Art. Colaborativo Comparativas usuarios XF 18-55 / Sigma 18-50 / Tamron 17-70 / XF 16-55

Bleinias

Gurú Fujista
Siguiendo la línea de las reviews colaborativas que va haciendo Jon, pensé que podía ser interesante un formato similar pero en forma de comparativa entre objetivos similares, siempre de usuarios con experiencia en al menos dos de las opciones. La idea es poder tener una referencia general más fácil de encontrar que el típico "18-55 o 17-70, cuál es mejor?".
En este caso, propongo la prueba con los zoom "standard" más comparados: Fujinon XF 18-55 / Sigma 18-50 / Tamron 17-70 / Fujinon XF 16-55

Copio la plantilla de Jon cómo guía, toda aportación se agradece! Recordad por favor, ciñámonos a la plantilla para dejar el hilo lo más limpio posible al que lo use para buscar información:

Objetivos comparados (Opción a/b...): **ejemplo** a-XF 18-55 / b-Tamron 17-70
Calidad de imagen a/b (del 1 al 10): **ejemplo a-7 / b-9
Calidad/mecánica a/b(del 1 al 10):
Relación calidad precio a/b(del 1 al 10):
Cuál es la cámara en que los has utilizado:
Puntos positivos a/b:
Puntos negativos a/b:
Más comentarios: 👇🏽
¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces? ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? ¿Problemas con las aberraciones cromáticas? ¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo? ¿Distorsión? ¿Viñeteo? ¿Nitidez en el centro y en las esquinas?
 
Objetivos comparados (Opción a/b...): a-XF18-55 / b-Sigma18-50 / c-Tamron17-70
Calidad de imagen a/b (del 1 al 10): a-7 / b-8 / c-9
Calidad/mecánica a/b(del 1 al 10): a-9 / b-8 / c-9
Relación calidad precio a/b(del 1 al 10): a-10 (en kit); a-6 (fuera de kit) / b-9 / c-8
Cuál es la cámara en que los has utilizado: 18-55mm en X-T20 / Sigma y Tamron en X-S10
Puntos positivos a/b:
a) El XF-18-55 es un gran objetivo en Kit o con cuerpos que no tengan estabilización. Tiene un buen rendimiento óptico, un tamaño y peso muy buenos para ir ligero.
b) Si tienes un cuerpo estabilizado y quieres ir lo más ligero posible la mejor opción parece el Sigma 18-50mm. Con f2.8 en todo el rango y muy buena calidad de imagen. Y debo reiterar: el tamaño y el peso, es que parece de juguete, es una pasada.
c) La mejor calidad de imagen de los 3, desde el angular hasta el tele. El que más recorrido tiene en ambos extremos, también con f2.8 en todo el rango, estabilizado y sellado.

Puntos negativos a/b:
a) El f/2.8 sirve solo para 18mm, en seguida baja la apertura.
b) En el extremo tele a 50mm he notado menos calidad, sobre todo en paisaje. Ausencia de estabilización, puede ser una pega cuerpos no estabilizados.
c) Tamaño y peso. Es la única pega que le puedo sacar. Es casi el doble de grande y pesado que sus competidores.

Más comentarios: 👇🏽

He realizado pruebas recientemente del Sigma y el Tamron, porque me debato entre cuál de los dos quedarme.
  1. En el extremo tele gana por goleada el Tamron, no solo por la distancia sino también por la calidad, visible notablemente al 100% de zoom.
  2. En el extremo angular hay mucha menos diferencia.
  3. En bokeh en mi opinión también gana el Tamron, con un desenfoque mucho más suave y armonioso. Es cierto que la comparativa es un poco injusta al tirar a 70mm en lugar de a 50mm con los dos, pero en general el desenfoque del Sigma siempre me ha parecido un poco "nervioso". En nitidez del retrato están muy parejos, hay mucha menos diferencia que por ejemplo en el paisaje, aunque gana ligeramente el Tamron.

01-50vs70-recorte100.jpg

Recorte al 100% del Tamron a 70mm (arriba) y el Sigma a 50mm (abajo)

02-17vs18mm-200.jpg

Recorte al 200% del Tamron a 17mm (arriba) y Sigma a 18mm (abajo)

03-bokeh.jpg

Recorte al 100% del Sigma 50mm (arriba) Tamron 70mm (abajo)

Conclusión:
  • Si buscas la mejor calidad óptica sin importar tamaño y peso: El Tamron gana en todo
  • Si buscas ligereza y tienes un cuerpo estabilizado o no te importa la estabilización, o si necesitas luminosidad en todo el rango: El Sigma
  • Si quieres ir ligero y necesitas estabilización, o tienes un 18-55mm de Kit, el Fuji.
Mi selección personal: Pues tengo más dudas cada vez 😂 Me encanta el Tamron pero lo veo demasiado para los viajes de 10 días a 1 mes que suelo hacer. Para estos menesteres creo que me voy a acabar decantando por el Sigma 18-50 y si quiero más focal llevar también el Samyang 75mm f1.8.
 
Última edición:
Atrás
Arriba