Yo he probado algunos, recomiendo solo primeras marcas y mejor los antiguos, es cierto que el enfoque a grandes aperturas se va cerrando al centro, pero eso bien usado es una ventaja sobre todo para el retrato, son muy nítidos en la zona central con diafragmas medios rinden mejor.
Lo más interesante es que puedes conseguir fotos de las de “antes” menos contrastadas y más suaves.
Yo tuve los originales de fuji y los vendí en el foro, era más de lo mismo, más cerca más lejos, los objetivos antiguos tienen un look distinto.
Es cuestión de gustos.
Tengo localizado un Canon WC-DC52, pero me surge la duda de si cubrirá bien el sensor de una X100, ya que está pensado para usarse con compactas de sensor pequeñito...He comprado por 25€ un Olympus WCON-07 de 4 elementos con factor 0.7x que deja la X100T en un 24mm equivalentes frente a los 28mm del WCL-100.
No he encontrado ninguna prueba, ni fotos ni nada... así que es un poco aventura, ya os contaré a ver cuando me llegue.
Este Olympus lleva rosca de 55mm así que hay que usar un anillo reductor de 55m a 49mm pero hay otros de distintas medidas.
Ya de primeras sé que tendré que usar diafragmas bastante cerrados para evitar el desenfoque pero no me preocupa ya que tengo pensado usarlo para paisajes.
![]()
Por lo que he podido leer... el que más se ha probado con la serie X100 es el Nikon WC-E67 o WC-E68. El E67 está en eBay por unos 20€ puesto en casa pero tiene rosca de 28mm y estéticamente no me gusta nada:
![]()
Luego está el WC-E68 que tiene rosca de 46mm y queda así:
![]()
También he visto el Canon WC-DC52 que es pequeñito, tiene rosca de 52mm:
![]()
Pero bueno... hay un montón... yo he cogido el Olympus porque no he encontrado un Nikon WC-E68 barato y porque el WC-E67 no me parece nada bonito. También hay un Minolta con factor 0.8x y rosca 49mm exactamente igual que la rosca de las X100.
Aquí hay algo de info sobre varios convertidores:
Some High Quality Wide Angle Converter Lenses
Por lo que comentan aquí, genera un viñeteo muy serio. Como divertimento, puede estar bien. Para fotos serias, como que no...Hola, tengo los conversores originales y me parecen excelentes pero por casualidad yo tengo el wc-dc52 de Canon!! de una Powershot q tuve hace años.
Al ser rosca 52mm tendria q comprarme un adaptador a 49mm no? Sirve cualquiera? Alguien lo ha probado?
*
Eso temía yo, que al ser para una compacta de sensor pequeño no podría cubrir lo necesario para una X100...Por lo que comentan aquí, genera un viñeteo muy serio. Como divertimento, puede estar bien. Para fotos serias, como que no...