SEBASTIAO SALGADO: "Lo que se hace con el móvil no es fotografía".

Pues... no te pillo. ¿O no me pillas?

Básicamente: no comparo a Salgado, simplemente me parece sobrevalorado. Y tengo por ahí “La sal de la tierra” y le he escuchado y visto libros y expos.

Respecto a su afirmación acerca de los móviles (aunque no sea yo fan de la fotografía movil) me parece que, viniendo de el es un poco “click bait” o “defensa del patrocinio” por que recuerdo una de sus diatribas alabando la capacidad de las cámaras digitales en las que decía algo como “ojalá hubiésemos tenido la opción de cambiar iso para hacer fotos que eran imposibles en ese momento”… cualquier día aparece anunciando un movil, si le pagan lo suficiente o descubre que le puede ser útil… y, personalmente, nada en contra, por que puede favorecer su tarea documental y reivindicativa que, para mi es la que contaría.


*
 
Básicamente: no comparo a Salgado, simplemente me parece sobrevalorado. Y tengo por ahí “La sal de la tierra” y le he escuchado y visto libros y expos.

Respecto a su afirmación acerca de los móviles (aunque no sea yo fan de la fotografía movil) me parece que, viniendo de el es un poco “click bait” o “defensa del patrocinio” por que recuerdo una de sus diatribas alabando la capacidad de las cámaras digitales en las que decía algo como “ojalá hubiésemos tenido la opción de cambiar iso para hacer fotos que eran imposibles en ese momento”… cualquier día aparece anunciando un movil, si le pagan lo suficiente o descubre que le puede ser útil… y, personalmente, nada en contra, por que puede favorecer su tarea documental y reivindicativa que, para mi es la que contaría.


*
En el ámbito del arte nunca comparo a artistas, como tampoco comparo nada que tenga que ver con los gustos personales, incluyendo las flechas y los indios. Me parece una pérdida de tiempo sin la menor trascendencia. Simplemente soy agnóstico... en todo. Pero reconozco la repercusión de la obra de Salgado en otros ámbitos y me gusta su fotografía, alejándome de comparaciones.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Mi coche de combustión tiene 18 años y todavía no ha llegado a los 100.000 Kms y espero que me dure otros 18 años más - si la sociedad de consumo me deja ( que esa es otra )
Pero modestamente creo que eso significa que le estoy dando un uso responsable y si mucha gente hiciera lo mismo y no solo con el coche otro gallo cantaría.
 
vamos a ver, si quieres encerrarte con tu diesel en tu garaje y hacer un buen submarino, allá tu, aunque te auguro un futuro poco alentador...

Estáis mezclando churras con merinas, supongo que víctimas de esa propaganda "políticamente incorrecta" que se extiende por internet y algunos medios de desinformación...

Lo de no permitir circular ciertos vehículos en los centros urbanos es para evitar la concentración de contaminación en dichos centros, que por si no lo sabías, MATA.

Otro tema es que producir una batería para un vehículo eléctrico genera el CO2 equivalente a 8 años de circulación de un vehículo de combustión, ok. pero eso se soluciona buscando otros medios de fabricación de esas baterías, no siguiendo respirando mierda...
Si tu respuesta es que me encierre en un garaje a tragar humo, poca credibilidad tienes en este tema.

Al lado de mi casa van a poner una mina de litio, porque no la pides para que la pongan al lado de la tuya.

Y para terminar con esta conversación que no aporta nada al hilo, estoy a favor de los eléctricos pero no en las formas que nos lo quieren imponer, si de verdad es mejor, se irá implantando sólo.

Saludos
 
Entonces es mentira un artículo del National Geographic que aporta más datos que el que tú pones, supongo que porque no te gusta lo que se dice en él.
El de National Geographic no sabe sumar y tú no te has leído el artículo que cita: https://www.ivl.se/download/18.34244ba71728fcb3f3fa2f/1591705755278/C243.pdf. En el artículo (página 42) se menciona esto:

"a) How large are the energy use and greenhouse emissions related to the production of lithium-ion batteries?

The results from different assessments vary due to a number of factors including battery design, inventory data, modelling and manufacturing. Based on our review greenhouse gas emissions of 150-200 kg CO2-eq/kWh battery looks to correspond to the greenhouse gas burden of current battery production
".

