SEBASTIAO SALGADO: "Lo que se hace con el móvil no es fotografía".

@JotaEseGé y crees q algo ha cambiado en la era d la información? donde hay cámaras en cualquier bolsillo. Somos más manipulables todavía. Ya no hay nadie q rompa esa dualidad d izqda o dcha. Todo es unos contra otros y sin más este post foto móvil si o no.
Hombre.
Yo no sé cómo andarás de historia del mundo. Pero yo diría que desde que se inventó la prensa si vivimos mucho mejor.
Te invito a leer libros de historia para saber cómo se vivía en siglos pasados y si aún me dices que se vivía mejor en una época sin prensa te doy un abrazo y te invito a una caña. Que ahora no estemos en una gozadera no significa que no estemos mejor que antes. No fotem tu!
Eso me recuerda a una anécdota que me pasó en Grecia cuando estaba cubriendo la llegada masiva de imigrantes desde Turquía.
Muchos de ellos acaban viviendo en casas ocupadas de Atenas. Un día me dirigí a una y les comenté que quería entrar a tomar fotos y a hablar con los imigrantes y como buenos asemblearios me dijeron que lo tenían que votar, así que el día siguiente fui a una asamblea y se propuso si yo podía entrar a documentar lo que pasaba.
Se lanzaron varios argumentos a favor y varios en contra. Y en un momento una chica joven del movimiento Okupa griego dijo que ellos querían un mundo sin prensa, que la prensa es el brazo del poder y como tal ella preferiría que nos aniquilaran a todos.
Mi respuesta fue que si realmente quería una sociedad sin prensa libre se podía mudar a Corea del Norte que ahí no hay prensa libre.
El silencio y su cara desencajada fue de postal.
 
Hombre.
Yo no sé cómo andarás de historia del mundo. Pero yo diría que desde que se inventó la prensa si vivimos mucho mejor.
Te invito a leer libros de historia para saber cómo se vivía en siglos pasados y si aún me dices que se vivía mejor en una época sin prensa te doy un abrazo y te invito a una caña. Que ahora no estemos en una gozadera no significa que no estemos mejor que antes. No fotem tu!
Eso me recuerda a una anécdota que me pasó en Grecia cuando estaba cubriendo la llegada masiva de imigrantes desde Turquía.
Muchos de ellos acaban viviendo en casas ocupadas de Atenas. Un día me dirigí a una y les comenté que quería entrar a tomar fotos y a hablar con los imigrantes y como buenos asemblearios me dijeron que lo tenían que votar, así que el día siguiente fui a una asamblea y se propuso si yo podía entrar a documentar lo que pasaba.
Se lanzaron varios argumentos a favor y varios en contra. Y en un momento una chica joven del movimiento Okupa griego dijo que ellos querían un mundo sin prensa, que la prensa es el brazo del poder y como tal ella preferiría que nos aniquilaran a todos.
Mi respuesta fue que si realmente quería una sociedad sin prensa libre se podía mudar a Corea del Norte que ahí no hay prensa libre.
El silencio y su cara desencajada fue de postal.
En ningún momento digo q el mundo sin prensa sea mejor. Pero q la prensa x intereses particulares ha perdido la independencia q tuvo en su momento. Durante años he escuchado a Gabilondo, Del Olmo etc. He leído periodicos con un corte politico u otro, pero estamos en un momento, donde los sucesores de los anteriores se han vuelto sectarios. Da pena escuchar La Ser o La Cope, comprar El Mundo o el Pais, x hablar de los más populares. No tenemos un conocimiento, xq no buscamos un pensamiento crítico, sino uno q nos alabe el gusto.
Referente a la fotografía, pues digo lo mismo. Xq el niño muerto en una playa de Turquía era interesante o los niños muertos en Gaza y no lo son los Israelies, los muertos durante la pandemía o en un atentado en París? Todo lo estamos ensuciando con intereses políticos, q nada tienen q ver con la prensa, xq al final siguen llegando niños muertos inmigrantes a las playas, muriendo en ambos lados de Gaza o en atentados islamistas en cualquier país del mundo.
 
Este debate es ciertamente interesante. Creo que desmerecer el trabajo de una persona porque cobra por ello y cobra mucho no es un argumento válido desde un punto de vista de la lógica, es una falacia. Su trabajo, en este caso, tiene dos vertientes, la estética y la reivindicativa o de denuncia y en eso habría que basar los comentarios, en mi modesta opinión.

Respecto a la estética, nos podrá gustar o no, responderá o no los cánones de cada momento en cuanto a composición, técnica, uso de la luz, los encuadres y las focales, etc. y en ese sentido, creo que su trabajo es magnífico. Puede que esté sobrevalorado, como el arte en general, pero es que también es cierto que hay cosas difícilmente valorables, económicamente hablando. Porque el arte, desde siempre, ha tenido una función de representación y de prestigio que hace que determinadas obras y artistas sean más valorados que otros, pero eso no quita, que ante determinadas obras nos sintamos más emocionados que con otras. Pero precisamente por todo esto, los artistas están y deben estar bien pagados.

