Anular botón ,tecla Q ,se puede?

Gabriel2019

Principiante
Estimados, recurro a ustedes para saber si puedo anular o asignarle una función a la tecla Q la cual sirve para acceder al menú rápido pero a mi no me interesa, no lo uso, pero al estar tan sobresalido en la empuñadura lo aprieto sin querer a cada rato y ya me tiene cansado .


Desde ya muchas gracias.
 
Pues ponle algo que no moleste y/o estropee la toma, por ejemplo el histograma grande... A mi me pasa con el botón delantero (Fn2) y lo solucioné así. Es muy molesto haber hecho el encuadre y enfoque de una toma y ¡zas!, menú que te crio... 😂
 
Me temo que el botón Q al ser un acceso directo al menú rápido no se puede configurar como cualquier otro botón de función. Lo digo sin consultar el manual, puedo estar equivocado, a mi los primeros días me pasaba con frecuencia, lo deberían de haber colocado en otro sitio, pero después de unos días el dedo se fue acostumbrando a no tocar y ya no me molesta para nada.
Saludos!
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Pues ponle algo que no moleste y/o estropee la toma, por ejemplo el histograma grande... A mi me pasa con el botón delantero (Fn2) y lo solucioné así. Es muy molesto haber hecho el encuadre y enfoque de una toma y ¡zas!, menú que te crio... 😂
Hace tiempo que no uso la X-H1 pero no recuerdo que se incorporase la configuración de Fn en el botón Q en este modelo. Prueba Configuración (llave inglesa) > Ajuste de botón/dial > Ajuste de función (Fn) y comprueba si está el botón Q como configurable. Si lo estuviese, busca la opción "control deshabilitado".
 
Hace tiempo que no uso la X-H1 pero no recuerdo que se incorporase la configuración de Fn en el botón Q en este modelo. Prueba Configuración (llave inglesa) > Ajuste de botón/dial > Ajuste de función (Fn) y comprueba si está el botón Q como configurable. Si lo estuviese, busca la opción "control deshabilitado".
¡Ah! como en la X-T4, el botón Q, sí forma parte de los botones configurables pensaba que también estaba en la mayoría de cámaras... y le decía lo del histograma grande por tener algo útil y no invasivo, si es necesario. :Thumbsdown:
 
He estado mirando el manual de la X-H1 y si se puede. Página 215 del manual:
 

Adjuntos

  • Manual - pag. 215.jpg
    Manual - pag. 215.jpg
    217,9 KB · Visitas: 290
Lo he logrado deshabilitar gracias a vuestras opiniones, no le he logrado asignar una función pero ya con no tenerlo mas me siento feliz 😀

Muchas gracias, si alguno tiene la duda de como hacerlo aquí les dejo la explicación

LLAVE/AJUSTE BOTON DIAL/BLOQUEO DE FUNCIONES Y AHÍ LO SELECCIONAMOS.
 
Lo he logrado deshabilitar gracias a vuestras opiniones,

Creo que es una lástima que lo deshabilites.

No sé cuanto tiempo llevas con la camara, la prominecia del boton Q es una queja muy habitual porque se acciona sin querer cuando llevas poco tiempo con la camara y el dedo pulgar va a caer ahí mismo.

Pero al igual que lo acciones sin querer con el tiempo te habituas a no accionarlo, es cuestión de cambiar el chip " a mi y a otros muchos nos pasó lo mismo ".

Mi consejo es que no lo desabilites y lo sigas utilizando, ya que los menus que ofrece y la posibilidad de configularlo hacen que el disparo, lo puedas configurar más rápido.

Si al cabo del tiempo y despues de haberlo intentado no te habituas, pues lo desabilitas.
 
Hola Eugenio, llevo un año de uso con la XT3 donde este botón esta bien posicionado y a principios de este año cuando estuvo en liquidación me compre la XH1 y ahí lo pusieron en la empuñadura apretandolo sin querer en varias ocasiones , al tirar en manual no le veo micha utilidad ( y asumo que soy yo el raro en todo esto) te mando un abrazo y gracias por responder
 
al tirar en manual no le veo micha utilidad

No sé a lo que te refieres con disparar en manual, para mi disparar en manual es poner la apertura, velocidad e iso independientemente de lo que marque los automatismos de la maquina.

pero los ajustes que puedes realizar con el botón Q no tienen nada que ver con tirar en manual, por ejemplo por omisión vienen estos:

1593862028833.png





Pero tambien los puedes configurar según tus preferencias:


1593861970872.png


Yo al menos lo veo interensante este botón Q ya que muchas veces estos parametros no sabes donde se encuentras en el menú pero de esta forma los encuentras rápidamente.