Voy a ser generoso y usar el límite superior: 200 Kg de CO2 por kWh dan un resultado de 20 toneladas para un motor de 100 kWh, no 200 toneladas como menciona el artículo. Ojo que los coches de 100 kWh son los grandes. El coche promedio está ahora en 68.6 kWh lo que nos da un promedio de 13 toneladas EV Database

Por otro lado la EPA dice:

"A typical passenger vehicle emits about 4.6 metric tons of CO2 per year" https://www.epa.gov/greenvehicles/greenhouse-gas-emissions-typical-passenger-vehicle#:~:text=2 per mile.-,What is the average annual carbon dioxide (CO2) emissions,around 11,500 miles per year.

Lo que significa que en ocho años un coche de combustible emite casi 37 toneladas de CO2, casi el doble que fabricar un Tesla y casi el triple que un coche promedio.

El National Geographic, muy guay para las fotos pero para otras cosas, mejor consulta a las fuentes...
 
Como dije, no pensaba volver a contestar, pero por alusiones directas, voy a hacerte algunas preguntas, aprovechando además que tu campo de estudio es la geología, a ver si puedes responderlas de forma sencilla y rápida. Dependiendo de las respuestas quizá responda otra vez en este hilo, quién sabe:
  • ¿Sabes a ciencia cierta los fenómenos que se produjeron hace "cientos de millones de años" y los efectos que tuvieron entonces a nivel global (no local), y si estuvieron relacionados con algún "cambio climático" también global, y los puedes correlacionar de forma directa?
  • ¿Puedes afirmar que se está produciendo un cambio climático del que sabemos con seguridad los fenómenos que se producirán, anunciados en medios desde hace ya varias décadas, tales como subida del nivel del mar, desertización de Europa o incendios?
  • ¿Puedes afirmar que el cambio climático es fundamentalmente por causa del Ser Humano, aunque haya otras razones menores que puedan influir?
  • Y la más importante, ¿puedes afirmar aquí que las soluciones que proponen políticos, burócratas y lobbies y que he enunciado repetidas veces previamente van a revertir con seguridad ese cambio climático para 2030 y por tanto van a salvar a la Humanidad de las catástrofes y la extinción con la que se nos amenaza día y noche desde medios de información? ¿Tienen todas esas soluciones un fundamento científico sólido, contrastado y emanado de estudios independientes?
El método científico no funciona con afirmaciones, eso queda para el mundo de la fe. Con lo que sí se trabaja es con evidencias, datos e hipótesis, así que vamos con ello.

Hay evidencias de un cambio climático acelerado; algunas de ellas son el retroceso de los glaciares en todo el mundo, el incremento de la temperatura media de la Tierra o la alteración de las pautas de las corrientes oceánicas. La hipótesis que mejor puede explicar estas evidencias es que han sido causadas por el incremento acelerado de CO2 en la atmósfera -otra evidencia- desde y a causa de la Revolución Industrial; no se ha identificado ningún proceso natural que haya contribuido en los últimos doscientos años de forma significativa al incremento del contenido de CO2 atmosférico. Si un día hay una hipótesis que explica lo mismo y más que la del cambio climático de origen humano, la tendremos que reemplazar. Hoy no la hay.

Un tema más: sí, el clima ha cambiado durante la historia geológica del planeta, y de hecho algunas veces lo ha hecho de manera muy rápida -geológicamente hablando. ¿Sabéis que ha pasado a causa de esos cambios? EXTINCIONES MASIVAS. Querer rebajar lo que está sucediendo hoy porque ha sucedido en el pasado es como justificar el no llevar cinturón de seguridad porque hace cuarenta años no lo llevaba nadie, obviando las cifras de muertos en accidente de tráfico en aquella época.
 
