Fotógrafo principiante, Equipo Pepinaco?

Xixo es

Fujista de renombre
Hola a todos,

Veo que muchos de los compañeros que se presentan iniciándose en la fotografía empiezan adquiriendo equipos digamos "Pro" como la X-T4...

Aparte de la envidia (sana) que me pueda producir... Consideráis que es la mejor forma de empezar a aprender fotografía?

No es mejor un equipo más sencillo?

Salud a todos.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 

vidasnudas

Fujista Habitual
Nunca consideraría una APS-C como algo pepinaco. Es verdad que si es la primera vez que tocas una cámara, la X-T4 puede estar un poco descompensada, pero tampoco dista mucho de lo que podría ser la X-T30 o una X-T100. El apartado de vídeo es otra cosa, bastante más complejo que el de la foto.

Consideráis que es la mejor forma de empezar a aprender fotografía? No es mejor un equipo más sencillo?
No tiene por qué se peor o mejor ni tampoco tiene por qué ser mejor empezar con un equipo sencillo. Una buena cámara de buenas prestaciones también hará que la curva de aprendizaje sea más larga y la pueda disfrutar durante muchos más años.

Yo casi empecé con una Canon 7D y la exprimí casi un lustro hasta que di el paso a la 5DIII cuyas prestaciones ya eran mucho más profesionales.

La pregunta sería si un fotógrafo principiante necesita esa cámara para sentirse realizado. La respuesta sería que no.
 

Loislo

Gurú Fujista
Yo creo que el nivel del equipo en el caso del aficionado, tiene más relación con el bolsillo que con los conocimientos. Si bien es verdad que cuando empiezas con una afición parece más lógico ir poco a poco por si la cosa no cuaja, yo no veo ningún inconveniente en empezar con una cámara como la xt4. Como la xt4 o como una GX o una Sony A1, que yo sepa para llevar un coche de 60000 euros no hace falta ser piloto profesional.
Personalmente, y como aficionado yo prefiero ir alguna generación por detrás y comprando equipo de segunda mano, pero como digo es una cuestión de presupuesto más que otra cosa.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

Javier Castro

Gurú Fujista
Nunca consideraría una APS-C como algo pepinaco.
Bueno, no se que es exactamente el valor de un "pepinaco", pero no creo correcto juzgar una cámara por el tamaño de su sensor, especialmente una cámara que cuesta dos veces el SMI y muchos buenos fotógrafos (no profesionales) ni sueñan en poder comprar.

En cuanto a la pregunta inicial, es como cuando un chaval se saca el carné de conducir y le regalan un flamante coche nuevo...
Con la cámara pueden pasar dos cosas:
- Que el principiante se enganche, avance rápido y el equipo se le quede corto y tenga que volver a gastar pronto.
- Que el principiante no le guste tanto como pensaba, se aburra pronto y haya sido un dinero desperdiciado.

Así que lo mejor es que cada cual haga lo que le apetezca en función a sus posibilidades ;)
 

vidasnudas

Fujista Habitual
Bueno, no se que es exactamente el valor de un "pepinaco", pero no creo correcto juzgar una cámara por el tamaño de su sensor, especialmente una cámara que cuesta dos veces el SMI y muchos buenos fotógrafos (no profesionales) ni sueñan en poder comprar.

La X-T4 cuesta lo que cuesta por su estabilizador, su capacidad de grabar vídeo de altísima calidad, su ráfaga y su cuerpo sellado. No por el sensor que es el mismo que incluyen cámaras de menos de mil euros.

Ya hemos hablado de esto en otros temas y no vendría al caso volver a desvirtuar este con el tema del tamaño, pero yo sí noto una gran diferencia entre APS-C y FF y no me atrevería a realizar ningún trabajo profesional con las primeras pudiéndolo hacer con las segundas. No solo por la calidad, sino por la mayor posibilidad de poder corregir errores y mejorar las fotos que tiene un sensor Full Frame frente a los más pequeños.

Para mí un pepinaco ahora mismo en el mercado es una A7RIV, una ZII, una R5, una SL2 o una S1. Los pepinacos de Fuji son las GFX, el resto de sus cámaras las considero juguetes con buenas prestaciones.
 
Prueba de ON1 Photo Raw

Javier Castro

Gurú Fujista
La X-T4 cuesta lo que cuesta por su estabilizador, su capacidad de grabar vídeo de altísima calidad, su ráfaga y su cuerpo sellado.
¿Y no la convierte precisamente todo eso en un pepinaco?
Para mi sin duda lo es, así como es perfectamente válida para muchos trabajos profesionales, es mas, conozco profesionales con APS-C mas modestas que no se sienten limitados y cuyos resultados no soy capaz a diferenciar de una FF. También, aunque ya no conozco personalmente, hay profesionales con m4/3.

