Actualización equipo Fuji y dudas migración a otros sistemas

Javier Madrid

Fujista Habitual
Buenas noches Fujistas,

Llevo un tiempo desconectado del foro, pero no de las fotos. Sigo haciendo fotos con mis viejas y queridas XM1 y XT1. Tienen ya 10 y 9 años respectivamente y sigo encantado con los resultados que me dan ambas.

Pero....algo dentro de mi me dice que ya podría ir renovando la XT1, que aunque funciona igual de bien que el primer día y sigue haciendo unas fotos fantásticas, no puedo negar que me pica el gusanillo de una actualización...vamos que no es una necesidad porque se me haya roto la cámara, es un capricho.

Y ahora viene la reflexión que quería compartir con la comunidad Fuji.

Lo natural para mi sería actualizar a la XT actual, la 5 en este caso. Y cuando veo precios, me asombra ver que está en torno a los 1.700-1.800€ en tiendas físicas en España. Y eso me lleva al mar de dudas en el que estoy. ¿Me merece la pena comprar una Fuji XT actual, la 5, y pagar 1.700-1.800€ por ella? ¿Por semejante dineral no habrá otras opciones mejores fuera de Fuji?

Ojo, que estoy encantado con Fuji, con la calidad de sus fotos, la estética de las cámaras, la enorme cantidad y calidad de objetivos que tiene...pero...¿es una elección sensata pagar 1.700-1.800€ por seguir en este sistema?

He visto otras opciones en el mercado, prácticamente todas. Y creo que la cámara a tener en cuenta como alternativa sería la Nikon Z6 II, que cuesta en torno a 1.400-1.600€. Ya sé que es comparar churras con manzanas, pero, si se quiere valorar otras opciones, hay que comparar.

Si sigo en Fuji tengo 3 objetivos muy buenos: 16-55 2.8mm, 23mm 1.4 y 56mm 1.2. Además de un Flash Godox para Fuji y su disparador.

Si comprara la Nikon, tendría que comprar objetivos y flash.

Y esta es mi duda/reflexión, ¿sigo en Fuji o me voy a Nikon?. La verdad que el precio de la XT5 me parece altísimo, hasta el punto de cabrearme y hacerme pensar en buscar en otros sistemas, pero entiendo sería la opción más sensata. En Nikon también estaría la Z5, más barata aún, pero me llama más la Z6 II. Otra cosa es que saliera en breve la Z5 II y me encajara más. Y por gusto, sin duda, mi preferida sería la Zf, pero se me va de presupuesto.

¿Alguien ha estado en la misma tesitura y quiere comentar su análisis/experiencia?

Cualquier comentario es bien recibido.

Saludos y gracias

Javier

De la XT1 a la XT5 hay un mundo de diferencia.

Yo en tu lugar, me plantearía por alguna usada intermedia. Tengo la XT1 y tengo una XH1 y son dos cosas muy distintas, y no me tienta ni cerca comprar una XT5 con lo que ya me dan estas.

Yo no haría ese cambio. Por un lado porque con las lentes que ya tienes, los 200€ de menos que pagues en el cuerpo te van a salir muy caros en el cambio de lentes. Por otro, yo de pasar a FF me pasaba a Sony con los ojos cerrados, a la cabeza en innovación siempre y con un sistema mucho más completo en cuanto a opciones de ópticas.
También tener en cuenta que estás comparando un modelo anterior de la serie Z con lo último de las X-T. Te va a pasar igual en otras marcas, si buscas una a7 de modelos anteriores la puedes encontrar tirada, pero no es lo último. En precio, no digo que sea barata pero Fuji está en la media por lo que ofrece.

Buenas Javier
yo si como comentas, estás contento con Fuji , además de familiarizado con el sistema , el paso lógico sería actualizar a una X-T5 .
No creas que con el paso a Full-Frame vas a notar un cambio tipo "wow". Yo tengo Full-Frame y también APSC con la X100VI , por eso te lo comento de primera mano. Entiendo lo que planteas, pero por eso te aconsejo la X-T5 , me parece una cámara muy bien pensada , donde vas a notar un salto cualitativo respecto a tu X-T1, desde pasar de 16Mpx a 40Mpx, la estabilización y la resolución del visor/pantalla
No creo que esté mal de precio para lo que ofrece y como ya tiene casi 3 años , seguro encuentras alguna oferta o una unidad de segunda mano en buen estado.

Con los objetivos que ya tienes, una X-T5 le vendría al pelo. Si quieres gastar menos incluso una X-T4 de segunda mano te iría bien también. Yo con Nikon nunca me he terminado de aclarar, y ciertamente el manejo de las Fuji me parece exquisito. Me he planteado alguna vez el paso a Sony FF (a7c), pero cada vez que cojo una Sony entre manos se me pasa 😅

Calcula cuanto te saldría la operación sumándole a la Nikon el z24-70/2,8 (o f/4 para que no se te corte la respiración) el z35/1.8 y un z85/1.8
Y luego calcula también el peso de todo eso frente a lo que tienes.

Si después de eso sigues teniendo dudas,pillatela. Aunque te digo que el FF en si mismo no es mejor que el dx y la xt5 es mucha cámara.....

En caso contrario,te recomiendo que busques xt5 en el mercadillo del foro

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

En Fotoboon (Madrid) vale 1627€ tanto en plata como negra con la ventaja de que te sirven los objetivos Fujis que ya tienes.
Saludos

Hola a todos,

Gracias por las respuestas y el intercambio de impresiones.

Veo que la opinión mayoritaria es XT5 y seguir en Fuji.

