Adaptadores: Enfoque Infinito | Escalas de Enfoque

• Iniciador del tema Iniciador del tema xmanoel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

xmanoel

Intentando aprender y ayudar
Abro esta cuestión para los que andeis por aquí y esteis usando adaptadores para objetivos de otras marcas y tal y tal. Independientemente de cual sea el tipo de objetivo (M, M42, Nikon-F, ....), la curiosidad es más general.

Tema 1:

- ¿Os enfoca bien a infinito?

Tema 2:

- ¿La escala de distancias de enfoque se cumple? ¿O notais una pequeña variación entre la Fuji y la camara original?

Y ahora os comento la cuestión de esta pregunta. Yo estoy jugueteando con un adaptador Ai y un objetivo viejo que tengo por casa. El otro día fui de paseo y estuve haciendo fotos con el Nikon. Estuve haciendo unas cuantas fotos de paisajes, y obviamente, me dije: aquí le meto infinito (ni miré ni amplié ni nada para ver si enfocaba). Llego a casa y todas las fotos desenfocadas. Me puse de mala leche, y eché pestes contra el fabricante del adaptador y pensé que al menos no había pagado un duro por el objetivo.

Pero (y en esto a veces no hay que ser radicales) me llamó la atención que una de las fotos estaba Ok. Y dije yo, voy a probar otra vez. Hoy he ido a hacer unas cuantas fotos de prueba y he descubierto que ... A infinito: nada, borroso. Pero lo pongo justo al paso anterior de infinito (2 m, porque el objetivo este - no se si es normal salta así a lo bruto de 2m a infinito, yepa!)

Bueno, pues eso, a 2m enfoca infinito (en la Fuji, con el adaptador).

Además cuando enfoco a distancias cortas, la escala marca como mínima distancia de enfoque 0.3m, pero yo no veo que sea capaz de enfocar a más de 0.5m. Estas discrepancias, me parece que se dan en toda la escala (bueno, tampoco se puede investigar mucho, porque como podeis ver la escala va de 0.3 a 2m y estos ya son infinito así que nada).

Estoy yo por preguntarme si el ratio de multiplicación de APSC a las escalas estas de enfoque, o si esto es sólo cosa de la inutilidad de los chinos que fabrican los adaptadores. O si a vosotros os funciona bien con otros adaptadores y otras lentes.

Es que creo que esas marcas son para FF, y leí en algún sitio que en apsc debías usar las marcas de enfoque de la abertura un paso más abierte, es decir, que si usas f8, la escala de enfoque que vale en apsc es la que te indican las marcas de f5.6, espero que alguno de los expertos en estos temas los corroboren o lo corrijan...

Si por ejemplo cierras a f8, pon la marca del infinito con la marca de f8 del lado derecho.
Te saldrá enfocado desde el fondo a lo que te marque de distancia mínima de enfoque en el margen izquierdo.
Esa es la teoría claro. Después depende deL tamaño del sensor y el factor de multiplicacion.
Que pongas el foco al infinito no garantiza que dalga nítido.

Jesu dijo:
Si por ejemplo cierras a f8, pon la marca del infinito con la marca de f8 del lado derecho.
Te saldrá enfocado desde el fondo a lo que te marque de distancia mínima de enfoque en el margen izquierdo.
Esa es la teoría claro. Después depende deL tamaño del sensor y el factor de multiplicacion.
Que pongas el foco al infinito no garantiza que dalga nítido.

+1 Yo también creo que esto es lo correcto, por lo menos así era en la época de las analógicas.
Saludos.

El problema que tienes es muy común, yo tuve ese problema con varios Voigtlander para montura M39 y sus adaptadores, el adaptador es unas micras más corto de lo que debería ser, (suelen fabricar así antes que pasarse de grueso donde si que pierdes el infinito), y por eso el infinito no esta en su sitio ni la distancia mínima de enfoque esta bien, muchas veces es la combinación de objetivo + adaptador, no solo culpa del adaptador, SOLUCION:

yo recorte un anillo de papel, si si papel de folio, para ponerlo entre el objetivo y el adaptador, con eso se consigue corregir la distancia del ultimo cristal del objetivo al sensor y las distancias que poner en el objetivo vuelven a ser correctas, como son objetivos a rosca no hay problema de que no encaje el objetivo al adaptador, en el 90mm incluso tuve que poner dos anillos para compensar.

El debate de las escalas de enfoque sobre APSC ya te digo yo que no cambian. Lo que si cambia es la profundidad de campo lo que hace que si cierras a f8 por ejemplo tendrás más profundidad de la que te marcan las lineas que hay en el objetivo, lo cual incluso es mejor para zone focusing.

Espero haberte ayudado, haz la prueba.

Si, por ejemplo un 50mm 1.4 puesto en una APSC es un 75mm con una luminosidad también de 1.4 pero tendrá una profundidad de campo equivalente a f2.

Atrás