No olvidemos que el señor Salgado es economista..., vaya por delante que a mi me gustan sus fotos, tambiem estoy de acuerdo con el compañero en que esta sobrevalorado. El tio se sabe vender y eticamente pues es bastante aceptable si lo comparamos con otros fotografos. Este señor en su día que yo recuerde defendia a capa y espada la fotografía analogica, despues creo que menciono que eso de que los carretes se podian velar en los aparatos de aeropuerto. Mas tarde defendió lo buenas que eran las Leica digitales, aunque lo tenemos ya visto con Canon sean reflex o lo que sean. Con esto quiero decir que tendra su parte de razon y su parte de error ya que es una persona y las personas erramos (yo bastante mas que la media :)). El problema es que muchas personas se toman las palabras de estos gurus a pies juntillas y ahi a veces vienen los problemas... hace poco vi en un video de you tube a un competente fotógrafo ( y no me refiero a que sea malo si no que es bueno y es referente, si me acuerdo de que video es o fotografo lo pondré, aunque esa forma de entender se la he escuchado a mas profesionales) decir que como decia Robert Capa: «Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca», y lo tomaba literalmente de que habia que acercarse para tomar una buena foto, toma ya, y se quedaba tan ancho. Cuando creo que a estas alturas una parte entendemos que queria decir bastante mas que solo acercarse fisicamente por una cuestion de encuadre, distancia focal,etc. Si no la incriminarse en la toma, en el tema, acercarse en el sentido de entablar una aproximación a la persona o motivo a fotografiar. Volviendo al señor Salgado, su postura me parece interesante y en parte tiene algo de razón o por lo menos nos puede hacer reflexionar. pero un movil hace fotos mejor o peor que una camara pero son fotos, otra cosa es como o a donde se destinen y como se manipulen. Lo que pasa es que estamos muy acostumbrados a que las opiniones vengan de arriba a abajo, y últimamente desde abajo pues también salen cosas interesantes, y la tecnologia en las comunicaciones fomenta a veces en parte esto ultimo, y hace temblar un poco las ideas y convicciones que tenemos formadas.
 
Sin sufrimiento ajeno Salgado no es nadie, su reconocimiento es ese, fotografiar la desgracia, y él se lleva el dinero.

Diga lo que quiera, todo el mundo es libre de hablar.
No es juez de nada, aunque él crea que si.
 
Sin sufrimiento ajeno Salgado no es nadie, su reconocimiento es ese, fotografiar la desgracia, y él se lleva el dinero.

Diga lo que quiera, todo el mundo es libre de hablar.
No es juez de nada, aunque él crea que si.
Si Salgado o ningun otro fotógrafo hubiera fotografiado la miseria y desgracia ajena tú desde tu sofá ni te hubieras enterado de lo que pasa en un país que ni conoces.
Así que un poco más de respeto por la gente que te ha mostrado cómo es el mundo y la humanidad. Porque gracias a ellos te han hecho ver más allá del final de tu calle.
 
Estoy de acuerdo con @jope24 y, de hecho, @Cristobal_SS , puede que no te des cuenta, pero incurres en una curiosa contradicción: si te fijas, tú mismo estás siendo juez -y duro- con Salgado.
Así que, o todos podemos ser libres de hablar, como tú dices, o no lo somos ninguno.
Y para juzgar y sentenciar, lo mismo: "o todos indios o todos vaqueros".

Pero tiene razón el compañero. Si no fuera por quienes nos han mostrado y muestran el mundo, con sus miserias y sus conflictos, no nos enteraríamos de nada y estos serían aún peores.
No por casualidad quienes los provocan o tienen responsabilidad de hacer algo, les interesa mucho siempre que los molestos fotoperiodistas, cámaras, reporteros, etc., ni se acerquen.
Pregúntate por qué.
 
Estoy de acuerdo con @jope24 y, de hecho, @Cristobal_SS , puede que no te des cuenta, pero incurres en una curiosa contradicción: si te fijas, tú mismo estás siendo juez -y duro- con Salgado.
Así que, o todos podemos ser libres de hablar, como tú dices, o no lo somos ninguno.
Y para juzgar y sentenciar, lo mismo: "o todos indios o todos vaqueros".

