De Fuji a Sony (u otra marca)? (Cansado del enfoque)

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Discrepo.

Tengo la X-E5 con el voigtlander 27mm f2 y la Nikon ZF con el Voigtlander 40mm f1.2.

Para enfoque por zonas ambas igual de buenas (quitando que el recorrido del voigtlander 27mm f2 de 3 metros a infinito es mínimo el recorrido).

Para enfoque por el visor (o LCD), la confirmación de enfoque en la Nikon es lo mejor que hay y además lo clava a f1.2. Eso no quiere decir que con la Fuji no disfrute y se enfoque bien con ayudas (maginificación y/o + Focus peaking), solo que está un paso por detrás que la Nikon, que te permite enfocar sin distracciones o teniendo que magníficar la imagen.

Pero bueno que esto se nos va un poco del hilo :Whistling:.

Un saludo,
Sergio.

Replico, para medir la profundidad de campo, y enfocar por zona, la mejor es, sin duda, Fuji.
Nikon es una pasada enfocando al punto, como si es al ojo, porque te avisa cuando el enfoque está justo ahí, y es muy preciso, pero no te dice la escala de metros que tienes de enfoque.

El enfoque manual en la Nikon es maravillosa para enfocar en entornos controlados. Pero, para enfoque por zona, las Nikon no te muestran la profundidad de campo en metros, puede que con alguna actualización lo hayan añadido, pero cuando tuve La Zf, eso no existía.

Para fotografía de calle, por ejemplo, no me veo moviendo el enfoque manual hasta que la cámara me confirme que estoy "justo ahí".

Saludos.

Hola, sólo una cosa y desde mi ignorancia
Pues te voy a responder yo, desde la mía (ignorancia) que es más grande y más osada que la tuya :Laugh:
Y mira que no me canso de repetir que yo no soy fujista (salvo como usuario feliz de este sitio) porque no soy marquista, pero tengo claro que lo que voy a decir, a alguno igual le parece digno de un marquista-fujista furibundo.
Da igual, es lo que pienso y a veces alguien tiene que hacer de abogado del diablo:

porqué una marca puntera, con historia y trayectoria y millones de ventas, no se preocupa y ocupa de una vez para darlo todo y mejorar el enfoque-seguimiento cuando sólo es cuestión de un buen software?
Sería la máquina perfecta!

Démosle la vuelta a tu pregunta: ¿Por qué otras marcas punteras, con historia y trayectoria y millones de ventas, no se preocupan y ocupan de una vez para darlo todo y -ya que tienen un enfoque coj... macanudo :p- mejorar lo demás, que tanto gusta a los usuarios de Fuji (y a otros, que siendo usuarios de esas otras marcas punteras, miran de reojillo o desprecian de boquilla, con la boca pequeña, todo eso otro que las Fuji hacen tan bien?

Porque digo yo que, una de dos: o cientos de miles (no sé si millones) de usuarios de Fuji estamos muy equivocados y/o somos muy tontos... o es que algo tiene el agua cuando la bendicen. Y eso sin tener burbujas (es que hay otra de tal marca que tiene unas burbujas riquísimas, ¿por qué no se las ponen de una vez a Fuji?)

Pero lo cierto es, y todos lo sabemos, que hay una legión de usuarios de Fuji que antes hemos sido usuarios de esas otras marcas tan punteras, y estamos ahora "aquí" por decisión propia (no sé a ti, a mi nadie me puso una pistola en la espalda ;) ) y tal vez, sólo tal vez, tengamos nuestras buenas razones.
Y tal vez ninguna de ella sea el AF más puntero. Y tal vez muchos ni siquiera lo necesitemos (lo cual tampoco quiere decir, por si acaso... :rolleyes: que seamos felices con un AF regulero y nos neguemos rotundamente a que sea mejor). Igual es, simplemente, que nos va bien con el que tenemos para el tipo de foto que hacemos.

¿Puede ser que el Sr. Fujimoto-San sepa estas cosas?
Ni idea, pero podría llegar a ser.

¿Es acaso alguna de esas otras marcas punteras -especialmente esa que sieeeempre nos citan como la másmejol del universo en AF de seguimiento del parpadeo de una grulla viuda en vuelo :Whistling:- perfecta en todo?
¿Qué hay de lo que no es AF?
¿Qué hay de los jpeg de cámara?
¿Qué hay del ruido de los archivos a ISO alto en situaciones de luz muy pobre, en modelos que aquí se citan como maravillosos en AF (he trabajado directamente con alguno de los que se han citado, por eso lo digo)?
¿Qué hay del amplio historial que tienen detrás los exitosos -y muy logrados, es verdad- modelos actuales, de sobrecalentamiento en grabación, de duración escasísima de baterías, de corrosión interior...?
No sigo, que entonces me tacharán, además de marquista fujista, de hater. Y no es esa "la vaina".

