Cometa C/2022 E3 (ZTF)

La última vez que pasó por aquí este cometa la humanidad cazaba sus alimentos con piedras afiladas atadas a palos, esta semana se está acercando a la tierra tras visitar el sol.

Con un brillo menor del calculado en las primeras estimaciones fue difícil de localizar con prismáticos en un cielo semiurbano, pero lo suficiente como para animarme a poner el despertador a las 4:50 de un domingo y cargar con todo el equipo "a ver que salia". Se sigue acercando, así que intentar volverlo a 'cazar' antes de que la semana que viene vuelva a alejarse hasta dentro de otros 50.000 años, quien sabe que será de la humanidad entonces, si queda.

Lo que se ve:
  • El color verdoso del núcleo es debido a la radiación solar que descompone las moléculas de dicarbono.
  • La coma (cola) de gas y polvo es la que se ve en la parte superior.
  • Se intuye la coma iónica fina y delgada hacia arriba, siempre opuesta al sol, pero desde el día 20 se muestra muy débil.
  • Abajo se ve una “anti-cola” que no es mas que el polvo mas grueso que es mas visible por la posición del cometa respecto a nuestra linea de visión.

Datos técnicos:
  • X-T30 con 100-400
  • 400mm, f/5.6, ISO 12800, 885s
  • 59 lights de 15s, 16 darks, 25 biases
  • Montura EQ5 motorizada en ascensión recta


C-2022 E3 (ZTF) [800px].jpg
 
Eso es, pero aunque aunque la prensa aunciaba que se iba a ver a simple vista, las ultimas estimaciones dan una magnitud máxima entorno a 5, que lo deja para ver con prismáticos en cielos mas bien limpios. Pero observación muy recomendable en todo caso :)
Yo intentaré sacar la Fuji de nuevo para entonces, si las nubes asturianas me lo permiten.
 
Muy bonita !!!. La cabeza del cometa es espectacular, enhorabuena.

No se si conoces el programa Pixinsight, hay una versión gratuita, te lo comento pq podrías aumentar algo más la señal de la Cola. Es una sugerencia, por favor no te lo tomes a mal, la foto ya está espectacular !

Saludos -:)
 
XC 35 F2 en Amazon
Muy bonita !!!. La cabeza del cometa es espectacular, enhorabuena.

No se si conoces el programa Pixinsight, hay una versión gratuita, te lo comento pq podrías aumentar algo más la señal de la Cola. Es una sugerencia, por favor no te lo tomes a mal, la foto ya está espectacular !

Saludos -:)
Como me lo voy a tomar a mal !!! :)
Te agradezco el consejo. Antes apilaba con DSS, pero ahora estoy muy agusto con Siril, el Pixinsight he oido maravillas, pero es una pasta (pasa de los 300€ creo), de todas formas, como aun tengo el apilado a mano lo probaré a descargar por jugar a ver...
 
Como me lo voy a tomar a mal !!! :)
Te agradezco el consejo. Antes apilaba con DSS, pero ahora estoy muy agusto con Siril, el Pixinsight he oido maravillas, pero es una pasta (pasa de los 300€ creo), de todas formas, como aun tengo el apilado a mano lo probaré a descargar por jugar a ver...
Ajé, pués hay una versión por ahí gratuita del Pixin, se llama ELITE y no caduca, eso sí la curva de aprendizaje del Pixin no es fácil, pero bueno poco a poco todo se consigue.

Con el Pixin tb puedes apilar, yo apilo con el y tb con el DSS, respecto al Siril creo que está más encaminado para el apilado de macro extremo, no se, nunca lo he utilizado, lo mismo ando confundido.

Bueno espero ver más fotos tuyas, la astrofoto es mi gran pasión, pero es muy sacrificada, cada vez me apetece menos salir a pasar noches de frío, es lo que hay !, pero al final sigo sucumbiendo ! jajajajaja

Bueno, no me enrollo más, un abrazo :)
 
Bueno espero ver más fotos tuyas, la astrofoto es mi gran pasión, pero es muy sacrificada, cada vez me apetece menos salir a pasar noches de frío, es lo que hay !, pero al final sigo sucumbiendo ! jajajajaja
Muchas gracias :)
Mañana mismo tengo el despertador para las 4:30 a ver si lo vuelvo a sacar ahora que ha subido un punto de magnitud de la que se acerca a la tierra. Si las nubes asturianas me respetan intentaré sacarlo junto a una pequeña galaxia.
Me llevo el Fujinon 100-400 y un Nikkor 135 f/2.8 de casi 50 años que me ha dado muchas alegrías en astrofoto.
 
La última vez que pasó por aquí este cometa la humanidad cazaba sus alimentos con piedras afiladas atadas a palos, esta semana se está acercando a la tierra tras visitar el sol.

Con un brillo menor del calculado en las primeras estimaciones fue difícil de localizar con prismáticos en un cielo semiurbano, pero lo suficiente como para animarme a poner el despertador a las 4:50 de un domingo y cargar con todo el equipo "a ver que salia". Se sigue acercando, así que intentar volverlo a 'cazar' antes de que la semana que viene vuelva a alejarse hasta dentro de otros 50.000 años, quien sabe que será de la humanidad entonces, si queda.

Lo que se ve:
  • El color verdoso del núcleo es debido a la radiación solar que descompone las moléculas de dicarbono.
  • La coma (cola) de gas y polvo es la que se ve en la parte superior.
  • Se intuye la coma iónica fina y delgada hacia arriba, siempre opuesta al sol, pero desde el día 20 se muestra muy débil.
  • Abajo se ve una “anti-cola” que no es mas que el polvo mas grueso que es mas visible por la posición del cometa respecto a nuestra linea de visión.

Datos técnicos:
  • X-T30 con 100-400
  • 400mm, f/5.6, ISO 12800, 885s
  • 59 lights de 15s, 16 darks, 25 biases
  • Montura EQ5 motorizada en ascensión recta


Ver el adjunto 88240
Brutal, compañero... Justo ahora voy a iniciar un hilo de astrofotografía con Fuji.
 
Atrás
Arriba