¡Vaya! Se ha retomado el tema de los gusanos en Fujifilm... ¡Sorpresón!
No quiero entrar al trapo porque, no sé, igual lo habré dicho ya algunos miles de veces... Pero bueno, por resumir, el tema es el siguiente:
A fecha de hoy, si sólo revelas tus archivos Raw (X-Trans) con Lightroom, puedes encontrarte gusanos si se te va la manita con el enfoque, aunque uses el método que propone Pete Bridgwood (fotógrafo que me parece excelente pero con cuyo método para enfocar los archivos RAF no estoy del todo de acuerdo —Opinión 100% personal, por supuesto—). Pero, si usas el X-Transformer para hacer la conversión de los RAF a DNG tal y como detallé en este artículo
¿Cómo es usar el Iridient X-Transformer?¿Es necesario para la Serie X?, NO sufrirás el efecto acuarela ni te aparecerán gusanos aunque hagas un reportaje del Amazonas.
Soy de los que podrían considerarse bastante freaky en mirarse las fotos al detalle, y pasé de un sistema FF al sistema X de Fujifilm porque me dio la santa gana (no sin antes hacer millones de pruebas con el X-Transformer, todo hay que decirlo), y ninguna persona del mundo mundial me ha dicho jamás que se vean gusanos en mis fotos; ni yo mismo, ni galeristas a quienes enseño mis fotos, ni ningún cliente, ni ningún visitante en alguna exposición, nada, nunca. Y aclaro que hago ampliaciones de 90 X 60 cm con cierta frecuencia.
Lo que sí es cierto es que elementos como el cielo o el agua en fotografías de larga exposición, quedan algo más 'limpios' con cámaras de formato FF (tal vez sea porque las cámaras que he usado anteriormente tenían filtro de paso bajo, y la XT2 no, no sé), en cualquier caso, nada determinante para decantarse o no por una Fuji.
Por otra parte, cuando voy a exposiciones de fotógrafos top, incluso contemporáneos (por ejemplo las exposiciones anuales de 'World Press Photo'), en muchas fotos se ve ruído y 'gusanacos tamaño prehistórico' como para que más de un sibarita que anda por internet empiece a echar espuma por la boca... ¡¿Y qué?! Y es que, con todos los respetos, hay que ser melón para ampliar una foto al 100% y ponerse a un palmo de la pantalla a mirar si hay gusanos o no (¡Ojo!, yo soy el primero que lo hago...
, pero consideraciones como el color y el conjunto final de la fotografía deberían primar años luz por delante la forma, tipo o tamaño de los gusanos, si es que los hubiera).
Dicho todo lo anterior, y retomando el tema de Adobe-Fujifilm, creo que ha ido mejorado bastante con el tiempo, si bien, si nos ceñimos a las texturas 'peligrosas' para los archivos X-Trans, aún está muy lejos de la calidad conseguida con el X-Transformer. Ahora, a excepción del paisajismo, se puede decir, que el revelado que se puede hacer con los productos Adobe puede ser totalmente satisfactorio para un grandísimo porcentaje de fotógrafos que utilizan cámaras Fuji. Con cualquier marca pueden salir artefactos varios si se nos va la mano con el tema del enfoque, solo que con los archivos X-Trans hay que hilar un poco más fino
¡Un saludo