Acabo de adquirir, en Ebay, el Fujinon XC-16-50 mm. Reconozco que me la he jugado, ya que se trata de uno de los varios objetivos de Fuji sin control de calidad. Pero creo que he tenido suerte y me ha "tocado" una buena copia. Creo recordar que es, ya, la quinta unidad que pasa por mis manos y, probablemente, sea la tercera buena.
Sin embargo, en las primera pruebas que he hecho con él, disparando a distintas aperturas (3.5 - 5.6 - 6.3 y 8), observo que su punto dulce se alcanza a f: 5.6 - 6.3. Y así lo confirman las pruebas de opticalllimits a este objetivo, donde, a esas aperturas, se alcanza la mayor resolución, tanto al centro como a los extremos. Curiosamente, a f: 5.6 su resolución, tanto en bordes como en extremos, es mejor que la del Fujinon XF 18 mm. f:2, a igual focal.
No obstante, he observado algo extraño que me gustaría comentar con vosotros, por si a alguien se le ocurre una explicación. Veréis: he visto en esas pruebas que los RAW ofrecen una mayor nitidez, bastante apreciable en pantalla en la comparación realizada con el programa FastStone Image Viewer. La X-T4 con la que he hecho las pruebas la tengo configurada en modo película Classic Chrome y la nitidez la tengo en +1, por lo que se supone que tendría que ocurrir justo al revés: los jpeg más nítidos que los RAW, ¿no? ¿Alguien conoce de alguna explicación a ese fenómeno?
Sin embargo, en las primera pruebas que he hecho con él, disparando a distintas aperturas (3.5 - 5.6 - 6.3 y 8), observo que su punto dulce se alcanza a f: 5.6 - 6.3. Y así lo confirman las pruebas de opticalllimits a este objetivo, donde, a esas aperturas, se alcanza la mayor resolución, tanto al centro como a los extremos. Curiosamente, a f: 5.6 su resolución, tanto en bordes como en extremos, es mejor que la del Fujinon XF 18 mm. f:2, a igual focal.
No obstante, he observado algo extraño que me gustaría comentar con vosotros, por si a alguien se le ocurre una explicación. Veréis: he visto en esas pruebas que los RAW ofrecen una mayor nitidez, bastante apreciable en pantalla en la comparación realizada con el programa FastStone Image Viewer. La X-T4 con la que he hecho las pruebas la tengo configurada en modo película Classic Chrome y la nitidez la tengo en +1, por lo que se supone que tendría que ocurrir justo al revés: los jpeg más nítidos que los RAW, ¿no? ¿Alguien conoce de alguna explicación a ese fenómeno?