Anunciado un Tamron 18-300mm para Fujifilm

No voy a defender a este zoom en concreto, pero si analizamos algunas cosas, creo que podremos perdonarle eso a esta lente, me explico.

Este zoom es un 300 mm en su parte más larga, y según el factor del sensor de Fuji de 1.52, equivale a un 457 mm en FF. Esos 457 mm ya es un teleobjetivo de una focal muy larga, y que sin entrar en los 500 y 600 mm, que suelen ser los top ten para fauna y deporte, y tienen una luminosidad normalmente de F4, pero su precio multiplica por 15 o 20 al de este Tamron.

Además de no tener la polivalencia por peso y rango de distancias focales del Tamron, pero eso sí, en calidad de imagen están por encima, sino, esas vacas sagradas sobrarían.

No debiera darnos repelús el 6.3, cuando solo aumenta 1/4 de punto entre los diafragmas F/5.6 (del Fuji 70-300 por comparar con lo más cercano) y el siguiente paso F/8, y que curiosamente es el 6.3 el elegido siempre por los dos constructores de zoom largos imdependientes que existen, Tamron y Sigma. Todos sus zoom largos siempre acaban en 6.3, y alguno en 6.7. Y precisamente esos zooms, como los 150-600 de ambas marcas, son por precio los más populares entre los aficionados y algunos profesionales en sus equipos, y que su calidad comparada con los monstruos citados anteriormente, es difícil de ver, especialemente para los no muy expertos.

Ya me gustaría hacer una "cata" a igualdad de imágenes y con la misma cámara, unas hechas con los míticos F4 y otras con los Tamy y Sigma a F/6.3, y que las examinaran expertos y aficionados y que sobre las imágenes nos explicaran sus diferencias, y sopesar, si aún dedicándote profesionalmente a naturaleza o deporte, se justifica su compra, transporte...etc, eso sin contar con la polivalencia y precio de esos zoom.

Creo que la justificación de esos mitos son dos, una la luz, pues entre 6.3 y 4.0 la cosa varía bastante, aunque con los nuevos sensores que cada vez rinden mejor a isos más altos, la cosa puede paliarse en un futuro no muy lejano, además de que si se necesita poner duplicadores (1.4 o 2.0 X) la focal aumenta y solo se pierde uno o dos pasos de luz. Y la segunda es lo que llamaba un (1)profesional que conocí ya retirado... "sacar pecho" ante el cliente y aficionados que hubiera, porque no es lo mismo de cara a los clientes que te contratan, o de cara a los videos de Youtube (que también sirven para que "te vean" y vean tu equipo. trabajo y dedicación y así ampliar clientes), ir con un zoom de 1.000 a 2.000 € que casi todos pueden comprar, que con algo que vale entre los 9.000 y 14.000 €, más su imponente y potente apariencia, que parenta... que ese es un "profesional". Repito, excepto por el "boke", ya me gustaría ver el resultado de esa "cata" de imágenes con profesionales y aficionados como jueces.

Por otro lado, acabamos de ver que Canon ha hecho un 100-500 que termina en F/7.1 a 500 mm, que ese 7.1 ya si que son palabras mayores refiriéndonos a un diafragma muy alto, aunque imagino que algo habrá tenido que ver el precio. Pero de hecho, hay un preciosísimo libro de naturaleza titulado f/7.1... fotografiando naturaleza de José Pesquero, que ya quisieramos hacer fotos así, y que por ago ese profesional lo ha titulado F/7.1, estándo eso 2/4 por encima del 6.3, y que muchos profesionales utilizan en sus tomas por ser un diafragma que está en un punto dulce para cualquier lente.

A ver si alguien junta dos cámaras iguales, una con el Fuji 70-300 y la otra con este Tamron, y tira las mismas fotos con los mismos ajustes entre 70-300 que es lo que da el Fuji, para así saber que tan bueno es el Tamron en eas distancias focales, pues el Fuji ya lo ha demostardo según sus usuarios. Y de paso hacer lo mismo con el Fuji 18-135, entre las focales 18 y 70, a ver que tal se comporta el Tamron.

