Pedir retratos, robar retratos

De un tiempo a esta parte pido retratos a desconocidos. Cuando veo la oportunidad y la persona adecuada le pregunto y normalmente suelen decirme todos que si.

Pregunto poco, quizá 1, 2 o 3 personas a lo largo de una tarde o una mañana. Aveces para simplemente soltarme. Salir del autismo.

Pues he descubierto que eso es bastante más bonito o al menos para mí lo es. Conoces a gente y además para ellos es toda una experiencia emocionante.
Nunca lo he hecho y estoy convencido que debe ser gratificante, establecer esa conexión y quizá complicidad con una persona desconocida, amén de poder tomarte más tiempo para obtener un mejor resultado. Peeero soy incapaz, mi timidez es más fuerte que yo. He de decir que tampoco robo retratos, como mucho capturo escenas con gente y, mayormente disparando desde la cintura. En digital claro.
 
Todo depende de la actitud del fotógrafo. Yo no pido permiso y en el 80% de las veces interactúo después con el fotografiado. Sencillamente sé conectar con la gente porque no oculto nada y soy, o quiero ser, una persona campechana. Cuando pido un retrato me siento igual que cuando fotografío sin pedir pedir permiso, después de hacer el retrato hay una conversación.

Hay mucha literatura al respecto y este tema, para mí, es algo sencillo y sin importancia.

Un saludo,
 
FotoPrecios mínimos del día.
El otro día me di cuenta que un chico me estaba fotografiando. Él con pintas de interesarse por todo y por nada a la vez, su camarita al uso, evidente revoloteo torpe a mi alrededor, disimulado, pero a la cárcel ha venido a robar. Yo llevaba una camiseta roja, imagino que buscaba el color llamativo como contraste a un fondo anodino. Me dejé, me hice el despistado y le procuré que tomara fotos de ambos perfiles y alguna más. No me importó nada, de hecho estaba haciendo lo que yo miles de veces he hecho, y me pareció divertido. Y, además, me hizo reflexionar sobre las veces que yo he hecho lo mismo, se han dado cuenta y me han dejado hacer.

Personalmente prefiero robar porque cuando pides (y lo he hecho) no hay naturalidad. Robo y si hay cruce de miradas enseño la foto y explico que solo soy un torpe fotógrafo intentando llevarse algo interesante a casa. Jamás me han pedido que la borre.

Un saludo Sactess.
 
Última edición:
Robar para mi siempre ha sido una expresión errónea a lo que comentas si uno practica fotografía de calle. Una fotografía es capturar un momento concreto con una acotada selección del espacio y tiempo de lo que esta viendo una persona con sus ojos. Así qué si "robas" en todo caso seria el tiempo de esa persona si te pones a preguntarle si puede dejar lo que esta haciendo para que le fotografíes intencionadamente. Cuando fotografió la calle veo en mi una gran sinceridad fotografiar lo que vea sin interactuar con nadie, todo desde la lejanía y el silencio al igual que haría un fotógrafo de fauna. Cualquier otra cosa para mi seria fotografía de retrato en la calle. No distarías mucho en resultado de lo que hace un fotógrafo que ponga un cartel en la calle que rotule " hago retratos" . Salvo que el que se acerca a hablar es el fotografiado y no el fotógrafo.

Como ya te digo, para mi tus incomodidades frente permiso o no permiso se basan en que no practicas una fotografía callejera. No muestras como esa persona esta relacionándose con el lugar si no contigo. De ahí lo que nos cuentas. De todas formas me parece fenomenal que uses la cámara como medio para acercarte a la gente y charrar un rato. Cada uno emplea la cámara como quiere. Pero no confundas eso con el conflicto de sentirse mal o no es moral si no pido permiso y si me enfadan. Es que claro, estas practicando una fotografía personal EN LA CALLE no buscas la vida urbana, buscas caras que te miren y hablando con ellas que te posen. Cambia bastante el matiz.

Por cierto echaré de menos el musculado hombre que tenias antes como foto de perfil. Eras más reconocible porque al ver esa imagen tuya automáticamente a uno se le venia a la mente " se viene jarana"
 
Pues si haces fotografía para divertirte y retratar a desconocidos no te divierte o te hace sentir mal. No veo el sentido a que lo hagas, haz fotografía que te guste y te divierta.
 
Interesante debate. Dejo este artículo del colectivo La calle es nuestra, a ver qué os parece...


Quiero puntualizar que una cosa es tomar la foto y otra muy distinta es subir esa foto a la red, esto último es mucho más punible. Tanto para lo uno como para lo otro se necesitan permisos, y no menos importante: para que un permiso sea válido debe estar por escrito... de palabra no sirve, es como si no tuvieras nada.

