SEBASTIAO SALGADO: "Lo que se hace con el móvil no es fotografía".

No soy yo quien impone soluciones definitivas a los ciudadanos, yo no tengo que aportar ninguna certeza ni "prueba irrefutable" a nadie para "avalar mi escepticismo". Más bien al contrario, tengo todo el derecho a pedir explicaciones a los dirigentes que gobiernan mi país y que aplican programas que no han diseñado ellos (Agenda 2030, por poner un ejemplo) y que además no aparecían en las promesas electorales.
Puedes mezclar churras con merinas y tratar de hacer que dos temas relacionados pero diferentes parezcan el mismo, pero ya te digo que desde fuera se nota, es decir que lo notamos, así que no insistas por ahí.

Sobre las imposiciones a los ciudadanos de hecho estoy de acuerdo en lo mal que se están haciendo. No por suponer una falta de libertades ni por ser imposiciones, de las cuales estoy a favor si estuvieran bien diseñadas y sirvieran bien al fin, sino porque no lo están: no tiene sentido en aras de la protección medioambiental que un coche diésel antiguo bien mantenido no tenga certificado ecológico, y una mole de 300 CV híbrida cuya fabricación y venta tú mismo has provocado, sí lo tenga.

Pero eso es una historia independiente del debate científico sobre las causas del cambio climático. En este tema dices que no tienes que aportar ninguna certeza, y estoy de acuerdo, pero tú mismo se las pides a otros. Créeme, suena raro.

Salu2!
 
La libertad, la libertad, la libertad. Realmente, por mucho que la manoseen algunos este es un concepto amplio y universal. La libertad no es hacer lo que te de la real gana o llevar a cabo aquello que te sale de cualquiera de tus apéndices corporales. La libertad es un concepto que entre otras cosas implica la posibilidad de hacer, pero que tienes sus límites. Y sus límites para empezar están en el hecho de que mi libertad acaba donde empieza la de los demás. Ir con tu coche a donde quieras no es libertad, es simplemente hacer un uso por motivos personales de un vehículo de combustión. Ir de copas no es llevar a la práctica un ejercicio de libertad. Es curioso que en este país, los que ahora más hablan de libertad son los que durante décadas la estuvieron pisoteando y son los mismos que reivindican un régimen totalitario.

Hacer aseveraciones que desvirtúan acuerdos internacionales como el de la Agenda 2030 me parecen desde luego porque están hechas por políticos me parece un argumento demagógico y sobre todo falaz. Que esos acuerdos los firmaron políticos, por supuesto, son acuerdos internacionales y los firman los dirigentes de los países que los suscriben. ¿O quién los va a firmar, un fujista de renombre o el primero que pase por la calle?

Por otra parte, asentar la verdad de las afirmaciones que uno hace en el hecho de haber vivido un tiempo en Etiopía o estar fuera es otro argumento falaz, porque una cosa no lleva a la otra. Los problemas de Etiopía y de muchos otros países son fundamentalmente que siguen siendo colonias de países occidentales y no otros; allí alimentamos guerras, expolios, etc.

Que algunos piensen que de siempre se sabe que los políticos son mentirosos, ladrones y corruptos me parece una afirmación que nos sitúa al nivel del mismísimo dios, lo digo por aquello de la omnisciencia de la que este goza. Porque yo no pienso eso, no todos los políticos y políticas son eso ni mucho menos. Afirmaciones como esta eran las que hacían partidos como el nazi en Alemania, el fascista en Italia y la Falange en España. Esa es una generalización que no se sostiene, por mucho que se pongan ejemplos de políticos que sí lo sean.

Por ejemplo, cuando la pandemia se impusieron criterios de restricción, se podrá o no estar de acuerdo con ellos, pero se hicieron en base a criterios y planteamientos científicos, con lo poco o nada que se sabía entonces de la enfermedad. A toro pasado todo es fácil.

