De Fuji a Sony (u otra marca)? (Cansado del enfoque)

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, algo mas...
El enfoque automático (AF) en las cámaras Fujifilm ha evolucionado drásticamente, pasando de ser un punto débil a ser muy bueno en los modelos actuales, aunque todavía con ligeras desventajas frente a los líderes del mercado (Sony, Canon) en situaciones extremas
Lo de muy bueno me parece discutible… pero es algo que ya me da pereza, la verdad.

En las pruebas que he hecho hoy, confirmo todavía más mi posición.

Yo he hablado de Sony porque el hilo lo ha hecho primero, pero también puedo hablar porque he tenido varias durante bastante tiempo. Por casualidad, ahora mismo es de las pocas marcas de que no tengo nada. Canon va igual de bien o mejor, Nikon también creo que sí.
Lo sé.
Yo también he usado y conozco diferentes marcas. Algunas personalmente y otras por trabajo. Y por eso digo lo que digo y elijo o no elijo lo que pago yo para mi, en función de cómo se ajustan (o no) unas y otras a mis gustos y necesidades.

También sé -y seguro que tú también- que todo va evolucionando, y que las prestaciones de todas las marcas en sus modelos, son mejores en los modelos que van sacando. Y quien tuvo/manejó una Sony a7 de las primeras sabe que ni su batería ni su fiabilidad ni, sobre todo, su AF era el de los modelos de los últimos años (salvo que algún fanboy interesado haya querido olvidarlo).
Y es verdad que en eso precísamente, se pusieron mucho las pilas. ¿Mucho más que otros?
Seguro.

Lo cual no cambia, sin embargo, lo que decía: que el AF no lo es todo.
Aunque en este momento concreto para @oskar está claro que es muy importante, y lo entiendo (una vez más).

Respecto al ejemplo que has dado por último, seguro que si vas a hacer fotos deportivas amadoras, logras muchos más aciertos con estas tres marcas, aún que no seas profesional, porque las cámaras casi lo hacen solas, dejándote a ti el encuadre y disparo. Incluso te hacen fotos antes que apretaras el botón disparador.

Seguro también. No lo he negado en ningún momento.
Y reconocer eso, tampoco cambia lo otro que he dicho.
Las fotos pueden hacerse con menos esfuerzo y capacidad. Las buenas fotos, esas que nos dejan a todos con los ojos abiertos de par en par, no.
Y por mucho que yo use el mismo ordenador o teclado o lápiz que usara Gabriel García Márquez, no escribiré nunca las historias tan increíbles y tan bien contadas como él lo hizo.

En el elemento de salto, por ejemplo, corren durante 4 segundos y entonces saltan.

Ya he optado por perder las fotos de la carrera y hacer sólo las del salto, enfocando en un punto único. Para no tener riesgo de quedarme sin nada.

A problemas, soluciones… pero eso no significa estar satisfecho.

Pues nada, ya he vuelto del evento.

Tras varias pruebas en la competición anterior, cada cual peor. Así que el mejor resultado es seguir lo que estaba usando.

El modo refuerzo, ni notarse. Por zonas, fatal.
El mejor resultado, punto simple y enfocar en el elemento fijo. También AFC, si voy reajustando el punto de enfoque cada vez que lo pierde, en partes donde el movimiento es mínimo (si es mayor, el punto se va a Cuenca).

La tecnología no siempre nos hace la vida más fácil.

Pues nada, ya he vuelto del evento.

Tras varias pruebas en la competición anterior, cada cual peor. Así que el mejor resultado es seguir lo que estaba usando.

El modo refuerzo, ni notarse. Por zonas, fatal.
El mejor resultado, punto simple y enfocar en el elemento fijo. También AFC, si voy reajustando el punto de enfoque cada vez que lo pierde, en partes donde el movimiento es mínimo (si es mayor, el punto se va a Cuenca).

La tecnología no siempre nos hace la vida más fácil.
Te veo comprando un zoom luminoso de calidad de los 80 y enfocando a manubrio :Cry:
Si eres un espartano en la batalla de las Termópilas, cuando llegue julio te acerco el bazooka del que hablaba y pruebas. Igual te sorprendes 😂
Eso sí, convenceré a alguno de los locales para que me ayude a cargarlo :Laugh:

Estoy revisando las fotos...