Por otra parte, Sactess, pienso que Diane Arbus no pasó a la historia por sus retratos callejeros, como estos...

Two ladies walking in central park N.Y.C. 1963
Santas at the Santa Claus School, Albion, N.Y. 1964
Man at a parade on Fifth Avenue, N.Y.C. 1969

Si no por estos, que salvo el primero del chaval con la granada, no parecen "de calle"...

Child with a toy hand grenade in Central Park, N.Y.C 1962
A young man in curlers at home on West 20th Street, N.Y.C 1966
Dominatrix embracing her client, N.Y.C. 1970
Identical twins, Roselle, N.J. 1967
A family one evening in a nudist camp, Pa. 1965
A Jewish giant at home with his parents in the Bronx, N.Y. 1970
Retired man and his wife at home in a nudist camp one morning, N.J. 1963
 
Última edición:
Lo que pasa Fran, cuando tú dices, o cualquier otro dice, "no parece foto de calle" es que estáis pensando en géneros fotográficos y eso es precisamente lo que la street photograpy vino a cambiar.

Mientras apliques en la fotografía un esquema de géneros fotográficos no entenderás la street photograpy.
Sí, es cierto, a veces cuesta evitarlo...

Creo que por "street photo" no hay que entender necesariamente fotografía hecha en la calle... lo veo más como la filosofía de trabajo detrás de esas fotos. Significa lo espontáneo, lo natural y sincero, por contraposición a la artificialidad que hay detrás de todo posado. Además, no solo de retratos (posados o no) vive la fotografía de calle.
 
Última edición:
Interesante tema, en el que además del tema del retrato "robado" o "consentido" se abre también el de qué es la fotografía callejera y qué no (me parece más interesante éste).

Sobre el retrato, yo lo he hecho (y hago) de los dos tipos desde hace muchos años y en general creo que un retrato consensuado tiene mucha más fuerza, porque si conectas debidamente con el sujeto éste se sentirá confiado y por tanto transmitirá más que si no está cómodo sabiendo que alguien merodea alrededor con intenciones no muy claras.

La experiencia y el trabajo hacen que conectar con el sujeto en la calle se pueda hacer en cuestión de segundos, incluso sin cruzar palabra. Se puede hacer, no hace falta estar cuatro días de sesiones en un estudio para extraer el máximo de un desconocido a la hora de retratarle. Pero requiere de confianza en uno mismo y de dotes sociales, que es necesario trabajar.

Sobre qué es fotografía de calle y qué no... creo que en estos últimos años con la llegada de las Fuji y por tanto de las cámaras ligeras y relativamente pequeñas se ha "democratizado" la disciplina, que antes parecía reservada a Leica, al alcance de mucha menos gente por su alto precio.

Lo malo desde mi punto de vista es que lo que ha pasado a tomar protagonismo son los recursos estéticos tipo sombras, contrastes, contraluces, siluetas, formas geométricas, etc, y colocar a una persona a 50 metros que pasa por ahí en la imagen. Para mí eso no es fotografía de calle en absoluto, sino fotografía "en la calle", que es algo distinto. Una foto de una calle vacía con niebla no es "fotografía de calle", o al menos así lo veo yo. Una fotografía de una silueta subiendo unas escaleras a contraluz lo mismo.

Ojo, que pueden ser tremendamente estéticas, estar compuestas de forma sublime y tener una luz espectacular, pero no aguantan más de dos segundos de visionado y por supuesto una segunda y tercera lecturas. Hay miles de ellas, todas iguales, en instagram. Aburridísimo de ver, aunque puede divertidísimo de hacer, no lo sé.

Para mí fotografía de calle es todo lo que involucra personas y sus comportamientos, y la interacción entre ellas mismas, estando el fotógrafo a veces involucrado y a veces no porque también forma parte de esa interacción, pero siempre bien cerca, con 28mm o 35mm, llenando el encuadre con las personas, dándoles el protagonismo que deben tener. Un retrato por tanto es también "foto de calle", si se ha tomado sobre la marcha y si obviamente se producen en un contexto de ámbito público.

El tema es que es fácil pasar de la fotografía callejera a la documental en el momento en que además de las personas fotografías también su mundo y trabajas en torno al sujeto.

La foto de calle es individual por definición, una única foto, de algo que pasa, que cuenta una historia en sí misma:
COL1967_13-08-01_Book.jpg

Luego puedes hacer como Joel Meyerowitz (por cierto, el autor de la foto de arriba) y darte cuenta de que tienes decenas de fotos con un factor común (flores) y montar un libro en torno a eso. Él mismo lo cuenta en algunas de sus conferencias.

