Paisajes fugitivos

Muy buenas gente!

Espero que hayan pasado buenas fiestas y que este nuevo año venga lleno de luz, inspiración y buenas fotografías.

Por mi parte, algunos días de las fechas navideñas estuve por tierras polacas, concretamente en Cracovia y Varsovia. Esta serie que les muestro, fue el transcurso en tren desde Cracovia a Varsovia, buscado algún hueco a través del cristal, que entre el polvo que tenía, la niebla por momentos, los reflejos, algo de lluvia y el meneo del tren, pues hacía lo que podía, todo un reto francamente. No tenía ninguna intención de hacer fotos, pero dos horas y media de camino, se hacía algo duro, pero ante el calorcito del interior del tren era un poquito más cómodo :)

Paisajes fugitivos reúne una serie de imágenes no definitivas, tomadas desde un tren en marcha, entre Cracovia y Varsovia. El movimiento descompone el territorio y lo vuelve inestable y el paisaje ya no se ofrece como descripción, sino como huella, como paso, como fragmentos de tiempo.

XT5 + 23mm F2 R WR
Procesadas con Adobe Lightroom

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-1.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-2.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-3.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-5.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-7.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-9.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-10.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-13.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-14.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-15.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-16.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-18.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-19.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-20.jpg

fotografo-cracovia-varsovia-tren-cristal-movimiento-nieve-color-26.jpg

Joder, Manu, vaya pedazo de reportaje te has marcado, me encanta la idea incluso más que el resultado, de verdad, a mí nunca se me hubiera ocurrido y, por otra parte, el procesado el brutal. Por seleccionar, para mí, clarisimamente 8, 9, 12. La primera por su hieratismo, la última por ese dinamismo brutal que le da el movimiento, y la de en medio por estar en el punto ideal entre ambas. En cualquier caso, me parece un trabajo estupendo, he disfrutado mucho visionando y revisando varias veces todo el conjunto de fotografías. Tienes ojo fotográfico y sólo precisas de un 35mm (equivalente paso universal) para enseñarnos de lo que eres capaz.

Un saludo,

Última edición:
Joder, Manu, vaya pedazo de reportaje te has marcado, me encanta la idea incluso más que el resultado, de verdad, a mí nunca se me hubiera ocurrido y, por otra parte, el procesado el brutal. Por seleccionar, para mí, clarisimamente 8, 9, 12. La primera por su hieratismo, la última por ese dinamismo brutal que le da el movimiento, y el de en medido por estar en el punto ideal entre ambas. En cualquier caso, me parece un trabajo estupendo, he disfrutado mucho visionando y revisando varias veces todo el conjunto de fotografías. Tienes ojo fotográfico y sólo precisas de un 35mm (equivalente paso universal) para enseñarnos de lo que eres capaz.

Un saludo,
¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegra un montón que te haya gustado tanto el planteamiento como el resultado, y más aún que te hayas tomado el tiempo de revisar la serie varias veces 😊
Y lo del 35 mm… totalmente de acuerdo, al final es más una forma de mirar que el equipo.
Gracias por el comentario y por disfrutar del trabajo.

Saludos Manuel.

Sensacional, tanto la idea como el resultado, te ha quedado una serie redonda, evocadora, poética .....

Esa mezcla de movimiento y objetos estáticos en elementos que de por si no se mueven me parece brutal

Fotos que te reconcilian con la fotografía pura y dura, sin trampa ni cartón

( Y envidia cochina, de la mala, de la que te corroe por dentro ) :)

👏👏👏 . Sin palabras.

Es de esos trabajos, en los que una foto sola no dice nada, pero en conjunto, se percibe como las imágenes dialogan unas con otras, para
ofrecer una visión colectiva extraordinaria.

Yo tengo ese mismo objetivo y nunca supe sacarle el partido que tiene este trabajo.