Y un par de preguntas que siempre me rondan, porque lo sigo viendo a medida que pasan y pasan los años:

¿Por qué, si taaaan mal lo hace Fuji, hay otra legión -aquí se ve y fuera también- de usuarios "vayvienes". Esos que se lanzan declarando su pena, a esas otras marcas tan punteras y AF-icaces, para terminar volviendo irremediablemente a Fuji. Sólo a Fuji o a salto entre Fuji y "la otra", usando -inteligentemente creo yo- cada una para aquello en lo que es mejor o más satisfactoria o más complaciente, con lo que buscan o necesitan.
La necesidad no es sólo ser profesional y vivir de esto, que también, por supuesto. La necesidad puede ser muchas otras cosas, como ver satisfechas sensaciones personales de uso, por poner sólo un ejemplo.

¿Y por qué, y lo digo sin ninguna acritud, si es tan fácil como irse a otra marca, hay usuarios que se empeñan en seguir?
Eso sí, lamentándose y lamentándose de lo que NO es Fuji, acariciando y suplicando lo que podría llegar a ser... como si hubiera marca alguna que lo fuera (perfecta) en todo, en lugar de disfrutar lo bueno y aceptar lo malo (como hacen seguramente con otra marca), que poco a poco lo va siendo menos.
Pero no, porque poco a poco, no dejamos de comparar y comparar, lo que tenemos con lo que no tenemos y claro...
la hierba siempre es más verde al otro lado de la valla. ¿Condición humana? ¿nos encanta sufrir?

¿Que es legítimo soñar y aspirar a que Fuji -y cualquier otra- sea perfecta y mejore sus capacidades?
Por supuesto, faltaría más.

Y hacerse preguntas, también es legítimo.

Unos nos hacemos unas y otros, otras. 🤷‍♂️

Última edición:
Buenos días Sres y Sras Fujistas.

Vuelvo a compartir una frustración que, por desgracia, ya no es nueva para mí con Fuji.

En el uso general del día a día lo tengo más o menos asumido, pero cuando se trata de competiciones —en mi caso, las de mi hija— el problema se vuelve realmente crítico. Son momentos únicos, irrepetibles y muy rápidos. Lo que no capturas en ese instante, simplemente se pierde.

Este fin de semana volvió a pasarme, y la experiencia fue bastante mala. He terminado descartando una gran cantidad de fotos, a pesar de haber hecho múltiples pruebas durante la competición.

Lo que más me desconcierta es el comportamiento del enfoque en seguimiento. Hablamos de un sujeto en movimiento, claramente identificable y, en muchos casos, prácticamente aislado en la escena… y aun así:
• pierde el seguimiento sin motivo aparente
• decide enfocar elementos como la colchoneta
• o directamente se va al fondo

También probé el seguimiento de cara, pero el resultado fue incluso más errático: en lugar de priorizar al sujeto principal, empieza a detectar y enfocar caras del fondo (por ejemplo, miembros del jurado), perdiendo completamente el foco de la acción.

Entiendo que hay situaciones complejas o movimientos imprevisibles donde puede fallar, pero en escenarios relativamente controlados, este comportamiento resulta difícil de justificar.

La consecuencia es bastante frustrante: una mala sensación general de la competición y, lo peor, no poder ni siquiera enseñarle a mi hija fotos que reflejen bien lo que ha hecho.

Llegados a este punto, me planteo si estoy haciendo algo mal o si realmente es una limitación del sistema. Estoy abierto a consejos, configuraciones o experiencias de otros usuarios que hayan pasado por algo similar.

Porque ahora mismo, sinceramente, la sensación no es nada buena.
Si te sirve de algo yo también tengo una Sony A7 III Y con el enfoque en continuo me lo clava y más con en el enfoque al ojo.
Siento tu frustración.....

Démosle la vuelta a tu pregunta: ¿Por qué otras marcas punteras, con historia y trayectoria y millones de ventas, no se preocupan y ocupan de una vez para darlo todo y -ya que tienen un enfoque coj... macanudo :p- mejorar lo demás, que tanto gusta a los usuarios de Fuji (y a otros, que siendo usuarios de esas otras marcas punteras, miran de reojillo o desprecian de boquilla, con la boca pequeña, todo eso otro que las Fuji hacen tan bien?
Ahí ya me has ganao, jaja!
Oye, pues como abogado no lo haces nada mal, eh!
A ver, si estamos de acuerdo en todo, y lo dice un recién llegado a Fuji de casualidad, pero cada día más gratamente sorprendido.
Mi comentario venía a cuento sólo de este hilo y tema en concreto.
Porque digo yo que, una de dos: o cientos de miles (no sé si millones) de usuarios de Fuji estamos muy equivocados y/o somos muy tontos... o es que algo tiene el agua cuando la bendicen.