Sinceramente, la crisis climática está aquí. Que es obra del ser humano no lo niega ningún científico, claro que si consideramos que los que han elaborado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por IPCC no son científicos, entonces apaga y vámonos. Ahí lo dejan claro, el cambio climático es una realidad y que su origen es antrópico lo es igualmente, le pese a quien le pese. Algunos se declararan escépticos, pues allá ellos, porque eso no va a cambiar la realidad.

Por otra parte, lo de la sustitución del vehículo de combustión por el eléctrico no es solo una cuestión motivada por la crisis climática, sino también por el agotamiento de los combustibles fósiles. El petróleo hace años que llegó a su pico y el resto están ya en él o próximos a alcanzarlo. Eso también es real. En todo esto se nos olvida que este sistema capitalista, tan magnífico porque me hacer creer que soy libre porque puedo ir con mi coche o en avión a donde quiera, se nos vende la idea de un crecimiento eterno y eso es falso. El propio concepto de economía nos dice que esta es una ciencia que tratar de armonizar dos conceptos antagónicos, como son la satisfacción de unos deseos y necesidades infinitos con unos recursos finitos (también enmascaran mucho lo de ciencia cuando quieren decir ideología). Ahí está la clave, los recursos son finitos y por lo tanto agotables y eso significa que su disponibilidad, si no son renovables, tiene unos límites claros. Y esto es lo que plantea la leyes de la termodinámica. Y los coches de combustión tienen, porque siempre lo tuvieron, una fecha de caducidad a los niveles de la sociedad de consumo que los vio crecer. Que en todo esto hay decisiones políticas, pues sí, porque la política no es otra cosa que la gestión de la polis, la gestión de las sociedades. Porque si no hubiese políticas ni políticos, deberíamos preguntarnos cómo sería nuestro mundo; imagino que sería un mundo salvaje, violento y depravado, mucho más que el actual. Y dudo mucho que se pudiera ir libremente donde se quisiera.
 
XC 35 F2 en Amazon
En respuesta a tu anterior respuesta a la mía pues... poco más que añadir. Puedes esperar sentado a recibir explicaciones a tus exigencias. Sin duda tienes derecho a ellas, como todos, pero no sueñes despierto con recibirlas. Lo único cierto es que ni tú, ni yo ni los millones que son y que nos sucederan recibirán jamás una respuesta digna de confianza porque somos un gigantesco rebaño al que ordeñar hasta que el sol se suelte un pedo y nos envíe en camino de retorno en la evolución o, simplemente, a ser polvo de estrellas.
En cuanto a los políticos, pues... soy agnóstico y si algo he aprendido a mis años es que la política es el "arte" de crear problemas donde no los hay para rentabilizar las innecesarias soluciones y hacernos creer que tenemos algo que ver con ellas. Siempre he pensado y sentido que los grandes pensadores, filósofos, científicos, artistas o, simplemente, eremitas lograron aislarse de las miserias humanas que les rodeaban hasta sentirse al margen de ellas con una aceptada impotencia realista que les hiciera sentir diferentes al resto del rebaño.
Por cierto: dicho lo cual, es justamente esa la sensación que me deja esta bendita afición por la mirada compartida que me supone la fotografía y que me aleja y me hace sonreir ante la pretensión de cambiar algo de lo que no me gusta. En el mejor (y peor) de los casos acabaré siendo parte infinitesimal del permafrost residual de siglos. Y es que, amigo YaGo2... me gusta relativizar siempre.
 
La libertad, la libertad, la libertad. Realmente, por mucho que la manoseen algunos este es un concepto amplio y universal. La libertad no es hacer lo que te de la real gana o llevar a cabo aquello que te sale de cualquiera de tus apéndices corporales. La libertad es un concepto que entre otras cosas implica la posibilidad de hacer, pero que tienes sus límites. Y sus límites para empezar están en el hecho de que mi libertad acaba donde empieza la de los demás. Ir con tu coche a donde quieras no es libertad, es simplemente hacer un uso por motivos personales de un vehículo de combustión. Ir de copas no es llevar a la práctica un ejercicio de libertad. Es curioso que en este país, los que ahora más hablan de libertad son los que durante décadas la estuvieron pisoteando y son los mismos que reivindican un régimen totalitario.

