¡Seeeñoor Fujiiii! ¡Ragefinder cámaraaaas!

La gente dispara en analógico por muchas razones de peso (las razones de no disparar las resumiría en su alto coste):
  • Los colores únicos que da cada película.
  • La magia que transmite.
  • Ningún "preset" consigue copiar al 100% sus resultados.
  • Dota a tu trabajo de cohesión visual única.
  • La película sigue siendo vistas por la mayoría como el formato mas bello sobre papel.
  • Quien revela en casa dice que es la parte que más disfruta.
  • Los grandes fotolibros siguen siendo trabajos en película.
... y sobretodo por la experiencia. Fotografiar en analógico significa disfrutar de cada segundo. Tener solo 36 fotogramas en la cámara te hace ser super analítico, super crítico, y se ayuda a observar, a bajar la ansiedad por fotografiar en modo metralleta, solo te centras en las fotos que "pueden ser" buenas de verdad.

Reviso mis fotolibros y aquellos que pronto adquiriré, y el 90% de los fotógrafos que más me gustan disparan hoy en día en película ¿cómo es posible? Dentro de la fotografía documental, la fotografía "new documentary", la fotografía visual, e incluso la fotografía de calle, la película no solo está más viva que nunca, sino que además, recientemente Kodak tuvo que aumentar plantilla porque están desbordados, cada poco nace una nueva marca de películas en 35mm... Leica acaba de reeditar la Leica M6, Pentax acaba de anunciar 4 cámaras en 35mm para 2023...

Si tuviera que dar un consejo a alguien que empieza a fotografiar para mejorar sería: dispara en 35mm para retarte a ti mismo, en poco tiempo aprenderás muchísimo.



(con cariño) Si los que piensan que disparar con Leica es dar un paso atrás no tienen ni pajolera idea. ¿Escuchar vinilos hoy en día (y no spotify) es dar un paso atrás? ¿Leer libros en papel (y no en kindle) hoy en día es dar un paso atrás? ¿conducir un coche clásico (y no un Tesla) es dar un paso atrás? Más bien diría que disparar con Leica es dar un paso al frente y seguir queriendo disfrutar del proceso fotográfico, aquello que hoy en día se ha perdido por lo que las máquinas y la tecnología hacen por nosotros, así de sencillo.

¿y cuál es la razón de que la gente quiera mantener "ese espíritu analógico"? por la experiencia, las sensaciones, los previos, porque vivimos en un época de hiperconectividad, y la gente quiere experiencias orgánicas, quiere volver a lo sencillo, a lo que se perdió a favor de la tecnología. ¿Acaso no hace más ilusión recibir una carta de un ser querido antes que un email?

Repito lo dicho: los que dicen que disparar con Leica M es dar un paso atrás, estoy convencido que jamás han tenido una en las manos. Para opinar sobre Leica deberían hacerlo aquellos que hayan tenido una en sus manos durante un periodo de tiempo que les otorgue una madurez suficiente para poder dar una opinión. Porque opinar por opinar es muy fácil.
Suscribo absolutamente tu comentario, Jose. Poco más que añadir a ese perfecto resumen de todo el hilo.
 
Reviso mis fotolibros y aquellos que pronto adquiriré, y el 90% de los fotógrafos que más me gustan disparan hoy en día en película ¿cómo es posible?
Yo diría que es porque te gusta más el look de la película. Simplemente.
Por cierto, no me malinterpretes, a mí también me gusta. Y me parece estupendo que quien lo prefiera dispare en analógico, con Leica, Hasselblad o un banco óptico.
He hecho todos mis antiguos trabajos de reproducción de cuadros con una 9x12, le daba mil vueltas al paso universal. Como le da mil vueltas a las 9x12 cualquier RAW de la más modesta digital de 12 MP en cuanto a fidelidad de color y contraste. Si necesitas más resolución pasas a una de más megapíxels o te haces una panorámica.
Y la versatilidad que te da un archivo RAW más las posibilidades de postproducción están a años luz de lo que teníamos antes. Podemos valorarlo más o menos, pero es un avance real, no un capricho de estar a la última.
¿Escuchar vinilos hoy en día (y no spotify) es dar un paso atrás? ¿Leer libros en papel (y no en kindle) hoy en día es dar un paso atrás?
Ni el analógico ni los vinilos ni el papel son pasos atrás. Pero no compararía el vinilo con el mp3, podríamos hacerlo con un flac y yo, con mi oído, no notaría la diferencia, quizás solo un sonido algo más aterciopelado. Me gusta más leer libros en papel, sin negar lar virtudes de los electrónicos: espacio físico y posibilidades de búsqueda.