Lo dicho al principio, cero que es perdonable que el Tamy sea 6.3, porque si hubiera sido 5.6, ¿¿que tamaño, peso y precio hubiera tenido siendo un 18-300 ??. Saludos.

(1) Ese profesional de social iba con una Nikon con flasch enorme y un zoom con el que hacía el 90% de las fotos, y dos fijos, pero llevaba colgada del hombro una Hasselblad con su 80/2.8 que compró usada muy barata con carrete B/N, que casi tampoco usaba. Sacar pecho ante clientes, clientes aficionados y aficinados para que no le comieran el coco a sus clientes con el equipo que llevaba el fotógrafo profesional... eso decía este pájaro viejo.
Yo no puedo compararlo porque no me voy a comprar el Tamron pero tengo el 70-300mm y te puedo asegurar que es muy, muy bueno ópticamente con el añadido de poderle acoplar teleconvertidores.

Mis gustos personales van como todo terreno por un 15/16-70/85mm pero con un rendimiento mejor que el 18-135mm de Fuji o el 16-80mm que no es que hayan salido muy brillantes.
 
Ahondando sobre lo que dije anteriormente, he cogido el citado libro F/7.1 fotografiando la naturaleza de José Pesquero, y he hecho un pequeño estudio sobre los diafragmas que se han usado.

A pié de cada foto pone la cámara empleada, que son la Nikon D4, D810 ambas FF y la D500 que es APSC. No dice las lentes utilizadas ni los mm con los que se han hecho las fotos, pero si pone los ISOS, la velocidad y el diafragma. He contado 273 fotos que seguro se me a escapado alguna, pero con todas esas ya valdrá para saber que diafragmas son los que más se han utilizado.

Al final de la obra aparece una foto del equipo usado y como era de esperar, no se ve ningun zoom largo, me parece ver un 500 o 600 F4, un 300 F 2.8, un zoom 70-200 f 2.8, y otras lentes menores y algunos flasch. Ahí va el resultado:

Menos de F2.8............................................................ 5 fotos
F2.8.................................................................................. 16 "
entre F2.8 y F4 ............................................................ 2 "
F4.......................................................................................14 "
Entre F4 y F5.6............................................................ 10 "
F/ 5,6................................................................................ 32 "
Entre F5.6 y F 8........................................................... 63 "
F8...................................................................................... 41 "
Entre F8 y F11............................................................. 33 "
F11......................................................................................12 "
Entre f11 y F16............................................................ 20 "
F16................................................................................... 7 "
Entre F16 y F22.......................................................... 13 "
F22.................................................................................... 0 "
Más de F22................................................................... 5 "

La mayoría de fotos son de pájaros posados o en vuelo, animales pequeños, y es aquí donde las fotos suelen subir de F 5.6, siendo la mayoría de F 6.3-6.7 y 7.1. Pero al final de la obra vienen fotos de mamíferos, o sea, animales mayores, y ahí es donde hay más fotos por debajo de F5.6.

Viendo el equipo que usa Pesquero, esto nos viene a decir que para los animales mayores ha usado el 300/2.8 y el 600/4 y no ha usado o los ha usado poco, los duplicadores, y Nikon dispone de 3, el 1.4 X, el 1.7 X, y el 2.0 X. Si embargo, para los pájaros, al ser más pequeños, ha usado los duplicadores con más frecuencia, y de ahí que las fotos suban de F4. También y especialmente para pájaros, el uso de la D500 aumenta un 50 % la focal, y si le añadimos duplicadores... 600 mm+300 mm del sensor apsc+un 1.4 X = 1.260 mm a F 5.6... uuufffffff.
Curiosamente, para macro y fotos de hongos ha hecho varias fotos a F2,8, en contra de la costumbre de hacerlas de F8 en adelante, creo que es cuestión de creatividad y no hacer las fotos esas como todo el mundo, dándole así un aspecto diferente... ¿más etéreas?.

