Yo tengo los dos desde hace poco; de hecho el 27 desde solo hace una semana... Y hoy ha sido la primera vez que lo he sacado. Mis consideraciones:
-En calidad van parejos, bajo mi humilde punto de vista. No me baso en mis fotos sino en las de los tests que he visto en blogs cuando decidía si comprármelos. Por otro lado... Y perdonadme: que obsesion que tenéis con la calidad! Ni que fuera el factor decisivo para hacer buenas fotos
-Como muy bien te dicen no vale la pena escoger por calidad, sino por la focal: con cual de las dos te sientes más cómodo? Que tipo de fotografía quieres realizar?
-Alguien recomendará el 18-55. Yo creo que la mayoría de veces vale más la pena un zoom de calidad antes que focales fijas, básicamente por la versatilidad. Si no estas seguro de ir con focales fijas no te metas: básicamente serian para tener un extra de calidad y de luminosidad, que no se dan mucho respecto al 18-55, o de menor peso y tamaño, que obviamente si se da. En mi caso uso focales fijas, y concretamente estas dos, porque son canijas, pesan poco y son muy muy discretas, sobretodo la de 27. Solo la he probado hoy y ya entiendo mucho más que haya gente que se vaya a la gama X100; por algún motivo que no acabo de entender a la gente le molesta mucho menos una cámara cuanto mas pequeño es el objetivo: como si hiciera 'menos foto' que uno grande ;D. No lograré entenderlo nunca.
-Un pequeño apunte: el AF del 27 más rápido. Para mi tanto el 23, como el 35 como el 18 son igual de lentorros y siempre he acabado tirando con hiperfocal o enfoque por zonas; en cambio con el 27 he tenido la sensación de que iba más rápido, como si tuviera que hacer menos recorrido la lente, algo que sería lógico por su diseño. Pero bueno, no me hagáis mucho caso en este último punto. Todo el mundo comenta que el 23 es infinitamente más rapido que los demás... (Mi cámara es una X-T1)