En definitiva, parece que se ha establecido una polémica maniquea que tiene poco sentido. Unos medios ofrecen cosas y otros otras. Me da vergüenza decirlo de lo obvio que es, pero parece que hiciera falta😅
 
La gente dispara en analógico por muchas razones de peso (las razones de no disparar las resumiría en su alto coste):
  • Los colores únicos que da cada película.
  • La magia que transmite.
  • Ningún "preset" consigue copiar al 100% sus resultados.
  • Dota a tu trabajo de cohesión visual única.
  • La película sigue siendo vistas por la mayoría como el formato mas bello sobre papel.
  • Quien revela en casa dice que es la parte que más disfruta.
- Los colores actuales de película son muy limitados, no hay la variedad de películas en color que había antes y han sobrevivido principalmente las más básicas y desaparecido las mejores, este tipo de comentarios debería incluir hablar de BN y diapositiva obligatoriamente

- La magia no es cuantificable, es una percepción. Leo demasiados comentarios entusiastas que parecen más una declaración de fe, de asombro, o de amor de padre de la criatura.
Como aprendiz y nativo analógico que he sido el color era un quebradero de cabeza. Pocos revelaron o revelan actualmente color en su casa y nombrar a los grandes no es la respuesta, mas bien son pocos los que pueden llegar a ese nivel de excelencia y ojo que yo admiro profundamente a quien lo hace
Pero en general la mayoría que ha llegado a lo más alto tiene laboratorios y tiradores de mucha confianza, incluso en BN

-Hoy día hay presets iguales o mejores, otra cosa es saber aplicarlos oportuna y dosificadamente, lo que nos llevaría a esa supuesta coherencia visual o - para mi - al aburrimiento más absoluto en un cuerpo total de obra.
Otra cosa muy distinta es hablar de coherencia en una serie o en una época

-Lógico que sea un formato bello en papel, ya que pocos imprimen sus fotografías digitales y solo las miran en pantallas. Sin embargo la oferta de papeles fotográficos de inyección de tinta es enorme y variada. Pero para sacar partido y exprimir el auténtico potencial no se puede imprimir con una impresora casera de 4 o 5 tintas. A lo que hay que añadir calibración de monitor y de impresora.

- Yo he revelado BN en casa casi toda mi vida y ahora estoy volviendo a montar un laboratorio en BN porque para mi es el disfrute total del proceso de principio a fin y si pudiera y tuviera un espacio y un dinero que ahora no tengo me gastaría un pastón en una o varias impresoras y calibradores
Para mi el resultado final independientemente de si es analógico o digital es tener una foto entre las manos y la fotografía digital me permite hacer algo que antes no podía: revelar, procesar, editar e imprimir ( algún día ) en color, mientras tanto he conseguido dos laboratorios de plena confianza, a quienes puedo explicarles lo que quiero y como lo quiero. Y pondré un ejemplo reciente: Una de las copias que tengo expuestas actualmente no me gustó, así se lo hice saber al tirador. Le expliqué mis percepciones y me mandó 5 copias ligeramente distintas ( sin coste alguno ) para dar con la impresión adecuada

Hablas desde el entusiasmo, que por una parte admiro pero mezclas el gusto personal con el amor de padre de tus criaturas y las supuestas bondades técnicas de un soporte al tiempo que no comparto la comparación entre un vinilo y el mp3