Hacer aseveraciones que desvirtúan acuerdos internacionales como el de la Agenda 2030 me parecen desde luego porque están hechas por políticos me parece un argumento demagógico y sobre todo falaz. Que esos acuerdos los firmaron políticos, por supuesto, son acuerdos internacionales y los firman los dirigentes de los países que los suscriben. ¿O quién los va a firmar, un fujista de renombre o el primero que pase por la calle?

Por otra parte, asentar la verdad de las afirmaciones que uno hace en el hecho de haber vivido un tiempo en Etiopía o estar fuera es otro argumento falaz, porque una cosa no lleva a la otra. Los problemas de Etiopía y de muchos otros países son fundamentalmente que siguen siendo colonias de países occidentales y no otros; allí alimentamos guerras, expolios, etc.

Que algunos piensen que de siempre se sabe que los políticos son mentirosos, ladrones y corruptos me parece una afirmación que nos sitúa al nivel del mismísimo dios, lo digo por aquello de la omnisciencia de la que este goza. Porque yo no pienso eso, no todos los políticos y políticas son eso ni mucho menos. Afirmaciones como esta eran las que hacían partidos como el nazi en Alemania, el fascista en Italia y la Falange en España. Esa es una generalización que no se sostiene, por mucho que se pongan ejemplos de políticos que sí lo sean.

Por ejemplo, cuando la pandemia se impusieron criterios de restricción, se podrá o no estar de acuerdo con ellos, pero se hicieron en base a criterios y planteamientos científicos, con lo poco o nada que se sabía entonces de la enfermedad. A toro pasado todo es fácil.

Sinceramente, la crisis climática está aquí. Que es obra del ser humano no lo niega ningún científico, claro que si consideramos que los que han elaborado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, conocido por IPCC no son científicos, entonces apaga y vámonos. Ahí lo dejan claro, el cambio climático es una realidad y que su origen es antrópico lo es igualmente, le pese a quien le pese. Algunos se declararan escépticos, pues allá ellos, porque eso no va a cambiar la realidad.

Por otra parte, lo de la sustitución del vehículo de combustión por el eléctrico no es solo una cuestión motivada por la crisis climática, sino también por el agotamiento de los combustibles fósiles. El petróleo hace años que llegó a su pico y el resto están ya en él o próximos a alcanzarlo. Eso también es real. En todo esto se nos olvida que este sistema capitalista, tan magnífico porque me hacer creer que soy libre porque puedo ir con mi coche o en avión a donde quiera, se nos vende la idea de un crecimiento eterno y eso es falso. El propio concepto de economía nos dice que esta es una ciencia que tratar de armonizar dos conceptos antagónicos, como son la satisfacción de unos deseos y necesidades infinitos con unos recursos finitos (también enmascaran mucho lo de ciencia cuando quieren decir ideología). Ahí está la clave, los recursos son finitos y por lo tanto agotables y eso significa que su disponibilidad, si no son renovables, tiene unos límites claros. Y esto es lo que plantea la leyes de la termodinámica. Y los coches de combustión tienen, porque siempre lo tuvieron, una fecha de caducidad a los niveles de la sociedad de consumo que los vio crecer. Que en todo esto hay decisiones políticas, pues sí, porque la política no es otra cosa que la gestión de la polis, la gestión de las sociedades. Porque si no hubiese políticas ni políticos, deberíamos preguntarnos cómo sería nuestro mundo; imagino que sería un mundo salvaje, violento y depravado, mucho más que el actual. Y dudo mucho que se pudiera ir libremente donde se quisiera.
Perfectamente explicado
 
vaya debate bueno se esta quedando 🤣
madre mía, si nos leyese Salgado...😝

@YaGo2 , si no recuerdo mal, nadie te ha acusado de ser de VOX, ni del otro serie de cosas, creo que te has sentido tu interpelado porque con tus respuestas te has ido metiendo en ese saco...
Es que quien dice que lo del cambio climático es un invento y que lo "politicamente correcto" es "señalar sin miedo a esa extrema derecha negacionista como parte responsable del cambio climático" y habla del "relato oficial", suele ser el mismo que dice que lo políticamente correcto es llamar "violencia de género" a la "violencia doméstica", que lo políticamente correcto es hablar de las agresiones de hombres a mujeres y ocultar las de mujeres a hombres, etc etc

entonces si repites sus retóricas, es inevitable que quede en el ambiente un poso de que estas en ese "saco", aunque, insisto, creo que nadie te ha acusado de ello...
 
