprendía cómo hacer fotos familiares con aquella Dacora telemétrica que mi padre compró en Ceuta.
Tal vez porque los años y los miles de clicks me han demostrado que nunca se sabe todo.
Aquí se mezcla todo.
Y no se debería, creo yo.
Poner a un novato inexperto a conducir un Ferrari o una moto de cientos de caballos, mata. Puede matar y ha ocurrido muchas veces. Así que no es comparable.
Y tampoco es válido juzgar a todos por igual.
Por supuesto hay gente que piensa que el último modelo de la gama más alta le convertirá sin más en mejor fotógrafo. Pero no ocurre solo con novatos, ¿verdad? Lo vemos con demasiada frecuencia por aquí y en otros foros.
Pero para mi, la palabra principiante, humildemente entendida como aprendiz (eso que creo que todos somos siempre) no tiene connotación negativa. Al contrario.
Desvestida de la estupidez y la ignorancia de esos/esas que están muy seguros de no necesitar otra cosa que mucho dinero y usar "lo que usan los profesionales", ser principiante/aprendiz es tener ganas, ambición, hambre de conocimiento. Y un campo infinito por delante. Estar dispuesto a divertirse, entretenerse y aprender en el viaje. Y no solo llegar cuanto antes sin saber/importar cómo.
Tampoco creo que se pueda establecer por decreto que será mejor o peor empezar con una cámara avanzada.
Todo será bueno o malo en función de esas espectativas, ganas, ambiciones y, sobre todo, de la
actitud de quien empieza.
La frustración que se da por segura y que a unos les lleva a vender su cojocámara, a otros les puede motivar, "necesito aprender mucho, está claro".
Hace años alguien publicó lo que algunos se gastaban cambiando sucesivamente de cámara -no, no me refiero a
@jotae - para terminar comprando una Nikon D700 (comparaba modelos réflex de Nikon), empezando por una de gama baja, pasando luego a una media-baja, después a una media-alta y terminando por eso que dice horriblemente de "dar el salto al FF".
Su cálculo demostraba claramente que se hubieran ahorrado mucho dinero comprando directamente la D700.
Es una manera de verlo. Otra es que no todos necesitamos un "pepinaco". ¿Lo necesita alguien en realidad?
¿Por qué entonces se han podido hacer algunas de las mejores fotografías con "pepinillos"?
(Antes y ahora, reputados fotógrafos y también muchos aficionados, incluso nosotros mismos si repasamos)
Lo dicho. Los decretos, para lo que son.
Y que cada cual suba las escaleras como quiera.