Al final depende de donde ponga cada uno la frontera, ni la gama, ni el precio ni el sensor, por lo que en mi huilde opinión una T4 sí es un pepinaco, mas aún en manos de un principiante.
 

Xixo es

Fujista de renombre
El tema es si un aficionado no se verá apabullado por los cientos de opciones y ajustes de los modelos más caros.

Incluso para los más veteranos y pros ya es todo un reto conocer al 100% su cámara, no me imagino un fotógrafo novel perdido entre los ajustes de "Compensación dinámica de la obturación estabilizada en función de la fase de la luna..."

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 

Loislo

Gurú Fujista
Los pepinacos de Fuji son las GFX, el resto de sus cámaras las considero juguetes con buenas prestaciones.
Así que hay distintos tamaños de sensores y que cuanto más grande mejor y que las apsc son juguetes porque no tienen el más grande. Sigue por ahí, que tengo ganas de una fuji, y cada vez que sále esta discusión aparecen un par de gangas en el mercadillo. 🤣
El tema es si un aficionado no se verá apabullado por los cientos de opciones y ajustes de los modelos más caros.
Yo creo que no, no hay tanta diferencia entre las opciones de una xA a una xt4. En cambio, las cámaras de más gama suelen ofrecer mayor posibilidades en la configuración, accesos directos, personalización, ergonomía, etc que pueden hacerte más fácil o ágil el uso de la cámara a la hora de hacer fotos, que al final es de lo que se trata esta afición.
Tampoco es necesario conocer todas las funciones de tu cámara. Yo soy de los que se leen el manual entero el primer día y lo prueban todo, pero no es para nada obligatorio, de hecho desde que se pasa la euforia de la novedad, la mayoría de esas funciones tan "importantes" caen en el olvido hasta ocasiones muy concretas.
En mi caso el manejo de las fujixt en concreto me resulta muy natural, empecé en fotografía con una vieja réflex mecánica totalmente manual que había en un cajón y pasé bastante tiempo con ella, la siguiente que compré ya fue una réflex digital, y para mi cuando probé mi primera fuji, la xt10 fue como volver a aquella primera cámara mecánica pero con todas las ventajas del digital. Tardé muy poco en vender mi 5d markII.
 

cerouno

Gurú Fujista
cada uno maneja un presupuesto distinto, si vas a seguir en fotografía, si luego vas a comprar otra cámara mas completa , etc... no es mala idea empezar con una cámara top, la dejas en automático y vas aprendiendo ,después vas controlando aperturas, velocidad, isos etc....., mi consejo , para empezar comprar en el mercadillo y después puedes recuperar prácticamente lo invertidlo y después comprar otra
 

enege74

Fujista de renombre
Buenas tardes!!

Esta es una discusión que he escuchado muchas, muchas veces. Y siempre suelo decir lo mismo: "Cada uno se compra lo mejor a lo que puede llegar con su presupuesto, independientemente de lo bueno o malo que técnicamente sea"

Dicho esto, yo empecé con en el mundo digital con una Nikon D3100 con el 18-55 de kit, la básica de acceso, la más barata. Luego he ido subiendo escalones: D90, D300S, D3, D800. Y a la vez que subía escalón de cámara, iba metiendo más dinero en objetivos que es lo que principalmente da la calidad. Eso lo aprendes con la experiencia.

Empecé en Fuji con la X-T100, y luego me compré la X-H1, que en su momento era el tope de gama. Después de varias generaciones de Fuji, sigo con mi X-H1, pero calzada con los mejores objetivos que puedes tener en el sistema X.

Lo del tamaño del sensor, pues que queréis que os diga, afecta, claro que afecta. Y cada uno lo valora en su justa medida. Personalmente, cuando voy a hacer un trabajo profesional, llevo el equipo que creo que me va a dar el mejor resultado según las condiciones. Si voy a una sesión con mucho movimiento o con necesidad de tirar de ISO, seguro que lo hago con la Fuji. Si voy a una sesión tranquila, en estudio o con la iluminación controlada, la elegida será el Medio Formato. Una vez escuche a un amigo decir que el profesional no es el que cobra (que también), sino el que sabe que herramienta ha de utilizar en cada situación para hacer el trabajo lo mejor posible.

Por ultimo, también he oido a menudo lo siguiente: "Como no tengo ni idea y voy a disparar en automático, cuanto mejor (más cara) sea la cámara, mejor será el disparo automático" Y así, con todo.

Un saludo compañeros!!
 
Arriba