Soy consciente que comparar una XT5 con una Z6II no es quizá apropiado, son cosas diferentes. También soy consciente que la Z6II es más antigua, pero la Z6III, además de irse totalmente de presupuesto, considero que juega en otra liga y no sería justa la comparación con la XT5.

El hecho de tener ya 3 objetivos buenos en Fuji parece que inclina mucho la balanza para seguir en este sistema, quizá no tanto como el hecho de la cámara en si.

Posteriormente a publicar mi post, vi que mi cámara soñada, la Nikon Zf ha bajado sustancialmente de precio, y la encontré nueva en Andorra por 2.300€ junto con el 24-70F4. Esto me complica aún más la decisión.

Probablemente siga en Fuji, es lo más sensato, pero pienso que han perdido un poco el norte con el precio de las nuevas cámaras y que otras marcas tienen opciones más interesantes por el mismo dinero. Al final, tener objetivos lastra un poco la decisión y te vincula con la marca en los cambios de cuerpos.

Lo dicho, gracias a todos. Es un placer intercambiar reflexiones con la comunidad.

Saludos,

@Javier Madrid , no creo que las Nikon jueguen en otra liga por llevar un sensor FF. Lo que me gustaría saber es que buscas en Nikon que no te ofrece Fuji. Si es un tema solamente de un sensor mayor , o temas de AF, u otros motivos.
Te lo comento porque yo he pasado por bastantes cámaras y sensores en los últimos dos años , buscando siempre "mejorar" la calidad del equipo , y al final he acabado volviendo sobre mis pasos . Pero claro , esa es mi experiencia que no tiene porqué coincidir con otras.
Con la X-T5 no te equivocas , pero si quieres probar Nikon , adelante , yo Nikon FF no he probado por lo que no te puedo aconsejar
Una cosa si te puedo asegurar , una cámara más cara no quiere decir que sea mejor o que te vaya a gustar más , puede que si o puede que no , pero no tendrá nada que ver con su precio

@Javier Madrid , no creo que las Nikon jueguen en otra liga por llevar un sensor FF. Lo que me gustaría saber es que buscas en Nikon que no te ofrece Fuji. Si es un tema solamente de un sensor mayor , o temas de AF, u otros motivos.
Te lo comento porque yo he pasado por bastantes cámaras y sensores en los últimos dos años , buscando siempre "mejorar" la calidad del equipo , y al final he acabado volviendo sobre mis pasos . Pero claro , esa es mi experiencia que no tiene porqué coincidir con otras.
Con la X-T5 no te equivocas , pero si quieres probar Nikon , adelante , yo Nikon FF no he probado por lo que no te puedo aconsejar
Una cosa si te puedo asegurar , una cámara más cara no quiere decir que sea mejor o que te vaya a gustar más , puede que si o puede que no , pero no tendrá nada que ver con su precio
Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Quizá me expresé mal. Un compañero indicó que era normal que la Z6II fuera más barata que la XT5 por ser más antigua. Y tiene toda la razón, por supuesto. Quería decir que la comparación calidad/precio la hice con la Z6II porque se mueve en el rango de precios de mi presupuesto. Y que no podía compararla con la versión nueva, la Z6III, tanto por un tema presupuestario (se me va mucho) como por un tema de gamas de cámaras (considero la Z6III totalmente por encima de la XT5 en prácticamente todo, no solo por el tamaño del sensor). Pero es que esa comparación no es justa porque son cámaras de rango de precios y gamas totalmente distintas.
Jamás compararía una marca con otra, no tiene ningún sentido, comparaba un modelo de una marca con un modelo de otra marca, que es lo que entiendo tiene sentido. Además, son cosas distintas, Fuji apuesta todo al APS-C (y a medio formato) y Nikon apuesta todo a FF, ya que su gama APS-C la tiene en modo básico, por lo que tan injusto es comparar una Fuji con una Nikon APS-C como con una Nikon FF.
Coincido contigo por supuesto que una cámara más cara no es necesariamente mejor, prueba de ello lo tenemos en modelos de gama alta antiguos que son casi igual de caros que modelos de gama más baja pero nuevos.
Gracias por pasar y comentar
Saludos

Última edición:
+2

No puedo estar más de acuerdo....prueba de ello es que en 2025 sigo haciendo fotos con una XT1 y una XM1...no creo que mucha gente pueda decir lo mismo.
Otra cosa es que llegue un momento que nos pique un cambio.
Buen vídeo compañero.
Saludos
Yo tambien uso la XT-1, y muy feliz estoy con ella. Sume la XH-1 porque queria tener un cuerpo estabilizado, pero no pagar una locura, y la conseguí a un precio que aca es una mega oferta. Pero bien podría seguir solo con la XT-1 añares.

Eso si, con los lentes ya es otro cantar y me declaro fan de comprar todo lo que pueda y encuentre a buen precio.

Si hay algún modelo comparable con la Z6III sería la H2, no la T5, y tampoco porque no están en el mismo rango de precios.
La T5 tiene su comparación en la Z f, que tiene sensor FF y el AF le funciona un poco mejor, pero todo el ecosistema de ópticas Fuji son suficientemente buenas y más baratas y ligeras.
Yo no necesito lo que me aporta un FF respecto a APS-C, así que ya estoy bien en Fuji.

Si hay algún modelo comparable con la Z6III sería la H2, no la T5, y tampoco porque no están en el mismo rango de precios.
La T5 tiene su comparación en la Z f, que tiene sensor FF y el AF le funciona un poco mejor, pero todo el ecosistema de ópticas Fuji son suficientemente buenas y más baratas y ligeras.
Yo no necesito lo que me aporta un FF respecto a APS-C, así que ya estoy bien en Fuji.
Coincido bastante con tus comentarios, sin duda!
Saludos

Atrás