Enhorabuena,

Me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Te has marcado una serie excepcional (me encantan los tonos del procesado) en circunstancias nada fáciles. Yo llevo años "alimentando" una serie con fotos que suelo tomar en mis viajes desde coche-furgoneta-bus…, y sé bien las dificultades que entraña hacer fotos en esas condiciones de movimiento, cristales sucios, etc. Así que me quito el sombrero.

¡Enhorabuena!

Interesante serie que demuestra que a veces la belleza surge de la falta de nitidez, de la suciedad en los cristales o en el objetivo, de las trepidaciones. Magnífico procesado. Enhorabuena.

Magnífica serie, Manu, he hecho algo parecido en algún viaje en tren pero sin resultados presentables. Me has dado una idea para un próximo viaje que tengo previsto en bus, haré lo que pueda y veremos si se salva alguna foto.
Un saludo, felicidfades.

Espectacular trabajo, Manu. Qué buen homenaje a Polonia te has traído.
Reconozco que algunas se me difuminaban entre el generoso marco blanco y el fondo de mi móvil igualmente blanco, pero sobre un fondo oscuro es otra cosa. Me transmite fuerza y sutileza al mismo tiempo.
Por otra parte la edición del conjunto, del trabajo, como no podía ser de otro modo conociendo la firma, es exquisita!

Esa mezcla de movimiento y objetos estáticos en elementos que de por si no se mueven me parece brutal
Coincido totalmente.
Hace años intente hacer algo similar (paisajes desde un tren en movimiento) y casi todas terminaron en la papelera 😅. Me parece un gran acierto que usaste el movimiento a tu favor. Gran serie!

Sensacional, tanto la idea como el resultado, te ha quedado una serie redonda, evocadora, poética .....

Fotos que te reconcilian con la fotografía pura y dura, sin trampa ni cartón

( Y envidia cochina, de la mala, de la que te corroe por dentro ) :)
Muchísimas gracias! 😊
Me alegra un montón que la serie te haya transmitido todo eso. La idea era justo jugar con esa tensión entre lo inmóvil y el movimiento, así que saber que se percibe es un regalo.

Y lo de la “envidia cochina” me lo tomo como el mejor de los piropos 😄
Gracias de verdad por el tiempo y la mirada tan generosa.
Saludos Dr.

👏👏👏 . Sin palabras.

Es de esos trabajos, en los que una foto sola no dice nada, pero en conjunto, se percibe como las imágenes dialogan unas con otras, para
ofrecer una visión colectiva extraordinaria.

Yo tengo ese mismo objetivo y nunca supe sacarle el partido que tiene este trabajo.

Enhorabuena,
Muchas gracias por tus palabras compañero.
Me gusta especialmente eso que comentas del diálogo entre las imágenes, porque la serie está pensada justo desde ahí, más como un conjunto que como fotos aisladas.

Ese objetivo tiene muchísimo que dar, seguro que en tus manos también, a veces solo hace falta el proyecto o el momento adecuado para que encaje todo.
Gracias eladiosb!!

Me sumo a las felicitaciones de los compañeros. Te has marcado una serie excepcional (me encantan los tonos del procesado) en circunstancias nada fáciles. Yo llevo años "alimentando" una serie con fotos que suelo tomar en mis viajes desde coche-furgoneta-bus…, y sé bien las dificultades que entraña hacer fotos en esas condiciones de movimiento, cristales sucios, etc. Así que me quito el sombrero.

¡Enhorabuena!
Muchas gracias Sapiens!!
La verdad es que viniendo de alguien que conoce tan bien ese tipo de circunstancias tiene todavía más valor. Es cierto que fotografiar desde coche, furgoneta o bus añade un montón de limitaciones (movimiento, reflejos, cristales…), pero también tiene algo muy estimulante, casi de caza al vuelo. Me alegra mucho que te haya gustado tanto la serie como el procesado.

Saludos compañero!!