y por cierto, me gustaría saber a que "recortes de libertades" os referís, que de verdad no se a cuales.

pero no vengáis a estas alturas a defender el derecho a seguir respirando el humo tóxico que expulsan los coches, por favor, que resulta muy desalentador
 
Hola. Debo admitir que no he leído más que en diagonal todos los post acerca de cambio climático y demás, así que me referiré a Salgado y al primer post.

Salgado no me parece ningún maestro de la fotografía. Creo que es un buen comunicador y activista, pero mi percepción es que tiene un maravilloso equipo que se encarga de la edición de unas fotos que podrían haber sido tomadas por muchísimos fotógrafos que no tienen su fama. En definitiva, valoro su trabajo “político” y ensalzo el de sus editores, pero vi dos veces su última expo en Madrid y mi conclusión es: primera visita impresionado por los tamaños de las fotos (como si te rodean de flashazos y pierdes el sentido) y segunda visita más meditada de decepción y desencanto.

Algo parecido me ocurre con McCurry… creo que vive de un par de fotos y por lo demás me resulta antipático. Un norteamericano con las ínfulas y despotismo de los que vienen de ese país y se creen con el derecho de hacer lo que quieran en el tercer mundo. Mi percepción, en este caso al contrario que con Salgado es que este encima lo hace para alimentar el ego. Al menos Salgado lo utiliza a modo de denuncia.

(Ahora ya podéis apedrearme XD )


*
 
Al preguntar por los "recortes de libertades" y haber entrado el tema de los coches, te puedo dar una muy simplista. Teniendo un buen coche, que me hace el servicio perfectamente, si quiero entrar en algunas ciudades no puedo.

Lo que realmente me parece desalentador, es creer que la alternativa a estos coches, no sean contaminantes.

¿Es más contaminante fabricar un coche eléctrico que uno convencional?

Comparar cómo de contaminante es fabricar uno u otro coche tendrá todo el sentido en el futuro, pero la problemática actual todavía va más en contra de imponer el coche eléctrico porque ya existe un parque enorme de coches de combustión. Así que la comparación no es "fabricar uno vs fabricar el otro" sino "fabricar el eléctrico vs mantener toda su vida útil los de combustión que ya existen". Un coche de combustión que ya está fabricado jamás va a contaminar en el resto de su vida útil más que otro eléctrico que está por fabricar, con la huella de carbono que supone generar todos sus componentes. Y lo que está ocurriendo con las imposiciones legales para entrar en el centro de las ciudades es que gente con un coche de combustión deja de poder hacer cosas que se le permiten a quien con su compra de coche eléctrico nuevo ha provocado que se fabrique un nuevo vehículo. O sea el mundo al revés.

La única (y por única no insinúo que sea poca, solo digo que es la única) ventaja de electrificar de forma forzada todo el parque es que nuestras grandes ciudades tendrán menos contaminación, pero para el cambio climático global (emisiones totales de CO2 y otros contaminantes) reponer coches de combustión por eléctricos de forma forzada siempre será peor que estirar la vida útil del parque actual.

Por otro lado qué coches eléctricos puros se venden y quién los compra? pequeños utilitarios para moverse por la ciudad sin contaminar o Tesla de 60.000€, con motores de 200CV y baterías que pesan una tonelada y hay que mover en cada desplazamiento? Y añado, contamina más fabricar 20 Teslas que un autobús con 20 pasajeros, y no veo a los adalides del coche eléctrico promoviendo el transporte público precisamente. Más bien es al contrario, quiénes primero se han subido al carro del vehículo eléctrico puro son personas pudientes que en general ni se plantean usar medios públicos de transporte, así que el medio ambiente les importa entre poco y nada.

