Yo creo que la línea entre lo profesional y lo amateur se ha ido estrechando. Los chinos están cambiando mucho elitismo occidental dentro del mundo audiovisual. No todo es cubrir unos JJOO o trabajar para Coca-Cola o Warner Bros. Se puede y se trabaja bastante con Aputure, DJI, Godox o Hollyland en entornos profesionales, trabajo en una empresa de alquiler. Las Fuji son cámaras resistentes, con buenos acabados y con una calidad de imagen comprable a la competencia. Que atraiga mucho a fotógrafo de calle no la hace una marca exclusiva para eso. De hecho son de las mejores cámaras híbridas libra por libra. Otra cosa es que venda una mierda y la gala X y H sean una rareza en el sector profesional. Pero en España tiene embajadores, en ferias están, en congresos y charlas que he estado también les he visto.
La línea entre el amateur y el profesional no ha cambiado para nada.
Está donde estaba. Los dos segmentos y el soporte que recibes de cada marca son los mismos de siempre. Es decir: de marcas amateurs cero soporte de marcas profesionales buen soporte.
Lo único es que los profesionales han empezado a usar herramientas para amateurs. Por temas de costo, por temas de cada vez menores presupuestos.
Pero eso no hace que marcas como Aputure o Godox se hayan transformado y ahora tengan soporte profesional como si lo tendrían Arri. Ya que has sacado el tema iluminación.
Es la ley del mercado. Te pagan menos o te han reducido el budget? Pues usas herramientas más baratas y esas herramientas más baratas no tienen soporte. No digo que Aputure o Godox no sean buenas marcas, yo mismo tengo varios de sus focos, El último un Godox F400bi que estoy súper contento, pero si son más baratas es porque usan peores materiales y no tiene QC tan exigentes como otras.
A mi estando trabajando se me han roto dos Aputure 300 en medio del curro, hasta los tornillos son de mala calidad. Nunca he visto un skypanel romperse en medio de un trabajo.
Pero volviendo a Fuji. Que si no nos desviamos.
La calidad de construcción de Fuji de su cámara top, la XH2s, la que digamos iría destinada a el público más exigente no es comparable y no tiene nada que ver con una cámara top de Canon o Nikon. Vaya. La diferencia es noche y día. También lo es el precio. 2000€ vs 5000€.
Fuji puede estar representada en ferias y congresos muy bien. Pero donde está el servicio profesional? A quien llamo si en medio de un trabajo se me rompe la cámara y necesito un sustituto?
Yo uso 2 Fujis para trabajar Y creo que es una buena marca. Pero si vemos estos juegos de firmware, si vemos Fuji ignorando fallos garrafales de software en sus cámaras o si vemos Fuji no optando por buen sistema de AF es porque ellos no tienen que responder a profesionales.
Y lo dicho, no hay nada de malo en ello. Nuestras Fujis no son peores para ello. Simplemente cuento esto porque alguien se preguntaba cómo Fuji podía actuar así y creo que esa es la respuesta.