¡Qué maravilla!

1776621816955.jpeg

1776621836544.jpeg

Ups, una enfocada!
1776621885309.jpeg

Hay que entender que no hay contraste, hay muchos sujetos... ¡en fin!

Pues yo creo sinceramente @oskar que eso que muestras no es un problema de AF sino de velocidad de obturación. En mi humilde opinión y puedo estar equivocado
Toda la serie tiene la misma velocidad. He subido las que recuerdo que el enfoque se había ido al suelo.

Igualmente hoy ha ido bastante mejor, porque no hago series largas y reenfoco.

Afortunadamente, he conseguido momentos como este:

XE559867.jpeg

Toda la serie tiene la misma velocidad. He subido las que recuerdo que el enfoque se había ido al suelo.

Igualmente hoy ha ido bastante mejor, porque no hago series largas y reenfoco.

Afortunadamente, he conseguido momentos como este:

Ver el adjunto 166934
No sé si es la web, el ruido, o mis ojos, pero yo esta (enorme foto, por cierto, aunque yo eliminaría la botella como distracción) tampoco la veo especialmente nítida. Qué velocidad has usado? Y qué ISOs? Diría que no están los metadatos, o yo no los he sabido encontrar.

No sé si es la web, el ruido, o mis ojos, pero yo esta (enorme foto, por cierto, aunque yo eliminaría la botella como distracción) tampoco la veo especialmente nítida. Qué velocidad has usado? Y qué ISOs? Diría que no están los metadatos, o yo no los he sabido encontrar.
Es un recorte.
Cuando lo comparas con las no enfocadas, lo demás mejora.

PD: soy de SOOC, no quito elementos ni edito… a no ser que sea altamente necesario.

Hoy he disparado en ISO automático hasta 6400 para conseguir que la velocidad mínima fuera 1/200.

Pues yo creo sinceramente @oskar que eso que muestras no es un problema de AF sino de velocidad de obturación. En mi humilde opinión y puedo estar equivocado

Iba a decir lo mismo. Es claro que sucede eso porque hay zonas mas movidas y menos movidas. Por eso le pregunte antes si usaba prioridad apertura. La serie podrá tener toda la misma velocidad de obturación, pero en algunas aceleraciones del movimiento es suficiente, y en otras no.

Me gustaría ver los exif para poder opinar mejor. Pero imagino que encima están en máxima apertura del lente lo cual no ayuda.

Si fuese mi problema, usaría la cámara de forma manual sin automatismos ya que el escenario y luces no cambian, con AFS con punto de enfoque y haría seguimiento. Pero bueno vamos, seguro, SEGURO con una sony sale más fácil y mejor.

Estas son con el 70 300?
Que sucedió finalmente con el 50 140? Creí que había quedado operativo.

Viendo las fotos tú no necesitas una cámara nueva. Tú lo que necesitas son mejores y más largos objetivos.

Iba a decir lo mismo. Es claro que sucede eso porque hay zonas mas movidas y menos movidas. Por eso le pregunte antes si usaba prioridad apertura. La serie podrá tener toda la misma velocidad de obturación, pero en algunas aceleraciones del movimiento es suficiente, y en otras no.

Me gustaría ver los exif para poder opinar mejor. Pero imagino que encima están en máxima apertura del lente lo cual no ayuda.

Si fuese mi problema, usaría la cámara de forma manual sin automatismos ya que el escenario y luces no cambian, con AFS con punto de enfoque y haría seguimiento. Pero bueno vamos, seguro, SEGURO con una sony sale más fácil y mejor.

Estas son con el 70 300?
Que sucedió finalmente con el 50 140? Creí que había quedado operativo.
Sí, el 70-300.

El 50-140 quedó inservible :-(

En cámara se puede ver el punto de enfoque, si está fuera del sujeto es normal que queden mal.

Tengo pendiente la prueba final, con un 50-140… a ver si llego intacto.

eso que muestras no es un problema de AF sino de velocidad de obturación.