Y te lo digo con conocimiento de causa, mi otra pasión es la música. Tengo dos amplificadores en clase A de 30 W - uno de transistores y otro de válvulas - escucho vinilo, CD y una discoteca digitalizada en Flac y audio de alta resolución. Estoy absolutamente convencido que hay un momento para cada cosa y no los comparo, son distintos, cada uno tiene unas características propias, igual que sus pros y sus contras pero odio profundamente el MP3 porque es un formato con pérdidas que pueden notarse o no dependiendo del tipo de música que se escuche, pero si escuchas música clásica o una música más compleja se nota, para mi es como comparar un RAW con un JPEG crudo y sin procesar

En 5 años solo he cambiado una X-E2 por una X-E3 por cuestión de manejo y ergonomía, sigo teniendo la X-T2 como cámara principal y espero que siga así durante mucho tiempo.
Lo único que ha crecido en este tiempo es la parte analógica con 2 cámaras de 6x6, una de ellas TLR, una de 4.5 x 6 y una de 4 x 5", no hecho de menos para nada el 35mm y el boom analógico solo ha hecho encarecer el mercado de 2º mano hasta un límite absurdo. Hay cámaras y productos relacionados con la fotografía que se están vendiendo más caros de 2º mano que cuando salieron al mercado. Por no hablar de la enorme estupidez de la Lomografía y disparar carretes caducados pero todas estas cosas no hace mejor a la fotografía analógica sobre la digital

Saludos



 
FotoPrecios mínimos del día.
Se pueden contar con los dedos de la mano los autores de renombre que revelan y positivan sus copias en color. Y muchos, incluso en blanco y negro. Casi todos confían ese trabajo a laboratorios de confianza. Y jamás se me ocurriría volver a la fotografía analógica pensando en revelar y positivar en color. ¡Qué horror! Prefiero mil veces gastarme los cuartos en la autoedición de fotolibros personales como medio de conservación de las fotografías y su clasificación en portfolios.
 
- Los colores actuales de película son muy limitados, no hay la variedad de películas en color que había antes y han sobrevivido principalmente las más básicas y desaparecido las mejores, este tipo de comentarios debería incluir hablar de BN y diapositiva obligatoriamente

- La magia no es cuantificable, es una percepción. Leo demasiados comentarios entusiastas que parecen más una declaración de fe, de asombro, o de amor de padre de la criatura.
Como aprendiz y nativo analógico que he sido el color era un quebradero de cabeza. Pocos revelaron o revelan actualmente color en su casa y nombrar a los grandes no es la respuesta, mas bien son pocos los que pueden llegar a ese nivel de excelencia y ojo que yo admiro profundamente a quien lo hace
Pero en general la mayoría que ha llegado a lo más alto tiene laboratorios y tiradores de mucha confianza, incluso en BN

-Hoy día hay presets iguales o mejores, otra cosa es saber aplicarlos oportuna y dosificadamente, lo que nos llevaría a esa supuesta coherencia visual o - para mi - al aburrimiento más absoluto en un cuerpo total de obra.
Otra cosa muy distinta es hablar de coherencia en una serie o en una época

-Lógico que sea un formato bello en papel, ya que pocos imprimen sus fotografías digitales y solo las miran en pantallas. Sin embargo la oferta de papeles fotográficos de inyección de tinta es enorme y variada. Pero para sacar partido y exprimir el auténtico potencial no se puede imprimir con una impresora casera de 4 o 5 tintas. A lo que hay que añadir calibración de monitor y de impresora.

- Yo he revelado BN en casa casi toda mi vida y ahora estoy volviendo a montar un laboratorio en BN porque para mi es el disfrute total del proceso de principio a fin y si pudiera y tuviera un espacio y un dinero que ahora no tengo me gastaría un pastón en una o varias impresoras y calibradores
Para mi el resultado final independientemente de si es analógico o digital es tener una foto entre las manos y la fotografía digital me permite hacer algo que antes no podía: revelar, procesar, editar e imprimir ( algún día ) en color, mientras tanto he conseguido dos laboratorios de plena confianza, a quienes puedo explicarles lo que quiero y como lo quiero. Y pondré un ejemplo reciente: Una de las copias que tengo expuestas actualmente no me gustó, así se lo hice saber al tirador. Le expliqué mis percepciones y me mandó 5 copias ligeramente distintas ( sin coste alguno ) para dar con la impresión adecuada

