Para mi no hay un tipo de enfoque que se pueda aplicar siempre.
Cada foto es un mundo, ya desde el objetivo empleado, tipo de escena, luz empleada, contraste, etc, son muchos parámetros para dar una receta, por lo menos yo no me atrevo.
Para eso los ajustes tiene varios parámetros para controlar el efecto deseado, cuando la escena es muy variopinta en cuanto a iluminación, lo que si es imprescindible trabajar por capas y dar a cada una de ellas los ajustes
Ver el adjunto 25939
Para bordar una foto, al final siempre tienes que estar yendo y viendo entre las herramientas Exposición y Detalles y verlo con el Zoom, vara ver los diferentes efectos que puede haber haber al 100% u otros zoomes para ir ajustando los diferentes parámetros.
Aquí ( Vision del Zoom ) si se puede generalizar según la salida que le vaya a dar a la foto, Web, imagen que encaje a pantalla completa, para impresión no muy grande al 100% y si quiero imprimir en grande por ejemplo 70x50 cm ya me voy por seguridad al zoom del 200% ( aunque con el 100% de zoom valdría )
Lo fundamental es entender cada herramienta que es lo que hace y a que afecta cuando muevo los deslizadores y que consecuencias puede tener pasarme o no llegar.