Iba a decir lo mismo, eso y que a ISOS altos también se pierde definición, sobre el contraste a 3200/6400 ISO tienes la friolera 🙃 de 5 pasos de RD, basta ver que el fondo negro no es negro

Para mi 1/200s de obturación no es suficiente para ese movimiento tan rápido

Iba a decir lo mismo, eso y que a ISOS altos también se pierde definición, sobre el contraste a 3200/6400 ISO tienes la friolera 🙃 de 5 pasos de RD, basta ver que el fondo negro no es negro

Pues este finde, justamente todas las fotos que están en foco a 1/200 están bien; las que el foco está en Cancún… pues eso.

Cuando el movimiento es más rápido, me gusta como los pies se ven con movimiento.

Luego subo alguna muestra, de ambos tipos.

Aunque no es mi intención alimentar más el hilo, no creo que sirva de mucho.

El mínimo de 1/180 es el que usaba yo en Nikons DSLR, donde hay movimiento de espejo, para situaciones normales. Una rueda de prensa, retratos estáticos que no quiero movimiento y cosas así.

Cada cámara escanea el sensor de una manera y cada cámara tiene cierta mínimo de velocidad necesaria para congelar porque los mecanismos internos producen trepidaciones.

Es verdad que nunca he usado las Fujis para fotografía más allá de 4 tomas esporádicas mientras hago vídeo. Pero en una situación deportiva que quiero congelar movimiento yo nunca partiría en nada que no fuera 1/500 mínimo y se que a esa velocidad sería insuficientes. Con lo que en una ráfaga tendría varias movidas seguro.

De ahí mi comentario para usar mejores objetivos. Si no abre más diafragma no podrá subir de velocidad. Y si no tiene objetivos más largos tiene que recortar más. Con lo que también pierde definición.

Volvemos a lo que decíamos. Por mucha Sony o Nikon o Canon. Si no conocemos la técnica no sirve de nada.

Alguien que se hubiera dado cuenta de lo que digo y con el mismo equipo del que estamos hablando lo mínimo que hubiera hecho es acercarse más al sujeto a fotografiar. Y volvemos a lo que decía de las distancias.

Pensé que ibas a decir que lo que necesita es...la niña un padre nuevo.
Me la imagino a la pobre, preguntando por megafonía: "Buenos días, ¿hay algún papáSony en la sala?" 🤣
Soy un gran Sony hater.
Mejor Canon o Nikon papi.
Aunque viendo lo que vale un Fuji 200mm y un Canon 300mm fijo para deporte no se de que nos quejamos. Los Fuji 200mm f2 están regalados.

El mínimo de 1/180 es el que usaba yo en Nikons DSLR, donde hay movimiento de espejo, para situaciones normales. Una rueda de prensa, retratos estáticos que no quiero movimiento y cosas así.

Cada cámara escanea el sensor de una manera y cada cámara tiene cierta mínimo de velocidad necesaria para congelar porque los mecanismos internos producen trepidaciones.

Es verdad que nunca he usado las Fujis para fotografía más allá de 4 tomas esporádicas mientras hago vídeo. Pero en una situación deportiva que quiero congelar movimiento yo nunca partiría en nada que no fuera 1/500 mínimo y se que a esa velocidad sería insuficientes. Con lo que en una ráfaga tendría varias movidas seguro.

De ahí mi comentario para usar mejores objetivos. Si no abre más diafragma no podrá subir de velocidad. Y si no tiene objetivos más largos tiene que recortar más. Con lo que también pierde definición.

Volvemos a lo que decíamos. Por mucha Sony o Nikon o Canon. Si no conocemos la técnica no sirve de nada.

Alguien que se hubiera dado cuenta de lo que digo y con el mismo equipo del que estamos hablando lo mínimo que hubiera hecho es acercarse más al sujeto a fotografiar. Y volvemos a lo que decía de las distancias.
No hay más ciego que el que no quiere ver.
Hay cosas que las he repetido varias veces, me resulta hasta aburrido repetirlo.

Si en un pabellón cerrado con un 70-300, lo que comentas es lo siguiente, para mi poco hay más que añadir. Doy por hecho que cuando quieres acercarte a algo, tiras paredes, o te teletransportas. En fin.

Atrás