Con los diales exteriores de la camara, más el menú My menu, mas el botón Q , hace que pocas veces tenga que ir a las tablas generales de los menús y submenús, yo al menos lo considero interesante aunque la posición del botón no es la más idonea.
 
Lamento decepcionar Eugenio, pero todas esas funciones no las uso, enfoco en manual así como los parametros , y luego en lightroom revelo el raw,no necesito predeterminar más nada que el triángulo de exposición, enfoque y siemore en raw. Todas esas funciones para mi no existen, no me gusta utilizarlas pero respeto a quienes las utilizan.

A veces el enfoque lo utilizo en automático asi como el modo y la zona de enfoque pero todo eso lo tengo en los botones nativos de la cámara .

Tampoco utilizo el vídeo .

Abrazos
 
Para mi el boton Q es una herramienta muy practica, ya que puedes configurar tus propias recetas de "carrete"...si te fijas tienes configuracion de el carrete illfor HP5, muy bueno en Blanco y negro,Tienes de el carrete Portra 200,de el Fujicolor 200,etc, y Puedes añadir "recetas" que simulen otros carretes ( si, simulacion de las caracteristicas de carretes de foto analogica) que a ti te gusten...por ejemplo los primeros carretes para color de Polaroid con ese aspecto vintage, o un illford delta 3200 Blanco y negro con aquel grano tan especial que tenia, o por ej un Leica Monochrome....y disfrutar mucho de esa maravillosa opcion que los de fuji ponen a nuestro alcance para poder simular carretes de la fotografia analogica....para mi el boton Q es una joyita. Ahora precisamente acabo de configurar la "receta" de carrete polaroid y la de leica monochrome... jejeje. Mirad en yotube en el canal de Omar L.R que es un fotografo profesional que configura estas recetas ....y podeis pedirle que configure la de aquel carrete que tanto os gustaba usar....
 
Para mi el boton Q es una herramienta muy practica, ya que puedes configurar tus propias recetas de "carrete"...si te fijas tienes configuracion de el carrete illfor HP5, muy bueno en Blanco y negro,Tienes de el carrete Portra 200,de el Fujicolor 200,etc, y Puedes añadir "recetas" que simulen otros carretes ( si, simulacion de las caracteristicas de carretes de foto analogica) que a ti te gusten...por ejemplo los primeros carretes para color de Polaroid con ese aspecto vintage, o un illford delta 3200 Blanco y negro con aquel grano tan especial que tenia, o por ej un Leica Monochrome....y disfrutar mucho de esa maravillosa opcion que los de fuji ponen a nuestro alcance para poder simular carretes de la fotografia analogica....para mi el boton Q es una joyita. Ahora precisamente acabo de configurar la "receta" de carrete polaroid y la de leica monochrome... jejeje. Mirad en yotube en el canal de Omar L.R que es un fotografo profesional que configura estas recetas ....y podeis pedirle que configure la de aquel carrete que tanto os gustaba usar....
el boton Q es un complemento perfecto para ajustar el aspecto visual de tus fotos... y tiene que ver mas que con los ajustes manuales .....con la psicologia de el color y el contraste que puedes lograr con el.
 
Lo he logrado deshabilitar gracias a vuestras opiniones, no le he logrado asignar una función pero ya con no tenerlo mas me siento feliz 😀

Muchas gracias, si alguno tiene la duda de como hacerlo aquí les dejo la explicación

LLAVE/AJUSTE BOTON DIAL/BLOQUEO DE FUNCIONES Y AHÍ LO SELECCIONAMOS.
¡Gracias! Ayer lo sufrí como un dolor de muelas. Solo añadir a la operativa que para que funcione el bloqueo, además de marcarlo en la selección, en AJUSTE DE BLOQUEO tiene que estar seleccionado FUNCIÓN SELEC.
 
Atrás
Arriba