Por otra parte, respecto al trabajo de Salgado como denuncia, creo que ha hecho una magnífica labor, como cientos de fotoperiodistas a lo largo de los años. No todos han cambiado el mundo, porque realmente en su mano no estaba hacerlo. Pero qué duda cabe que su labor ha hecho que poco a poco ciertas cosas fueran cambiando. Sin duda alguna, la foto del fotógrafo de Associated Press Nick Ut, que tomó la famosa foto de la "niña del Napalm", aunque realmente se llamaba "el terror de la guerra", no cambió inicialmente el curso de la Guerra de Vietnam, pero desde luego que contribuyó y mucho a aumentar el sentimiento de horror ante la misma no solo en el mundo, sino sobre todo en EEUU, lo que al final derivó en el fin de esa guerra. La prueba que los testigos incómodos como son los fotógrafos de prensa y los videógrafos de prensa que son capaces de relatar los horrores de la guerra es que suelen ser blanco y objetivo continúo de los ejércitos de todo el mundo. Ahora en Gaza, un periodista independiente por el hecho de serlo es un objetivo militar para el estado sionista de Israel. No es nuevo. EEUU mató a José Couso como aviso a navegantes.

Y en eso, creo que Salgado ha hecho una magnífica labor. Que cobre por ello me parece bien. Si queremos que el mensajero cuente la historia y la haga llegar al mundo con los medios que tiene, este tiene que cobrar por ello. Es trabajo, y por eso se cobra, y como este es un mundo capitalista y mercantilista hay que cobrar lo que corresponde, se esta la cantidad que sea. No se puede criticar a una persona que denuncia las injusticias porque cobre por hacerlo. Lo verdaderamente lamentable en mi opinión es que sigan existiendo personas que sí se aprovechan del dolor y sufrimiento ajenos, aquellos que siguen explotando a otros seres humanos o aquellos que siguen promoviendo o llevando a cabo guerras en las que se asesinan a miles de personas. Y estos últimos también cobran y mucho, muchísimo más que Salgado.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En ningún momento digo q el mundo sin prensa sea mejor. Pero q la prensa x intereses particulares ha perdido la independencia q tuvo en su momento. Durante años he escuchado a Gabilondo, Del Olmo etc. He leído periodicos con un corte politico u otro, pero estamos en un momento, donde los sucesores de los anteriores se han vuelto sectarios. Da pena escuchar La Ser o La Cope, comprar El Mundo o el Pais, x hablar de los más populares. No tenemos un conocimiento, xq no buscamos un pensamiento crítico, sino uno q nos alabe el gusto.
Referente a la fotografía, pues digo lo mismo. Xq el niño muerto en una playa de Turquía era interesante o los niños muertos en Gaza y no lo son los Israelies, los muertos durante la pandemía o en un atentado en París? Todo lo estamos ensuciando con intereses políticos, q nada tienen q ver con la prensa, xq al final siguen llegando niños muertos inmigrantes a las playas, muriendo en ambos lados de Gaza o en atentados islamistas en cualquier país del mundo.
Esto es como comer las lentejas de mi suegra y decir después que todas las lentejas son malas.
Periodismo malo, sectario y sesgado existe, y por desgracia cada vez más. Pero sigue habiendo un sinfín de buenos profesionales, rigurosos y con dos dedos de frente. Si no los encuentras en La Cope o la Ser quizás sería hora de cambiar de dial.
Hablar inglés ayuda mucho ya que se suele hacer mejor prensa en ese idioma que en español. Pero rebuscando algo se encuentra. Y luego si no puedes acudir a otros formas de contar para informarte. Ya que mencionas Gaza e Israel, para mi uno de los mejores trabajos hechos son los libros de cómic de Joe Sacco sobre el conflicto. Puro oro informativo. O la película de animación “Vals con Bashir”. Otra visión sobre la ocupación de Israel en el Líbano.
Es fácil decir mierda prensa y abrir el Marca con el café pero hay gente muy buena reportando, lo único que ahora cuesta más encontrarla. Si se tienen ganas, los encontrarás. Y piensa que si existe la pobredumbre informativa actual es por algún motivo. No interesa tener una población informada. Pero tenemos que luchar contra ello.
 
Esto es como comer las lentejas de mi suegra y decir después que todas las lentejas son malas.
Periodismo malo, sectario y sesgado existe, y por desgracia cada vez más. Pero sigue habiendo un sinfín de buenos profesionales, rigurosos y con dos dedos de frente. Si no los encuentras en La Cope o la Ser quizás sería hora de cambiar de dial.
Hablar inglés ayuda mucho ya que se suele hacer mejor prensa en ese idioma que en español. Pero rebuscando algo se encuentra. Y luego si no puedes acudir a otros formas de contar para informarte. Ya que mencionas Gaza e Israel, para mi uno de los mejores trabajos hechos son los libros de cómic de Joe Sacco sobre el conflicto. Puro oro informativo. O la película de animación “Vals con Bashir”. Otra visión sobre la ocupación de Israel en el Líbano.
Es fácil decir mierda prensa y abrir el Marca con el café pero hay gente muy buena reportando, lo único que ahora cuesta más encontrarla. Si se tienen ganas, los encontrarás. Y piensa que si existe la pobredumbre informativa actual es por algún motivo. No interesa tener una población informada. Pero tenemos que luchar contra ello.
No, no todo el periodismo es malo. Decía la Cope o la Ser x ser las mas escuchadas, como un ejemplo.
Creo q todavía hay personas integras, todavía creo en el ser humano. Pero si para leer un poco d noticias, hay q buscar prensa en inglés, apañados vamos y más siendo el 2 idioma como lengua materna. Además q en inglés no habrá muchas noticias de nuestro país. A lo q iba. X suerte o x desgracia, tengo ya una edad y un pensamiento bastante fijado. Pero creo q la gente q viene detrás no tiene esas facilidades q tuvimos nosotros y menos interés.
X último estoy contigo, interesa una población desinformada. Si tuvieramos más espíritu crítico, no habría nadie d los q hay en la clase política, d ningún partido.
 
Atrás
Arriba