Salu2!
 
Última edición:
Comparar cómo de contaminante es fabricar uno u otro coche tendrá todo el sentido en el futuro, pero la problemática actual todavía va más en contra de imponer el coche eléctrico porque ya existe un parque enorme de coches de combustión. Así que la comparación no es "fabricar uno vs fabricar el otro" sino "fabricar el eléctrico vs mantener toda su vida útil los de combustión que ya existen". Un coche de combustión que ya está fabricado jamás va a contaminar en el resto de su vida útil más que otro eléctrico que está por fabricar. Y lo que está ocurriendo con las imposiciones legales para entrar en el centro de las ciudades es que gente con un coche de combustión deja de poder hacer cosas que se le permiten a quien con su compra de coche eléctrico nuevo ha provocado que se fabrique un nuevo vehículo. O sea el mundo al revés.

La única (y por única no insinúo que sea poca, solo digo que es la única) ventaja de electrificar de forma forzada todo el parque es que nuestras grandes ciudades tendrán menos contaminación, pero para el cambio climático global reponer coches de combustión por eléctricos de forma forzada siempre será peor que estirar la vida útil del parque actual.

Por otro lado qué coches eléctricos puros se venden y quién los compra? pequeños utilitarios para moverse por la ciudad sin contaminar o Tesla de 60.000€, con motoras de 200CV y baterías que pesan una tonelada y hay que mover en cada desplazamiento? Y añado, contamina más fabricar 20 Teslas que un autobús con 20 pasajeros, y no veo a los adalides del coche eléctrico promoviendo el transporte público.

Salu2!

Sin entrar a valorar los problemas que tiene un eléctrico con el componente más contaminante, la batería. Ante un simple golpe tienes que remplazar dicha batería sin posibilidad de reparación, con unos costes altísimo y consiguiente problema ecológico que ello conlleva.

Lo peor de todo es que esos coches que no sirven se venderán en otros países y seguirán funcionando, pero allí ya no contaminarán solo aquí.

En fin y por terminar porque en concreto el tema del coche da para bastante y no es el sitio para seguir hablando de ello, si seguimos pensando que no hay un capitalismo salvaje alrededor de estas alternativas ecológicas, es hacerse trampas al solitario.

Saludos
 
Bueno, al menos la obra y la ocurrencia de Salgado han servido para llevar el debate precisamente donde a él le habría interesado (y a saber si era esa, precisamente, su intención). Y probablemente sea esa una manera útil de hacerse oir en medio de la selva de intereses espurios que suscita el tema y que, incluso, infesta las redes sociales aprovechando el caos de tantas opiniones diferentes hasta anularlas.
 
Bueno, al menos la obra y la ocurrencia de Salgado han servido para llevar el debate precisamente donde a él le habría interesado (y a saber si era esa, precisamente, su intención). Y probablemente sea esa una manera útil de hacerse oir en medio de la selva de intereses espurios que suscita el tema y que, incluso, infesta las redes sociales aprovechando el caos de tantas opiniones diferentes hasta anularlas.

En eso te doy toda la razón. El uso documentalista y concienciador es magnífico. En el resto de aspectos tengo la constante sensación de que otros fotógrafos me parecen mejores.


*
 
Bua... ¿que los hay "mejores"?
Otra vez en la falacia de comparar artistas como si fuesen equipos de fútbol?
Además hay que entender a cada artista en su época y contexto histórico....

Seguro que hay "mejores" músicos dando vueltas hoy en día, pero los Beatles y los Stones seguirán siendo únicos...
 
Al preguntar por los "recortes de libertades" y haber entrado el tema de los coches, te puedo dar una muy simplista. Teniendo un buen coche, que me hace el servicio perfectamente, si quiero entrar en algunas ciudades no puedo.

Lo que realmente me parece desalentador, es creer que la alternativa a estos coches, no sean contaminantes.