Pero tiene razón el compañero. Si no fuera por quienes nos han mostrado y muestran el mundo, con sus miserias y sus conflictos, no nos enteraríamos de nada y estos serían aún peores.
No por casualidad quienes los provocan o tienen responsabilidad de hacer algo, les interesa mucho siempre que los molestos fotoperiodistas, cámaras, reporteros, etc., ni se acerquen.
Pregúntate por qué.
No estoy muy seguro q las tribus del Amazonas hayan mejorado mucho xq el hombre blanco los haya conocido y expuesto. Muchos fotógrafos han mostrado miserias y nada ha cambiado. Como ejemplo tenemos Gaza ahora mismo.
 
Sin sufrimiento ajeno Salgado no es nadie, su reconocimiento es ese, fotografiar la desgracia, y él se lleva el dinero.

Diga lo que quiera, todo el mundo es libre de hablar.
No es juez de nada, aunque él crea que si.
Y así, de un plumazo, te cargaste el fotoperiodismo...

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Sin sufrimiento ajeno Salgado no es nadie, su reconocimiento es ese, fotografiar la desgracia, y él se lleva el dinero.

Diga lo que quiera, todo el mundo es libre de hablar.
No es juez de nada, aunque él crea que si.
El de la funeraria, tanatorio, floristeria, la grua o el q vende lavadoras tb viven del sufrimiento ajeno. Pensar q el mundo debería ser un oasis de ositos amorosos y unicornios es un tanto ireal.
Como dice el compañero @jmontxo el fotoperiodismo es eso, enseñarnos las miserias d las guerras, el hambre, la violencia. Y si no te gusta, siempre están la fotografia de automoción, hogar o comidas. Instagram es el reflejo d esto q hablamos, chicas y chicos d cuerpos esculturales, felices, viajando x el mundo, con un chalet y un descapotable en la puerta. Realidad? NO
 
Solo por meditar sobre que todo es cíclico. Hace unos años, pocos, desapareció un glaciar en Suiza y ¿que apareció debajo?… una calzada romana. ¿Había un glaciar hace 2000 años?, frio y calor, sequía y lluvia, épocas. Lo que no quita que la acción del hombre influya. Mi Audi A6 con 25 años gasolina y 200 hp tracción 4, etc con 185.000 km. Da en la itv menos gases que muchos coches nuevos dicho por los propios de la itv y sin embargo en mi reciente viaje a Madrid he tenido que ir con el de mi mujer, un volkswagen Tcross porque tiene etiqueta y el mío no puede ni pisar la M30. ¿Para que sirve entonces la itv?. Un avión de Madrid a Nueva York produce una tonelada de dioxido de carbono por pasajero y nadie dice nada sobre eso.
 
No estoy muy seguro q las tribus del Amazonas hayan mejorado mucho xq el hombre blanco los haya conocido y expuesto. Muchos fotógrafos han mostrado miserias y nada ha cambiado. Como ejemplo tenemos Gaza ahora mismo.
Nadie dice tal cosa. Ojalá fuera tan simple.
Pero insisto, preguntémonos por qué en las guerras la primera víctima es la verdad y el primer enemigo la prensa y fotógrafos moviéndose con libertad.
Por qué Gaza es territorio vedado a las cámaras sin restricciones.
No podemos estar seguros de nada, salvo de que una cámara, un micrófono o una pluma fuera de control, son armas peligrosas y poco convenientes para dominar el famoso relato.
Mejor acallados, para que el resto podamos vivir nuestra japijapi vida consumista mirándonos al ombligo de la complacencia.
 
Nadie dice tal cosa. Ojalá fuera tan simple.
Pero insisto, preguntémonos por qué en las guerras la primera víctima es la verdad y el primer enemigo la prensa y fotógrafos moviéndose con libertad.
Por qué Gaza es territorio vedado a las cámaras sin restricciones.
No podemos estar seguros de nada, salvo de que una cámara, un micrófono o una pluma fuera de control, son armas peligrosas y poco convenientes para dominar el famoso relato.
Mejor acallados, para que el resto podamos vivir nuestra japijapi vida consumista mirándonos al ombligo de la complacencia.
@JotaEseGé y crees q algo ha cambiado en la era d la información? donde hay cámaras en cualquier bolsillo. Somos más manipulables todavía. Ya no hay nadie q rompa esa dualidad d izqda o dcha. Todo es unos contra otros y sin más este post foto móvil si o no.
 
Atrás
Arriba