La foto documental implica una serie, un trabajo sobre un sujeto o una temática concreta. Se hacen las fotos en un ámbito público pero tienen por detrás una narrativa preconcebida (o encontrada durante la toma, que a veces también pasa). Es el caso de Bruce Davidson y "Subway", que gira en torno a la vida en el metro de NY, por ejemplo. Aquí cada toma cuenta su propia historia, pero además se enmarca en un trabajo documental donde el cuerpo de la obra tiene un proposito:
subway_mini.jpg

NYC6004.jpg


Están en boga los talleres de "fotografía callejera" que sólo trabajan el ámbito estético y dejan el ámbito narrativo fuera. Se va a por la postal urbana pero lo demás se olvida. Personalmente me parece un engaño, pero esos talleres tienen su público y por tanto seguirá habiendo quien venda la "foto callejera" como eso sin ir mucho más allá.

Sobre las cuestiones éticas o no, confrontan dos derechos, uno es el de fotografiar espacios públicos, que es algo permitido, salgan personas en la foto o no (salvo sin son menores, en cuyo caso sí se puede estar cometiendo un delito), y el derecho a la propia imagen, es decir, la persona podría pedirte cuentas por sacarle una foto y explotarla posteriormente, pero como bien dice Fran, es el punto determinante.

Tomar la foto está permitido si estás en un espacio público. Publicarla puede traerte problemas, pero son dos cosas que no coinciden en el tiempo, es decir, a priori nadie puede impedirte hacer una foto donde quieras salga o no salga gente en la misma (salvo, repito, si son menores).

Lo que hagas después con ella es otro tema y ahí cada uno debe saber qué hace y qué no.

Saludos.
 
Por ejemplo la revista EXIT puede ser un punto de partida interesante.

Le echaré un vistazo. Gracias.
 
Están en boga los talleres de "fotografía callejera" que sólo trabajan el ámbito estético y dejan el ámbito narrativo fuera. Se va a por la postal urbana pero lo demás se olvida. Personalmente me parece un engaño, pero esos talleres tienen su público y por tanto seguirá habiendo quien venda la "foto callejera" como eso sin ir mucho más allá.
No estoy nada de acuerdo con esto. Hay talleres de fotografía callejera que abordan el tema de narrativa y más conceptos que los meramente estéticos y de foto instagramera.
De todas formas soy de la opinión que debe haber de todo. Y la foto estética sin más pretensión también es fotografía. O denostar la foto única. Es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

Saludos!
 
Es un tema recurrente, y supongo que todos los que hacemos foto de calle nos lo hemos preguntado alguna vez.
Lo cierto es que la fotografía social en general, y la de calle en particular, no tendría razón de ser si no aparecieran personas en ella.
Retratar la actividad humana, ya sea dándole un enfoque más dramático, más divertido o meramente documental, es la esencia de la fotografía callejera.
Al margen de cuestiones legales, lo importante es la ética del fotógrafo, y eso es algo muy personal que cada uno debe trabajarse marcándose unos límites.
En mi caso, nunca fotografío personas en situación de vulnerabilidad ni en situaciones humillantes o con ánimo de ridiculizar. Nunca me escondo, eso es lo peor que puedes hacer, porque da a entender que estás haciendo algo malo. Si te ven, sonríes y das la gracias y no suele pasar nada. Si reaccionan mal, les explicas lo que estás haciendo y por qué, y llegado el caso, si es necesario borras la foto, te disculpas y sigues tu camino.
Pedir retratos es otra cosa, yo no lo considero foto callejera, aunque se haga en la calle y a desconocidos. Si interactuas con la persona antes de tomar la foto, se pierde algo tan intrínseco a la foto de calle como es la espontaneidad.
A mí me gusta mucho hacer retratos, pero lo que realmente me motiva es la fotografía callejera, y si no pudiera practicarla, probablemente dejaría la fotografía.
 
Recientemente hice un retrato "robado" una chica fumando y con un cola en la mano en su descanso d una tienda del centro d la ciudad. La publiqué, como hago con las q me gustan. Pues al cabo d un mes, me ha llegado una notificación a IG, q si derechos d imagen, q sus recursos legales. Yo la he quitado y espero q aquí allá acabado el asunto. De todos modos aludiendo al "consentimiento explícito", si te denuncian, cosa q dudo muy mucho, dices q te hizo una señal de ok, q interpretaste como consentimiento y ante un juez, prevalece la palabra del denunciado x el principio "in dubio pro reo". Y no creo q alguien se meta en un pleito a no ser q sea rico, xq un juicio vale una pasta y personas como yo no nos lucramos con las imagenes, lo cual va muy en contra del denunciante.
 