Como conclusión, de las 273 fotos, 79 están en F 5.6 o por debajo (ojo que de esas ya he dicho que varias macro y hongos se han hecho en 2.8 o por debajo seguramente con lentes macro o grandes angulares, no teles que es lo que nos ocupa), y 194 fotos están hechas de F6.3 hacia arriba, así que las lentes de F 6.3 en adelante son muy útiles, y más con los nuevos densores con mejor rango dinámico e ISOS altos más utilizables.

Cada cual saque sus propias conclusiones, pues servidor puede estar errado, y tal vez alguien más docto aporte cosas más seguras. Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Al final devolví el Tamron 18-300 mm, encontré una oportunidad de adquirir el Fuji 70-300 mm y me tire de cabeza a la piscina. Estaba rebajado de precio (por unas supuestas imperfecciones y arañazos, que no tiene. Esta nuevo). Y muy contento con él...

Los dos son una buena opción, noto un enfoque más rápido en el 70-300 y al ser más luminoso, mejor respuesta en condiciones de poca luz.
Con el Tamron no conseguí nunca que me diera los F/3,5 anunciados para el menor rango focal. Por más configuraciones de mi X-T4 con las que probé. En los 18 mm F/4 no bajada. En la focal larga los 300 mm si que daba lo que anuncia F/6.3.

Salud !!!
 
Este video es más técnico, a ver si alguien que hable inglés puede resumirlo para los que no lo hablamos (soy de los que le dieron francés en el bachillerato.. jejeje). Saludos.

 
Este video es más técnico, a ver si alguien que hable inglés puede resumirlo para los que no lo hablamos (soy de los que le dieron francés en el bachillerato.. jejeje). Saludos.

El Sr. YouTube te lo pone fácil: seleccionas mostrar subtítulos y en "traducir automáticamente" escoges español y, aunque con algunas imprecisiones, te vas a enterar de casi todo... En resumen, lo pone bastante bien para quienes sean partidarios de este tipo de todo terrenos. Como es mi caso, lo tengo desde hace unos días y estoy encantado!!
 
El Sr. YouTube te lo pone fácil: seleccionas mostrar subtítulos y en "traducir automáticamente" escoges español y, aunque con algunas imprecisiones, te vas a enterar de casi todo... En resumen, lo pone bastante bien para quienes sean partidarios de este tipo de todo terrenos. Como es mi caso, lo tengo desde hace unos días y estoy encantado!!

Buenas
Puedes traducir automáticamente los subtítulos en inglés (activandolos) y después yendo a la ruedita y dándole a "traducir automáticamente" en varios idiomas, entre ellos el español.

Screenshot_20211201-202837~2.jpg
 
Gracias a IgnacioIñaki y a guijaferroviario por las indicaciones. Saludos.

Sobre el traductor automático a español de Youtube, a veces es posible y a veces no, pues solo te da opción a un idioma, y a veces a varios, pero no más.

Y en la Tv, no sale la ruedecita, por tanto no hay posiblidad de buscar nada. Hay pocos videos en otros idiomas que tengan opción a varios idiomas, y muy pocos al español. A no ser que se pueda hacer de otra manera que desconozco.

Saludos.
 
Sobre el traductor automático a español de Youtube, a veces es posible y a veces no, pues solo te da opción a un idioma, y a veces a varios, pero no más.

Y en la Tv, no sale la ruedecita, por tanto no hay posiblidad de buscar nada. Hay pocos videos en otros idiomas que tengan opción a varios idiomas, y muy pocos al español. A no ser que se pueda hacer de otra manera que desconozco.

Saludos.
Buenas
No se porque; pero si lo ejecutas en la misma página (la mayoría tiene la traducción de los subtitulos originales). Si lo abres en YouTube no siempre puedes acceder a esto. Es una opción independiente de que los subtitulos vengan de origen (traducen los subtitulos en inglés).

