Ajuste de RD (rango dinámico) en GFX 50S II

LlVCH

Principiante
Estreno GFX 50 S II. Y estoy feliz, tal como me dijo el vendedor de Casanova en un alarde de originalidad mercadotecnia que me sentiría.
Como soy nuevo en FUJI llevo días peleándome en la configuración.
PREGUNTA: El ajuste RD (rango dinámico) no acabo de entender qué hace. Ojo, sí entiendo lo que es el rango dinámico, pero no sé como valorar eso de 100% 200% o 400% y qué tiene que ver con la sensibilidad (la cual ya entiendo, que por sí sola reduce la latitud al subirla).
Tampoco entiendo porqué, cuándo la pongo en automático, no me indica la velocidad en la pantalla cuando trabajo en A.
En fin, no sé. Es todo tan complicado. Si hay alguien que tenga una explicación fácil lo agradeceré
 
Estreno GFX 50 S II. Y estoy feliz, tal como me dijo el vendedor de Casanova en un alarde de originalidad mercadotecnia que me sentiría.
Como soy nuevo en FUJI llevo días peleándome en la configuración.
PREGUNTA: El ajuste RD (rango dinámico) no acabo de entender qué hace. Ojo, sí entiendo lo que es el rango dinámico, pero no sé como valorar eso de 100% 200% o 400% y qué tiene que ver con la sensibilidad (la cual ya entiendo, que por sí sola reduce la latitud al subirla).
Tampoco entiendo porqué, cuándo la pongo en automático, no me indica la velocidad en la pantalla cuando trabajo en A.
En fin, no sé. Es todo tan complicado. Si hay alguien que tenga una explicación fácil lo agradeceré
¡Hola Livch!

Si disparas en Raw (que imagino que sí), lo del rango dinámico no le afecta al archivo, déjalo en 100%.

Ahora mismo no recuerdo la explicación técnica exacta, pero de memoria, creo que al disparar en Jpg 'aumentando el rango dinámico' lo que hace es algo así como doblar el ISO en las sombras en cada paso. Es decir, si dispararas a ISO 100 pero con el rango dinámico a 400%, tendrías una foto con las luces tomadas a ISO 100 y las sombras a ISO 400.

¡Ojo que igual estoy diciendo una burrada apocalíptica, eh!, pero creo recordar que por ahí iban los tiros. Si bien, como te comento, si disparas en Raw déjalo en 100% y olvídate del asunto.

Acerca de poner la velocidad en automático no puedo ayudarte porque no lo he hecho nunca :)

¡Un saludo y bienvenido a Fuji!
 
Gracias, Mixman. Sí, claro, no había caído. Solo actúa en JPG, y sí, sólo trabajo en RAF, bueno + JPG para visualizar con más facilidad.
La mayor parte de las configuraciones de las cámaras se refieren a los archivos procesados JPG, y eso complica sobremanera todo. Para mi manera de trabajar me iría bien una cámara exclusivamente RAW. Sería mucho más simple y práctica, como una analógica. Creo que la tendrían que diseñar y producir. Tendrían un cliente seguro. Yo he trabajado mucho con una Mamiya 7 y eso es todo lo que necesito.
De hecho, todos mis esfuerzos por configurar la cámara son para hacer un espacio sencillo para proceso RAW. Y creo que hay muchos fotógrafos que trabajan así.

Saludos
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
En este hilo se dice que si afecta al raw también...

 
En este hilo se dice que si afecta al raw también...

¡Interesante, Justi!

La única manera que se me ocurre de que afecte al Raw, es que haga lo mismo que hace en vídeo al grabar en F-LOG, que es que en determinado rango aplica un ISO mayor, lo cuál, disparando en Raw, no sé si es demasiado útil, pues a efectos prácticos es lo mismo que disparar al ISO mínimo posible derecheando (sin quemar, claro) el historgrama y luego subir las sombras al editar el Raw. Si bien, entiendo que pueda ser útil si se dispara en Jpg :)

(Obviamente es posible que esté equivocado, pero creo así es como opera el RD en Fuji)
 
Voy entendiendo. Un poco de ruido en sombras, nunca me ha molestado. Le da vigor y textura a las fotos. Me parece, por tanto, que la configuración 400% y 400 ISO (en la GFX 50SII sí que conecta a 400 ISO) será la que más utilizaré.
Tengo que probar, también, cómo corrige esta configuración la saturación rápida de los azules en el cielo, cosa que acaba poniendo los cielos cyan (o incluso verdes).
 
Voy entendiendo. Un poco de ruido en sombras, nunca me ha molestado. Le da vigor y textura a las fotos. Me parece, por tanto, que la configuración 400% y 400 ISO (en la GFX 50SII sí que conecta a 400 ISO) será la que más utilizaré.
Tengo que probar, también, cómo corrige esta configuración la saturación rápida de los azules en el cielo, cosa que acaba poniendo los cielos cyan (o incluso verdes).
Pero hombre, con la GFX 50SII no deberías tener ningún problema de rango dinámico en ninguna situación que pueda imaginar ahora mismo 😅
He visto levantadas de sombras en GFX que me han dejado boquiabierto, y sin el mínimo ruido.
Por supuesto, haz lo que creas conveniente, pero en tu lugar (y si la luz lo permite, claro) tiraría a ISO 100 y configuración 100% y me dejaría de inventos. En serio, ¡no te va a faltar rango dinámico! (Y luego pones unas fotos para que a los que usamos las X pequeñas se nos caiga la baba, por fa... :Thumbsup: )
¡Saludos!
 
¡Interesante, Justi!

La única manera que se me ocurre de que afecte al Raw, es que haga lo mismo que hace en vídeo al grabar en F-LOG, que es que en determinado rango aplica un ISO mayor, lo cuál, disparando en Raw, no sé si es demasiado útil, pues a efectos prácticos es lo mismo que disparar al ISO mínimo posible derecheando (sin quemar, claro) el historgrama y luego subir las sombras al editar el Raw. Si bien, entiendo que pueda ser útil si se dispara en Jpg :)

(Obviamente es posible que esté equivocado, pero creo así es como opera el RD en Fuji)
Sí, creo que tienes razón. Analizo a mi manera lo que quieres decir. Subir el ISO es directamente subexponer. La prueba es que si en vez de hacerlo, probamos a subexponer sin mas y luego recuperamos en el software, el resultado viene a ser el mismo.
Subir el ISO en la cámara comporta que será el procesador de la cámara el que, de forma automática, compensará la subexposición, levantando toda la imagen proporcionalmente a los pasos subexpuestos.
Se me ocurre que el RD 200% i el RD 400% lo que hacen es un ajuste selectivo, por zonas. Las luces que se habían expuesto mejor subexponiendo (por ISO) se conservan sin levantar mientras que las sombras son procesadas abriéndolas, como se espera, de forma que lo que estaría haciendo es un ajuste automatizado similar al que haríamos manualmente en el software (cargando cursores hacia HDR) y aumentando la latitud.
Me imagino que lo que te venden son unos algoritmos finos que dan el pego y pueden ser funcionales.
Si eso lo aplica solo el JPG o también RAW, ya es otra cosa.
 
Atrás
Arriba