Gestión de ISO alto en XT5

Amelswhatever

Principiante
Buenas a todos,

Soy fujista desde hace varios años y vengo y voy del foro, segújn GAS o necesidades... vengo a preguntar como gestionais vosotros las situaciones de ISOs altos con la XT5.

Me explico, me gusta mucho la foto de ciudad de noche, con sus luces, la gente pasando, los neones.... y muchas veces me obliga al uso de ISOs altos y a tener que comerme una barbaridad de ruido puesto que a 6400 es infumable en mi opinion. Tengo varios objetivos y el menos luminoso es 2.8... se que soy quisquilloso porque la marca Fuji lo tiene todo excepto eso, pero me cuesta mucho tragar con el tema.

Vamos, que estoy planteandome cruzar de acera a Sony, que veo que tiene una gestión de ISO alto muy buena, por ser full frame entre otras cosas, pero lo tiene.

¿Me contáis vuestra experiencia? a ver si me quito la mosca detrás de la oreja.

Gracias de antemano.
 
Podrías probar con uno de los Viltrox 1.2 de la serie Pro. 27 o 75 mm. Son más de 2 pasos de luz.

Yo tengo una XT5 y con esos 1.2 de noche no paso de iso 3200, siempre y cuando el objeto tenga algo de iluminación.

Un saludo.

Enviado desde mi CPH2343 mediante Tapatalk
 
La verdad, no creo que a fecha de hoy haya gran diferencia entre el rango dinámico de Fuji o Sony.
Sony fabrica sus sensores, hasta donde se.

Otra cosa es si comparamos ff frente a apsc, pero claro ya puestos podríamos poner la gfx de Fuji en la ecuación.

Con la ff ganarás un pasito de rango dinámico, esencialmente.

Para obtener el menos ruido posible no hay que reducir el iso ni escatimar en la exposición.

Más bien al contrario, buscar la imagen lo más expuesta posible y si para ello hay que subir el iso, hacerlo

El ruido lo vas a tener cuando subes exposición en el revelado

Con iso bajo y rango dinámico de sobra no hay problema, pero con iso alto si tienes que subir luego la luz en procesado si se va a notar mucho más.
 
Última edición:
En el sensor de 40mpx ignoro cómo estará el tema del ruido, pero en el de 26mpx de mi X-S20, si se expone como comenta el compañero @ariznaf, aplicando un pelín de reducción de ruido de luminancia en Lightroom quedan muy aceptables.

Te pongo un par de fotos tomadas recientemente a 6400 ISO


Molinos de Duero 04.jpg


Molinos de Duero 03.jpg
 
Muchas gracias por las aportaciones, revisare el tema de los objetivos Viltrox.

Igual es que yo soy muy exquisito, pero viendo comparaciones de fotos nocturnas a isos mas altos de sony vs fuji hay bastante diferencia la verdad.
 
Muchas gracias por las aportaciones, revisare el tema de los objetivos Viltrox.

Igual es que yo soy muy exquisito, pero viendo comparaciones de fotos nocturnas a isos mas altos de sony vs fuji hay bastante diferencia la verdad.
Pienso lo mismo…
Yo suelo usar hasta ISO 800; el siguiente escalón hasta 3200 es aceptable, luego es nefasto.
Ahí es cuando pienso: o nada o una castaña… pues castaña. Aunque a veces gana nada. Lo asumí hace tiempo…
 
Pienso lo mismo…
Yo suelo usar hasta ISO 800; el siguiente escalón hasta 3200 es aceptable, luego es nefasto.
Ahí es cuando pienso: o nada o una castaña… pues castaña. Aunque a veces gana nada. Lo asumí hace tiempo…
También es verdad que la camara equivalente en sony igual cuesta 500€ mas que la xt5 y el objetivo equivalente de gama alta de sony 1000 euros mas. Para ser la fotografía un hobby y no ganar dinero prefiero gastarme algo menos y ver como gestiono el ruido la verdad.

Pero muy cierto, ISO 3600 es jugartela.
 
Aún no he probado mucho y con detalle, pero si hasta 3200 parece ir bien

Luego ya se nota más ruido.

Aunque depende bastante de la iluminación, con iluminación más uniforme siempre vas a tener menos ruido exponiendo bien.

Con la ff llegarás a 6400 lógicamente.

Lastima que dxpmark no ensaye las Fuji para poder ver la evolución de su comportamiento.
 
Con los 40Mpx hay un incremento de ruido casi inapreciable, pero eso es según mi punto de vista, claro, dependerá del nivel de exigencia.
Según tengo entendido, hay software que se encarga de solucionar lo del ruido, perdiendo entonces peso la diferencia con FF.
 
El incremento de ruido se tiene si se amplia la foto al 100%.
En el uso normal al reescalar se reduce, no hay que obsesionarse con ver la foto a máxima ampliación (ya se que es difícil no hacerlo, todo nos induce a ello).

Lo de solucionar lo del ruido, el ruido lo pueden disimular pero el detalle perdido no se puede recuperar, solo puede el software engañar inventando un detalle inexistente.

Ello puede dar resultados creíbles y dar el pego, pero no será el detalle realmente existente.
 