Interesante serie que demuestra que a veces la belleza surge de la falta de nitidez, de la suciedad en los cristales o en el objetivo, de las trepidaciones. Magnífico procesado. Enhorabuena.
Me alegra especialmente tu lectura de la serie, porque precisamente esa “imperfección” era parte del lenguaje.

Gracias anrop!!

Espectacular trabajo, Manu. Qué buen homenaje a Polonia te has traído.
Reconozco que algunas se me difuminaban entre el generoso marco blanco y el fondo de mi móvil igualmente blanco, pero sobre un fondo oscuro es otra cosa. Me transmite fuerza y sutileza al mismo tiempo.
Por otra parte la edición del conjunto, del trabajo, como no podía ser de otro modo conociendo la firma, es exquisita!
Muchas gracias Ricardo!
Me alegra un montón que la serie te haya transmitido esa mezcla de fuerza y sutileza. Y tienes toda la razón con lo del marco blanco, en móvil y con fondo claro se “pierden” algunas imágenes, algo que en pantalla oscura cambia bastante la percepción.
Gracias de verdad por mirar con calma y por el comentario tan generoso.

Saludos!!

Coincido totalmente.
Hace años intente hacer algo similar (paisajes desde un tren en movimiento) y casi todas terminaron en la papelera 😅. Me parece un gran acierto que usaste el movimiento a tu favor. Gran serie!
Doy fe de lo que comentas, es un porcentaje altísimo el que acaba en la papelera cuando disparas en movimiento. Por eso tiene su parte de frustración y de aprendizaje. Precisamente intenté dejar de pelearme con el movimiento y convertirlo en parte del discurso. Me alegra mucho que lo veas así y que te haya gustado la serie.

Saludos compañero!

• Like
Reactions: dan
Preciosa serie, muy pictórica. Me encanta esa paleta de colores tan sobria y tan acotada, así como esa luminosidad (casi clave alta) de día nublado. Transmiten y transportan, casi puedo ver un pase de diapositivas mientras suena Dawn Chorus de Thom Yorke. Felicidades.

Última edición:
Preciosa serie, muy pictórica. Me encanta esa paleta de colores tan sobria y tan acotada, así como esa luminosidad (casi clave alta) de día nublado. Transmiten y transportan, casi puedo ver un pase de diapositivas mientras suena Down Chorus de Thom Yorke. Felicidades.
Muchísimas gracias Juanma!! Es genial que conectes con la serie de esa manera. La paleta acotada y esa luz de día nublado eran muy intencionales, así que es un regalo saber que se perciben y que además te transportan. Y la referencia a Down Chorus de Thom Yorke… no conocía del autor, lo he visto en YouTube y no podía ser más bonita.

Un saludo compañero :)

Muchísimas gracias Juanma!! Es genial que conectes con la serie de esa manera. La paleta acotada y esa luz de día nublado eran muy intencionales, así que es un regalo saber que se perciben y que además te transportan. Y la referencia a Down Chorus de Thom Yorke… no conocía del autor, lo he visto en YouTube y no podía ser más bonita.

Un saludo compañero :)
Me alegra que te haya gustado la referencia musical, escucha Suspirium cuando tengas 3 minutos. Antes se me olvidó decirte que la foto del árbol solitario es mi favorita, pero ahora vuelvo a revisar las fotos y me doy cuenta de la maravilla que es la foto nº11 con esa cortina de árboles en movimiento 😍

Me alegra que te haya gustado la referencia musical, escucha Suspirium cuando tengas 3 minutos. Antes se me olvidó decirte que la foto del árbol solitario es mi favorita, pero ahora vuelvo a revisar las fotos y me doy cuenta de la maravilla que es la foto nº11 con esa cortina de árboles en movimiento 😍
Si, escuché varias y una de ellas esa que comentas. Ha sido un descubrimiento francamente, Gracias Juanma!
En cuanto a las imágenes, voy cambiando también de favoritas. Quiero imprimir, pero creo que me costará decidir jejejeje.

Atrás