1638529036519.png


1638529307953.png
 
No sé el motivo pero a mi solo me sale la opción en inglés. He repasado la configuración y tengo el español como idioma principal, y el inglés como secundario...
 
Hace un mes que tengo el Tamron 18-300. Lo he utilizado en un par de viajes y unas cuantas salidas fotográficas por Zaragoza. Tenía muchas ganas de probarlo y he hecho ya un poco más de 1100 fotos con él, llegando a la conclusión de que he hecho una buena compra.

Es un objetivo que, como dicen en las distintas reviews que se han colgado en este hilo, cumple satisfactoriamente para el tipo de fotografía para el que está orientado: viajes, excursiones, senderismo, etc. O sea, un auténtico todo terreno, que sirve para todo aunque no destaque en nada en particular y sin que, en mi opinión y para dicho uso, le penalice en exceso la apertura F3.5-6.3

Seguro que cualquiera de los objetivos Fuji, tanto de focal fija (sobre todo) como de focal variable, le superan en calidad; pero, en mi caso, ha sustituido al XF18-55 y XF55-200 (ya he vendido ambos) de manera totalmente satisfactoria, ya que en el tipo de uso que he comentado, yo no he notado diferencias significativas. En definitiva, he conseguido una mejora en cuanto a peso (prácticamente pesa lo mismo que el 55-200) y en cuanto a comodidad de no tener que cambiar de objetivo; ampliando, además, la distancia focal que tenía antes desde 200 hasta 300mm.

Lo he usado también para grabar vídeo en exteriores, sobre todo de fútbol 7, y cumple perfectamente ya que la estabilización del objetivo unida a la de la cámara X-S10 hacen un buen papel.

El equipo que tengo actualmente se ajusta al tipo de fotografía que me gusta: viajes y paisaje (sobre todo) y también naturaleza, macro, arquitectura, urbana, vamos, casi todo... (menos retrato, que no le he cogido el truco). Así, le aplico a la X-T30 el Fuji XF10-24 o el XF27 y a la X-S10 el XF60 macro o el Tamron 18-300.

Hoy mismo he colgado una serie de fotos (La magia del Moncayo) hechas algunas de ellas con una distancia focal de 300mm y que, en mi opinión, no están mal de resolución.

La conclusión a la que he llegado: no haré mejores fotos con este objetivo; pero, seguro que tampoco las haré peores...

Un saludo,
 
Pues yo prefiero esperar a que salgan los análisis y a qué alguien lo tenga y nos cuente.
Antes de sacar conclusiones sobre este Tamron.
Tamron hace muy buenas ópticas de este tipo. Tuve un 18-200 hace 10 años y no estaba nada mal para ser un "todoterreno".
Imagino que este habrá mejorado bastante a los anteriores en calidad.
 
Yo aún conservo un Tamron 28-200 que usaba la parienta pegado a una Nikon F 601AF. Y mira que tenía y tengo en su caja un nikkor 35-70 f/2.8, que no tiene ni 5 carretes, un nikkor 80-200 f/2.8 (lo vendí), y un fantástico Tokina 20-35 (lo vendí). Pero nada, ese Tamron no lo despegaba de la 601 ni loca, y en la vieja bolsa debe aún andar ese "matrimonio", bien juntitos, y hace lo menos 15 años que no ven la luz.
 
Os pongo otro video reciente. El traductor a español no me funciona con este, ruego a quien hable inglés nos haga un resumen. Gracias.

 
Bueno, esta tarde llego a mi poder. Después de meditar mucho entre este y el 70-300 de Fuji, (prácticamente tienen el mismo precio).
Fue una tarde con nubes, no es un tele especialmente luminoso y se resentía con la falta de luz. Cuando salía el Sol mejoraba bastante.
Gorrión X-T4 CON TAMRON 18-300 mm f/6,3 1/450 s ISO 1000 300mm
Sol Vs Eléctrica f/6,3 1/450 s ISO 400 compensación de exposición 1,7 paso 300 mm
Preciosas!
 
Atrás
Arriba