¿Y por qué, y lo digo sin ninguna acritud, si es tan fácil como irse a otra marca, hay usuarios que se empeñan en seguir?
Porque Fuji enamora, Javier... son cámaras preciosas, como las que más, son máquinas de una calidad incuestionable, de las mejores, y hace unas fotos envidiables! 😉

Pues nada, estadística de hoy que he tenido un evento de gimnastas:

De 2843 fotos, me han quedado 2829.

Contando que me estoy familiarizando con la cámara, botones, parámetros de enfoque... estoy absolutamente fascinado.

Un 99,5% de aciertos.

Y añado que de batería, he consumido 2 niveles.

Contando que me estoy familiarizando con la cámara, botones, parámetros de enfoque... estoy absolutamente fascinado.

Un 99,5% de aciertos.

Al final no hace falta ser un pro para hacer dichas fotos? Vaya, quien lo diría

Un 99,5% de aciertos.

Esto con qué equipo/configuración? Que al final me he perdido con tanto mensaje :D

Yo tuve un microondas de esa marca cojonudo
Qué malapresonahumana! 🤣

Eso me decían a mí los envidiosos cuando hacía alguna foto decente con mi Ricoh, que esa marca hacía unas fotocopiadoras estupendas (como Canon, por cierto).
Y de Sony se podría decir de las teles de tubo (buenísimas) que le dieron tanta fama, o los walkman en su día, porque de foto de foto de toda la vida no es que fuera.
Y de Nikon y Olympus, y Leica, que siempre han fabricado instrumental médico de nivel.
Y así...

El caso es que uno se apañe y obtenga lo que necesita, da igual si es marca de patatas fritas o de cohetes espaciales.

Por cierto, volviendo a tu "maldad maliciosa": si hay una marca de la que puedo decir que todo lo que he usado me ha salido coj...udo, es Panasonic.
Bueno, y Philips.
Pero esa hasta hoy no hace cámaras, ¿no?
Pues igual ya están tardando😜

Última edición:
Con 64 mensajes que llevas, siendo tu única aportación en este hilo, que vengas a hacer el troll, tiene guasa.

A ver si pueden darte una insignia.
Con este mensaje te acabas de retratar con tu Panasonic.

No further comments.

Si es que es cierto, tuve un microondas, un teléfono de mesa, incluso un contestador Panasonic y todos fueron cojonudos.
Que gente tan sensible 😱

Qué malapresonahumana! 🤣

Eso me decían a mí los envidiosos cuando hacía alguna foto decente con mi Ricoh, que hacía unas fotocopiadoras estupendas (como Canon, por cierto).
Y de Sony se podría decir de las teles de tubo (buenísimas) que le dieron tanta fama, o los walkman en su día, porque de foto de foto de toda la vida no es que fuera.
Y de Nikon y Olympus, y Leica, que siempre han fabricado instrumental médico de nivel.
Y así...

El caso es que uno se apañe y obtenga lo que necesita, da igual si es marca de patatas fritas o de cohetes espaciales.

Por cierto, volviendo a tu "maldad maliciosa": si hay una marca de la que puedo decir que todo lo que he usado me ha salido coj...udo, es Panasonic.
Bueno, y Philips.
Pero esa hasta hoy no hace cámaras, ¿no?
Pues igual ya están tardando😜
La cuestión es no aportar nada, ni en el hilo ni en el foro (ni 60 mensajes en 7 años), y el único comentario en el hilo que sea de esta índole.
Cuanto menos patético.

La cuestión es no aportar nada, ni en el hilo ni en el foro (ni 60 mensajes en 7 años), y el único comentario en el hilo que sea de esta índole.
Cuanto menos patético.
Joder que control, nº de mensajes, antigüedad, ... te cambiaría la medalla de Gurú por la de Controller seguro que te iría mejor.

Edito para no aumentar mis 60 mensajes: Tus comentarios edadistas en el hilo de Fujikina, si que aportaron, fueron ocurrentes y para nada dignos de un troll.

El edadismo es la discriminación, los prejuicios y los estereotipos que se dirigen hacia una persona o grupo basándose exclusivamente en su edad. Aunque puede afectar a jóvenes o adultos en distintos ámbitos de la vida, se manifiesta con mayor frecuencia e intensidad hacia las personas mayores.

Última edición:

Un 99,5% de aciertos.

Pues ¡enhorabuena a los premiados!, que decían los Gomaespuma.

No hay como encontrar lo que uno necesita y que le vaya bien.
¿Pero... casi 3.000 fotos? :oops:

¿Eras el fotero oficial del evento?
¿O es que @marioman te ha comido la cabeza y le pusiste cinta americana al dedo apretando el gatillo en ráfaga, como hace él hasta cuando afota una piedra? :Laugh:

Lo importante es que tienes las fotos.
Y todo lo demás, en mi humilde opinión, palabras que se lleva el viento. Como ese rumorcillo infundado (*) de que las Fuji no enfocan bien :Roflmao:

(*) Un poco de humor nunca está de más, creo yo, que ya la vida es aburridamente dramática. Pero vaya... que igual me equivoco ¿eh?

Última edición:
Atrás