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El ISO en los sensores digitales es como correr el histograma hacia la derecha (subir el ISO). Con ISO 6400 pueden salir muy bien o muy mal las fotos dependiendo de si estás subexponiendo o no la escena. Si haces la medición sobre las zonas más iluminadas y consideras subexponer las zonas más oscuras, la fotografía sale perfecta.
He estado haciendo unas pruebas de ISO, e incluso a 12800 en una escena con una mínima iluminación y con la Reducción de Ruido (como ha dicho Dano) de Lightroom, se consiguen imágenes de muy buena calidad.
Un saludo.
 
Sobreexponer sin quemar las luces altas aunque pongas el iso alto es mano de santo. Menos ruido que con un iso bajo y subexpuesta. Luego en el editor pones la exposición donde corresponde
 
Tengo Viltrox 13mm, 27mm y 75mm, su luminosidad es un aliado perfecto para fotos nocturnas. Y si quieres más, PureRaw o Lightroom te dejan la imagen perfecta.

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El ISO en los sensores digitales es como correr el histograma hacia la derecha (subir el ISO). Con ISO 6400 pueden salir muy bien o muy mal las fotos dependiendo de si estás subexponiendo o no la escena. Si haces la medición sobre las zonas más iluminadas y consideras subexponer las zonas más oscuras, la fotografía sale perfecta.
He estado haciendo unas pruebas de ISO, e incluso a 12800 en una escena con una mínima iluminación y con la Reducción de Ruido (como ha dicho Dano) de Lightroom, se consiguen imágenes de muy buena calidad.
Un saludo.
¿Y qué opináis de la opción del noise reduction de la propia cámara? ¿En qué valor la tenéis (cuando no se usan recetas, claro)?
 
Sobreexponer sin quemar las luces altas aunque pongas el iso alto es mano de santo. Menos ruido que con un iso bajo y subexpuesta. Luego en el editor pones la exposición donde corresponde

Lo de "aunque pongas el ISO alto" es un error de concepto. Es un básico en el conocimiento de cómo funciona un sensor digital saber que el ajuste ISO apenas tiene influencia en el ruido. El ruido viene SIEMPRE, se use un ISO alto o se use ISO100, de haber capturado poca luz.

Qué ocurre si se usa un ISO alto? que te estás obligando tú mismo a capturar poca luz o se te quemarán las altas luces. Si esto es debido a que la escena tenía poca luz pues no hay nada que discutir, tenías poca luz disponible y tener ruido era inevitable. Pero si pusiste un ISO alto pudiendo permitirte capturar más luz con un ISO menor, entonces estás cometiendo un error e introduciendo un ruido que podrías haber evitado.

No ser uno mismo el culpable del ruido en las imágenes es tan fácil como tratar siempre de exponer lo máximo posible a ISO100. Y solo si esto no es posible, con la exposición (apertura/velocidad) que puedes permitirte, empezar a subir el ISO, lo cual no va a incrementar el ruido sino en todo caso reducirlo.

Se le sigue dando al ISO un protagonismo que no ha tenido nunca, tratándolo como una variable de entrada que condiciona los parámetros de exposición, como en la época química, cuando en digital debería ser una variable de salida, elegida a posteriori de la exposición (apertura/velocidad).

Siempre se dice aquella frase tan bonita de que fotografiar es "pintar con luz", pues en tema de ruido esto es especialmente cierto. El ruido depende de la luz que captures, el pobre ISO solo viene a poner remiendos.

Salu2!
 
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A ver si mi razonamiento es bueno.
Como punto de partida, sobreexposición sin quemar altas luces.
Sobreexponer hace que llegue más luz al sensor (el tiempo de exposición es mayor) y por lo tanto tendremos menos ruido que subexponiendo llegándole menos luz al sensor (menos tiempo de exposición), una vez corrijamos la exposición en postproducción.
Qué otros factores pueden afectar al ruido (y a la calidad de imagen en general) el hecho de corregir la exposición a posteriori en los dos sentidos (sub/sobre)?
 
Entonces, si lo he entendido bien, lo correcto sería limitar el ISO lo mas bajo posible y exponer con la velocidad y diafragma. El ISO "corrige" la falta de luz, pero no deja de ser una "solución" a una deficiencia que es esta falta de luz suficiente para una buena exposición. Bueno, esto es lo que estoy entendiendo.
En el caso de que con los 2 parametros comentados, la foto quedase algo subexpuesta, sería mas correcto que expuesta "correctamente" pero con un ISO alto? O mejor no complicarse y acudir a los programas para solucionarlo. Saludos
 
Entonces, si lo he entendido bien, lo correcto sería limitar el ISO lo mas bajo posible y exponer con la velocidad y diafragma. El ISO "corrige" la falta de luz, pero no deja de ser una "solución" a una deficiencia que es esta falta de luz suficiente para una buena exposición. Bueno, esto es lo que estoy entendiendo.
En el caso de que con los 2 parametros comentados, la foto quedase algo subexpuesta, sería mas correcto que expuesta "correctamente" pero con un ISO alto? O mejor no complicarse y acudir a los programas para solucionarlo. Saludos
El término “correcto” creo que no es el adecuado, todo depende de lo que quieras.
Igual necesitas congelar un movimiento, y con el diafragma abierto al máximo a la velocidad que necesites es insuficiente…
Yo he tenido siempre el concepto de que es el último cartucho… jejeje

PD: ja fa molt que no compres i vens 23/35mm! 🤪
 
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