¿Es más contaminante fabricar un coche eléctrico que uno convencional?
vamos a ver, si quieres encerrarte con tu diesel en tu garaje y hacer un buen submarino, allá tu, aunque te auguro un futuro poco alentador...

Estáis mezclando churras con merinas, supongo que víctimas de esa propaganda "políticamente incorrecta" que se extiende por internet y algunos medios de desinformación...

Lo de no permitir circular ciertos vehículos en los centros urbanos es para evitar la concentración de contaminación en dichos centros, que por si no lo sabías, MATA.

Otro tema es que producir una batería para un vehículo eléctrico genera el CO2 equivalente a 8 años de circulación de un vehículo de combustión, ok. pero eso se soluciona buscando otros medios de fabricación de esas baterías, no siguiendo respirando mierda...
 
Sin entrar a valorar los problemas que tiene un eléctrico con el componente más contaminante, la batería. Ante un simple golpe tienes que remplazar dicha batería sin posibilidad de reparación, con unos costes altísimo y consiguiente problema ecológico que ello conlleva.

Lo peor de todo es que esos coches que no sirven se venderán en otros países y seguirán funcionando, pero allí ya no contaminarán solo aquí.

En fin y por terminar porque en concreto el tema del coche da para bastante y no es el sitio para seguir hablando de ello, si seguimos pensando que no hay un capitalismo salvaje alrededor de estas alternativas ecológicas, es hacerse trampas al solitario.

Saludos
el capitalismo salvaje esta detrás de todo lo que nos rodea, incluidas nuestras camaritas y sus continuas "renovaciones"
 
Bua... ¿que los hay "mejores"?
Otra vez en la falacia de comparar artistas como si fuesen equipos de fútbol?
Además hay que entender a cada artista en su época y contexto histórico....

Seguro que hay "mejores" músicos dando vueltas hoy en día, pero los Beatles y los Stones seguirán siendo únicos...
No te preocupes, siempre habrá alguien dispuesto a comparar a los Rollings o a Pink Floyd con el tal Quevedo o los reggaetoneros (por ejemplo). 😂
 
Bua... ¿que los hay "mejores"?
Otra vez en la falacia de comparar artistas como si fuesen equipos de fútbol?
Además hay que entender a cada artista en su época y contexto histórico....

Seguro que hay "mejores" músicos dando vueltas hoy en día, pero los Beatles y los Stones seguirán siendo únicos...


No estoy comparando. Simplemente no me parece que haga fotos que me revelen una esencia distintiva. Le doy valor documental, pienso que su trabajo esta bien hecho, que tiene un equipo detrás que rasca hasta la milésima para sacar calidad de unas fotos que, sin ese trabajo de edición no me parecerían nada del otro mundo (más allá de haber estado en sitios privilegiados).


*
 
No te preocupes, siempre habrá alguien dispuesto a comparar a los Rollings o a Pink Floyd con el tal Quevedo o los reggaetoneros (por ejemplo).

Vaya, ahí tenemos las primeras flechas, aprovechando la connivencia de otros tertulianos. No me pareció tan valiente el primer post…

No me gusta el reguetón pero sí la fotografía. Voy a todas las expos que el tiempo y la cercanía me permiten, ¿necesitas fotos de mis vinilos de Pink Floyd? Aunque ahora estoy en una etapa más stoner - psicodélica escuchando a Graveyard, Green Lung, Greta v. Fleet y Clutch…


*
 
Vaya, ahí tenemos las primeras flechas, aprovechando la connivencia de otros tertulianos. No me pareció tan valiente el primer post…

No me gusta el reguetón pero sí la fotografía. Voy a todas las expos que el tiempo y la cercanía me permiten, ¿necesitas fotos de mis vinilos de Pink Floyd? Aunque ahora estoy en una etapa más stoner - psicodélica escuchando a Graveyard, Green Lung, Greta v. Fleet y Clutch…


*
Pues... no te pillo. ¿O no me pillas? 😅
 
Atrás
Arriba