No estoy nada de acuerdo con esto. Hay talleres de fotografía callejera que abordan el tema de narrativa y más conceptos que los meramente estéticos y de foto instagramera.
De todas formas soy de la opinión que debe haber de todo. Y la foto estética sin más pretensión también es fotografía. O denostar la foto única. Es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

Saludos!
Nadie ha dicho que la foto individual o que la foto que busca únicamente la estética no sean Fotografía, sino que para mí no son fotografía callejera, sino otro tipo de fotografía, nada más. De hecho, soy defensor de la foto única como medio narrativo y visual. No sólo de series y proyectos vive el fotógrafo, aunque es mediante proyectos y series como un fotógrafo se muestra sólido y serio, o no. No en vano para ser miembro de pleno derecho de la Magnum hace falta presentar trabajos durante creo que cuatro años. Durante ese periodo uno es simplemente "aspirante" y debe demostrar que no ha dado el campanazo, sino que produce de forma constante y con calidad.

Sobre los talleres, hablo fundamentalmente de aquellos que se venden por instagram y otras plataformas online, que te referencian a grandes fotógrafos de calle pero luego se quedan en lo estético y ya. Y además cobran un buen dinero por ello. Y vaya, que luego publican las fotos de los asistentes al taller, o de la misma persona que lo imparte, y más de lo mismo: contrastes, siluetas, yuxtaposiciones, contraluces y reflejos...

Saludos.
 
Nadie ha dicho que la foto individual o que la foto que busca únicamente la estética no sean Fotografía, sino que para mí no son fotografía callejera, sino otro tipo de fotografía, nada más. De hecho, soy defensor de la foto única como medio narrativo y visual. No sólo de series y proyectos vive el fotógrafo, aunque es mediante proyectos y series como un fotógrafo se muestra sólido y serio, o no. No en vano para ser miembro de pleno derecho de la Magnum hace falta presentar trabajos durante creo que cuatro años. Durante ese periodo uno es simplemente "aspirante" y debe demostrar que no ha dado el campanazo, sino que produce de forma constante y con calidad.

Sobre los talleres, hablo fundamentalmente de aquellos que se venden por instagram y otras plataformas online, que te referencian a grandes fotógrafos de calle pero luego se quedan en lo estético y ya. Y además cobran un buen dinero por ello. Y vaya, que luego publican las fotos de los asistentes al taller, o de la misma persona que lo imparte, y más de lo mismo: contrastes, siluetas, yuxtaposiciones, contraluces y reflejos...

Saludos.
No me refería a ti cuando hablo de lo de la foto única. Es un debate que he oído y leído en otros sitios y tan solo lo he incluido a colación.

Con respecto a los de los talleres es bueno saber separar la paja del trigo. Hoy hay mucho avispado que está aprovechando el tirón de las RRSS y ciertas modas. Pero, hay todo.

Saludos!
 
A mi no me gusta el robado, creo que es engañarse a si mismo, entendiendo que hablamos de un retrato y no de una situación que pueda producirse en la calle.
El robado con teleobjetivos para aprovechar la distancia me parece más engaño todavía, me gusta sentir el atrevimiento del fotógrafo y me importa poco si lo han pillado y si han hablado después con los fotografiados

Es cierto que tampoco me atrevo a plantarme cerca de alguien y fotografiarlo sin más aunque el tema me atraiga

Me gusta el retrato en estudio, con un fondo neutro y sin distracciones. Es una interacción ( en la intimidad ) entre dos personas de la que siempre sale algo, aunque no conozcas al fotografiado. Para mi ese es el reto, si ha venido al estudio es porque ha querido, nadie le ha obligado y algo quiere mostrar. Tendrán sus razones pero captarlo es asunto mío

Una vez fotografié a una chica bastante joven que estudiaba fotografía y me preguntó que buscaba yo en un retrato, le dije que nada, que yo estaba allí para intentar captar algo de lo que el/la modelo quiere mostrar a los demás, o a si mismo, porque eso, aun de forma inconsciente siempre ocurre y no sale mejor necesariamente por conocer a la persona fotografiada. No creo en esa frase de captar el alma del sujeto, no soy tan pretencioso y además me parece imposible, se capta algo, una parte pero no todo.

Nunca le he pedido a nadie que sonría a cámara, voy haciendo y si veo algo que no he podido captar intento volver a provocarlo, pero no dirijo a la gente como si fueran autómatas y aun así lo que sale es verdadero y espontáneo. Tengo comprobado que casi nunca nadie hace nada por obligación y si lo hace sale mal, forzado. Insisto mucho en que si no quieren hacer algo que me lo digan abiertamente que no se va ha hacer
Las micro expresiones en un retrato son lo más auténtico y a veces solo es un ligero movimiento de un labio o una ceja

Como dice John Berger: Hacer un retrato es como follar
 
Atrás
Arriba