Hablas desde el entusiasmo, que por una parte admiro pero mezclas el gusto personal con el amor de padre de tus criaturas y las supuestas bondades técnicas de un soporte al tiempo que no comparto la comparación entre un vinilo y el mp3

Y te lo digo con conocimiento de causa, mi otra pasión es la música. Tengo dos amplificadores en clase A de 30 W - uno de transistores y otro de válvulas - escucho vinilo, CD y una discoteca digitalizada en Flac y audio de alta resolución. Estoy absolutamente convencido que hay un momento para cada cosa y no los comparo, son distintos, cada uno tiene unas características propias, igual que sus pros y sus contras pero odio profundamente el MP3 porque es un formato con pérdidas que pueden notarse o no dependiendo del tipo de música que se escuche, pero si escuchas música clásica o una música más compleja se nota, para mi es como comparar un RAW con un JPEG crudo y sin procesar

En 5 años solo he cambiado una X-E2 por una X-E3 por cuestión de manejo y ergonomía, sigo teniendo la X-T2 como cámara principal y espero que siga así durante mucho tiempo.
Lo único que ha crecido en este tiempo es la parte analógica con 2 cámaras de 6x6, una de ellas TLR, una de 4.5 x 6 y una de 4 x 5", no hecho de menos para nada el 35mm y el boom analógico solo ha hecho encarecer el mercado de 2º mano hasta un límite absurdo. Hay cámaras y productos relacionados con la fotografía que se están vendiendo más caros de 2º mano que cuando salieron al mercado. Por no hablar de la enorme estupidez de la Lomografía y disparar carretes caducados pero todas estas cosas no hace mejor a la fotografía analógica sobre la digital

Saludos
Aplaudo cada una de tus palabras, y esto no es estar en contra de lo analógico ni de quien lo prefiere. Tiene un encanto especial y el suspense de esperar al revelado o al positivado para evaluar qué sucedió tras el clic. Placeres subjetivos tan respetables como cualquier otro.
Tampoco importaría que las simulaciones no consiguieran el 100% de los originales químicos, son un modelo, no un canon.

Sólo el hecho de poder cambiar de ISO a cada momento ya marca para mis necesidades un abismo entre lo digital y lo analógico. Para mis necesidades, no lo generalizo. Me pasé años usando unas mangas para cambiar de película en medio de las sesiones, hasta que me pude comprar un segundo cuerpo. Ahora un segundo cuerpo sólo sirve para no cambiar de óptica. Y eso es objetivo
 
Yo creo que somos afortunados en Fujistas por tener lo mejor de ambos mundos: auténticos expertos y apasionados de la fotografía digital y de la analógica.

Imaginad las oportunidades de aprender, compartir y crecer tanto en un sentido como en otro.

Veo un 2023 con mucha esperanza y ánimo y un espectacular futuro de la gran Familia Fujista.



Sin luz, no hay nada.
 
El principal concepto que aprendí con la fotografía analógica fue el de la previsualización, o lo que es lo mismo, saber como iba a quedar la foto

Es el equivalente actual a la pantalla o el visor electrónico en modo live view o como se llame

Y eso que un negativo tiene mucho más margen del que un neófito se imagina pero una diapositiva no, como mucho aceptaba errores de 1/2 diafragma

Si nos dieran ahora a todos un carrete de diapositivas nos asombraríamos de los resultados
 
Hola he creado esta propuesta y encuestas en para que en fijistas haya una sección sobre Leica. Creo que es necesaria la iniciativa, ya que puede hacer crecer y mejorar la comunidad.

 
Última edición:
te sigo la broma

se es mejor conductor con este
rally-vehiculos-clasicos-la-rioja-le-zebre.jpg

o con este?
opel-astra-2021.jpg

😜
 
Atrás
Arriba